Cifelli en Diputados
El secretario de Cultura de la Nación, Leonardo Cifelli, dio ayer en Diputados explicaciones sobre el capítulo Cultura del proyecto de Ley Ómnibus enviado para su tratamiento al Congreso, que deroga organismos históricos como el Fondo Nacional de las Artes (FNA) y el Instituto Nacional del Teatro (INT). El productor teatral aclaró que no desaparecerán, “pasarán a ser programas activos bajo la órbita de la secretaria Cultura y conservarán la promoción y el desarrollo de las actividades artísticas”. Es decir, estas instituciones perderían autonomía y personal y continuarían solo como programas de incentivos.
Por otra parte, el funcionario sostuvo que el INCAA requiere modificaciones urgentes, al afirmar que el Presupuesto “debe destinarse mayoritariamente a subsidios: estos serán de hasta un 50% del proyecto, la otra parte deberá ser sustentada por el aspirante”, y señaló que el fondo de fomento “debe destinarse al menos 50% a la producción y a la difusión y exhibición de películas nacionales”. Aseveró también que los proyectos que no se concreten deberán devolver el dinero del subsidio, teniendo en cuenta sistema UVA que corresponda, a la vez que precisó que el rendimiento debe ser detallado y con un seguimiento para un mayor control.
En un discurso de seis minutos, Cifelli dijo que el área cultural debe “revisar una estructura, que no solo no funciona, sino que es deficitaria”, y que el plan cultural elaborado demuestra, a su criterio, “los verdaderos valores con los que se trabajó cada uno de los puntos: libertad, transparencia, eficiencia y progreso”. Y expresó que la nueva administración del gobierno apunta a “centralizar la gestión cultural donde tiene que estar: el organismo cultural del Estado, la Secretaría de Cultura”.
El proyecto de Ley Ómnibus incluye también reducciones drásticas en el ámbito de participación del Instituto Nacional de la Música (INAMU), la ausencia de financiamiento de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) y libera el precio de venta de los libros hasta hoy unificado. Este último punto es otro de los más resistidos en las últimas semanas desde todos los sectores. No hubo en el discurso de Cifelli explicaciones sobre los cambios que se prevén en el INAMU, tampoco sobre el futuro de las bibliotecas populares ni mención alguna a la industria editorial.
Ante las críticas de los diputados, el funcionario insistió en que la propuesta de la Secretaría “no es desfinanciar y cerrar, sino optimizar y transparentar el manejo de los fondos que provienen de diversas fuentes, para destinarlos correctamente y cumplir con la finalidad original y verdadera”. Prometió debatir con más detalles una vez que el Gobierno envíe el proyecto de Presupuesto 2024 al Congreso, donde se van a especificar cuántas partidas recibirá la Secretaría de Cultura. Y finalmente, Cifelli insistió en que “si este Congreso aprueba esta ley estamos sentando las bases para aportar más cultura argentina al mundo”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario