Mujeres de la música de Formosa convocaron a una asamblea, el martes 15 de noviembre en El Fuelle Casa Cultural (Padre Grotti 926), a las 18 horas, para la creación de la Asociación de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Transbisexuales, intersexuales, no binaries y originarias, trabajadorxs de la música en Formosa, en la búsqueda de contar con representación ante el Instituto Nacional de la Música (INAMU), dado que actualmente la provincia de Formosa por no tener asociaciones con personería jurídica no tiene voz ni voto en las decisiones ni en la mecánica para acceder a los beneficios que otorga el INAMU. La convocatoria es para musicxs, intérpretes, cantautores, compositores, productores, técnicxs, gestores y trabajadorxs de la música para construir juntos.
Charo Bogarín, vicepresidenta del INAMU, en su reciente visita a la ciudad para participar del encuentro Formosa Cultural Federal, fue clara al señalar que “como formoseños no tenemos una actividad musical que sea compacta”, motivo por el cual pidió a los artistas musicales de la provincia que se ordenen y organicen, remarcó la importancia de aglutinarse en asociaciones y dejó en claro que no es necesario que exista una sola asociación. Además, la formoseña se comprometió desde su lugar a acelerar el trámite para que se le pueda otorgar la personería jurídica a Formúsica (Asociación de la Música en Formosa), que es la que actualmente está activa, y también reflotar algunos otros proyectos de asociaciones musicales locales, como Mujeres de la Música de Formosa.
En la asamblea del martes varios serán los temas a tratar:
Ley N° 27.539 de Cupo Femenino y acceso de artistas mujeres y personas de género autopercibidos a eventos musicales. Esta ley fue creada para mejorar la perspectiva de género en los escenarios y el trabajo de las músicas mujeres y personas con identidad de género autopercibida que forman parte de la actividad musical nacional. Con ese objetivo establece un mínimo del 30% de su participación en eventos de música en vivo. La normativa respetuosa de la identidad de género autopercibida está ajustada a lo dispuesto en la Ley 26.743 (Ley de Identidad de Género), con el objetivo de contribuir a eliminar toda discriminación en los eventos musicales, cualquiera sea el motivo asociado a cuestiones de género. El cumplimiento de esta ley aporta al equilibrio de los derechos en la música argentina.
Registro Único: El objetivo del registro es identificar a lxs músicxs mediante el Registro Único de Músicxs Nacionales y Agrupaciones Musicales Nacionales para poder determinar algunos aspectos de la población de músicxs a nivel nacional.
Convocatorias de fomento: Se darán a conocer las convocatorias anuales dirigidas a grupos y solistas registrados en el INAMU que otorgan herramientas de fomento para desarrollar proyectos como la producción de fonogramas, conciertos, giras, audiovisuales, acciones de prensa, y otras actividades.
En el 2019 se conformó la Asociación de Mujeres de la Música de Formosa, con aproximadamente 70 adherentes, y luego de varias asambleas se decidió recupera el valor histórico de artistas invisibilizadas, reivindicando su rol en la historia musical formoseña, y se cambió el nombre de la Asociación que pasó a llamarse de Mujeres, Disidencias y Originarias de la Música. Entre las primeras acciones que desarrolló la Asociación fue presentar un proyecto de cupo femenino en los festivales a la Dirección de Género Municipal para que lo haga efectivo, y aumentar el número de trabajadoras de la música registradas en el INAMU para que puedan acceder a los beneficios del Instituto.
Festival Ualoq
La Colectiva de Mujeres, Disidencias y Originarias de la Música de Formosa organizó en noviembre del 2019 el primer festival de mujeres, llamado Ualoq (algodón en qom), en el complejo Los Iglú. Al año siguiente, el 13 de julio y ya en pandemia, se realizó la segunda edición de Ualoq que fue transmitido por Youtube con la participación de más de 10 artistas de diversos estilos musicales.
En cuarentena y en la espera de la personería jurídica, las actividades se fueron paralizando de a poco y varios fueron los proyectos que quedaron en carpeta, como por ejemplo viajes al interior provincial para contactar y sumar más mujeres a la asociación. Pero ahora este colectivo resurge nuevamente y se moviliza para ya definitivamente conformar la Asociación de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Transbisexuales, intersexuales, no binaries y originarias, trabajadorxs de la música en Formosa y trabajar unidxs para mejorar las condiciones laborales de artistas de la músicas y profesionalizar la actividad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario