10 septiembre 2022

CHACO MERECE JAZZ 2022: HOY, CAMALOTE JAZZ & BOSSA

Formosa, en la tercera noche del festival

 
Camalote Jazz & Bossa en la banda que representa a la provincia de Formosa en el Festival Chaco Merece Jazz 2022 que se desarrolla todos los viernes y sábados de septiembre (del 2 al 24) en la ciudad de Resistencia. Hoy, en la 3era noche tocará en el auditorio de la Casa de las Culturas donde desde las 20.30 también sonarán Joajú Cuarteto (Paraguay), Facundo Miranda Trío (Corrientes), Romina Gómez Marecos Cuarteto (Corrientes) y Antoliano Rojas (Corrientes), con entrada libre y gratuita.
 
 
Del Festival participan más de 30 bandas de Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Santa Fe, Tucumán, Córdoba, Buenos Aires y Paraguay. Y también hoy a las 23.30 tendrá lugar la tercer Jam Session en el bar Un Octavo que, como los conciertos principales y propuestas de formación (9 clases magistrales de batería, bajo eléctrico, guitarra, saxo y piano), son gratuitas con apoyo del Instituto de Cultura del Chaco.

Camalote Jazz & Bossa está compuesta por los músicos autodidactas Ricardo Riqui Rossi, en saxo tenor, y David Penayo, en guitarra, quienes se dedican a reversionar standards, blues, bossa nova y baladas de los artistas más diversos, empezando por John Coltrane y Kenny Burrell, pasando por Cole Porter y Pat Martino, y finalizando en Stan Getz y Antonio C. Jobim.

Originalmente la banda se concibió en 2004 como cuarteto, denominándose Camalote J&B, pero a lo largo de sus casi 20 años de trayectoria sus integrantes fueron variando, siempre bajo el formato de saxo, guitarra, bajo o contrabajo y batería, y eventualmente con cantantes y/o pianistas como invitados.

09 septiembre 2022

AGENDA DÍA SEIS N.º 457

La agenda que nos resolverá la semana. De todo, para todos y por todas partes.
La agenda es así: Imagen arriba, texto debajo + línea de color.
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VIERNES 9, SÁBADO 10 y DOMINGO 11. Fiesta del Pomelo. Arranca la 38.ª edición en Laguna Blanca con tres noches de música en vivo con destacados artistas nacionales, locales y regionales. Durante los tres días habrá también una variedad de actividades recreativas para toda la familia: espectáculo de doma y folklore, feria comercial, artesanal y gastronómica, competencias deportivas de distintas disciplinas, Expo Pomelito y la elección de la Embajadora de la Fiesta Nacional del Pomelo. Leer más
 
VIERNES. El número fuerte del viernes es la presentación de la cantante, actriz y compositora Lali Espósito, que llega a Formosa con su Disciplina Tour 2022, la quinta gira musical para promocionar su cuarto álbum de estudio, Libra. También subirán al escenario el solista folklórico Jorge Rojas, Lázaro Caballero -en uno de los mejores momentos de su carrera artística-, Los Cáceres, Tania Torres, Roly Colman, Hacheral, Antonella Martínez, Ecos Lagunenses y David Díaz Marchetto.

SÁBADO. Noche de electropop con Miranda!, y de cumbia con La Nueva Luna, + los artistas Luna Payesera (grupo chamamecero de Pirané), Código Vallenato, los hermanos Ana y Martín Palavecino, de Alma Chaqueña, Los Alonsitos, de Corrientes, Fer Roglan, Ángela Garay, Luna Endiablada, El Arisco, Marcos Toledo, y Va con Onda.
 
DOMINGO. Los Tekis, Quórum, Chircal, El Turco Amir, Salamanca, Chircal, Christian Herrera, Marisol Otazo, Ángelo Aranda, Oasis del Paraguay y Serenateros.
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VIERNES 9. Feria cultural. Desde las 18 horas, en el Kiosco Cultural (Padre Grotti 928), arte y objetos, feria americana, diseño, libros, música + cantina popu: comidas y bebidas.
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VIERNES 9. Teatro y música. Festival MiNiMo, improvisación teatral en El Fuelle Casa Cultural. A las 21.30, muestra del taller Impro Lúdica, a la gorra. Y a las 22.15, espectáculo de improvisación, formato libre + música con Sabry Peña y Tito Melida. Los actores son Hernán Lerner (Capital Federal), Chino Damián (México) y Ale Akimenco. El Festival se realizará también el sábado, en el centro cultural La Mandinga, desde las 21.30. Entradas a la gorra para la muestra del taller y para el espectáculo de improvisación teatral, la entrada 400 pesos.
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VIERNES 9. Música. El cantante Javi Lezcano (músico de Mario Bofill), en Rosa Guarú, a las 21. Artista invitado: Karothy. Derecho de espectáculo: 500 pesos.
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VIERNES 9. Heavy metal. Metalero Fest en el Club Vialidad Provincial, desde las 22 horas. Nueva edición el primer festival de heavy metal de Formosa: Tres Loco (Buenos Aires), Mortuorial Eclipse (Córdoba), Kalavérica, Criptum, Acetaria y Occult Rites. Anticipadas: 2.000 en los siguientes puntos de venta: El Agite Futbol & Rock (avenida Italia 1.246), Polirubros LaLuna (Corrientes 1.295), Abirras Drugtore (avenida Napoleón  Uriburu 2.985), Minimarket JyS (Fortín Yunká 1.475), Hook drugstore (Belgrano 613), Tu shop drugstore (avenida Alfonsín frente al IPP, barrio Eva Perón). En puerta: $2.500.
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VIERNES 9 Y SÁBADO 10. Música, poesía y feria. Lollafalopa, en 323 pub, con las bandas Punktriste, Guillotina, Lion, Coddice. Entre los poetas y escritores estarán: Ozne, Ari Cabeza, Aldana, Mujer del subsuelo, Nico Gómez, Rodrigo Villalba Rojas, Vane Makuch, Hugo Terán, Jajo Ekiz, entre otros.
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VIERNES 9 HASTA EL DOMINGO 11. Muestra del taller ComParte en el Galpón G, de 9 a 12.30 y de 16 a 22. Alumnas del taller exponen sus trabajos en las técnicas de mosaiquismo y arte francés y realizan en el lugar un mural de mosaiquismo que homenajeará a los héroes de la pandemia de coronavirus.
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SÁBADO 10 Y DOMINGO 11. Taller de clown en El Fuelle (Padre Grotti 926), a cargo de Maru Guiot. Dirigido a personas sin experiencia y a quienes quieran seguir explorando y buceando en las aguas del humor y el juego. 
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SETIEMBRE Y OCTUBRE. Taller de entrenamiento y creación clown. 8 encuentros en septiembre y octubre, jueves de 15 a 17 horas en El Fuelle Casa Cultural, a cargo de Maru Guiot. Armado de rutinas para payas@s con experiencia.
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JUEVES 15. Laboratorio de ritmos. Jonatan Daniel Szer, maestro nacional de Música, especializado en percusión, dictará el jueves 15 de septiembre, a las 19 horas en La Mandinga, un Laboratorio de Herramientas Rítmicas dirigido a músicos/as y a toda persona con inquietudes rítmico-estéticas que quieran abordar técnicas para la conceptualización, creación y ejecución del ritmo. Una manera de ponerle el cuerpo a la música, o pasar la música por el cuerpo. Leer mas
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SÁBADO 17. II edición del Festival de Música Originaria del Gran Chaco, en La Mandinga, de 14 a 22 horas. La música y danzas de las etnias qom, pilagá y wichí serán protagonistas. Y también habrá conversatorio, talleres y stands de artesanías, en una jornada de acercamiento y valoración de la cosmovisión de los pueblos originarios.
 
