03 febrero 2024

EL GRUPO VOCAL FORMOSEÑO SON DEL RÍO, GANADOR DEL PRE-COSQUÍN 2024

Veinte años tuvieron que pasar para que Formosa tuviera nuevamente un ganador del Pre-Cosquín en en el rubro Conjunto Vocal. El 16 de enero alrededor de las 5 de la mañana el cuarteto Son del Río fue declarado ganador del Certamen Pre-Cosquín 2024 en el mencionado rubro. Formado en febrero del 2023, el grupo está integrado por Yanina Godoy, Romyna Barrionuevo, Santiago Marín y Javier Pelosi, quienes siempre con la música vocal como bandera, logran un entramado armónico que nace en la música popular Argentina y fluye libre hacia otros estilos y ritmos de toda América y el mundo.
 
Son del Río: Santiago Marín, Yanina Godoy, Romyna Barrionuevo y Javier Pelosi; desde Formosa al 64.º Festival Nacional de Folklore Cosquín 2024

El certamen reúne artistas de todo el país que participan en diferentes rubros, siendo en total 12 noches de competencia y 2 de finales, y entre centenares de participantes se declaran 7 ganadores cada uno perteneciente a uno de los 7 rubros de música que tiene el certamen, por lo que el galardón y el reconocimiento al trabajo de Son del río se transformó en un gran orgullo para todos los formoseños.

Como ganadores del certamen, los artistas tuvieron el privilegio de ser parte de la primera luna del Festival Mayor de Cosquín, dejando todo su arte en el mítico escenario Atahualpa Yupanqui y representando orgullosamente a la tierra formoseña.

02 febrero 2024

OCHO BANDAS EN DOS NOCHES DE ROCK EN EL SÓTANO CULTURAL

Blues, hard rock, reggae, soul, stoner, punk, grunge del más allá

 
Ocho bandas locales serán protagonistas este fin de semana (viernes 2 y sábado 3 de febrero) del Festival Quieren Rock que hoy y mañana se realizará en el Sótano Cultural (Martín Rodríguez y avenida Gutnisky), desde las 21.30 horas. Las entradas tienen un valor de $5.000 por noche o ambas noches por $8.000 y se consiguen en Punto Norte (España esquina Sarmiento). Hoy viernes subirán al escenario las bandas Sabotage, Norec, Kid Cactus y Aguantando el peso; y mañana sábado, Formosativa, Niños Paganos, Umbrah y Desprolijos.


La grilla es una combinación de distintas influencias, desde el rock clásico, blues, hard rock, reggae, soul, stoner, punk, grunge y hasta algo de folk, con bandas de distintas épocas, algunas ya consagradas dentro de la escena local, otras que tienen menos tiempo pero vienen pisando fuerte en la escena, y algunas nuevas que se están gestando.
 

Las bandas 

 



 SABOTAGE  nació en otoño del 2008 y debutó en el desaparecido Ramal Pub de Formosa. En 2011 salió su primer álbum El amanecer del sol, que fue presentado en formato doble junto con su par titulado Antiguas costumbres con grabaciones de las primeras canciones y algunas zapadas de la primera época. En marzo de 2015 se lanzó Condición humana, grabado tres años antes y en enero de 2021 se estrenó en todas  las plataformas digitales Sed de Conocimiento, disco doble con 22 canciones separadas en dos volúmenes. La banda fue telonera de Almafuerte en el Corrientes Rock, de Raúl “Locura” Dilelio, en el Chaco, como así también del Tano Romano, Luciano Napolitano, La Beriso, Guasones, La Renga, Fernando Ruiz Díaz y Juanse en Formosa.
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 NOREC 
se gestó durante la pandemia con grandes e históricos músicos de la escena local formoseña y se puede hablar de una perfecta combinación de músicos con años de experiencia y muchos escenarios recorridos junto a jóvenes y prometedores talentos. La banda está integrada por Agustín Garay, en voz y bajo (bajista de Guauchos) Juanmi Castellani, en guitarra (músico de Guauchos, Formosativa, 30 Centavos y Cissors); Juan Manuel Ramírez, en batería (Guachos, baterista de Gustavo Santaolalla y de Nde Ramírez), y Bleckance en teclados (músico de Cissors). Norec propone un auténtico viaje sonoro, con canciones y composiciones que transitan entre el rock, el folk y la psicodelia, acompañadas de dulces y armoniosas melodías.
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 KID CACTUS
, una de las grandes promesas de las nuevas bandas del rock formoseño, fiel al stoner desértico tiene un sonido pesado, con claros momentos de doom pero también con riffs y bases demoledoras. Su repertorio tiene canciones que van desde la psicodelia hasta el sonido más pesado y distorsionado del stoner. La banda está integrada por Edgar Adrian Deserti, en voz y bajo; Héctor Yaka Zarza, en guitarra y coros; Julián Núñez, en guitarra; y Matias Scheidegger, en batería.
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 AGUANTANDO EL PESO  es una banda de hard rock formada en el 2015 con influencias del blues y el rock clásico. La banda busca con sus letras reflejar la realidad que les toca vivir, dentro de la gran jungla que es la sociedad actual, y tiene canciones que reflejan el amor y la pasión que recorre por las venas a la hora de hacer música. La banda está integrada por Sergio Argüello, en voz; Víctor González, en guitarra; Héctor Zarza, en armónica; Elías Amarilla, en bajo, y Maximiliano Bonnet en batería.
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 FORMOSATIVA
, con todo su stoner, está integrada por Juanmi Castellani (primera guitarra), Juanchi Avitas (voz y segunda guitarra), Pablo Camarachi (batería) y Pato López (bajo). Con una trayectoria de más de diez años, la banda pisó escenarios locales, de la región y el país. Sus discos llevan por título Full Album Volumen I y II.
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 NIÑOS PAGANOS  vino a reinventar el sonido del rock local y es difícil describirla dentro de un solo género. Su disco Actores bohemios tiene canciones que van desde el rock & roll hasta el funk, con momentos de reggae, mucho blues y algunas canciones indie. Es una banda para escuchar y dejarse llevar por las melodías y las letras del gran quinteto integrado por Eka, en voz, teclados y guitarra; Gonzalo Guzmán, en guitarra; Enzo Traghetti, en bajo; Maxi Casadei, en saxo y teclados, y David Tellas, en batería.
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 UM-BRAH 
es un grupo de rock alternativo formado en el 2023 con un sonido muy particular con ciertos matices que van desde el stoner, pasando por el grunge y con riffs poderosos. Su sonido se debe a los grandes músicos que la integran, que tienen muchos años en los escenarios. La banda está integrada por Daniel Maglietti, en voz; Fran Iram, en guitarra (músico también en Sabotage y Mr.Joint); Pato López, en bajo (también bajista de Formosativa); y Matías Scheidegger, en batería (actualmente baterista de Kid Cactus y en Buenos Aires fue baterista de Le Temps y Spiritual Rebel).
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 DESPROLIJOS 
se formó en el 2022 y es un power trío que se caracteriza por un sonido fiel al hard rock clásico, cargado de poder y con unos increíbles solos de guitarra, tomando como influencia a las bandas clásicas del rock & roll de la década de los 70 y 80. La banda está integrada por Facundo Aguirre, en voz y guitarra; Iván Alvarez, en el bajo; y Maximiliano Ibarra, en batería.

TALLERES EN EL MUSEO FERROVIARIO DE LA CIUDAD DE FORMOSA

En el Museo Ferroviario Municipal continúan abiertas las preinscripciones para los talleres gratuitos de guitarra y violín que comenzarán el martes 13 de febrero en la Estación Cultural, donde se asignarán los turnos, que podrán ser a la mañana o a la tarde. El 5 de febrero comenzará el taller de armado del instrumento autóctono N’vike. Además de un sentido de pertenencia musical tradicional, con los talleres se ofrece conocimientos académicos, clases personalizadas y presentaciones individuales y grupales.

Orquesta Intercultural Naugô

Está abierta la convocatoria para la audición en guitarra y violín de la Orquesta Intercultural Naugô, destinada a integrantes anteriores —niveles principiante y medio—, músicos y estudiantes de música, de 10 años en adelante. Los interesados deben contar con instrumento propio y asistir con la canción instrumental impresa (música autóctona o del folklore argentino). El cierre de llamado a inscripciones será el miércoles 7 de febrero, quedando programada la audición para el viernes 9, desde las 8.30.
 

EL CHIPERITO CANTOR: FUROR EN REDES SOCIALES

Roberto Carlos Ortiz recorre las calles de la ciudad de Formosa vendiendo chipa como lo hacen muchos otros, pero él es muy conocido y sobresale porque en su bicicleta además de su canasto lleva un parlante y micrófono para amenizar la venta cantando, puesto que su sueño es ser cantante profesional. Ese sueño comenzó a ser realidad desde que se cruzó con el músico y productor Nicolás Saavedra (aka Naave) y hoy el videoclip El chiperito cantor —lanzado el 7 de enero de 2024— es viral en las redes sociales y le abrió el camino para su presentación el 9 de febrero en el Festival Folklórico de Verano que se realizará en el Club San Lorenzo.
 

En agosto de 2023 se viralizó un video de Roberto en Tik Tok, cantando el cover de Los Roller’s, Página de amigos, y desde allí no paró de recibir mensajes de aliento y de tocar en reuniones de vecinos y familiares. En septiembre de ese mismo año se presentó en la Feria del Libro de Formosa con su repertorio habitual y allí lo escuchó en vivo Nicolás Saavedra, quien tomó contacto con él y decidieron producir un tema inédito que Roberto ya lo tenía escrito: El chiperito cantor.
 
Roberto Carlos Ortiz y el músico y productor Nicolás Saavedra (Naave)
 
El videoclip de la canción producido por Insert Coin es hoy es tendencia en las redes sociales, donde muchos lo califican como el tema del Verano, y sigue acumulando visualizaciones en YouTube. Próximamente estará en todas las plataformas de streaming, mientras tanto Roberto Carlos se prepara para cantar el 9 de febrero en el escenario del Festival Folklórico de Verano de Ángelo Aranda & Iván Ruiz junto a los artistas invitados Carlitos Espínola, Los Diferentes y Mauri Flores.
 

NOTA DE TAPA N.º 517 / ARTISTAS AUTOCONVOCADOS SIGUEN EN LA LUCHA

#LaCulturaNoSeNegocia #NoAlApagónCultural

La Asamblea de Artistas Autoconvocados de Formosa se plegó al paro y movilización que convocado por la CGT se realizó el miércoles 24 de enero en todo el país en repudio y rechazo al DNU del Gobierno nacional y al proyecto conocido como Ley ómnibus que estuvo en tratamiento en comisiones del Congreso Nacional y de donde salieron 5 dictámenes (en mayoría y minoría) para ser tratado en el recinto de la Cámara de Diputados la semana que viene. Luego de las negociaciones con la oposición, el Gobierno dio marcha atrás con los puntos más polémicos de la Ley ómnibus y en ese marco, la cultura contó con diversos puntos en los que el oficialismo finalmente cedió, como por ejemplo con la reducción de las modificaciones al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el retroceso en el cierre del Fondo Nacional de las Artes (FNA), pero no así del Instituto Nacional del Teatro (INT).
 
 

En los artículos de cultura lo principal del proyecto se mantiene y en muchos casos es peor que el original, por ello bajo la consigna La cultura no se negocia y No al Apagón Cultural artistas y trabajadores de todo el país siguen movilizados y en Formosa, luego del paro del miércoles, artistas y trabajadores están organizando una nueva asamblea para el martes 30 de enero, a las 18 horas en el teatrino de la plaza San Martín, para organizar los próximos pasos y definir líneas de acción en consonancia con la movida nacional que encabeza Unidxs por la Cultura, un espacio de articulación y coordinación de los sectores de la cultura en lucha
 

El plan de lucha ratificado incluye convocar a movilizar a toda la cultura y sectores en lucha el día que se trate en el Congreso el DNU y la Ley ómnibus, y continúa con impulsar asambleas en todo el país para balancear el paro general y fortalecer nuevas acciones. El viernes 2 de febrero se prevé un gran festival con artistas musicales frente al Congreso, impulsar un Carnavalazo Cultural para el 12 y 13 de febrero y una instancia federal y nacional que empiece a construir la Marcha Federal de la Cultura. “Con un paro no alcanza para frenar este shock de medidas antipopulares, esta ruta de acción es clave para que la pelea se fortalezca en todo el país”, señalan desde Unidxs por la Cultura.
 

 

Cacerolazo cultural


Unidxs por la Cultura realizó una gran asamblea frente al Congreso Nacional el 20 de enero con la participación de más de 1.000 personas y en todo el país se hizo sentir el cacerolazo cultural. En Formosa, artistas y trabajadores se reunieron en el Reloj Histórico de la peatonal de la ciudad (Rivadavia y 25 de Mayo) donde hubo una Radio abierta con intervenciones artísticas, proyecciones de cortos de la ENERC NEA y socialización de experiencias. Silvia Gabazza y Mariana Capra dirigieron la Radio abierta presentando las diferentes intervenciones, entre ellas, lectura de texto poéticos a cargo del escritor y poeta Washington Gómez y la escritora Ariana Cabeza, perfomance de danza de Marcos López, fragmento de la obra Aguela C, por la actriz y dramaturga Silvia Gabazza, canto y perfomance de danza de Caro Sosa y Mariana Ríos, versión libre del poema Los Nadies, de Eduardo Galeano, por Lucila Duré y Nelly Mendoza, y testimonios de Gabriela Zorrilla, Soledad Dottavio y Walter Cirelli, del centro cultural independiente La Mandinga, y de la actriz Laura Saavedra, entre varios otros. La lucha continúa para garantizar la posibilidad de hacer y acceder a la cultura, “lo que se volverá imposible si avanzan contra todos los derechos como trabajadores y pueblo”.
 

 

Modificaciones al proyecto de ley ómnibus


A la luz de las modificaciones del proyecto de Ley Ómnibus, llamado Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos, el Instituto Nacional del Teatro (INT) será absorbido por la Secretaría de Cultura y dejará de ser un ente autárquico, mientras que el FNA, el INCAA, el INAMU y la Conabip no serán reducidos a programas de la Secretaría de Cultura, pero se mantiene el desfinanciamiento al colocar un tope del 20% para los gastos de funcionamiento interno. Si se aprueba un tope de gastos sin establecer un mínimo de ingresos, el camino es el vaciamiento de estos organismos.
 


En el caso de la producción cinematográfica, que es el área de la cultura que más puestos de trabajo genera, el proyecto modificado mantiene lo esencial. Además de desfinanciar, por otra vía, al INCAA, se mantiene que los que acceden a subsidios deben cubrir el 50% del costo de producción, por lo que priva de recursos al cine independiente, en favor de las grandes productoras. Además, mantiene la derogación de artículos sobre distribución y exhibición, que da vía libre a que las salas de cine estén ocupadas 100% por las megaproducciones, en general norteamericanas; mantiene la derogación de las categorías de películas de interés especial, cortometrajes, y noticieros cinematográficos de producción nacional, o sea producciones de contenido educativo y de interés social en general. Estas medidas reducirán fuertemente el desarrollo del sector audiovisual que genera 94 mil puestos de trabajo de modo directo, 174.000 puestos de trabajo indirectos y más de 365.000 en actividades inducidas.
 


Se mantiene también la derogación de la Ley de protección a la actividad librera, por lo que el precio de los libros aumentará eventualmente sin techo, se concentrará el mercado en las dos multinacionales del libro en español (Random, Clarín) y cerrarán librerías y editoriales independientes.
 

VERANO 2024 EN LA CIUDAD

Ferias, visitas, guiadas, cine al aire libre y talleres artísticos


Diversas actividades que van desde ferias, cine gratuito al aire libre a visitas guiadas en la ciudad es la propuesta que organizó la Municipalidad de la ciudad, a través de la Subsecretaría de Deporte, Cultura y Turismo Municipal bajo la consigna Verano Cultural, Deportivo, Turístico 2024: Aprendé, Jugá y Divertite. Para enero quedaron fijadas actividades diarias, dejando para los miércoles los stands de promoción y Feria Tarde con Amigos, en el Reloj Histórico y plazoletas, de 18.30 a 21.30.
 



  • Jueves y viernes: Visitas guiadas, necroturismo, museos y sacros. Para participar, acercarse a la oficina de Turismo (Mitre y 25 de Mayo) desde las 18.30 o contactarse a la línea de informes al 3704-946220.
  • Viernes: Pintura para niños en el Reloj Histórico de la ciudad, de 18.30 a 21.30. Cine gratuito al are libre, en el Paseo del Río, a las 21. Y Tarde recreativa de lectura de cuentos, pintada, caricatura y números musicales, de las 18 a 20.30 en la Peatonal.
  • Sábados: Visitas guiadas por el casco antiguo del ferrocarril, con punto de partida en el Museo Ferroviario, a las 19 horas. Además, cine gratuito con proyección a las 20 en el salón cultural municipal de Rivadavia y Pringles. Y en la plaza San Martín clases de tango, bajo la consigna Milonga en la Ciudad, desde las 20.
  • Sábados y domingos: En el quincho a dos aguas (Patio Gastronómico del Paseo Ferroviario), Feria Artesanal, Regional y Gastronómica, de 18 a 22, y todos los domingos de enero, de 18 a 20.30 en el Paseo del Río, Tarde recreativa de lectura de cuentos, pintada, caricatura y números musicales/ cómics, anime, además, de la Eco Feria. Y en la Peatonal Rivadavia, Tu Ciudad a todo ritmo, con clases de bachata, salsa y ritmos latinos al aire libre, con shows en vivo y animación.

Talleres


En el salón cultural municipal se dictarán talleres artísticos gratuitos de danzas árabes, de 5 a 15 años, los miércoles de 18 a 19 horas y los viernes de 19 a 20. Los martes y jueves, de 19 a 20 horas, karate, de 5 a 15 años; los mismos días, de 20.30 a 21.30, ritmos latinos, y los lunes y miércoles, de 19 a 20 horas, expresión corporal.

EL FNA Y EL INT, A LA SECRETARÍA DE CULTURA

Cifelli en Diputados

 
El secretario de Cultura de la Nación, Leonardo Cifelli, dio ayer en Diputados explicaciones sobre el capítulo Cultura del proyecto de Ley Ómnibus enviado para su tratamiento al Congreso, que deroga organismos históricos como el Fondo Nacional de las Artes (FNA) y el Instituto Nacional del Teatro (INT). El productor teatral aclaró que no desaparecerán, “pasarán a ser programas activos bajo la órbita de la secretaria Cultura y conservarán la promoción y el desarrollo de las actividades artísticas”. Es decir, estas instituciones perderían autonomía y personal y continuarían solo como programas de incentivos.
 

