21 octubre 2022

LXS AUTONAUTAS: UN VIAJE ATEMPORAL POR LA MEGAPOTAMIA

#ExpediciónTeatralInterprovincial

Una pequeña troupe de artistas de distintas provincias, entre ellas Formosa, remonta el río Paraná en auto embarcados en una aventura a la búsqueda de nuestra maravillosa y extraña condición fluvial. Se trata de Lxs Autonautas que inician una gira por Resistencia (Sala 88), Fontana (Teatro Arlequín), Formosa (Centro Cultural La Mandinga) y Corrientes (teatro El Flotante) con funciones los días 17, 18, 19 y 20 de noviembre.


El espectáculo tiene algunas características particulares. Se trata de una creación colectiva llevada adelante por una pequeña troupe de artistas provenientes de diferentes provincias de la región: Formosa, Misiones y Entre Ríos. El material escénico inicial se construyó en situación de viaje. El grupo hizo en abril una travesía remontando el margen del río Paraná, visitando distintas localidades ribereñas a la búsqueda de diferentes estímulos creativos e información, personajes, sonidos, costumbres, historias de cada lugar y con todo ese material recopilado y reelaborado en escenas, imágenes y textos, el grupo arribó a Posadas, donde comenzó el proceso de construcción de la obra.

Ese proceso se extendió a lo largo de varios meses y fue desarrollándose en Formosa, en Paraná, en Misiones y en el camino; finalmente se estrenó en agosto en el Galpón de Arte Espacio Reciclado, en Posadas donde se realizaron muchos de los ensayos. Luego del estreno en Posadas, se realizó en septiembre una pequeña gira por Entre Ríos, visitando algunas de las localidades por las cuales transcurrió el viaje (Piedras Blancas, Santa Elena y Paraná en el Centro Cultural La Vieja Usina, en el marco del Ciclo Domingos de Teatro).

“Esta gira la pensamos como un reencuentro y una acción de reciprocidad con estos lugares y las personas que tan generosamente nos recibieron, nos abrieron las puertas de sus casas, sus historias, sus anhelos, su voz”, señalan lxs autonautas, un elenco interprovincial integrado por Gustavo Berndersky y Melina Forte, de Paraná (Entre Ríos), Carolina Gularte (dirección de actrices y actores) y Mariela Iparraguirre, de Posadas (Misiones) y Laura Saavedra, de Formosa.

¿Qué se propone ser Megapotamia? ¿un diario de viaje? ¿un recorrido imaginario por este territorio? ¿qué son los autonautas (palabra en la que encuentro resonancias de uno de los últimos libros de Julio Cortázar)? son algunas de las preguntas a lxs autonautas que cuentan que “todo comenzó con una serie de preguntas muy simples que nos hicimos sonrientes y algo escépticxs: ¿qué hubiese pasado si Charles Darwin hubiese contado en la tripulación durante sus viajes alrededor del mundo con un juglar, una recitadora o unx artista de variedades? ¿Y si Marco Polo en sus incursiones por Asia hubiese tenido la ayuda de unx escriba – actor o actriz? o ¿qué hubiese pasado si Jeanne Baret, en su extenso viaje alrededor del mundo, además de ser ayudante de cámara hubiese sido prestidigitadora o contorsionista? ¿cómo sería nuestro conocimiento del mundo si lxs grandes exploradores hubiesen logrado -a lo largo de sus travesías- hacer también ese relevamiento vivencial, antropológico, sensible y corporal que sólo lxs artistas escénicxs son capaces de abarcar en su totalidad?. Luego apareció en nuestro recuerdo aquel último libro publicado por Julio Cortázar junto con Carol Dunlop, Los autonautas de la cosmopista, y todas aquellas fantasías y ensoñaciones comenzaron a tomar un sentido experiencial y performático, a avizorarse como una plataforma creativa, un punto de partida que nos tironeaba aún sin saber bien hacia dónde, más hacia el lado del poniente como le hace decir Ricardo Güiraldes al protagonista de Don Segundo Sombra”.

Lxs autonautas, viaje atemporal por la Megapotamia es un espectáculo cuya realización está concebida en el mismo tránsito, en movimiento, sobre la marcha y en el breve período que transcurre entre una escala y la siguiente y al modo de lxs antiguxs exploradores, la pequeña troupe de artistas escénicos fue avanzando hacia tierras ignotas aún: “Nuestra premisa fue avanzar lentamente a través del territorio preguntándonos escénica y corporalmente: ¿qué ocurre cuando habitamos los parajes y pequeñas ciudades que habitualmente son lugares de paso en los viajes?. ¿Qué historias emergen de esa operatoria signada por la observación empática y sensible?”.

Grupo de aventureros

El grupo de lxs autonautas se integró a partir de una convocatoria lanzada en Paraná, desde la Compañía Le Feu: “Nos interesaba -y nos interesa- explorar otras geografías identitarias, otras poéticas teatrales, otros modos de pensar lo escénico, lo performático. A partir de ese impulso salimos a la búsqueda de colegas de estas provincias que hoy integran el proyecto”.

El proyecto contó con el acompañamiento de algunos municipios por los cuales pasaron, como Piedras Blancas, Santa Elena, Goya en Corrientes y Posadas en Misiones. También apoyan la iniciativa el Fondo Nacional de las Artes, el programa Gestionar Futuro del Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional del Teatro, y para las próximas funciones están recibiendo también el apoyo de la Municipalidad de la localidad de Fontana, del interior de Formosa, como así también el apoyo de los espacios teatrales Sala 88, El Flotante, Arlequín y La Mandinga.