Este es el paisaje que inspira a sus pobladores. El Gran Chaco es la definición de una naturaleza colosalmente diversa. Poderosas corrientes de agua que nos regala la cordillera de Los Andes modelan día a día un paisaje que es el cobijo de sus moradores. Son ríos de montaña en una llanura extensa, que para muchos es infinita. Y así es el horizonte: sin fin. Pueblos originarios de esta región con límites lejanos cantan y bailan en una naturaleza de la que son parte. Es este habitat el que nutre su música, sus danzas, su vida. Este gigantesco páramo es una usina generadora de poetas y sabios. Un trozo de todo esto, con la forma de música, canto y danza, es lo que compartirán personas que habitan en un territorio tan inentendible como distante. Leer más
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SÁBADO 1 Y DOMINGO 2 DE OCTUBRE. Pre Cosquín. Por primera vez la ciudad de Formosa será sede del Pre Cosquín 2023. El 51.º certamen para nuevos valores será en el Paseo Ferroviario. Para más información, comunicarse al 370 4556570 o al mail centroculturalmunifsa@gmail.com. Leer mas
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SÁBADO 1 Y DOMINGO 2 DE OCTUBRE. Pre Cosquín. Por primera vez la ciudad de Formosa será sede del Pre Cosquín 2023. El 51.º certamen para nuevos valores será en el Paseo Ferroviario. Para más información, comunicarse al 370 4556570 o al mail centroculturalmunifsa@gmail.com.
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VIERNES 7 DE OCTUBRE. Tito Fargo, Sergio Dawi, Semilla Bucciarelli y Hernán Aramberri. Acá estarán. No da para explicaciones. No será una misa pero estos cuatro cardenales concelebrantes tienen poder para excomulgarte o canonizarte en una noche que nos hará protagonistas de un tremendo oficio religioso. Uno de ellos estuvo en Formosa con un fundamentalista y fue un high on brutal. Aramberri & Benegas + El Andador de Luca, de acá; Noche fundamental. Camelot, viernes 17 de abril de 2015. Por acá hay video de Yo caníbal. Olvidate de la calidad de celular y escuchalo a Aramberri. Rock pura sangre. Y ahora vuelve, pero con esos otros tres. La onda expansiva de este vigoroso acontecimiento hará que unos cuantos grandparents se le animen al pogo. No sé qué decirte. Pero vale. Leer más
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VIERNES Y SÁBADOS, 2 AL 24. Chaco Merece Jazz 2022. Hoy, Camalote Jazz & Bossa, de Formosa, en la Casa de las Culturas. También sonarán Joajú Cuarteto (Paraguay), Facundo Miranda Trío (Corrientes), Romina Gómez Marecos Cuarteto (Corrientes) y Antoliano Rojas (Corrientes). Desde las 20.30, entrada libre y gratuita. Leer mas
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LOS DECORADORES TOCARÁN EN FORMOSA

#LoQueSeViene

No lo soñé: Todos a La Kermesse Redonda

Tito Fargo, Sergio Dawi, Semilla Bucciarelli y Hernán Aramberri. Acá estarán. No da para explicaciones. No será una misa pero estos cuatro cardenales concelebrantes tienen poder para excomulgarte o canonizarte en una noche que nos hará protagonistas de un tremendo oficio religioso. Uno de ellos estuvo en Formosa con un fundamentalista y fue un high on brutal. Aramberri & Benegas + El Andador de Luca, de acá; Noche fundamental. Camelot, viernes 17 de abril de 2015. Por acá hay video de Yo caníbal. Olvidate de la calidad de celular y escuchalo a Aramberri. Rock pura sangre. Y ahora vuelve, pero con esos otros tres. La onda expansiva de este vigoroso acontecimiento hará que unos cuantos grandparents se le animen al pogo. No sé qué decirte. Pero vale.

