22 diciembre 2024

NOTA DE TAPA N.º 559 / GUA FIESTA: REENCUENTRO Y CELEBRACIÓN CON GUAUCHOS

Emoción, identidad y unión, los pilares de la banda


Desde hace muchos años Guauchos cierra el año con un ritual: un gran show en su provincia natal, y este 2024 no será distinto pero sí muy especial porque además de celebrar esta nueva etapa de la banda —que arrancó el año pasado con la vuelta a los escenarios después de cuatro años— el grupo de folkrock está en el tramo final de la producción de su tercer disco, de la mano de Alejandro Vázquez, inmenso productor, referente del rock y de la música nacional argentina y sudamericana.
 
 
La Gua Fiesta será el sábado 28 de diciembre en el complejo JBC (avenida 25 de Mayo 1.131) donde Guauchos se reencontrará con amigos, fans y sponsors y al decir de Juan Manuel Ramírez, el baterista de la banda, “la fiesta será una noche inolvidable, disfrutaremos de un show con invitados especiales, sorpresas y reversiones de nuestras canciones clásicas, también presentaremos algún tema nuevo al público y después del show la fiesta continuará con una segunda pista para bailar, con dos DJ Matías Brunel y Puppy Cardozo y también tendremos un escenario alternativo con Nico Lucarelli; todo sucederá en un espacio increíble donde los amigos podrán disfrutar de nuestra música y celebrar el cierre del año, es una fiesta pensada para todos: fans de la banda y quienes simplemente quieren pasar una noche inolvidable. Definitivamente, no hay que faltar”.
 
Federico Baldús (voz/guitarra), Juan Manuel Ramírez (batería), Lucas Caballero (guitarra/voz), Matías Romero (violín), Agustín Garay (bajo), Juan Miguel Castellani (guitarra) y Gastón Benítez (teclados y pistas). Música invitada: Sonia Álvarez (arpa).

 La producción del tercer disco implica no solo creatividad, sino también una gran inversión. El jueves 21 de noviembre Guauchos estrenó en todas las plataformas Tanta ilusión, el primer corte del nuevo álbum que representa “la punta de lanza de este proceso que llevamos gestando desde hace tiempo”. En esta canción, además del trabajo de Ale Vázquez, se destaca el arreglo de cuerdas de Alejandro Terán, violista, orquestador y director, quien compartió proyectos y arreglos musicales con nombres muy ilustres del rock como Charly García, Gustavo Santaolalla, Divididos, Café Tacuba, Bajofondo, Elvis Costello, David Lebón, Skay Beilinson, Sexteto Irreal, Catupecu Machu, Kevin Johansen, entre muchos otros, y más cercanamente Benito Cerati, Zoe Gotusso y Lucio Mantel.

“Pasaron muchos años desde nuestro último álbum —dice Juanma— y, aunque cada uno siguió su camino, nunca perdimos el contacto. Entre 2023 y 2024, nos reencontramos no solo musicalmente, sino también como personas y amigos, y decidimos retomar este viaje juntos. Tanta ilusión es la primera canción de un total de 10 que iremos lanzando de manera gradual. Es, además, la única que grabamos en Buenos Aires, con Ale Vázquez como productor. Ale es un guía y unificador de ideas en este proceso. Tanta ilusión captura el espíritu de lo que viene: una mezcla de conexión emocional y musical, con una letra que refleja los pilares de Guauchos: emoción, identidad y la unión”.

—Guauchos sigue sonando como Guauchos, algo que muchas bandas no logran luego de cambios y separaciones. ¿Qué hay de distinto en esta nueva etapa?

—Es cierto que este reencuentro nos ha hecho crecer, tanto como banda como equipo humano. Mientras otras bandas pueden achicarse o perder su esencia tras los cambios, nosotros nos consolidamos y crecimos. Hoy somos siete: Lucas volvió muy activo tras su tiempo en México, y Gastón Benítez, quien lo reemplazó durante ese período, se quedó como un miembro fundamental, moviéndose entre teclados, pistas y coros. También se sumó Mati Romero, un Guaucho de siempre que ahora encontró espacio en su agenda para estar presente. Esta nueva etapa está marcada por una renovada ilusión y esperanza. Después de tantos años, somos más conscientes de nuestras fortalezas y debilidades, lo que nos permite potenciarnos como equipo. Seguimos sonando como Guauchos, pero con un espíritu renovado. Las canciones nuevas son un motor que impulsa nuestras ganas de tocar, girar y volver a estar en la ruta. Cada uno de nosotros ha encontrado su lugar para aportar lo mejor.

—A 20 años del inicio ¿hay algo que hubiesen hecho distinto? ¿Se arrepienten de algo?