Por otra parte, el funcionario sostuvo que el INCAA requiere modificaciones urgentes, al afirmar que el Presupuesto “debe destinarse mayoritariamente a subsidios: estos serán de hasta un 50% del proyecto, la otra parte deberá ser sustentada por el aspirante”, y señaló que el fondo de fomento “debe destinarse al menos 50% a la producción y a la difusión y exhibición de películas nacionales”. Aseveró también que los proyectos que no se concreten deberán devolver el dinero del subsidio, teniendo en cuenta sistema UVA que corresponda, a la vez que precisó que el rendimiento debe ser detallado y con un seguimiento para un mayor control.

En un discurso de seis minutos, Cifelli dijo que el área cultural debe “revisar una estructura, que no solo no funciona, sino que es deficitaria”, y que el plan cultural elaborado demuestra, a su criterio, “los verdaderos valores con los que se trabajó cada uno de los puntos: libertad, transparencia, eficiencia y progreso”. Y expresó que la nueva administración del gobierno apunta a “centralizar la gestión cultural donde tiene que estar: el organismo cultural del Estado, la Secretaría de Cultura”.

El proyecto de Ley Ómnibus incluye también reducciones drásticas en el ámbito de participación del Instituto Nacional de la Música (INAMU), la ausencia de financiamiento de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) y libera el precio de venta de los libros hasta hoy unificado. Este último punto es otro de los más resistidos en las últimas semanas desde todos los sectores. No hubo en el discurso de Cifelli explicaciones sobre los cambios que se prevén en el INAMU, tampoco sobre el futuro de las bibliotecas populares ni mención alguna a la industria editorial.

Ante las críticas de los diputados, el funcionario insistió en que la propuesta de la Secretaría “no es desfinanciar y cerrar, sino optimizar y transparentar el manejo de los fondos que provienen de diversas fuentes, para destinarlos correctamente y cumplir con la finalidad original y verdadera”. Prometió debatir con más detalles una vez que el Gobierno envíe el proyecto de Presupuesto 2024 al Congreso, donde se van a especificar cuántas partidas recibirá la Secretaría de Cultura. Y finalmente, Cifelli insistió en que “si este Congreso aprueba esta ley estamos sentando las bases para aportar más cultura argentina al mundo”.

NOTA DE TAPA N.º 516 / CACEROLAZO CULTURAL EN TODO EL PAÍS

El arte organizado reclamó sostenibilidad


La cultura es el área más afectada en cuanto a derogación de artículos (57) de normas vigentes en el proyecto de la Ley ómnibus que el presidente Javier Milei envió al Congreso para su tratamiento y aprobación. La propuesta presidencial cierra el Fondo Nacional a las Artes (FNA), el Instituto Nacional del Teatro (INT), desfinancia las bibliotecas populares, el Instituto Nacional de la Música (INAMU), la CONABIP, el INCAA, y el Fomeca, además de despedir miles de trabajadores de las distintas dependencias del Estado.
 

 
Desde que se conocieron detalles del proyecto, el Culturazo se activó en todo el país y artistas y trabajadores culturales de todos los sectores de la cultura reunidos en asociaciones, colectivos, asambleas, comunidades, decidieron encarar un plan de lucha en repudio del proyecto de ley y en defensa de la cultura nacional.

En Formosa, la Asamblea de Artistas Independiente de Formosa realizó una primera reunión virtual la última semana del 2023 y el 5 de enero una presencial en el teatrino de la plaza San Martín donde decidieron sumarse al Cacerolazo cultural del 10 de enero, acción que no pudo concretarse debido al temporal de lluvia y viento que azotó la ciudad ese día. El punto de encuentro era el teatrino de la plaza San Martín para desde allí movilizarse hasta la peatonal donde estaban previstas intervenciones artísticas. Muchos artistas ya estaban en la plaza cuando se desató el temporal y pudieron refugiarse bajo techos o fueron rescatados por otros que estaban llegando en vehículos.
 


La Asamblea de Artistas Independientes de Formosa decidió debido al pronóstico para los próximos días suspender por el momento las actividades programadas pero no la lucha. Con la mirada puesta en el 20 de enero (día que habrá otra manifestación federal) y el paro del 24 “avanzamos y seguimos alzando la voz contra la desfinanciación de la cultura”.

Cabe mencionar que en la asamblea del 5 de enero se decidió también adherir a las convocatorias y acciones delineadas a nivel nacional, crear presencia en espacios públicos, convocar a otras agrupaciones y/o entidades para sumar adhesiones, difundir todas las acciones en las redes (@asambleadeartistasfsa en Instagram) y realizar actividades artísticas como proyecciones de cortos de egresados de la Enerc NEA, teatro abierto, funciones dentro del programa del INT Argentina Florece y un festival artístico.

La cultura no se negocia


El miércoles 10 de enero, a un mes de la asunción del presidente Javier Milei, se realizó el Cacerolazo cultural convocado por la multisectorial Unidxs por la Cultura en Plaza Congreso, CABA, y otras 39 ciudades de todo el país. Así, a menos de 48 horas del inicio del tratamiento de la ley ómnibus en Diputados y ante las reformas que modifican los mecanismos de financiamiento, trabajadores de la cultura de todo el país solicitaron no modificar el modelo autárquico que rige sus instituciones y afirmaron que la cultura no se negocia.
 

 
Bajo la consigna “Encendemos la lucha para que no apaguen la cultura”, miles de manifestantes se manifestaron en todo el país.  Desde el Gobierno nacional se dieron diversos argumentos para justificar las medidas, además del consabido “no hay plata”. Uno es que la cultura nacional se había kirchnerizado e incluso convertido en agente de propaganda política; otro, que la distribución de los recursos que se hizo hasta ahora fue discrecional. Más allá de la importancia intangible del arte como reservorio patrimonial de tradiciones, la producción cultural moviliza trabajadores y promueve actividades multitudinarias que generan una circulación económica en establecimientos de todo el país.

“Entendemos que existe una particularidad que nos afecta, que esencialmente está dentro de la ley ómnibus, pero nos oponemos en conjunto tanto a ese proyecto como al DNU”, explicó Javier Gabino, documentalista del colectivo Contraimagen y miembro fundador de Unidxs por la Cultura, y añadió que en las últimas tres semanas se cuadruplicó la participación de las asambleas, “lo que demuestra el estado de bronca y rebelión cultural que existe en este momento”.
 


Unidxs por la Cultura dará a conocer la próxima semana un documento con las cifras del impacto que provoca en la proyección financiera de gestores culturales y ramas artísticas. “Hay una campaña enorme de desinformación porque todas estas entidades que van a dejar de existir, ser desfinanciadas o quedar en un limbo presupuestario no se financian con aportes del Tesoro Nacional, sino que obtienen el financiamiento por medios de asignaciones específicas que están en determinadas leyes”, dijo Gabino que subraya que los fondos de estas instituciones se generan dentro del ecosistema cultural: tasas por derecho de obra, porcentaje de las entradas de cine o cobros por registros de autoría musical son algunos de los ejemplos.

Citó además al Sistema de Información Cultural de la Argentina (SINCA): “La inversión en cultura que se busca eliminar ahora representa el 0,2% del Presupuesto nacional, mientras que genera un valor agregado bruto anual total del 1,8% del PBI y más de 340.000 puestos de trabajo privados culturales”. El sector audiovisual es el ejemplo más concreto. Por su convergencia tecnológica, sus proyecciones de integración con el sector de videojuegos, su capacidad de exportación transnacional y la potencialidad de generación de valor agregado, la actividad audiovisual fue incluida en la categoría de Economía del Conocimiento. Según el Observatorio del Instituto de Cine, contribuye 3,1% de los empleos directos de la economía, sin contar el impacto positivo en rubros como el gastronómico, el hotelero y el transporte.

“Consideramos que el INCAA, el INT, el INAMU, CONABIP, los medios comunitarios, el FOMECA, el FNA representan un tejido federal de instituciones de fomento en cuya construcción se vieron implicados generaciones de trabajadores de la cultura de todo el país y de todos los signos políticos”, dijo Gabino y resaltó que estos organismos “explican el acervo cultural diverso que existe en el país y cristaliza décadas de laburo”.

MÚSICOS EN CONTRA DEL DESFINANCIAMIENTO DEL INAMU

“La coyuntura sociopolítica una vez más nos encuentra jaqueada, entendiendo también que tenemos que estar más unidos que nunca todo el ecosistema artístico musical. Hace poco veía entre tanto reel en las redes unas palabras del Flaco Spinetta que habla de eso, de la unión, de la comprensión, de la empatía, de entender que si no nos salvamos nosotros, no nos salva nadie”, decía Juan Manuel Ramírez, baterista de Guauchos, en una entrevista la semana pasada con Día Seis. Y es precisamente la unión lo que está primando no solo en el mundo musical sino en todo el ecosistema cultural desde que se conoció la ley ómnibus que será tratada en el Congreso nacional el miércoles 24 o jueves 25 de enero.
 

 
Charly García, León Gieco, La Renga, Susana Rinaldi, el sexteto de jazz Escalandrum y Jairo son algunos de los músicos y bandas que acompañaron con su firma el comunicado de la Mesa de la Industria y de la Actividad Musical que rechaza el desfinanciamiento del Instituto Nacional de la Música (INAMU) previsto en el proyecto de ley ómnibus enviado al Congreso por el presidente Javier Milei para ser tratado en sesiones extraordinarias. También firmaron Gustavo Santaolalla, Litto Nebbia, Damián Dargelos, Osvaldo Piro y Lidia Borda y organizaciones como la Unión de Musicxs Independientes (UMI), la Red Multisonora, la Asociación Argentina de Técnicos e Ingenieros de Audio, la Federación Argentina de Músicos, el Sindicato de Músicos de Córdoba, Rosario, La Plata, entre decenas de organismos.

“Nuestro país, que es un ejemplo de producción cultural, pasaría a dejar que sea sólo la lógica de mercado la que determine qué cultura se produce en la Argentina. El resultado de esa lógica sería una producción cultural que tiene más que ver con la competencia, que con la transmisión de sentimientos y valores”, señala el comunicado firmado por cientos de músicos.

El proyecto Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos propone modificar al INAMU “y eliminar una experiencia que hizo del Instituto un ejemplo de transparencia, federalismo y optimización de los escasos recursos con que cuenta; el INAMU es un ente público no estatal y el nuevo proyecto, no solo lo desfinancia, sino que afecta su figura dejando subordinado todo lo descripto anteriormente a la decisión arbitraria de un funcionario de turno de la Secretaría de Cultura de Nación”.

TEATRISTAS EN ALERTA Y MOVILIZACIÓN

#NoAlApagónCultural 
 
La Representación Provincial del Instituto Nacional del Teatro (INT) con consejeros, otras representaciones provinciales, direcciones de áreas, trabajadores e integrantes del jurado del INT, realizó un llamamiento al Congreso de la Nación para que no se apruebe el proyecto Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos, conocida como Ley ómnibus que propone la derogación de la Ley Nacional del Teatro (24.800), con la consecuente desaparición del Instituto Nacional del Teatro, junto a la Ley de No Demoliciones de Salas (14.800). “Ambas son fundamentales para el fomento, desarrollo y protección de las comunidades de trabajadoras y trabajadores del sector teatral nacional. Su eliminación se plantea sin fundamentación, de manera arbitraria y sin el reclamo de ningún sector que demande esta derogación”, señala un comunicado del INT.


Desde el sector expresaron que el teatro es trabajo y, como tal, generador de miles de fuentes de empleo, con la derogación de la Ley Nacional del Teatro no solo están en riesgo los puestos de quienes formamos parte del INT, sino de todas aquellas fuentes laborales que dependen de la puesta en escena de obras y ciclos de teatro independiente: rubros técnicos, actorales, dramatúrgicos y de dirección, salas y espacios de todo el país, medios especializados e infinidad de actividades conexas a la producción de las artes escénicas.

La actividad en Formosa


En un informe de actividades teatrales de la provincia (periodos 2021/22/23) presentado por la Delegación Provincial del INT se detallan las actividades desarrolladas con apoyo del Instituto. El detalle es extenso y los datos duros dan cuenta de lo vital que es la gestión del Instituto Nacional del Teatro. Para muestra, un botón:

  • 31.ª Fiesta Provincial del Teatro (2021): 12 funciones, 2 espectáculos invitados, 10 espectáculos en competencia, 8 elencos participantes (55 artistas) y 19 trabajadores y trabajadoras.
  • 32.ª Fiesta Provincial (2023): 15 espectáculos en competencia, 2 espectáculos invitados  17 funciones,  11 elencos participantes (95 artistas), 25 trabajadores y trabajadores.
  • Aporte especial para el Programa Teatrines Formosa (2022, 2.ª etapa): 30 funciones de 10 espectáculos con 9 elencos de Formosa capital y del interior, con 7 trabajadores y trabajadoras
  • Plan Formosa Violeta (intervención en el espacio público de actrices, mujeres y diversidades en pos de la erradicación de la violencia por motivos de género): funciones con 33 actrices beneficiarias con 12 trabajadores y trabajadoras.
  • Diplomatura universitaria en Dramaturgia para la región NEA.  Comenzó a dictarse en marzo de 2023 y tiene 22 diplomados.
  • Programa Argentina Florece Teatral (2022, segunda etapa): 60 funciones, 20 espectáculos, 17 elencos y 200/250 espectadores por función.
  • Plan Podestá - Reactivar escenas (2022): 4 salas beneficiarias: Centro cultural La Mandinga (Formosa capital), Imágenes (Lahisí), Iglú Espacio Cultural (Formosa capital), El Guayacán (San  Hilario).
  • Incentivo al estreno y asistencia técnica para grupo (2023): 6 espectáculos subsidiados: Cruzar la calle, El fortín de los caranchos, La gota que horada la piedra, Latidos oscuros, Guerra contra el olvido, Juanas de la Tabla.
  • Convocatoria nacional aporte ampliar + escenas (2023): 5 salas: Hikari, Calle 2, El guayacán (San Hilario), La hiedra 230 Y El Fuelle.
  • Festival internacional del Teatro Formosa: 15 espectáculos, 15 funciones con elencos de toda la región NEA, Brasil y Paraguay + presentación de libros / foros / talleres / conversatorios.

ARTISTAS INDEPENDIENTES DE FORMOSA COMIENZAN PLAN DE LUCHA

La cultura se defiende en las calles


Frente al ataque que significa el DNU y la ley ómnibus que cierra el Fondo Nacional a las Artes, el Instituto Nacional del Teatro, desfinancia las bibliotecas populares, el INAMU, la CONABIP, el INCAA, y el Fomeca, además de despedir miles de trabajadores de las distintas dependencias del Estado, artistas independientes de Formosa se autoconvocaron y conformaron la Asamblea de Artistas Independientes decidiendo -al igual que en todo el país- iniciar un plan de lucha hasta el paro del 24 de enero. Por ello, hoy se manifestarán en la plaza San Martín, a las 18 horas, convocando a la unidad de todos los sectores en la lucha por la defensa de derechos.
 

El 29 de diciembre los artistas formoseños, que declararon la emergencia cultural, realizaron una primera asamblea virtual en la que definieron algunas acciones y decidieron redactar un documento o manifiesto repudiando el accionar del Gobierno nacional, además de convocar la adhesión de todas la artes escénicas al paro general de la CGT. También se planteó desarrollar diferentes acciones para dar a conocer y visibilizar el trabajo que realizan, como ser intervenciones artísticas (teatro abierto y otras) en diferentes espacios, lugares públicos y plazas de toda la provincia, generar presencia a nivel provincial y  nacional, ocupar también espacios virtuales y sumarse a otras movilizaciones nacionales.

Unidxs por la Cultura


El espacio nacional multisectorial Unidxs por la Cultura realizó el sábado 30 de diciembre una asamblea en la ciudad de Buenos Aires con más de 300  personas participando de manera presencial y otras 700 de forma remota donde se definió un plan de lucha en contra del proyecto de Ley Ómnibus.

El debate expresó la gravedad de las medidas en los distintos sectores de la cultura y también la bronca, la necesidad de coordinar y movilizar. Desde Jujuy hasta la Patagonia y desde Mendoza a Buenos Aires, con la voz también de las luchas culturales de los pueblos originarios, se intervino con disposición a enfrentar el DNU y el mega proyecto de ley de Javier Milei con diferentes propuestas. Y con mucha indignación ante el propio ajuste a la cultura, el ataque al derecho a la protesta y la libertad de expresión que son tan necesarias para el arte y la comunicación.

En la asamblea surgieron reflexiones y expresiones en busca de unificar luchas: “La cultura no se negocia”, “No dejemos que apaguen la cultura”, “Seamos una resistencia que propone” “No somos una isla”, son algunas de las consignas que se escucharon junto a muchas propuestas de acciones culturales definiéndose el plan de lucha que contempla adherirse al paro nacional convocado por la CGT para el 24 de enero, realizar un cacerolazo cultural el 10 de enero, promover reunión con diputados para trasladar los reclamos y llevar adelante una gran asamblea federal el 20 de enero. 
 

NOTA DE TAPA N.º 515 / GUAUCHOS: AQUELARRE EN LA SALAMANCA

Un ventarrón de psicodelia intensa


Por Dany Gómez

La noche del sábado 30 de diciembre de 2023, el JBC Club, de la ciudad de Formosa (avenida 25 de Mayo 1.131), fue el escenario del concierto de dos bandas de rock y dos DJ. Y fuimos. Entramos, una galería finaliza en el bar. Ahí, a cielo abierto, el enorme patio con el escenario mirando al Este, en la ubicación exacta del epicentro de una detonación artística y cultural inolvidable. La noche con cielo despejado y clima primaveral sorprendió por ser vencedora de la lucha de clases contra el quemante verano nocturno de Formosa, al que obligó a retirarse por un tiempo.
 
 
Nico Lucarelli y Mono Moreira fueron los DJ con sets del más allá para advertirnos que esto podría no parar nunca. Y arrancó Nico para despertar el hambre de música de quienes estuvimos ahí.
 
Lucas Caballero (guitarra y voz), Juanma Ramírez (batería), Federico Baldús (voz y guitarra), Agustín Garay (bajo), Guillotina (rap), Gastón Benítez (guitarra) y Juanmi Castellani (guitarra)
 
La medianoche hizo visible a SundayGrunge en el escenario. La banda de Marcelo Z, Rodrigo Ferrari, Fer, Juan Bautista Cáceres y Emilio Pereira nos ofrecieron grunge sangrante en una noche que comenzaba a mostrar hilachas de un encantamiento, ratificado por episodios futuros.

Lucas Caballero (guitarra), Guillotina (rap) y Federico Baldús (voz y guitarra). Detrás, Gastón Benítez (guitarra) y Matías Romero (violín)
 
Guauchos viene sustancia musical creada por Federico Baldús (voz y guitarra), Juan Manuel Ramírez (batería), Lucas Caballero (guitarra y voz), Matías Romero (violín), Agustín Garay (bajo), Juanmi Castellani (guitarra) y Gastón Benítez (teclados y pistas). Hubo invitados de lujo: Patricio Baldús (batería), Fidel Ramírez (interprentando El canto de los pájaros), y Guillotina (rap). Y un equipo con lomo suficiente: David Lezcano (fotos), Marcos Ramírez (booking), Tata Machado (sonido en escenario), Leo (luces), Ramiro Berentz (sonido), Gabi Aráoz (asistente de escenario), Matías Murúa (fotos en JBC) y Fernando Agüero (asistente de producción).
 
Juanma Ramírez (batería)
 
Hasta acá, lo fácil de contar. La descripción material y meramente numérica son los elementos de un simple y candoroso artículo de prensa con datos claros y netos. No se perciben ingredientes que alimenten la sospecha de que algo podría alterar la inocencia de un show de rock de fin de año.
 
Agustín Garay (bajo) y Matías Romero (violín)

Entonces todo arrancó. Después de SundayGrunge, los DJ fueron los preppers de lo que estaba cocinándose. Hacia las 1.14, el escenario dejó de ser la elemental obra de madera y fierros que son el sostén del instrumental para un show musical en vivo. Estaba convirtiéndose en algo más. Comenzó a desparramarse identidad con melodías de una guarania del colosal José Asunción Flores, el paraguayo creador de ese género musical. Se escuchaba India, en la versión del conjunto Vocal Dos (Carlos y Jorge Necho Pettengill), declarada Canción Nacional Paraguaya, monumental obra con letra de Manuel Ortiz Guerrero. La versión de la canción es culturalmente significativa.
 
Federico Baldús y Fidel Ramírez, hijo de Juanma Ramírez
  
Tratar de explicar lo que vino después no podría hacerse sin que a uno lo califiquen de mitómano, fantasioso, fabulador u operador vende humo con sabrosa pauta. Esa madrugada formoseña fue el momento perfecto para una entrega musical artística y cultural potente que no se olvidará. Hablar de la solidez de Guauchos es casi como contar a medias lo envolvente de un show que pegó fuerte y emocionó hasta el punto de la incontinencia lacrimal. Y hubo también canciones nuevas, las del próximo disco.
 
Patricio, hijo de Federico Baldús

Todo lo que nos regalaron los Guauchos tenía sustancia de método y actitud que solo habitan en el alma. El show completo fue un exquisito ventarrón de psicodelia intensa, con unos Guauchos que se apoderaron de todo y lo convirtieron en ofrenda. Los vimos jugando en el escenario. Jugando como niños y, además, con niños. Es que Patricio es hijo de Federico, y Fidel lo es de Juanma. Ambos fueron invitados. Y esto sigue. Familia en el escenario y otra familia en el público cantando; recantando. Y eso es lo que nos pasó a quienes estuvimos ahí. El recital fue una notable sucesión de sorpresas, una tras otra, sin lapsos de tiempo perdido o de relleno. No hubo momentos mejores que otros. Fue un show explosivo desde el primer instante hasta el último, cuando el Chamamix fue el soundtrack de la poesía de Guillotina y su poderosa presencia. Finalmente, Mono Moreira batió beat el resto de una alucinante noche que despertó con un sol formoseño sin mezquindad.
 
Agustín Garay (bajo) y Juanmi Castellani (guitarra)
 
No hay idioma ni palabras para explicar lo que se sintió… lo que aún se siente. Esa noche, el Club JBC se convirtió en la Salamanca. Quienes estuvimos ahí nos vimos envueltos en un aquelarre con el valor de un acto de fe purificador de este presente extravagante con rumbo a un futuro incierto cargado de sospecha. Lo que fuese, lo que se hubiese engendrado, nació perdedor frente a estas entregas del alma.

EL GUITARRISTA GUILLERMO ACS LANZÓ SU PRIMER ÁLBUM SOLISTA

Gritos de libertad

 
Composiciones originales en las que se mezclan el jazz con algunos ritmos sudamericanos y afro es lo que se escucha en Gritos de libertad, el primer álbum como solista del músico, guitarrista y compositor clorindense Guillermo Acs que contiene 9 composiciones originales de su autoría. El álbum se lanzó el 1 de diciembre del 2023 en todas las plataformas musicales (para su descarga y escucha) y es el primer registro fonográfico de jazz en la provincia de Formosa.
 

Acs propone en su disco una paleta de estilos con un fuerte lazo a la improvisación, en las cuales convergen las armonías y líneas jazzísticas con ritmos sudamericanos como la polca, el chamamé canción, el samba y ritmos más urbanos como el funk y el shuffle y también el bolero. El álbum se gestó y realizó en el período de pandemia y participaron músicos sesionistas de gran nivel que colaboraron desde Asunción (Paraguay), Resistencia (Chaco), Formosa, Buenos Aires y la Patagonia, entre ellos Víctor Scura, Daniel Pavetti, Gabriel Cortéz, Andrés Pellican, Carlos Centurión, Juan Pablo Giménez, Nicolás Cabra, Iván Paredes, Germán Lema, Sebastián Ramírez, Darío Lezcano y Camilo Parra.

El primer tema, Madre de ciudades, rinde homenaje a la ciudad de Asunción, utilizando el ritmo de polca como disparador creativo. En Navegando, el compositor transmite imágenes del río, donde se aprecia la influencia de la música litoral. Y Gritos de libertad, canción que le da nombre al álbum, empieza con clave de bembe (ritmo africano) etnia que sufrió la esclavitud y segregación tantos años y el compositor sublima en el tema esos sentimientos, desembocando en una alegre polca, dando la victoria. “La bandera del jazz es la libertad, y sus orígenes tienen raíces africanas como así también la polca paraguaya”, dice Guillermo al hablar de su disco.

Guillermo Acs se inició en la música en la adolescencia y toca en distintas formaciones que abordan géneros populares como el rock, folklore, gospel pop y jazz. Paralelamente se dedica a la docencia y dicta clases particulares. El año pasado giró por la región NEA junto a Muamba Jazz Bondi, un colectivo artístico que presentó -en varios escenarios y en el Festival Chaco Merece Jazz- un ensamble denominado Guillermo Acs 4tet (Guillermo Acs en guitarra, Carlos Centurión en piano, Juan Arguelles en bajo, y Horacio Fernández en batería) buscando tender puentes entre el jazz y la música regional.

NOTA DE TAPA N.º 514 / RESISTIENDO EL APAGÓN CULTURAL

La perspectiva propuesta es de tierra arrasada
 

Ley ómnibus: Draconiano ajuste al sector cultural


Dracón, un legislador de Atenas, castigaba con la muerte a las personas aunque sus delitos fueran menores. De su nombre surge el término draconiano que -muy usado en el ámbito judicial- también refiere a la severidad de decisiones gubernativas como lo es la ley ómnibus del presidente Javier Milei que propone un verdadero apagón cultural. El paquete de reformas se presentó el miércoles en el Congreso Nacional y de imponerse implica un radical ajuste a la cultura con el cierre del Instituto Nacional del Teatro (INT) y del Fondo Nacional de las Artes (FNA), y el desfinanciamiento del cine (INCAA), la música (INAMU) y de las bibliotecas populares (CONABIP).
 

Un verdadero apagón cultural propone la Ley Ómnibus del presidente Javier Milei que el miércoles se presentó en el Congreso Nacional. De imponerse, el paquete de reformas implica un radical ajuste a la cultura nacional con el cierre del Instituto Nacional del Teatro (INT) y del Fondo Nacional de las Artes (FNA), y el desfinanciamiento del cine (INCAA), la música (INAMU) y de las bibliotecas populares (CONABIP).
 
La propuesta de derogación de la Ley Nacional del Teatro (24.800), sancionada en 1997 con el impulso del formoseño Ramón Tigre Giménez, entre otros legisladores, implica la extinción progresiva de la actividad, especialmente del circuito independiente. El INT organiza concursos, certámenes, muestras y festivales, otorga subsidios y becas a grupos, salas, artistas y eventos y estimula la conservación y creación de espacios, entre otras cosas.
 
La representante regional y provincial del Instituto Nacional del Teatro, Graciela Galeano y teatristas locales participaron el miércoles 27 de diciembre de 2023 en la manifestación en la plaza San Martín en contra del DNU y la ley ómnibus.
  

A su vez, el cierre del FNA dejaría a músicos, plásticos, cineastas, actores, fotógrafos, escritores, bailarines, artesanos, arquitectos, diseñadores de todo el país sin un espacio de promoción -a través de becas, préstamos o premios- para el desarrollo y creación de obras. En sus 63 años de historia, Antonio Berni, Jorge Luis Borges, Leonardo Favio, Alejandra Pizarnik, Ricardo Piglia, Josefina Robirosa y Martín Kohan, fueron algunos de los artistas que formaron parte de los proyectos del Fondo.

El proyecto de ley desfinancia el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) al quitar fondos específicos de la producción cinematográfica como el 25% que ingresa por ENACOM (impuestos a TV y servicios de Cable) y el 10% de impuesto por venta o alquiler de videogramas. Los fondos dejan de ser asignados en forma directa y pasan a evaluación del Presupuesto Nacional (artículo 564). Por otro lado, las salas no deberán cumplir con cuotas de pantalla para films nacionales y hay reformas en la estructura y el funcionamiento del Instituto. Además, deja de sostener la ENERC, Escuela Pública de Cine que depende del INCAA con sedes en todo el país (artículo 565) lo cual plantea su cierre. Sólo podrán producir quienes tengan un capital, o sea grandes productoras y así sería la muerte del cine nacional e independiente (artículo 568) en favor de las plataformas multinacionales y grandes productoras.
 

También elimina fondos de financiamiento del Instituto Nacional de la Música y pasa a depender del presupuesto nacional. El INAMU, un ente público no estatal, se transformaría en un programa de la Secretaría de Cultura, desapareciendo la asamblea federal -conformada por representantes gubernamentales de Cultura de las provincias-, dando potestad para las decisiones al Estado Nacional. Además, se elimina del artículo 31 de la Ley N° 26.801, que exige participación de bandas nacionales en shows internacionales.

La ley ómnibus avanza también sobre el mundo de la lectura y deroga la Ley del Libro, que es modelo en la región y establece el precio único de venta al público para las publicaciones, una medida que impactará directamente en la industria editorial, perjudicando especialmente a pequeñas librerías y editoriales independientes.
 

Propicia el desfinanciamiento y/o cierre de las 2.000 bibliotecas populares del país, en las cuales trabajan unos 30.000 voluntarios (según el informe difundido en 2022 por Unidxs por la Cultura). Las instituciones sólo tendrían como beneficios los subsidios que a tal fin defina el Congreso Nacional en su presupuesto. El Estado ya no se hará cargo de procurar personal capacitado, instalaciones ni equipamiento técnico para las bibliotecas (artículo 591), no brindará exenciones impositivas ni ayudas para el pago de los servicios ni fondos de fomento. Además ya no habrá representantes de las provincias en la dirección ante la CONABIP y ésta será integrada por sólo siete personas elegidas por el PEN. (artículo 598).

De aprobarse, el paquete de reformas destruye todas las políticas públicas para la cultura, motivo por el cual asociaciones y colectivos de artistas, comunicadores y trabajadores de todo el país llaman a organizar la resistencia, salir a las calles -como ya lo hicieron el miércoles- y exigir a los sindicatos medidas de lucha y un paro general en defensa de la cultura nacional.