Los ex Redondos Sergio Dawi, Semilla Bucciarelli, Tito Fargo y Hernán Aramberri, conocidos en la actualidad como Los Decoradores, desembarcan por primera vez en la ciudad de Formosa para desplegar La Kermesse en un show el 7 de octubre, a partir de las 21.30 en el Club Vialidad Provincial (Maipú 3.429).

Los Decoradores es una agrupación musical de rock argentino, creada en el año 2016. Inicialmente estuvo conformada por tres de los integrantes de la última alineación de la histórica banda del género Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, siendo ellos el saxofonista Sergio Dawi, el bajista Semilla Bucciarelli y el baterista Walter Sidoti, a quienes se les agregó otro exintegrante de Los Redondos, como el guitarrista Tito Fargo. En 2018 se sumó al baterista Hernán Aramberri, quien solía ser parte de Patricio Rey como batero sesionista en los recitales de esa banda y tras la separación de la misma, baterista de Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado.

La agrupación surgió diez años después de la disolución de Los Redondos. El objetivo de la banda es revivir el legado de Patricio Rey, a través de una temática denominada Kermesse Redonda con la que recorren los distintos escenarios del país, presentando las canciones más reconocidas del repertorio ricotero.

Entradas on line

 

Puntos de venta de entradas físicas

  • El Agite Rock - Avenida Italia 1.249
  • Punto Norte - España esquina Sarmiento
  • MiniMarket JyS - Yunká 1.475
  • Pequeño Mundo - Yrigoyen 57
  • Tu Shop - Barrio Eva Perón, mz. 30, casa 6 (en la avenida Raúl Alfonsín, crcuito cinco)
  • La Cornisa Pool - J. F. Cancio 1.138, Clorinda
  • Carmona Pizzería - Pringles 980, Pirané

NOTA DE TAPA N.º 457 / II FESTIVAL DE MÚSICA ORIGINARIA DEL GRAN CHACO

Música y danzas de las etnias qom, pilagá y wichí para acercarnos a su cosmovisión

 
 

Este es el paisaje que inspira a sus pobladores. El Gran Chaco es la definición de una naturaleza colosalmente diversa. Poderosas corrientes de agua que nos regala la cordillera de Los Andes modelan día a día un paisaje que es el cobijo de sus moradores. Son ríos de montaña en una llanura extensa, que para muchos es infinita. Y así es el horizonte: sin fin. Pueblos originarios de esta región con límites lejanos cantan y bailan en una naturaleza de la que son parte. Es este habitat el que nutre su música, sus danzas, su vida. Este gigantesco páramo es una usina generadora de poetas y sabios. Un trozo de todo esto, con la forma de música, canto y danza, es lo que compartirán personas que habitan en un territorio tan inentendible como distante.  

 

La II edición del Festival de Música Originaria del Gran Chaco –a diferencia de la primera edición 2021 que fue virtual– será presencial y se desarrollará el 17 de septiembre, de 14 a 22 horas con entrada libre y gratuita, en el centro cultural La Mandinga, donde la música y danzas de las etnias Qom, Pilagá y Wichí serán protagonistas y también habrá conversatorio, talleres y stands de artesanías, en una jornada de acercamiento y valoración de la cosmovisión de los pueblos originarios.
 
 
La grilla de artistas del Festival está conformada por los siguientes artistas: Ema Cuañeri, Romualdo Diarte, el grupo Nilat’tas, con Lecko Zamora (poeta y cantante del pueblo wichí), el Coro Sacham, el grupo Honhat Les (Los Hijos de la Tierra), el rapero Vivaldo Sánchez, Martín Navarrete, y el grupo de danza Flor de Lapacho.

Los talleres estarán a cargo del grupo Sacham, con el tema La numerofonía de Aschero, desde la mirada wichí; Romualdo Diarte, La música qom; Víctor Zárate, Poesía qom; y la artesana Sara Torrent, Cestería de juncos. Y el conversatorio hará foco en la música y el temas varios como artesanía, prácticas resilientes de los pueblos originarios para la adaptación al cambio climático y otros. En los stands cada artesana/o expondrá al público artesanías de su cultura: wichí con tejidos en chaguar y madera de palo santo, qom con cestería en junco y carandillo, y pilagá con cestería en carandillo.

El Festival es una iniciativa colectiva proyectada por la productora formoseña Sonomonte, en conjunto con referentes de los pueblos originarios de la región del Gran Chaco, trabajadores culturales y asociaciones de la sociedad civil, realizado con el apoyo del Programa Festivales Argentinos, del Ministerio de Cultura de la Nación, el Ministerio de Educación y Cultura de la provincia de Formosa, el Ministerio de Cultura de la provincia del Chaco y el soporte de la Fundación Gran Chaco y del movimiento El Futuro está en El Monte.
 

Los artistas

 

EMA CUAÑERI, embajadora cultural del pueblo qom, nacida en Colonia Aborigen, Quitilipi (Chaco), radicada en Formosa capital. Actriz e investigadora del canto ancestral y la cultura de su pueblo, con una trayectoria de 37 años cantando e investigando. Ganó la Convocatoria de Fomento 2021 a la Música Argentina Florece para registrar cantos antiguos con la producción del CD Qaañe (mujer joven) “dedicado a las mujeres jóvenes de nuestro pueblo Qom para que siga permaneciendo en nuestra memoria”. En el 2020 grabó el álbum Caminos Q’aec, donde junto al percusionista Uli Gómez (Corrientes), los cantos ancestrales Qom se fusionan con elementos afro de la tierra y texturas electrónicas sutiles que generan una sonoridad mística.
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ROMUALDO DIARTE, docente, compositor, luthier y músico del pueblo Qom, con años de trayectoria. El trovador del monte, original de Mala’ Lapel, comunidad San Carlos, en el Departamento Patiño de la provincia de Formosa, toca guitarra y el n`vike (violín de lata). Se dedica a investigar la música qom y sus instrumentos autóctonos y dicta talleres sobre la ejecución y construcción de ese instrumento y, en general, sobre la música ancestral qom.
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GRUPO NILAT’TAS, integrado por artistas de las etnias wichí y qom y criolla: Lecko Zamora (recitado, lectura y canto), Axel Francia (cantos y bombo), Adrián Chino Niveiro (música y cantos) presentará música de inspiración Shamánico (Hayawu-Piogonak), fusionando melodías, cantos y lecturas, instrumentos musicales ancestrales y occidentales para transmitir mensajes “que hacen eco a las palabras sabias de nuestros jefes y líderes de comunidades y pueblos de diferentes países… Cuidar de lo nuestro… nuestra madre naturaleza que garantiza nuestra existencia y la de las demás vidas y organismos”. Lecko Zamora es poeta y cantante del pueblo wichí, nacido en Jwachat, hoy Misión Chaqueña, localidad del Departamento General José de San Martín, provincia de Salta, actualmente radicado en Puerto Tirol (Chaco).
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CORO SACHAM, integrado por jóvenes wichí de El Potrillo. Tiene editados dos discos: Wichi Tenkai 1 (CD+DVD y libro digital- 2009) y Wichi Tenkai 2 (2010). En sus composiciones el grupo trabaja con la Numerofonía de Aschero, un sistema que usa los colores y las formas para codificar la música en un sistema de notación más inclusivo.
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HONHAT LES (Los Hijos de la Tierra), grupo wichí con fuerte impronta de música andina, integrado por jóvenes universitarios de las comunidades originarias de Ramón Lista, Lote 8, María Cristina y El Potrillo. Sus composiciones son propias y hablan de las vivencias de su cultura, los niños, el rol de la mujer, en la búsqueda de mantener viva la cultura wichí. Algunos de los músicos del grupo componen temas experimentando con la fusión de géneros como la cumbia y la electrónica.
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BANDIEL, nombre artístico del rapero wichí Vivaldo Sánchez, de 19 años, de la comunidad de María Cristina, Departamento Ramón Lista, provincia de Formosa. Estudia enfermería en la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) y desde chico le gustó el hip hop. Rapea y escribe sus propias letras fusionando el español con su lengua materna wichí.
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MARTÍN NAVARRETE, del pueblo pilagá, cantor de la música ancestral, de la comunidad Laqtasatanyi (El Carandillar, Km. 14), al Norte de Las Lomitas. En el 2011 grabó en su comunidad un disco de canciones tradicionales y propias.
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FLOR DE LAPACHO, novel grupo del barrio Namqom que interpreta danzas tradicionales autóctonas.

MUESTRA DEL TALLER COMPARTE

Un mural en homenaje a los héroes de la pandemia

 
En el Galpón G del paseo costanero se inauguró ayer la muestra del Taller CompArte que estará abierta al público hasta el domingo, de 9 a 12.30 y de 16 a 22, días en que las alumnas del taller trabajan en la realización de un mural –con la técnica de mosaiquismo– que homenajeará a los héroes de la pandemia de coronavirus. “Utilizamos el arte como vehículo para visibilizar un tiempo que atravesamos”, dijo la profesora y artista Isabel Sbardella.
 


Quienes visiten y recorren la exposición podrán apreciar los trabajos –que están a la venta– de las alumnas del taller en las técnicas de mosaiquismo y arte francés. Sbardella explica que el objetivo “es mostrar en un mismo espacio la mirada y creatividad de distintas alumnas que dan como resultado una propuesta artística de excelencia”.

Asistentes al taller en el Galpón G
 
La técnica de mosaiquismo es arte muy antiguo que se realiza utilizando piezas pequeñas de distintas texturas, formas y colores. Los diseños que pueden producirse son muy diferentes, con la posibilidad de formar creaciones geométricas o figurativas.


 
Y el arte francés es una técnica decorativa bidimensional que consiste en transformar una imagen plana en otra con relieve y profundidad que de un aspecto natural y realista, que tenga profundidad física, forma, volumen, espacio y perspectiva. “Si hablamos de una calle –dice la profesora– es como si nos metiéramos y camináramos en ella, o por ejemplo si son flores nos darían ganas de tocarlas”.

PRIMERA EXPO NORTE GRANDE

Política Cultural

Más de 100 artistas en los escenarios

En el Centro de Convenciones Gala de Resistencia, Chaco, comenzó ayer la 1.ª Expo Norte Grande, en la que se realiza el 1.er Foro de las Culturas del Norte Grande y Feria de Artesanías. Hasta el domingo más de 100 artistas se presentan en diversos escenarios, y de Formosa el grupo Luna Payesera. El objetivo es exhibir el potencial productivo, industrial, gastronómico y cultural de las provincias que componen el bloque regional (Chaco, Formosa, Catamarca, Corrientes, Jujuy, La Rioja, Misiones Salta y Tucumán).

 
En un predio de 32.000 metros cuadrados, la Expo recibirá a casi 500 expositores, en un recorrido que va desde la red de la ruta gastronómica del Norte Grande, pasando por sus industrias, el comercio y stands institucionales de cada provincia.

En el Foro, autoridades de las áreas culturales de las provincias debaten en dos comisiones: La puesta en valor de los patrimonios integrales en el corredor patrimonial del Norte Grande; e Industrias Culturales, diversidad cultural y de lenguajes artísticos, propuestas e intercambios. La apertura estuvo a cargo ayer del presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco Romero, junto a Patricia Herrera, del Ente Cultural Noa, y Lucrecia Cardoso, del Consejo Federal de Cultura.

En el primer día por los escenarios culturales pasaron la Orquesta Folclórica de Misiones, Demi y Graciela Carabajal (Santiago del Estero), Luna Payesera (Formosa), Nancy Pedro Grupo (Tucumán), Lucas Segovia Grupo (Chaco) con un homenaje a Zitto Segovia. Hoy las propuestas son: Ronda de Poesías del Norte Grande, Coro Qom Chelaalapi (Chaco), Alejandro Roldán Grupo (La Rioja), Jorgelina Espíndola y Grupo (Corrientes), Añawita (Jujuy), Tucán y Chaya (Salta).