—Han pasado más de 20 años y, como en todo camino, lo musical ha sido un constante aprendizaje. Con el tiempo, entendimos que muchas circunstancias externas influyen en los momentos. Para bien y para mal. Fuimos privilegiados al ocupar ciertos espacios y forjar relaciones valiosas, no solo con el público que disfruta de nuestra música, sino también con colegas y la industria. Si algo nos queda pendiente, es la música que aún espera ser compartida. Pero entendemos que esos son los procesos naturales de cualquier equipo creativo. Cada momento tiene su razón de ser, y el nuestro es este: el ahora, con todo lo aprendido. Cometimos errores y tuvimos aciertos, pero todo nos llevó a ser quienes somos hoy. Nos sentimos orgullosos de ser Guauchos y de representar no solo la identidad musical de Formosa, sino también de Argentina. En un mundo tan conectado, la autenticidad es esencial. Antes lo hacíamos de manera inconsciente; ahora lo hacemos con plena conciencia y eso es lo que nos define.
 
Matías Romero, Javier Casalla, Mariano Malamud y Lucas Agormedo
 

Un Universo propio


El folkrock es la base del Universo Guauchos con el que revolucionó la escena musical nacional sobresaliendo por su sonido vibrante y psicodélico. En sus años de trayectoria, la banda tocó en escenarios de toda la Argentina y de países vecinos, y giró por Europa. Pago, su segundo disco, ganó el Premio Gardel a Mejor álbum Nuevo Artista de Folklore, y fue reconocido como uno de los discos del año por la revista Rolling Stone. En abril del 2023 la banda volvió a tocar en vivo y no paró más.

Guauchos es hoy un septeto: Federico Baldús (voz/guitarra), Juan Manuel Ramírez (batería), Lucas Caballero (guitarra/voz), Matías Romero (violín), Agustín Garay (bajo), Juan Miguel Castellani (guitarra) y Gastón Benítez (teclados y pistas). En esta nueva etapa la creación colectiva y la introspección es el camino elegido, más conscientes de lo que significa la banda artísticamente y lo que cada uno le aporta.

El nuevo disco


“Al disco lo iremos lanzando de a poco, compartiendo canciones y adelantos. Estimamos que estará completo en el primer semestre de 2025, probablemente en abril. Mientras tanto, a principios de febrero estrenaremos un nuevo tema y seguiremos mostrando material gradualmente. En cuanto al nombre, todavía no lo definimos. Hay muchas ideas en juego, pero aún no nos hemos puesto de acuerdo. Además, hay canciones ya terminadas y otras a punto de cerrarse, lo que también influirá en la identidad del disco. Cuando sea el momento, el nombre llegará naturalmente”, cuenta Juan Manuel Ramírez a Día Seis sobre el tercer esperado disco que comenzaron a grabar a principios del 2024.
 
Alejandro Vázquez en acción

 
“Este disco cuenta con muchos invitados de lujo —agrega—, amigos y compañeros de ruta que se sumaron con entusiasmo. Nos sentimos afortunados de contar con su talento y generosidad en esta etapa. En cuanto a la composición, seguimos el camino que nos caracteriza: las canciones nacen de Fede y Lucas, quienes traen las ideas iniciales, pero luego pasan por la banda para transformarse en algo colectivo. Con Ale como productor, todo adquiere una nueva dimensión. Su trabajo ha sido clave para potenciar nuestra identidad y sacar lo mejor de cada uno, tanto como músicos como compañeros”.

Ale Vázquez es productor desde hace más de 25 años. Comenzó trabajando para Polygram Discos en 1997 y luego se convirtió en director artístico en Universal Music Argentina. Trabajó con decenas de artistas emblemáticos del mundo de la canción y estuvo detrás de todos los discos nacionales que salieron por Universal entre 2001 y 2009: desde La Renga, Divididos y Almafuerte, hasta Mercedes Sosa, Alejandro Lerner y Peteco Carabajal, pasando por Charly y Spinetta.

Los músicos invitados también son todos de primera categoría: Javier Casalla es uno de los violinistas más virtuosos de la escena musical, reconocido en el mundo por integrar Bajofondo, banda formada por Gustavo Santaolalla y el uruguayo Juan Campodónico; Sonia Álvarez es arpista, compositora y cantante, convocada por los mejores músicos de diversos géneros; Mariano Malamud es un destacado violista concentrado en la música moderna; Lucas Argomedo es violonchelista desde los 11 años y participó en discos de diversas bandas y músicos como Bajofondo, Lisandro Aristimuño, Las Pelotas, Kevin Johansen, Tan Biónica, Miguel Bose, Tomi Lebrero y David Bisbal; y Sebastián Schachtel, músico de La Portuaria y Las Pelotas, es tecladista, acordeonista y productor.

Trabajar con lo mejor de la música nacional e internacional es producto de la trayectoria de Guauchos lograda a través de un trabajo de muchos, muchos años, que dio sus frutos gracias a la pasión y calidad musical de cada uno de sus integrantes que forjaron también un camino independiente que fueron abriendo puertas en la industria musical nacional.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario