19 agosto 2022

LA MÚSICA ELECTROACÚSTICA

Nota relacionada: Mario Mary en Formosa
 
Música electroacústica es toda aquella que combina la tecnología electrónica (análoga o digital) y fuentes sonoras acústicas. Sin embargo, en la música académica, la electroacústica tiene una relación directa con las tendencias contemporáneas que buscaron expandir las técnicas de composición tradicional. Esta música encontró en el timbre uno de los parámetros predilectos para exploración e imaginación.
 
Francisco Kröpfl, pionero de la música
electroacústica en Latinoamérica
  
El mundo de la música electroacústica ofrece una amplitud de posibilidades. Las fronteras en la electroacústica están dadas por el creador. Es el propio compositor, el intérprete o ambos quienes establecen los conceptos.

Por fines históricos y para una clasificación según su interpretación, ésta música se subdivide en dos: Música para cinta y Música para electrónica en vivo. En Música para cinta encontramos: Música concreta y Música electrónica (por sintetizador y por computadora); y en la Música electrónica en vivo, el Live electronics, Cinta + live-elect, y Música electrónica e instrumentos trad. En Música concreta se utilizan sonidos de origen natural mientras que en Música electrónica los sonidos se generan a partir de dispositivos electrónicos.
 
Con el uso de la electrónica analógica y digital, el uso de computadoras, controladores MIDI, programas especializados y diversos dispositivos, la electrónica en vivo es una de las opciones habituales en la actualidad.  La naturalidad y rapidez de conexión que integran los programas de audio con controladores MIDI, teclados, pads de percusión o instrumentos electrónicos, permiten que la electrónica en tiempo real sea un campo muy accesible.
 
“La música electroacústica y sus variantes, ocupan un rol fundamental en la creatividad y la expansión de los bordes tradicionales de la composición musical con nuevas tecnologías. El énfasis de la creación desde el timbre ha ampliado la paleta de colores, texturas y soportes del sonido, asunto que incide notablemente en nuevas formas de pensar y hacer música”, señala el compositor ecuatoriano José Urgilés Cárdenas.
 

En Argentina

 
La música electroacústica argentina es conocida en todo el mundo y considerada como una de las que más aportes originales realizó en los últimos años.
 
El compositor Francisco Kröpfl, nacido en Rumania y nacionalizado argentino, es uno de los pioneros —en 1950— de los medios electroacústicos en el continente latinoamericano. Con la colaboración técnica de Fausto Maranca, fundó en 1958 el Estudio de Fonología Musical de la Universidad de Buenos Aires, el primer estudio institucional de música electrónica de América Latina. Kröpfl fue alumno de Juan Carlos Paz, quien en 1937 fundó los conciertos de la Nueva Música en Argentina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario