Premiere mundial del trabajo de tesis final de egresados de la ENERC NEA
El cortometraje El ojo del monstruo, trabajo de tesis final de egresados y egresadas de la carrera de Realización Cinematográfica de la Escuela de Cine de Formosa (ENERC NEA), participará del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) que se desarrollará del 24 de abril al 5 de mayo en CABA. Esta joya del cine independiente regional que promete dejar una marca indeleble en la pantalla grande formará parte de la Sección Competencia Nacional. El film formoseño, dirigido por María Luján Ascúe, se proyectará en las siguientes fechas, horarios y lugares: miércoles 24, a las 21.30 en sala Lugones; viernes 26, a las 22, y domingo 28, a las 13.10 en Cine Arte Cacodelphia 3. En Formosa el corto se proyectó el 22 de marzo en el cine-Teatro Italia.
Más de 150 personas estuvieron involucradas en la realización del trabajo de tesis, desde estudiantes e instructores hasta quienes actuaron o brindaron los servicios de flete y catering, entre otras colaboraciones. “
El ojo del monstruo no sólo es un logro cinematográfico sino también un testimonio del talento y la dedicación de los jóvenes cineastas del NEA. Su participación en el BAFICI es un hito importante en su trayectoria, y sin duda alguna, esta obra dejará una huella perdurable en el mundo del cine independiente argentino, enriqueciendo con nuestras historias locales, manera de hablar y paisajes litoraleños”, dijo la productora Ayelén Loebarth.
El ojo del monstruo es el resultado de un arduo trabajo en equipo que comenzó como una propuesta en 2023 y finalizó con su realización en octubre durante 5 jornadas de rodaje, terminando la postproducción en diciembre pasado. El cortometraje, con una duración de casi 15 minutos, presenta una narrativa dramática al espectador desde el primer momento:
Tonia (interpretada por Shady Vargas), una joven mochilera, regresa a su Formosa natal en compañía de su perro Ramoncito, y debe afrontar su miedo y tomar una decisión.
Ayelén Loebarth destacó el esfuerzo y dedicación de un equipo, conformado por estudiantes provenientes de las provincias de Formosa, Entre Ríos, Chaco y Corrientes y la República del Paraguay, “que debió enfrentar numerosos desafíos logísticos y técnicos durante el proceso de producción, incluso vender comida para financiar nuestra película”.
El equipo encabezado por la directora María Luján Ascúe está conformado por Franco Daniel Martin (jefe de producción), Facundo Jose Freijó (asistente de producción), Agostina Micaela Caballero (asistente de dirección), Thomas Ignacio Chazarreta (continuista y montajista), Omar Pascual Giménez (sonidista), Iván Alejandro Kusevitzky (fotografía), Gabriel Edgardo García Puppo (foquista), Camila Belén Arroyo (backstage), Kamila Beatriz Lird Denis (arte), Cristian Ariel Lautaro van Bredam (gaffer), Daiana Alejandra Benítez (vestuarista), Christian Castellini (cámara) y Maximiliano Ramos Roa (micrófono).
“Cada uno de ellos —afirmó Ayelén— aportó su creatividad, habilidades y dedicación para hacer realidad esta obra de cine. Desde la elaboración del guión hasta la selección de locaciones y la coordinación de equipos humanos y técnicos, cada etapa del proceso fue llevada a cabo con meticulosidad y pasión”.
Durante el rodaje se realizaron múltiples traslados, cortes de calle e instalaciones de base, manipulación de vehículos de acción, participación de niño y compañero perruno para filmar en 11 espacios públicos y privados de la capital formoseña. El apoyo de la comunidad también fue fundamental para hacer realidad este proyecto: vecinos, familiares y amigos junto a diversas instituciones como el Ministerio de Cultura y Educación, la Municipalidad de la ciudad y la Policía provincial brindaron su colaboración para facilitar el rodaje.
Vista de águila
“Con una vista de águila para los pequeños detalles, los breves parpadeos de evocación y belleza que alumbran las obras grandes que simulan ser pequeñas, la directora diagrama su mundo: tan lejos, tan cerca, ese mundo se revela con sus leyes propias, sus modos, la rebelión frugal que respira en la sombras, eternamente insatisfecha. La joven protagonista parece siempre a la vera de las cosas, en los márgenes de sí misma, a la espera de una realización plena que se le escapa. María Luján Ascúe obtiene de ella toda la vanidad y la bravura de las heroínas serenas, nacidas para una posteridad que acaso no alcance nunca a cobijarlas. El ojo del monstruo se conduce con la discreción aviesa de las bestias que han detectado a su presa”, escribe el crítico de cine David Obarrio en el sitio del BAFICI.
Sinopsis del corto: Tonia regresa con su perro a su ciudad natal. Deambula por Formosa espiando a su familia, visitando amistades y buscando, sin éxito, lugares donde descansar. Una mañana, atraviesa el miedo y emprende el regreso a casa.
BAFICI
El Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, (BAFICI), es el festival de cine independiente más importante de Argentina y uno de lo más destacados de América Latina. Todos los años, durante abril, reúne las películas más destacadas de cineastas nacionales e internacionales. Es el espacio donde se difunde el cine innovador y de vanguardia, esas películas y cortos que no suelen llegar a las salas de cine el resto del año.
El Festival acerca el cine a los vecinos a través de actividades en la vía pública, proyecciones al aire libre, talleres, charlas y eventos especiales. Organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el BAFICI nació en 1999 y es reconocido como vehículo fundamental de promoción para la producción independiente, mostrando los filmes más innovadores, arriesgados y comprometidos.