#DomingoDeGuitarras
Las guitarras del dúo Vera-Ledesma serán protagonistas la noche del domingo 21 de agosto, a las 22 horas, en Nuevo Origen (Deán Funes 35) con un repertorio repertorio argentino y latinoamericano. Zamba, chacarera, chamamé, bossa nova, candombe, salsa, bolero, vals peruano, milonga y tango es lo que ofrecerán los guitarristas formoseños Rodrigo Vera y Pablo Ledesma, unidos en la búsqueda de un estilo propio con un sonido nuevo y joven.
20 agosto 2022
EL DÚO VERA-LEDESMA, EN NUEVO ORIGEN
19 agosto 2022
TEATRO: GUERRA CONTRA EL OLVIDO ARRASÓ EN EL NEA
La obra cuenta sucesos vividos por enfermeras instrumentistas que el Gobierno informaba lejos de la veracidad a través de la prensa; el amor de las madres y el dolor de la espera, la desesperación y el regreso de los hijos, que ya no serán los mismos.
“La trama se refiere a la lucha de mujeres para lograr el reconocimiento merecido; la lucha para evitar el olvido, las invisibilizadas de siempre, las que callaron durante tanto tiempo. La “guerra es cosa de hombres”, dicen. Hoy elegimos seguir hablando de nuestro género”, afirmó Del Turco. Y destacó que “Malvinas es el símbolo de la memoria. Una memoria colectiva que sigue reconstruyéndose, pero no sólo desde la de los hombres que estuvieron en el campo de batalla sino también desde las mujeres quienes por mucho tiempo quedaron en el olvido y vivieron el horror de una guerra”.
“Celebramos la participación en este tipo de instancias abiertas a cada artista de la Argentina, así como festejamos que nuestro proyecto haya conseguido el primer lugar de la región NEA por orden de mérito. Esto habla de que los territorios que muchas veces eran relegados, están siendo ocupados por voces femeninas. Es un tiempo con propuestas que van apareciendo y hacen que el teatro en Formosa siga creciendo con nuevas voces”, manifestó con orgullo la teatrista formoseña.
Tanto el certamen Malvinas Soberanía como Malvinas memoria, impulsados por el Instituto Nacional del Teatro, estuvieron destinados a elencos de todo el país con espectáculos ya estrenados o para incentivar estrenos, respectivamente. El objetivo fue promover acciones escénicas para fortalecer nuestra memoria y soberanía en torno a las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur.
Talento a pura fuerza
Kajay Teatro es una grupalidad del arte de teatro independiente formoseño, conformada por las trabajadoras culturales: Silvia Gabazza, Marcela del Turco, Rocío Ruiz y Silvana Guanes. La palabra wichí kajay significa fuerte.
Sus integrantes son profesoras en Letras, de Lenguaje Visual, de la danza clásica y contemporánea con veinte años en escenarios y festivales provinciales, regionales y nacionales, además de integrar jurados de fiestas provinciales de teatro NEA.
Próximamente, dicho elenco estará participando de la 36.ª Fiesta Nacional del Teatro que se realizará en Chaco con la obra ganadora Cruzar la calle, de Silvia Gabazza y dirección de Marcela del Turco.
ENCUENTROS CORALES DE NIVEL MEDIO 2022
El encuentro está organizado por el Ministerio de Cultura y Educación a través del Programa Provincial de Coros Escolares de la órbita de la Subsecretaría de Educación.
AGENDA DÍA SEIS N.º 454
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SÁBADO 20. Feria en el Kiosco Cultural, desde las 20 hs. (Padre Grotti 928). Moda sustentable, Feria americana, diseño independiente, tatuajes, emprendedores.
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SÁBADO 20. MÚSICA. Concierto electroacústico del compositor argentino Mario Mary, en la Casa de las Artesanías (San Martín 802), a las 21 horas. Entrada libre y gratuita. Leer más...
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SÁBADO 20. TEATRO. La obra Dos mujeres, de Javier Daulte, con Silvina Delgado y Selene Larrosa, en El Fuelle Casa Cultural (Padre Grotti 926), a las 21 horas.
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SÁBADO 20. MÚSICA. Rock Night Fest, en 323 Pub, a las 23, con la banda Mono Suelto, tributo a Los Redondos.