Mañana actuarán Capitán Teuco (Chaco), Gianella Niwoyda y grupo (Corrientes), Alan Guillén Cuarteto, Lucas Piedras Grupo (Catamarca) y Guaynas Porá (Chaco). Y el domingo, en el cierre habrá circo y actividades infantiles, exhibición de Mauri Flow y Ceci y exhibición de Rapeale y Breakdance.

LABORATORIO DE HERRAMIENTAS RÍTMICAS

Jonatan Daniel Szer, maestro nacional de Música, especializado en percusión, dictará el jueves 15 de septiembre, a las 19 horas en La Mandinga, un Laboratorio de Herramientas Rítmicas dirigido a músicos/as y a toda persona con inquietudes rítmico-estéticas que quieran abordar técnicas para la conceptualización, creación y ejecución del ritmo. Una manera de ponerle el cuerpo a la música, o pasar la música por el cuerpo.

 
Como lo explica Jonatan Szer, creador y titular de la cátedra de Percusión para el profesorado de Educación Musical en el Conservatorio Alberto Ginastera (Morón - Buenos Aires) “el plan es que el ritmo, la herramienta más básica, nos sirva de plataforma de despegue, valorar el ritmo cómo elemento creativo, adquirir naturalidad en la utilización tanto del cuerpo cómo de la voz para la labor musical”.
 
La duración del taller será de 4 horas y el valor del intercambio es de $1.500 pesos. Los interesados pueden inscribirse a través de las redes de La Mandinga @lamandingacentrocultural o al wahtsapp 370 4081142.

INAMU: CONVOCATORIA DE FOMENTO A LA MÚSICA 2022

Del 1 al 12 de septiembre
1.135 subsidios para el desarrollo de proyectos musicales
100 millones de pesos de presupuesto

 
 
El Instituto Nacional de la Música (INAMU) y el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de su Jefatura de Gabinete de Asesores, lanzan conjuntamente la Convocatoria de Fomento a la Música 2022. A partir de la misma se distribuirán federalmente 1135 beneficios para grupos y solistas de todas las provincias para realizar conciertos y giras, producciones fonográficas, audiovisuales, junto a una línea exclusiva para agrupaciones corales.

A través de un presupuesto en común que alcanza los 100 millones de pesos, se ponen a disposición 1135 subsidios distribuidos en Fomento Regional: 1020 subsidios de $80.000 y Fomento Nacional: 115 subsidios de $160.000.
 
Las solicitudes se presentan del 1 al 12 de septiembre inclusive 

Recomendaciones para presentar la solicitud de la mejor manera:

 
Los órganos evaluadores analizan especialmente la descripción de la solicitud, los antecedentes del proyecto y el material enviado a través de un enlace. 

Para realizar una solicitud sugerimos ver el tutorial ¿cómo realizar la solicitud? y leer atentamente las recomendaciones sobre la descripción de la misma y de los antecedentes del proyecto:


Video ¿cómo realizar la solicitud?
 
 
    

Descripción de la solicitud


El órgano evaluador leerá la descripción de tu solicitud para analizarla y decidir sobre su selección como posible beneficiaria. Deberá tenerse en cuenta que lo mismo harán con cada una de las solicitudes recibidas, por lo tanto la descripción de la solicitud debe ser lo más clara y detallada posible de modo que las personas que integran los órganos evaluadores puedan comprender y decidir sobre tu solicitud.

Recomendaciones

 
  • Incluir en el primer párrafo la información más importante de lo que se quiere solicitar. La información clave debe estar en las primeras líneas.
  • Describir para qué se utilizarían los fondos.
  • Incluir los detalles que hacen distintiva a la solicitud.
  • Evitar descripciones breves como por ejemplo: "Grabar un disco", "Hacer un recital", etc.

Antecedentes artísticos


Aquí se debe poner en conocimiento de las personas que integran los órganos evaluadores la trayectoria del artista que está solicitando el subsidio. Para esto se recomienda que se haga referencia a aspectos importantes como:
 
  • Si se trata de un proyecto solista o agrupación musical y su nombre.
  • Género musical.
  • Lugar de residencia.
  • Años de trayectoria.
  • Grabaciones en las que has participado.
  • Actuaciones o hechos destacados.

Por consultas sobre la Convocatoria escribir a convocatorias@inamu.musica.ar

Bases y condiciones de la Convocatoria 2022:

Descargá el documento en este enlace: 


CHACO MERECE JAZZ: CAMALOTE JAZZ & BOSSA

Camalote Jazz & Bossa en la banda que representa a la provincia de Formosa en el Festival Chaco Merece Jazz 2022 que se desarrolla todos los viernes y sábados de septiembre (del 2 al 24) en la ciudad de Resistencia. Hoy, en la 3era noche tocará en el auditorio de la Casa de las Culturas donde desde las 20.30 también sonarán Joajú Cuarteto (Paraguay), Facundo Miranda Trío (Corrientes), Romina Gómez Marecos Cuarteto (Corrientes) y Antoliano Rojas (Corrientes), con entrada libre y gratuita.
 
Riqui Rossi y David Penayo
 
Del Festival participan más de 30 bandas de Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Santa Fe, Tucumán, Córdoba, Buenos Aires y Paraguay. Y también hoy a las 23.30 tendrá lugar la tercer Jam Session en el bar Un Octavo que, como los conciertos principales y propuestas de formación (9 clases magistrales de batería, bajo eléctrico, guitarra, saxo y piano), son gratuitas con apoyo del Instituto de Cultura del Chaco.
 
