El trío cordobés y sus poderosos viajes sensoriales
La improvisación y poderosos viajes sensoriales es la característica de Sur Oculto, el power trío cordobés que por primera vez llega a Formosa para sumergir al público en su particular universo musical en el que se encuentran elementos del rock, el hardcord, el jazz, el funk, la psicodelia y el metal. Sus shows en vivo son catalogados como uno de los más intensos y explosivos en la escena musical argentina y los formoseños lo vivirán hoy viernes 19 de mayo, desde las 22 en El Sótano Cultural, ubicado en avenida Gutnisky y Martín Rodríguez, producido por Lado B. En su gira por el NEA y celebrando más de 25 años de trayectoria, el trío compartirá escenario con las bandas locales Acetaria, Tubo Rojo y Kid Cactus.
SUR OCULTO nació en la ciudad de Córdoba en 1998 y actualmente está conformado por Sebastián Teves, en bajo; Julián Rey, en teclados; y Maxi Manzur, en batería, quienes logran conectar públicos diferentes. En el 2023 la banda cumplió 25 de trayectoria y los festejos se extendieron a lo largo de todo el año, en diferentes partes del país. Fue así que armó un ciclo federal que reunió a las bandas con las que el trío compartió a lo largo de su historia, actuando en diferentes provincias del país, repasando su clásico repertorio y presentando material nuevo, de cara a la grabación de su quinto disco. Las celebraciones de su aniversario, comenzaron en el mítico C.C. Konex de CABA estallando la taquilla, y en esta oportunidad llegan a Formosa capital, por primera vez, con una gran expectativa del público formoseño.
Sur Oculto |
“Para nosotros, Sur Oculto es como una especie de ente y esto lo convierte en un cuarto integrante. No es que somos nosotros tres y nada más”, dice Sebastián Teves y agrega: “Creemos que hay algo superior que nos une más allá de los aportes de cada uno de nosotros como músicos. Tiene que ver con eso, con esta entidad que sentimos que está desde el comienzo de la banda que, por ejemplo, tuvo otros nombres como Fauda”.
Hacer música instrumental diversa y no buscar un único objetivo en cuanto a estilo, le abrió a Sur Oculto puertas en distintos espacios, siempre tocando con bandas de diversos estilos, lo que habla bastante de su idea de lo musical, donde la parte lúdica siempre está como un juego buscado desde la improvisación desde donde surgen los temas. “Estamos zapando, sale algo que nos gusta y empezamos a laburar”, afirma Sebastián, quien además señala que siempre todo se decide entre los tres. Son improvisaciones puras desde cero, sin ningún planteo previo y sin nada pautado, “la expresión más pura del músico”.
Las invitadas
TUBO ROJO es el dúo formoseño conformado por Albano Caballero (bajo) y Paya Jure (batería) que hace folk rock experimental. Debutó a fines del 2018 en la ciudad de Formosa y surgió a través de Canciones del Tubo Rojo, nombre del primer disco solista de Albano Caballero, músico compositor, bajista, con más de 25 años de trayectoria formando parte de bandas de distintos géneros: El pibe de los astilleros, Los Teresos, Vinchuka, Acústico Tierra, Nde Ramírez, Barrabaces, Guauchos y otras.
Tubo Rojo |
ACETARIA, integrada por Nicolás Weiss (voz y guitarra), Sergio Duarte (guitarra), Gastón Barberis (bajo y coros) y Jorge Mendoza (batería y coros), es una banda de metal abstracto formada en octubre del 2014, que fusiona diferentes géneros donde se pueden encontrar desde aires de metal ambient hasta el más poderoso metal extremo, sumado a un sonido moderno en las 8 cuerdas que se puede apreciar en canciones como Nuevo Origen o El Paisajista, para distinguir su vuelo versátil en lo musical.
KID CACTUS, joven banda formada por Edgar Adrián Deserti (voz y bajo), Héctor Yaka Zarza (guitarra y coros), Julián Núñez (guitarra) y Matías Scheidegger (batería), es fiel al stoner desértico, que se destaca en su sonido pesado, con claros momentos de doom pero también riff y bases demoledoras, lo que genera un repertorio de canciones que van desde la psicodelia hasta el sonido más pesado y distorsionado del stoner.
Kid Cactus |