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DOMINGO 21. Cocina al aire libre en Rosa Guarú, desde las 12.30 hs. Cocina Christoper Gómez, El paraguayan. Comidas típicas de la región.
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DOMINGO 21. Tarde con amigos. Feria artesanal, regional y gastronómica, de 16 a 20 hs. en la plazoleta de la avenida 25 de Mayo y Mitre.
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DOMINGO 21. Día de las infancias en el Museo Ferroviario Municipal, a las 16 horas. Teatro de títeres, bingo literario y chocolatada.
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DOMINGO 21. Matiné de señoras, en El Fuelle Casa Cultural (Padre Grotti 926), a las 19 horas. Show en vivo de Euge Miño + artistas invitados. A la gorra.
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TARAGÜÍ ROCK: 10 Y 11 DE SEPTIEMBRE
Las noches se completarán con bandas correntinas tales como La Murga, Lado 20, Simónimos, Rocío Lens, Grito Clandestino, entre otras. No hay bandas formoseñas participantes, como en ediciones anteriores.
GRINGO CUÉ, EN EL FESTIVAL DE CINE DE GRAMADO (BRASIL)
#AudiovisualesDeAcá
Jessica Beard |
Beard dijo que “la participación en el mercado posicionó fuertemente el proyecto Gringo Cué, generando gran interés en productores de Brasil y Paraguay; la experiencia ha sido enriquecedora y amplía el universo de posibilidades de coproducción, a través de la conformación de redes de trabajo a nivel regional”.
En el MAEF 30 proyectos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay tuvieron la oportunidad de participar de sesiones de pitching, rondas de negocios y paneles con destacados referentes que abordaron temas sobre la actualidad del mercado audiovisual internacional y de la región.
Entre los players que participaron del MAEF estuvieron: Mônica Albuquerque (Warner Bros. Discovery Latin America), Haná Vaisman (Netflix Brasil), Fabio Mostof (Paramount VIS), Leticia Friedrich (Boulevard Filmes), Joana Brea (Amazon Studios), Julia Priolli (Amazon Studios), Gerardo Herrero (Tornasol Media), Suzana Villas Boas (Villas Boas Entretenimiento), Ramiro Azevedo (Prime Box Brasil), Flavia Barbalho (Festival de Cinema de Trancoso), entre otros importantes representantes.
Durante las tres jornadas hubo charlas con expertos y panelistas que abordaron temas de la actualidad de los mercados audiovisuales: los contenidos que buscan las principales proveedores OTT, como Netflix o Amazon Prime; cómo coproducir entre fronteras; espacios de comercialización y distribución; el audiovisual femenino, las políticas públicas e intercambios culturales de la Red Audiovisual Entre Fronteras.
DOS BANDAS FORMOSEÑAS EN EL FESTIVAL CHACO MERECE JAZZ
A puro jazz en Resistencia: 2 al 24 de septiembre
Camalote Jazz & Bossa y Muamba Jazz son las dos bandas de Formosa que estarán en la 3.ª edición del Festival Chaco Merece Jazz, que del 2 al 24 de septiembre se realizará en de la ciudad de Resistencia. Los viernes y sábados habrá espectáculos musicales del género, clases magistrales y jam sessions. Todas las actividades serán con entrada gratuita.
Camalote Jazz & Bossa. Ricky Rossi (saxo), David Penayo (guitarra) |
Muamba Jazz. Guillermo Acs (guitarra), Juan Honorio Argüelles (bajo) y Horacio Fernández (batería) |
Chaco Merece Jazz vuelve luego de 10 años; más de 30 bandas de Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Santa Fe, Tucumán, Córdoba, Buenos Aires y Paraguay y un plus de 9 clases magistrales de batería, bajo eléctrico, guitarra, saxo y piano. Cada fecha cerrará con una jam session.
“Esta propuesta única del género llega para consolidar a la capital chaqueña como embajadora del jazz en la región. Chaco Merece Jazz retorna, con la fuerza de la autogestión, como un festival de y para los músicos, con el objetivo de difundir, incentivar y valorizar el trabajo y la calidad de los intérpretes y compositores locales, y acercar el género a un público cada vez más masivo”, explicó el productor y director del Festival, Rubén Sosa.
Las bandas
- 11
de Chaco: Centro Jazz, Goitia Juárez Andrada Fritz Cuarteto, Stratus,
Guaú Trío, Chiche Barrionuevo Band, Darío Lezcano y Orquesta, Barux,
Marcelo Dellamea Standards Trío, Tribal Jazz, Bubu & Los Honestistas
de Panamá y Chacordoba Jazz Band.
- 8 de Corrientes: Trío de Cuatro, Romina Gómez Marecos Cuarteto, Fernando Gualini & Pedro Casis, Facundo Miranda Trío, Florentín & Alterman Jazz Dúo, Delvalle Fernández Galarza Trío, Hibridus y Antoliano Rojas.
- 2 de Misiones: Jazz Cartel y Sebastián Pereyra Cuarteto.
- 2 de Formosa: Camalote Jazz & Bossa y Muamba Jazz.
- 1 de Santa Fe: The Chickens.
- 6 de Buenos Aires: Luis Ceravolo Cuarteto, Marcelo Torres Trío, Daniel Maza & Néstor Gómez, Carlos Michelini Cuarteto, Oscar Giunta Supertrío y Trío Fusión Austral.
- 2 de Asunción (Paraguay): Joajú Cuarteto y Band’Elaschica.
- Clases magistrales: Luis Ceravolo y Oscar Giunta (batería), Marcelo Torres y Daniel Maza (bajo eléctrico), Néstor Gómez (guitarra) y Carlos Michelini (saxofón).
Un poco de historia
“En la edición de este año –dijo Sosa– se manifestará la suerte de explosión que tuvo el género, con la vuelta de algunos músicos chaqueños que se habían mudado a otras capitales para formarse, la llegada de nuevos músicos venidos de dichas ciudades, la revolución del acceso a la información generada por la masificación de Internet y la proliferación de eventos formativos, tanto privados como estatales”.
Sosa aseguró que el jazz es un género consolidado en el Chaco, tanto entre sus protagonistas principales, los músicos, como entre el público, que hace posible su instalación y permanencia, “en un proceso sostenido en el tiempo por estas dos partes que se retroalimentan y por el apoyo directo o indirecto de las distintas gestiones culturales desde el Estado; incluso desde el punto de vista geográfico, constituye un hecho singular que no se ha dado con esta intensidad y extensión temporal en ninguna de las otras provincias del nordeste argentino”.
ESTRENO DE EL MONTE, DE SEBASTIÁN CAULIER
Pese a ser filmada en Formosa, no habrá estreno local
El monte, última película del director formoseño Sebastián Caulier, debutó ayer a nivel nacional en varias salas de AMBA y el interior del país. Sin embargo, pese a haber sido rodada en Herradura, no podrá ser estrenada en Formosa, situación que fue lamentada por el director.
“Los formoseños que quieren ir al cine deben viajar hasta Resistencia, a poco más de 100 kilómetros, para poder ir a una sala”, dice Caulier al señalar que “el Cine Teatro Italia, que es un Espacio INCAA, está cerrado desde la pandemia, hace dos años y medio, y cuando empezaron las reaperturas nunca se abrió esa sala porque aparentemente había un desperfecto con el aire acondicionado del lugar”.
“Hay otras dos salas en un hipermercado —agrega— que son más chiquitas y también están cerradas. Esas son privadas. El Italia es una sala tremenda y mis dos películas anteriores las estrené ahí. Estamos tratando de ver de qué manera podemos lograr que haya aunque sea una producción especial. El dispositivo tecnológico funciona. Que se puede pasar una película, se puede pasar”, dijo el director quien explicó que el retraso en las obras del cine se debe a que los responsables de la sala se jubilaron y los cargos quedaron vacantes.
Monte adentro
“Pienso a El monte como una película que se mueve entre tres géneros: el drama, el fantástico y el terror. Me gusta la fusión de géneros, pero no como un juego de referencias cinéfilas sino como proceso de respiración natural de la película. En este desplazamiento continuo de tonos y atmósferas está su identidad. Esta película echa luz sobre los alcances y los límites del entendimiento entre padres e hijos. Una defensa del desacuerdo. No hay reconciliación definitiva, no existe ese momento en el que se dispersa la bruma de nuestros prejuicios y finalmente comprendemos cabalmente al otro, de manera transparente y lúcida, sin ningún tipo de interferencia”, señala el director.
Caulier cuenta que El monte “nació como un drama que no tenía nada de fantástico en un principio, era solo la historia de un padre y un hijo que son muy distintos y que pasan un período juntos en esta casa en medio del monte; la idea inicial del guión es más o menos lo que uno puede ver en los primeros 10 minutos de la película: un hijo que intenta convencer a su padre de volver a su casa y retomar su trabajo y un padre que se resiste porque aparentemente está harto de todo, por eso se internó a vivir de manera ermitaña en medio del monte; por lo general tengo una relación con la escritura muy de exploración, no es que planifico todo el argumento en mi cabeza y después me siento a escribir, en este caso, a medida que iba escribiendo el drama me iba tentando esto de meter lo sobrenatural, que a mí siempre me gustó mucho”.
Sobre la locación, dice que “desde el principio supe que quería filmar en Herradura, una zona muy hermosa de vegetación exuberante y con muchos animales; mi familia tiene una casa quinta ahí, así que me crié un poco en ese lugar, lo conozco plenamente y siempre me cautivó mucho ese entorno y esa atmósfera de misterio que hay en el monte”.
El plan fue filmarla por completo en Herradura, pero llegó la pandemia finalizando la tercera semana de rodaje y se interrumpió el rodaje con seis jornadas pendientes: “Cuando pudimos retomar un año después, no podíamos ingresar a Formosa ni disponer de gran parte del elenco, porque eran actores y actrices de la provincia que si salían, después no tenían cómo volver a entrar por las fuertes restricciones, entonces me vi forzado a modificar el guión, porque el tercio que faltaba filmar estaba disperso a lo largo de todo el argumento y nos faltaban escenas clave, por suerte eran en su mayoría interiores que terminamos filmando en Buenos Aires, aunque hubo que reconstruir la casa y usar dobles o también eliminar personajes y una subtrama”.
“Fue un desafío a la imaginación —agrega— que nunca tuve en mis trabajos anteriores, y paradójicamente la película ganó con todos los cambios que tuve que hacerle a raíz de otras limitaciones de las que no me había dado cuenta antes con respecto al guión”.
Para Caulier, Formosa es su set de filmación porque todas sus historias ocurren en su provincia, donde está su familia y los amigos del colegio: “Entonces toda la ciudad se transforma en un set de filmación y todo el mundo termina involucrado; tiene más que ver con eso, es el lugar donde se me ocurren las ideas y las quiero concretar ahí, a pesar de todas las trabas que supone filmar fuera de Buenos Aires”.
El monte es el tercer largometraje de Caulier, luego de La inocencia de la araña y El corral. Está protagonizada por Gustavo Garzón y Juan Barberini, con las actuaciones de Gabriela Pastor, Tedy Durán, Melanie Castellini, Ema Cuañeri, Mauricio Vila y Cristian Salguero.
Luego de la avant premiere que tuvo lugar en el Centro Cultural General San Martín de Capital Federal, El monte se estrenó ayer en CABA (Complejo Gaumont, Showcase Belgrano y Atlas Caballito; en la Provincia de Buenos Aires (Atlas Pilar, Cinemark Hoyts Unicenter) y Quilmes (Cinépolis Avellaneda, Showcase Norcenter y Haedo), Rosario (Showcase y Cinemark Hoyts), Mendoza (Cinépolis y Cinemark Hoyts) y Córdoba (Showcase).
En abril pasado tuvo un debut exitoso en la competencia argentina de la 2da edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), al obtener dos menciones especiales: una al Diseño de Sonido y otra al Diseño de Locaciones. La cinta también recorrió otros festivales del país y el exterior.
Sebastián Caulier nació en 1984 en Formosa. Egresado de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC). Es guionista y director de Los extraños (2008, corto de ficción), La inocencia de la araña (2012), Salvaje (2012, mediometraje documental), El corral (2017) y El monte (2022).
LA MÚSICA ELECTROACÚSTICA
En Argentina
18 agosto 2022
VANGUARDIA MUSICAL / MARIO MARY EN FORMOSA
Clase magistral y concierto electroacústico del compositor
El viernes 19 de agosto a las 19 horas, Mary disertará sobre la música contemporánea y electroacústica en las artes visuales. El Instituto Pedagógico Provincial (Raúl Alfonsín 1.899, del barrio Eva Perón) es el punto de encuentro con el músico. La entrada es libre y gratuita.
Abordará los siguientes temas:
- Situación. Arte y comercio. Los condicionamientos impuestos por la tecnología.
- El rol del creador. Imitar vs. innovar. El compromiso estético del artista con su tiempo.
- Desfase estético entre las artes visuales y sonoras.
- Estéticas contemporáneas en la música. La música electroacústica. La proyección sonora, el formato multicanal del sonido. Interacción sonido-imagen.
- Las herramientas informáticas de tratamiento de sonido y espacialización sonora.
- Ejemplos de videoarte con música electroacústica.
Trayectoria
A través de sus composiciones, Mary desarrolló la técnica de orquestación electroacústica y el de polifonía del espacio. Sus preocupaciones estéticas están orientadas hacia la búsqueda de una estética propia al siglo XXI.
Mary es doctor en Estética, Ciencia y Tecnología de las Artes (Universidad de París 8, Francia), actualmente profesor de Composición Electroacústica en la Academia Rainier III de Mónaco, y director artístico de la bienal Mónaco Electroacoustique-Encuentros Internacionales de Música Electroacústica de Mónaco.
Comenzó sus estudios musicales en Argentina, obteniendo los diplomas de profesor y licenciado en Composición en la Universidad Nacional de La Plata, donde además estudió dirección orquestal. Luego se trasladó a Francia, y continuó estudios en el Conservatorio de París, IRCAM (Centro Georges Pompidou), GRM y Universidad París 8, y entre 1996 y 2010 enseñó Composición Asistida por Computadoras en la Universidad París 8, donde creó y dirigió el Ciclo de Conciertos de Música por Computadoras.
El músico es el director artístico del Festival Internacional de Música Electroacústica (FIME). En agosto del año pasado se realizó a través de la redes del Centro Cultural Kirchner.
MÍNIMA, EN EL CICLO SUENA ORIGEN
AUDICIONES PARA EL CORO INFANTOJUVENIL CHIQUITA MILANESE
Será hoy y mañana en la EPEP 2 Domingo Faustino Sarmiento, (avenida 25 de Mayo y Rivadavia) desde las 18.30 hasta las 20 horas.
El coro Chiquita Milanese está en la órbita del Ministerio de Cultura y Educación. Forma a niños y jóvenes. gratuitamente, hace 14 años.
Más información: celular 370 4257631.
PLAN DE LECTURAS / CONCURSO LITERARIO EN LENGUAS HABLADAS EN FORMOSA
1.er concurso de literatura infantojuvenil
CANTA Y BAILA / NIVEL PRIMARIO
El martes 16, los escenarios de esta nueva puesta en escena del programa fueron la EPEP 379, del barrio Eva Perón; la EPEP 436, del barrio Simón Bolívar, y la EPEP 525, del barrio Antenor Gauna.
16 agosto 2022
EL MONTE, DE SEBASTIÁN CAULIER, SE ESTRENA EL 18 DE AGOSTO
Drama filial rodeado del misterio de la naturaleza
Protagonizada por Gustavo Garzón y Juan Barberini, que interpretan a un padre y un hijo cuya unión es puesta a prueba en El monte, en el filme participan además actores formoseños.
La nueva película del formoseño Sebastián Caulier, El monte, filmada en la villa turística de Formosa, Herradura, llega el jueves a las salas de cine. Es su tercer largometraje, luego de La inocencia de la araña y El corral.
“Pienso a El monte como una película que se mueve entre tres géneros: el drama, el fantástico y el terror. Me gusta la fusión de géneros, pero no como un juego de referencias cinéfilas sino como proceso de respiración natural de la película. En este desplazamiento continuo de tonos y atmósferas está su identidad. Esta película echa luz sobre los alcances y los límites del entendimiento entre padres e hijos. Una defensa del desacuerdo. No hay reconciliación definitiva, no existe ese momento en el que se dispersa la bruma de nuestros prejuicios y finalmente comprendemos cabalmente al otro, de manera transparente y lúcida, sin ningún tipo de interferencia”, señala el director.
Gustavo Garzón, que no conocía previamente el trabajo de Caulier, destacó la empatía que logró con el director: “Me dio la libertad de entregarme a la posibilidad de hacer un trabajo más arriesgado de lo habitual en mí”.
Caulier agrega sobre su película que “El monte nació como un drama que no tenía nada de fantástico en un principio, era solo la historia de un padre y un hijo que son muy distintos y que pasan un período juntos en esta casa en medio del monte; la idea inicial del guión es más o menos lo que uno puede ver en los primeros 10 minutos de la película: un hijo que intenta convencer a su padre de volver a su casa y retomar su trabajo y un padre que se resiste porque aparentemente está harto de todo, por eso se internó a vivir de manera ermitaña en medio del monte, por lo general tengo una relación con la escritura muy de exploración, no es que planifico todo el argumento en mi cabeza y después me siento a escribir, en este caso, a medida que iba escribiendo el drama me iba tentando esto de meter lo sobrenatural, que a mí siempre me gustó mucho”.
Sobre la locación, el director señala que “desde el principio supe que quería filmar en Herradura, a 40 kilómetros de la ciudad de Formosa que está en una zona muy hermosa de vegetación exuberante y con muchos animales; mi familia tiene una casa quinta ahí, así que me crié un poco en ese lugar, lo conozco plenamente y siempre me cautivó mucho ese entorno y esa atmósfera de misterio que hay en el monte; el plan fue filmarla por completo ahí, pero nos agarró la pandemia finalizando la tercera semana de rodaje y tuvimos que interrumpir el rodaje con seis jornadas pendientes, cuando pudimos retomar un año después, no podíamos ingresar a Formosa ni disponer de gran parte del elenco, porque eran actores y actrices de la provincia que si salían, después no tenían cómo volver a entrar por las fuertes restricciones, entonces me vi forzado a modificar el guión, porque el tercio que faltaba filmar estaba disperso a lo largo de todo el argumento y nos faltaban escenas clave, por suerte eran en su mayoría interiores que terminamos filmando en Buenos Aires, aunque hubo que reconstruir la casa y usar dobles o también eliminar personajes y una subtrama”.
“Fue un desafío a la imaginación –agrega– que nunca tuve en mis trabajos anteriores, y paradójicamente la película ganó con todos los cambios que tuve que hacerle a raíz de otras limitaciones de las que no me había dado cuenta antes con respecto al guión”.
Para Caulier, Formosa es su set de filmación porque todas sus historias ocurren en su provincia natal y siempre tiene ganas de filmar acá, donde está su familia y los amigos del colegio: “Entonces toda la ciudad se transforma en un set de filmación y todo el mundo termina involucrado; tiene más que ver con eso, es el lugar donde se me ocurren las ideas y las quiero concretar ahí, a pesar de todas las trabas que supone filmar fuera de Buenos Aires”.
ESTAMPAS NORTEÑAS, EN UN FESTIVAL EN PARAGUAY
El elenco estuvo integrado por Florencia Princich, Fiorella Ovelar, Macarena Recalde, Marcelina Valdez, Sofía López, Ticiana Escudero, Alexi Correa, Emanuel Gauna, Fabián Domínguez, Gabriel Machuca, Gonzalo Pereyra, Jeremías Silguero, Luis Báez, el profesor a cargo, Hugo Bordón y el coreógrafo del grupo Edgardo Salinas.
En la doble jornada de festival los bailarines presentaron al público paraguayo una variedad de danzas tradicionales argentinas, además de los talleres de intercambio cultural y entrega de artesanía formoseña a las autoridades locales.
Estampas Norteñas comenzó sus actividades en mayo de 1988 y con 34 años de esfuerzo, trabajo y sacrificio logró ocupar un lugar preponderante y fue incorporada a la Sección Nacional Argentina del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF®), compartiendo no solo ideales, sino trabajando activamente para el cumplimiento de los objetivos del CIOFF y la UNESCO.
La Asociación, por medio de sus cuerpos de danzas, representó a la Argentina en festivales internacionales de Paraguay, Brasil, Bolivia, México, Venezuela, Colombia, Portugal y Emiratos Árabes Unidos.
Actualmente, tras la pérdida física de su maestro fundador Rubén Luciano Vergara, junto a su esposa Inés el grupo continúa bajo la dirección de la profesora Valeria Villamayor, el coreógrafo Edgardo Salinas, los profesores del taller Hugo Bordón, Ticiana Escudero y Alexi Correa, representante ante el CIOFF® Juvenil y actualmente vicepresidenta del movimiento, profesora Lucía González.