Camalote Jazz & Bossa está compuesta por los músicos autodidactas Riqui Rossi, en saxo tenor, y David Penayo, en guitarra, quienes se dedican a reversionar standards, blues, bossa nova y baladas de los artistas más diversos, empezando por John Coltrane y Kenny Burrell, pasando por Cole Porter y Pat Martino, y finalizando en Stan Getz y Antonio C. Jobim.
 
Originalmente la banda se concibió en 2004 como cuarteto, denominándose Camalote J&B, pero a lo largo de sus casi 20 años de trayectoria sus integrantes fueron variando, siempre bajo el formato de saxo, guitarra, bajo o contrabajo y batería, y eventualmente con cantantes y/o pianistas como invitados.

FIESTA DEL POMELO: LALI ESPÓSITO, MIRANDA! LOS TEKIS Y MÁS

#NochesFestivalerasEnLagunaBlanca 

Una grilla ecléctica es la del festival musical de la 38.ª edición de la Fiesta del Pomelo que comienza hoy en la localidad de Laguna Blanca, con entrada libre y gratuita. En el mismo escenario se mezclarán los sonidos pop, dance pop y hip hop de Lali Espósito, con el electropop de Miranda!, y la cumbia de La Nueva Luna, tres artistas nacionales de los que más convocan en la actualidad.

Lali Espósito

Miranda!

La Nueva Luna


 
  • VIERNES: Lali Espósito, el solista folklórico Jorge Rojas, el formoseño Lázaro Caballero -en uno de los mejores momentos de su carrera artística-, Los Cáceres, Tania Torres, Roly Colman, Hacheral, Antonella Martínez, Ecos Lagunenses y David Díaz Marchetto.
  • SÁBADO: Miranda!, La Nueva Luna, Luna Payesera (grupo chamamecero de Pirané), Código Vallenato, los hermanos Ana y Martín Palavecino (Alma Chaqueña), Los Alonsitos (Corrientes), Fer Roglan, Ángela Garay, Luna Endiablada, El Arisco, Marcos Toledo, y Va con Onda.
  • DOMINGO: Los Tekis, Quórum, Chircal, El Turco Amir, Salamanca, Chircal, Christian Herrera, Marisol Otazo, Ángelo Aranda, Oasis del Paraguay y Serenateros.
 
La Fiesta del Pomelo es organizada por el Gobierno de Formosa y la Municipalidad lagunense, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones. Durante los tres días en el Polideportivo Evita habrá durante el día una variedad de actividades recreativas para toda la familia: espectáculo de doma y folklore, feria comercial, artesanal y gastronómica, competencias deportivas de distintas disciplinas, Expo Pomelito y la elección de la Embajadora de la Fiesta Nacional del Pomelo.

NUMEROFONÍA PARA LA MÚSICA DE PUEBLOS ORIGINARIOS

Un código único en la música del monte

 
Publicado en Día Seis n.º 35, 28 de octubre de 2011
 
A través del sistema de numerofonía, creado por el doctor en musicología Sergio Aschero, pueblos originarios del Oeste de la provincia están creando sus propios cancioneros, y en el caso de los wichís de El Potrillo ya tienen el primer cancionero de la historia de ese pueblo, compilado en el también primer libro digital llamado Wichí Tenkai que incluye no sólo el cancionero sino también las piezas musicales y las creaciones surgidas de talleres de construcción de instrumentos autóctonos.

Thaw’et: t’hiphayajai wet lachoslis (Cantos y sonidos de nuestro lugar), es el cancionero del coro wichí Sacham  ordenado por el sistema de numerofonía.

Actualmente, los tobas de Ingeniero Juárez y La Rinconada también están en proceso creativo a través de este código independiente al de notación tradicional de la música.
 
Sergio Aschero y Mirta Karp, impulsores de este
proceso creativo que desde hace años trabajan
con las comunidades indígenas de la provincia
 
Todo comenzó hace unos 6 años cuando ambos fueron convocados por la Fundación Niwok ante la iniciativa de un grupo de jóvenes wichís solicitando ser capacitados en música por Aschero y Karp luego de haber visto un artículo en el diario Página 12 sobre la numerofonía, pues consideraban que tenía mucho más que ver con su propia idiosincrasia ese sistema que el tradicional, y no se equivocaron, porque se basa en la ciencia, en los colores, en la naturaleza y en las leyes de la naturaleza.

Aschero y Karp llegaron a El Potrillo y comenzaron a dictar talleres de formadores musicales a través de la numerofonía, y talleres de creación de instrumentos musicales originales.

Entre los wichís surgió la necesidad y el deseo de crear y construir una serie de instrumentos con los recursos que el monte proporciona y construyeron instrumentos de viento, de percusión y de cuerdas no existentes ni en su tradición ni en su cultura, muchos de ellos creados a partir de figuras de animales.
 
Coro Toba en Frutar 2011
 
A lo largo de los años de capacitación Aschero y Karp formaron a 4 promociones de distintos grupos de jóvenes wichís.

Basados en esta exitosa experiencia comenzaron ahora a trabajar con tobas de Ingeniero Juárez y La Rinconada, convocados esta vez por la Fundación Gran Chaco, a través de su programa El futuro está en el monte.

Los primeros resultados de este trabajo se pudo ver en la IV Feria Internacional de Frutos Argentinos (Frutar) donde un grupo de tobas interpretó canciones creadas con la numerofonía, en el marco de la presentación del programa El futuro está en el monte, de la Fundación Gran Chaco que instaló un importante stand. En esa oportunidad Día Seis charló con Aschero y Karp, quienes al recordar los inicios de su experiencia contaron que “hicimos un proceso muy hermoso con los wichís en El Potrillo, durante seis años fuimos a esa comunidad iniciando un proceso formativo con los jóvenes, que se transformó lentamente en el cancionero, el primero de su historia, y eso se tradujo en el libro digital Wichi Tenkai, y ahora estamos iniciando a través de la Fundación Gran Chaco un proceso mucho más rápido –aparentemente por los resultados– con la comunidad toba”.

“La idea –señalaron– es no afincarnos en un solo lugar, como hemos hecho en este período en Ingeniero Juárez, donde la experiencia fue maravillosa. Lo más importante no es sólo que protagonicen el hecho artístico, algo que hace feliz a todo el mundo, sino que son los creadores, hacen letras y música de sus propias canciones con la numerofonía”.

Sergio y Mirta tienen la idea también de incorporar a otros grupos tobas y wichís de la provincia “y hacer de lo nuestro una especie de gira itinerante, llevar la música y poder cumplir con el objetivo que tenemos, que es el mismo con cualquier comunidad: crear un cancionero en el que ellos expresen su realidad como hombres y mujeres jóvenes que se encuentran hoy en día con el tema de enfrentar la vida, con sus necesidades y, por el otro lado, lograr formar coros en cada una de las comunidades y a partir de ahí ver cómo podemos ir integrándolos y avanzar”.

La unión de dos pueblos a través de la música


En el convencimiento que el futuro está en el monte y en la búsqueda que los pueblos originarios recuperen la producción cultural propia, y en particular el canto coral en las comunidades, Aschero y Karp apuestan a integrar las lenguas wichí y toba para lograr composiciones musicales conjuntas.
 

 
“Vemos que hay muchos problemas de convivencia entre los tobas y wichís, entonces pensamos que a través de la música es posible una forma de unión. Todos aman la música, todos quieren cantar, entonces por qué no hacer una obra común que se pueda cantar conjuntamente; sería maravilloso y seguramente lo vamos a lograr”, dice Aschero, aclarando que no es sólo un trabajo con los tobas y con los wichís, también están incluidos los criollos y cualquier otra comunidad aborigen.

"Sabemos muy bien lo que estamos haciendo -afirma- porque lo vemos en la misma gente y se trata de llevar esta posibilidad de inclusión, de alfabetización en la música, de socialización en el conocimiento y en el protagonismo a todas las comunidades de los pueblos originarios de Formosa a las que podamos llegar”.

Constructores de instrumentos con Aschero

Sobre la realidad de los pueblos originarios, Mirta destaca el contacto con nuestras raíces y la importancia de valorarlas: “Lo que me parece maravilloso que se está haciendo es luchar contra algún tipo de discriminación; creo que estamos viviendo una etapa de mucha revolución interna en todos estos valores y estamos queriendo crear puntos de unión que hagan que todos estos pueblos puedan ir avanzando y no retrocediendo. Veo fundaciones como la de Gran Chaco que abarca todos los aspectos de la vida de la gente y en todos es para crecer, para avanzar, y lo más valioso es el entusiasmo, la fe del cambio de vida y de querer entregar a sus hijos cosas mejores”.

Las comunidades están tomando conciencia que el futuro está en el monte, y también el poder dejar –a través de los cancioneros– testimonio escrito por primera vez en su historia de lo que sienten, lo que piensan, lo que sueñan. “Esas canciones van a ser cantadas por sus hijos y nietos en las escuelas, y eso para ellos es algo maravilloso, sienten que están generando una historia y que son parte de esa historia”, dice Mirta.
 
Wichíes en una clase de numerofonía
 
Sergio agrega que “al empezar a narrar y escribir textos que van a ser musicalizados su identidad empieza a emerger, empiezan a contar, a narrar, hablan de sus ancestros, de su realidad, y una vez que lo creativo se maneja como algo natural –y en ellos la naturaleza es absolutamente creativa– uno se transforma solo en una herramienta y son ellos los protagonistas del manejo de esa herramienta; con estas experiencias con los tobas y antes con los wichís nos vamos enriquecidos porque nos enseñan muchas cosas y es totalmente inverso el proceso”.

Sergio y Mirta están convencidos de que un punto de unión es la música y aseguran que la numerofonía es un sistema muy fácil.

El trabajo que hacen con los pueblos originarios lo hacen únicamente en Formosa, aunque también recorrieron con la numerofonía Entre Ríos, Rosario, Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Mar del Plata y Tierra del Fuego: “Estamos sembrando y es muy bueno haber estado en Frutar. Sabemos que tenemos un largo camino por delante pero por suerte la semilla es buena, tratamos de sembrar en muy buena tierra, y hasta ahora no hemos tenido problemas, sólo satisfacciones, y vemos cómo los plantines de a poco van creciendo y los frutos se van viendo”.

La numerofonía


“La numerofonía no es un método, sino un código independiente de notación que no tiene vuelta atrás”, según las palabras de su creador Sergio Aschero.

Componiendo música
 
Se basa en las ciencias matemáticas (geometría y aritmética), en la óptica, en la acústica y en la lingüística, lo que lo hace muy claro y comprensible hasta para niños desde los tres años de edad, en absoluta contraposición con el sistema tradicional de notación musical.

Utiliza formas geométricas y colores para los más pequeños y a medida que van avanzando en edad y en su aprendizaje, el sistema va incluyendo números enteros y fraccionarios, acompañando al niño y al joven en su desarrollo de manera simultánea a su formación académica.

“Es un sistema lógico que permite que todos, pero todos sin excepciones, puedan leer, escribir, interpretar y crear música, culta o popular; incluyendo a adultos, adolescentes, niños y personas con capacidades especiales, sin tener que caer en el absurdo de los bemoles, sostenidos, claves, o tantos otros signos anacrónicos que integran el sistema de notación, para que todos aquellos que aman la música puedan disfrutarla activa y participativamente, y no tan sólo el 5% de la humanidad, que es lo que ocurre estadísticamente, lo que demuestra el altísimo nivel de analfabetismo existente”, sostiene Aschero y agrega: “La gente que aprende Numerofonía va a generar un camino diferente al tradicional. Hay códigos que tienden al museo y el sistema de notación tradicional es un sistema que ya es muy antiguo y que tiende al museo, porque inclusive en la música contemporánea de hoy en día los músicos no usan el sistema de notación, y por ejemplo hablás de 7 notas pero cuando observás un piano contás 12, entonces desde ahí ya empieza mal”.

“Estamos hablando de un código –afirma– que todavía se maneja con el latín para numerar sus sonidos, los códigos son invenciones humanas y envejecen; nosotros cambiamos permanentemente sistemas operativos en las computadoras y no nos pasa nada, pero con el tema de la música parecería que mucha gente asocia la escritura con lo sagrado, no se puede tocar, y no es así; lo que no se puede tocar es lo creativo. Si yo tengo un camino para llegar a Bach que es mejor que el sistema de notación tradicional, ¿cuál es la ventaja? que toda la gente va a poder leer y gozar de la música de Bach”.

Investigación


Al hablar de cómo creó la numerofonía, Aschero cuenta que es un proyecto que se inició “hace cuarenta y tantos años, soy doctor en musicología y a los 20 años tuve una beca del Fondo Nacional de las Artes para estudiar la música de los chaguancos en Jujuy, conviví con ellos 15 días, me llevé mi papel pentagramado, mi grabador, grabé su música y después la empecé a desgrabar para presentar el informe al Fondo Nacional de las Artes, y cuando empiezo a desgrabarla descubro que con el sistema de notación no puede escribir exactamente lo que ellos hacen, ya que su modelo de afinación no era exactamente la de un piano, con lo cual mis supuestos conocimientos fracasaron frente a esta naturaleza sonora de los chaguancos”.

Esta situación lo hizo entrar en crisis, pues se planteaba cómo con una formación de tantos años no podía escribir la música de esa comunidad que no era tan compleja, pero que sin embargo el sistema de notación tradicional no lo permitía.

Con un desafío por delante comenzó una investigación probando grafías distintas, equivocándose mucho y así paso a paso fue construyendo un nuevo lenguaje que llamó numerofonía, basado en la ciencia: “Una ciencia simple que está al alcance de todos, es un sistema que se apoya en la matemática, en la óptica y en la acústica, mezclando los tres componentes y estableciendo como una fórmula química que permite que la gente acceda a la música. Desde los tres años un niño puede leer música con este código sin ser Mozart; con el otro sistema se apuesta al prodigio, con este sistema se apuesta a la generalidad”.

El sistema permite que la gente pueda crear, expresarse sin dificultad en cuanto a la grafía y registrar con una imagen –que es muy importante en el orden de la semiótica– una forma de escritura sonora que se puede replicar, documentar y grabar.

En Italia y España está reconocida: Certificando la numerofonía, originarios cobrarán derechos de autor

El sistema de numerofonía, creado por el doctor en musicología Sergio Aschero, está siendo implementado en Uruguay, Chile, México, Portugal, donde se creó el año pasado el primer centro mundial de Numerofonía de Aschero, y en Italia y España, donde ya está certificado por los ministerios de Educación como alternativa en la educación musical.

Numerofonía Aritmética. Joahnn Sebastian Bach,
Suite n.º 1 en Sol Mayor para violoncello solo.
 
En Formosa este sistema ya lo aplican las comunidades wichí y toba del Oeste, y desde la visión de Aschero sería muy importante que el Gobierno de Formosa lo certifique para los pueblos originarios: “Si lo certificamos el siguiente paso es tratar que la propiedad intelectual reconozca esta escritura para que cualquier persona de los pueblos originarios que compone su música vaya a SADAIC, la registre, sea aceptada y cobre su derecho de autor”.

“Si el Gobierno de Formosa dice que la numerofonía de Aschero es muy buena para los pueblos originarios ya tenemos una base para luchar por la posibilidad de que esto se pueda implementar, hay que pelear por esto y buscar la forma de una certificación”, sostuvo, y destacó al mismo tiempo que en la numerofonía “la gente se va apropiando y después cada uno compone y hace lo que quiere, pero en los talleres todas las composiciones son grupales, no trabajamos con individualidad; hay grupos de cuatro, de tres, de cinco; trabajan y componen juntos, ponemos los nombres de todos los autores y ellos tienen derechos si se van a grabar esos temas”.

Aschero afirma que los autores, en este caso de los pueblos originarios, tienen derecho a cobrar derecho de autor en SADAIC y “para eso es muy importante contar con una certificación oficial, que la vamos logrando en distintos lugares”.

La numerofonía en las comunidades wichí y toba prendió muy fuerte “y nosotros nos hemos enamorado tanto de esta tierra, nos sentimos tan amados por nuestros pueblos, que sería muy importante para nosotros que se logre esta conquista fundamentalmente para los pueblos originarios, que tanto se está haciendo por ellos en la provincia, de manera muy destacada en el país, porque realmente lo que pasa en Formosa es muy fuerte y sería muy importante también que la numerofonía se enseñe también en las escuelas como un sistema alternativo, sin querer desplazar nada ni a nadie, sino dar la posibilidad de que cada uno elija y tener una alternativa en la pedagogía musical”.

Desde la visión de Aschero hay que tomar la decisión importante de un cambio histórico: “Dejemos un modelo que además es leído sólo por el 5% de la humanidad, hay que pensar que el sistema de notación no es un sistema universal en el sentido de la lectura, hay gran cantidad de músicos populares maravillosos que no leen música, no porque no quieran leer música sino porque el sistema te pone en contra, entonces hay que ocupar un espacio vacío; si hay 5% de lectores tenemos un 95% de espacio vacío y cuando ocupemos el 10% estaremos duplicando el número de lectores del otro código, por eso digo que hay que tomar decisiones políticas y los gobiernos tienen que decidir poner a prueba este sistema en marcha en las escuelas, como se hizo en España e Italia”.

Sergio Aschero: https://www.sergioaschero.com.ar/numerofonia.html