Sandra Alicia Toribio, artesana formoseña de la etnia wichí, participa con su marca MAWO (creaciones y artesanías hechas a mano con fibra vegetal de la planta del chaguar) de la segunda edición de Original – Encuentro de arte textil mexicano, que reúne a artesanas y artesanos textiles de los pueblos y comunidades creativas de todo México. Toribio representa a la Argentina junto a Claudia Aybar, del colectivo Randeras de El Cercado de Tucumán, ambas alcanzadas por las políticas del Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA).
Toribio y Aybar fueron seleccionadas por su condición de mujeres artesanas tradicionales y sus antecedentes, y por ser participantes del programa MICA Incuba, la incubadora de proyectos del Ministerio de Cultura de la Nación, desarrollada por la Dirección Nacional de Industrias Culturales. En México participarán en foros de discusión y en capacitaciones diversas que atiendan a sus principales necesidades, en la venta directa al público y en las pasarelas.
Original es un movimiento cultural permanente con la presencia de artesanos y artesanas tradicionales, organizado por el gobierno de México y dedicado a crear conciencia sobre el valor del trabajo artesanal y los derechos de la propiedad colectiva. Por medio de este movimiento se busca fomentar la construcción de una nueva ética en las relaciones de las personas artesanas y sus comunidades con la industria del diseño nacional e internacional.
Sandra Toribio, de 24 años, es oriunda de Ingeniero Juárez y ganadora del Premio Joven Empresario Formoseño 2020 con su empresa Mawo-Wichilhenay: “La fusión entre MAWO, escrito en el idioma wichí significa zorro del monte, tiene que ver con nuestra descendencia y origen ancestral y Wichilhenay es la marca personal de la comunidad que quiere decir hecho a mano por los wichí”.
MAWO es una marca familiar indígena wichí que sostiene ideas como la cultura, el patrimonio y el valor. Todas sus creaciones o artesanías están hechas a mano con fibra vegetal de la planta del chaguar. Ofrece productos de calidad y con innovación de diseños, algunas colecciones de edición limitada, otras más reproducidas, las clásicas, pero todas siempre únicas y con gran labor y pasión para plasmar su arte wichí.
La participación de Argentina en Original forma parte de una agenda de cooperación amplia en materia cultural con México, que se construye desde el Ministerio de Cultura a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural y su Dirección Nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional. Esta agenda contribuyó a fortalecer y profundizar las relaciones bilaterales culturales entre nuestro país y México durante los últimos años, potenciando así la asociación estratégica que los une.
Emprendimiento de triple impacto
La joven empresaria Sandra Toribio explicó que MAWO es una marca socialmente sostenible y se trata de un emprendimiento de triple impacto, pilar de las empresas sustentables en el que eje de la estrategia ya no pasa sólo por la búsqueda de rentabilidad, sino por un desarrollo donde el rédito se genere sin comprometer los recursos. Es un modelo basado en 3 conceptos: valor económico, mirada social e impacto ambiental.
La marca, que nació en el 2017, fue creada para crear una red de artesanos que necesitaban ofrecer al mercado sus productos. Se abrió un espacio online para la venta de artesanía indígena de comunidades más alejadas en el interior de Formosa, que no llegó a funcionar por las limitaciones en cuanto a conexión a internet, capacidades limitadas y desconocimiento para el acceso al mercado online, entre otras cuestiones. Se cambió esa modalidad y se fundó una marca de manera individual e independiente en 2018 para consolidar las bases en cuanto a innovación y diseño de artesanías hechas con fibra vegetal y a mano.
En los siguientes años el equipo de trabajo logró establecer metas con enfoque de innovación y aplicación de diseños contemporáneos (más tejidos, más colores y utilidad), y el objetivo mayor de ofrecer calidad, lo que trajo el aumento de producción, la venta online por redes sociales y la necesidad de incluir más mujeres como así también varones para cumplir con pedidos nacionales e internacionales.
Las artesanas realizan los propios tintes, usando ingredientes derivados de plantas como algarrobos, vinal, quebracho colorado, además de otras plantas y raíces que son autóctonas. Cada pieza de la marca representa la sobrevivencia, son imágenes para pensar, sentir y actuar un mundo, un pasado y quizá también un porvenir.
A finales del año 2020 la marca sumó más artesanos de varias comunidades y durante la pandemia el trabajo en conjunto se realizó bajo roles determinados de producción, ya que se incluyó productoras de procesamiento de chaguar, hilandería y tejeduría. “El contexto –dijo Sandra- nos obligó a aprender a trabajar con más herramientas digitales entre los artesanos, pero por otro lado fortaleció la visibilidad de la marca ya que aumentó las ventas online”.
Instagram: Mawo
Facebook: Mawo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario