15 marzo 2024

NOTA DE TAPA N.º 521 / TALLERES ARTÍSTICOS PARA TODOS LOS GUSTOS EN LA CIUDAD

La educación a través del arte


La educación a través de las artes contribuye al desarrollo integral de niños, jóvenes y adultos, enriquece el desarrollo cognitivo y desarrolla habilidades y destrezas como la creatividad y la curiosidad y favorece cualidades como la tolerancia y la sensibilidad. “No importa que hagas, lo importante es que el arte integre tu vida y puedas expresar emociones que estén retenidas”, afirma Analía Farach, profesora de canto, de expresión corporal, directora de coros y técnica en Musicoterapia, hablando de la importancia de canalizar las emociones a través del arte. También dice que en Formosa son variadas las propuestas para no quedarse encerrados y aprovechar y disfrutar el acercarnos al arte. Y en eso tiene mucha razón porque en la ciudad de Formosa hay un amplia oferta de talleres artísticos -gratuitos y no- que ofrecen la Subsecretaría de Cultura y el centro cultural La Mandinga, entre muchos otros espacios existentes.
 


La Subsecretaría de Cultura, dependiente del Ministerio de Cultura y Educación, lanzó el Ciclo de Talleres 2024 que comenzó el lunes 11 de marzo de manera gratuita. Las propuestas son las siguientes:
  • Taller Formar Arpegios (arpas): Teatro de la Ciudad, lunes y martes de 15 a 21 horas, a cargo del profesor Bruno Sánchez.
  • Taller de Acordes Formoseños: Teatro de la Ciudad, de 17 a 21 horas, a cargo de Lucas Ortiz y Jorge Núñez.
  • Taller Acordes Populares: Galpón C, lunes, miércoles y viernes, a las 8.
  • Taller de Canto: Galpón C, martes y jueves a las 9.
  • Taller de Bajo: Galpón C, miércoles a las 9, a cargo de Nicolás Saavedra.
  • Taller de Grabado y Gráfica: Galpón C, martes a las 15 horas, a cargo de Norberto Fandos y Alberto Alén.
  • Taller de Arte Reciclado: Galpón C, lunes a las 16, 17 y 18 horas, a cargo de Lorena Velarde.
  • Taller de Ritmo y Percusión para infancias: Galpón C, martes, 16, 17 y 18 horas, a cargo de Carolina Sosa.
  • Taller de Pintura: Galpón C, miércoles a las 16 y 17 horas, a cargo de Lorena Velarde.
  • Taller de Flamenco: Galpón C, martes y jueves, a las 18 y a las 19, a cargo de Mayra Figueredo.
  • Taller de Batería: Galpón C, viernes a las 18, a cargo de Horacio Fernández.
  • Taller de Guitarra: Galpón C, lunes a las 19, a cargo de los profesores Romualdo Diarte, Yair Riviz y Fernando Paredes.
  • Taller de Bandoneón y Acordeón: Galpón C, miércoles a las 19, a cargo de Federico Zieseniss y Johana Riviz.
  • Taller de Folklore tradicional para jóvenes y adultos: Galpón C, lunes y miércoles, a las 20, a cargo de Gabriel Zamudio.
  • Taller de Canto: Galpón C, martes a las 20 y 20.30 horas, a cargo de Analuz Blanco y Gustavo Delturco.
  • Taller de Teatro: Galpón C, jueves a las 20 y a las 20.30, a cargo de Alejandro Beck. Y en la EPEP Nº 368 (barrio Fontana), para jóvenes de 12 a 17 años en adelante, a las 18 horas, y a las 19 horas, para un año en adelante, a cargo de Carmen Paredes.
  • Taller Coreográfico Mainumby: Galpón C, lunes y miércoles, a las 20.30, a cargo de Larisa Arrúa y Diego Brunelli.
  • Taller de Danza Clásica para niñas y niños de 6 a 9 años: EPEP Nº 368 (Maipú 2.245, barrio Fontana), lunes y miércoles, a las 17. A las 18, los mismos días, para jóvenes de 10 a 17 años, a cargo de Marianela Vera.
  • Taller de Folklore para adultos (18 años adelante): EPEP Nº 368, lunes y miércoles a las 19, a cargo de Laura Zayas y Laura Rolly.
  • Taller de ritmo latinos y caribeños: EPEP Nº 368, jueves y viernes a las 19, a cargo de Gustavo Barboza.

Talleres mandingueros


En un año difícil y lleno de incertidumbres el centro cultural La Mandinga sigue apostando al arte y al encuentro humano, como trinchera y bandera. Las actividades culturales que ofrece el espacio están constituidas por talleres y ofertas artísticas variadas, funciones de teatro, shows musicales, danza, artes visuales, entre otros, con el compromiso de facilitar a la comunidad el ejercicio pleno de sus derechos culturales.

Para los primeros años de las infancias los talleres son:
  • Crearte: Taller integral de arte: de 3 a 5 años, martes y jueves, 16.30, y de 6 a 9 años, 18.30, a cargo de Jimena Bay.
  • Danza y expresión corporal: lunes y miércoles, a las 17, a cargo de Silvana Guanes.
  • Teatro infantil: lunes y miércoles, a las 18.30, a cargo de Silvana Guanes.
  • Expresión plástica: lunes, a las 17, a cargo de Joana Espinoza.
  • Literatura infantil - Pequeños cuentos: desde los 8 años, sábados a las 17.30, a cargo de Aldana Machado.
  • Acrobacias aéreas y circo: niños y niñas, lunes y miércoles a las 17; y para jóvenes y adultos, a las 19 horas, a cargo de Noelia Toloza.

En música hay variadas ofertas para aprender a ejecutar instrumentos y cantar:
  • Guitarra y ukelele: para niños y niñas, viernes a las 19; jóvenes y adultos, 21 horas, a cargo de Francisco Palacios.
  • Canto grupal: para peques, lunes a las 19.15; jóvenes y adultos, 20.30, a cargo de Karen Cantero.
  • Percusión y batería: todas las edades, sábados a las 9 y a las 11, a cargo de Nicolás Cracogna.
  • Instrumentos musicales: todas las edades, miércoles a las 18, a cargo de Rubén Díaz.

En los talleres de destreza física, que son los de circo, acrobacias y artes marciales, las propuestas son:
  • Acrobacias aéreas y circo: lunes y miércoles, a las 17 (niños y niñas); y a las 19, jóvenes y adultos, a cargo de Noelia Toloza.
  • Acrobacias en telas para principiantes y avanzados: los peques, martes y jueves, a las 17; adultos, 18.30, a cargo de Regina Vitonti y Viviana Benítez.
  • Lira aérea para jóvenes y adultos: miércoles a las 20.30 y viernes, a las 19, a cargo de Viviana Benítez.
  • Kung Fu-Wushu: infantil, martes y jueves, a las 14.30; adultos, a las 20 a cargo de Jorge y Matías Díaz.

La novedad este año en La Mandinga es la incorporación de talleres literarios:
  • Narración oral: Cuentos Contados para aprender el arte de contar cuentos, a cargo de Marina Silveri: jóvenes y adultos, viernes a las 19.
  • Pequeños cuentos entre pequeños: desde los 8 años, sábados a las 17.30, a cargo de Aldana Machado.
  • Literatura juvenil: Los hijos de la Pora, un taller para explorar y hacer realidad las pesadillas y descubrir los miedos con la literatura, sábados a las 16, a cargo de Aldana Machado y Agostina Roque.
  • Literatura para adultos Bitácora de historia: sábados, a las 17.30, a cargo de Nelly Mendoza y Andrea Pérez.
  • Taller de teatro para jóvenes y adultos: martes a las 20, a cargo de Alejandro Risso.
  • Taller de Danza Contemporánea: de 6 a 9 años, lunes y miércoles, a las 18; de 10 a 13 años, a las 19.15; y de 14 años en adelante, a las 20.30, a cargo de Jimena Bay.
Para consultar o inscribirse hay que comunicarse directamente al celular de cada tallerista que figura en las redes sociales de La Mandinga.

PROYECTO CULTURA EN VOS

Canalizar emociones través del canto


Analía Farach, profesora de canto, de expresión corporal, directora de la Camerata Vocal Formosa y técnica en Musicoterapia, forma parte de un grupo de profesores que lleva adelante el proyecto Cultura en vos, una escuela en línea que brinda un curso latinoamericano de canto en el que se aprende técnicas que ayudan a alcanzar el máximo potencial para cantar. Los profesores son Carlos Alejandro Vila (creador del proyecto), Andrea Juárez, cantante formada en canto popular, y Analía que se enfoca en las emociones en el canto. La escuela en línea brinda 4 clases gratuitas y ya cerrada esa etapa sigue el curso pago que comenzó ayer con 40 alumnos inscriptos que tendrán 7 clases (jueves y sábados). Al finalizar la capacitación se realizará un concierto que será subido a la página de la Red Coral Argentina.
 
Analía Farach

“Hacer foco en las emociones es un nuevo modo de abordar el canto para poder desestructurar limitaciones que desde la mente ejercen en la voz”, dijo la profesora Farach en Día Seis Radio por FM Espacios 92.5. Y contó que “todo surgió charlando con colegas de Santa Fe, Chaco, San Luis, y vimos que en todo el país está este problema: las personas no cantan porque tienen vergüenza; como trabajo en musicoterapia surgió la idea de desestructurar a las personas desde lo emocional, desde la salud mental, y estuvimos probando con varias personas en un trabajo en campo y vimos que al desestructurarlas podríamos lograr que canten obras como canta Il Divo, todo tiene que ver con la expresión corporal y que la persona se crea lo que está cantando”.

Para desestructura a una persona, Analía dijo que hay que sacarla de su contexto “porque muchas veces el contexto social minimiza lo que vos podés hacer”, y señaló que el proyecto se llama Cultura en vos “porque hace hincapié en la persona, en vos”.

Es la primera vez que se dicta en Formosa un curso de este tipo y al respecto, afirmó: “Todos podemos cantar… si hay alguna persona hipoacúsica que también quiere cantar, más vale que puede desde las limitaciones. Cuando vamos a cantar interviene todo el cuerpo, desde el pie hasta el cabello, así como cuando hacemos música, bailamos. No importa lo que hagas, lo importante es que el arte integre tu vida y puedas expresar emociones que estén retenidas; el arte te desestructura, te cambia el humor”.  

“El desafío —manifestó para cerrar— es poder reconocer tu voz en vos y saber que podés cantar; está en mi poder ver qué tema te puedo dar para cantar, porque no importa cómo cantás sino lo que cantás, vos podés cantar lo quieras, y yo si o sí trabajo con las emociones, o sino ¿cómo hago que esa persona que canta se emocione y el público también se emocione?, se trabaja desde el cuerpo, la voz, la emoción, las sensaciones, son muchas cosas puestas en escena”.

ENTREMEDIO: THRILLER BARRIAL PARA VOLVER A NUESTRA INFANCIA

#Estreno #EspacioINCAA #CineItalia

Entremedio es una película para la familia, te emociona, te entretiene y te hace reflexionar sobre las relaciones familiares, sobre nuestras relaciones como padres e hijos, y también nos hace volver un poco a nuestra infancia, repensarnos y no olvidarnos nunca que adentro nuestro vive ese niño que alguna vez fuimos, para hoy volver a sacarlo y disfrutar de la vida un poco más cuando lo hacíamos cuando éramos niños”, dice el platense Martín Gamaler, director del filme que ayer se estrenó en el espacio INCAA del cine teatro Italia de la ciudad de Formosa. Afirma también que el estreno en esta ciudad “nos llena de emociones y alegría, es una ciudad que conozco, la visité varias veces y sé que es una ciudad que tiene mucha movida cultural”.

Martín Gamaler, director de la película Entremedio

La película, filmada en la localidad platense de City Bell, cuenta la historia de Nico, un niño de 10 años que buscando a su perra comienza por su barrio un viaje inesperado hacia la madurez, en un contexto donde la separación de sus padres lo agobia, y en el medio de esta relación lo único que tiene es a su perra con la que se puede comunicar. El elenco está conformado por Enio García Oliva, Patricia Condron, Leandro Melián, Javier De Jesús, Omar Sánchez, Mariana Torres y Renato Tato Quattordio, entre otros.

“Decimos que es un thriller barrial donde el protagonista sale a buscar a su perra y se empieza a encontrar determinadas situaciones que tiene que atravesar y lo hacen madurar”, señala Gamaler, a quien siempre le gustaron las películas donde cuenta un niño su infancia, y si bien no está seguro que siempre quiso contar esta historia afirma que “la historia la tenía adentro mío y solo había que sacarla, y la pandemia fue un momento que nos tocó hacer una retrospectiva de nosotros mismos, de vernos un poco para adentro y ahí pude encontrar al niño que tenía para contar esta historia; creo que no sabía que quería hacerla pero siempre la quise hacer”.
 


Entremedio se gestó en la pandemia, cuando Martín estaba trabajando en otro guión, “pero de repente nos vimos envueltos en un confinamiento que nos presentaba dificultades para salir a filmar, entonces empezamos a pensar el proyecto con Alejandro Encinas, con herramientas que teníamos a mano, con actores que teníamos cerca, pensando en un diseño de producción cercano… y también estábamos en el barrio donde me crié y empezamos a recordar y recorrer parte de nuestra historia, de nuestra infancia vivida en los alrededores de la ciudad de La Plata, pero que puede ser cualquier barrio de provincia del país, con calles de tierra, con personajes, con mucho verde, aromas de nuestra infancia; así se gestó la película y empezamos a filmar cuando el confinamiento nos los permitió, cerca y siempre tomando las precauciones que nos traía el Covid”.

La ópera prima de Gamaler fue financiada a través de una plataforma crowdfunding (financiación colectiva), con amigos y productores de la industria que se sumaron. Gran parte del financiamiento la puso el director con su productora Love&Rock Films “y los productores que se asociaron a la película apostando a una ópera prima, ya que es muy difícil hoy poder hacerla o financiarla con el INCAA, fue una apuesta de todos en general”.

“ESTÁN HIRIENDO DE MUERTE A LA PRODUCCIÓN NACIONAL”

#ClaquetazoNacional
 
Trabajadores del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) realizaron ayer en horas de la tarde un #Claquetazo en las puertas del cine Gaumont (cuya venta fue anunciada por el Gobierno nacional), en contra del vaciamiento que impone Carlos Pirovano que está al frente del Instituto, en defensa de los puestos de trabajo y en la lucha por más fomento a la industria. Las medidas dispuestas por Pirovano suponen un congelamiento de la actividad audiovisual argentina que dejará de contar con todo tipo de fomento. En la ciudad de Formosa el #Claquetazo se realizó a las 18.30 frente al cine teatro Italia, donde convocados por la Asamblea de Artistas de Formosa se congregaron estudiantes, egresados de la Escuela de Cine (ENERC-NEA) y trabajadores culturales de diversas ramas artísticas.
 
 
“Están hiriendo de muerte a la producción nacional y a las pequeñas productoras, a tantos puestos de trabajo que hay en el interior del país, y sobre todo, a los sueños que tienen los cineastas que se están formando y a los deseos de poder llegar al mundo con nuestro cine; pero hay que seguir adelante con nuestro objetivo que es defender la cultura”, afirma el director de cine Martín Gamaler, quien marcó la importancia de luchar “porque no todo es para siempre, es un momento; hay que luchar, decir lo que pensamos, hacernos fuertes, juntarnos y defendernos, y obviamente ir al cine, ir al teatro”.

Gamaler señala además que “la situación del cine hoy ante las políticas culturales del Estado es desvastante, y tienen un claro eje que es desfinanciar la cultura; obviamente no estamos de acuerdo porque no podría existir la identidad de un país sin cultura, sin cine que es la historia y la memoria, son películas necesarias”.

“Para poder tener un gran cine como que el tenemos –agrega- es necesario poder producir, hacer películas y financiar estas películas, porque todo eso vuelve con creces al Estado; el arte financiado vuelve con creces al Estado porque es una marca del país en el mundo. Todo el hambre se combate con cultura y con educación, y el cine y la cultura en general educa, enseña, es memoria”.