¿Por qué Megapotamia?

Según dicen, la palabra Mesopotamia nombra una tierra signada por los ríos, delimitada por el agua, arroyuelos, afluentes y esteros. La Mesopotamia es ese lugar donde las crecientes fértiles hacen que la vida brote, emerja y se expanda en manifestaciones infinitamente particulares, “y es en la Mesopotamia donde lxs seres humanxs hemos hallado el resguardo imprescindible para dar nuestros primeros pasos como especie, ensayando y probando esa extraña combinación entre lo cultural y lo natural que nos caracteriza y vuelve inclasificables”.

Las primeras civilizaciones de Occidente surgieron entre los ríos Tigris y Éufrates, en lo que ahora es territorio iraquí. Cuando se habla de Mesopotamia generalmente se alude a esa región. Para distinguirla de ésta y -al mismo tiempo- remarcar su completamente distinta magnitud, algunos estudiosos han propuesto para la Mesopotamia argentina el nombre de Megapotamia, un vastísimo territorio demarcado por caudalosos ríos, durante muchísimos años en disputa territorial con nuestros vecinos y con una ascendencia e idiosincrasia guaranítica irreductible y manifiesta.

Volver la vista hacia nuestra Megapotamia, situarse voluntariamente en ese territorio y en esa tradición, implica para estos exploradores escénicos también el intento de regresar imaginariamente a esa fuente de la que provendría toda promesa de vida, “situarse sensible y creativamente en la ruta de las crecientes fértiles para desandar el camino que fue fertilizando nuestros pasos haciendo prosperar la fruta y la cosecha, potabilizando y posibilitando nuestra forma de vida”.

Lxs autonautas contaron que mientras proyectaban la experiencia, el río Paraná comenzaba a atravesar una crisis hídrica de proporciones gravísimas e inéditas “ofreciéndonos postales de sequía que no habíamos visto antes, sin embargo, las agendas de discusión pública impuestas por los medios de comunicación hegemónica parecen solazarse en la superficie de lo trivial, defendiendo los intereses de grandes capitales privados; el teatro es también entonces un modo de levantar la voz, de dar batalla en las cuestiones que son urgentes”.

LOS GREGORIANOS BAJÓ EL TELÓN DEL CORREDOR TEATRAL DEL NEA

El grupo formoseño Los Gregorianos cerró la movida teatral que durante 18 días recorrió la región NEA en general y Formosa en particular. El elenco presentó Proyecto Medea, con nuevas protagonistas –Vanessa Barreto, Loana Silvera Martín y Joana Espinoza– en dos funciones en el Centro Cultural Municipal de Pozo del Tigre.

Con esas funciones bajó el telón de una impresionante actividad teatral, no sólo la correspondiente al Corredor Teatral NEA sino también la 36.ª Fiesta Nacional del Teatro que se desarrolló en Chaco, y los programas Escena Federal y Argentina Florece Teatral, con más de 250 funciones en 40 salas, 600 teatristas y 250 trabajadores del INT y entes cogestores.

Proyecto Medea, escrita y dirigida por Lázaro Mareco y pone al desnudo la impunidad que atraviesa la historia de tres mujeres. La obra ganó el primer lugar en el selectivo provincial 2019 lo que le valió el pasaporte a la 35.ª Fiesta Nacional del Teatro y al Encuentro Regional del Teatro 2020, que debieron suspenderse por la pandemia. En octubre del 2021, Los Gregorianos viajó a La Pampa para formar parte del mayor evento teatral del país, quedando pendiente su participación en el Regional, que este año terminó adoptando el formato de Corredor o Circuito.

75 PUÑALADAS, DE LOS MIASTOCOS, EN EL TEATRO DE LA CIUDAD

El grupo Los Miastocos presentará la obra 75 puñaladas. El caso de un sospechoso suicidio, en una función que tendrá lugar el domingo 23 de octubre a las 20.30 en el Teatro de la Ciudad. Escrita por Martín Gines, está ambientada a mediados del siglo pasado y dialoga con las clásicas novelas de misterio de cuarto cerrado.

La obra es dirigida y protagonizada por Javier Walkosz, quien cuenta con Gerardo Gule Torres como compañero de escena. Las anticipadas tienen un valor de 500 pesos; en boletería 600 pesos. Reservas al WhatsApp 3704263058.

Según la misteriosa historia, Mr. Stagertton es asesinado en su estudio (un recinto cerrada por dentro) y encontrado el cuerpo por los criados surge la siguiente incógnita: Si Mr. Stagertton fue asesinado de 75 puñaladas ¿cómo no hay una sola mancha de sangre en el estudio?. Un inspector de Scotland Yard es convocado para dar respuesta a un misterioso asesinato y quien lo introducirá en los detalles del crimen será el mayordomo de la casa donde se cometió el hecho.

La impericia y falta de lógica del joven inspector sumado a la distancia e ironía impuestas por el mayordomo desatan un sin fin de ocurrencias, conjeturas y situaciones por demás insólitas y desopilantes que no hacen sino desnudar la inoperancia y obsolescencia policial. En ese carril, ambos personajes se disputarán el protagonismo de la escena desandando con mucha inteligencia y humor temas como la decadencia institucional, la inseguridad, la corrupción y la justicia.

CULTURA FEDERAL PARA FORTALECER LAS INDUSTRIAS CREATIVAS

Actividades del programa nacional en Formosa

En los galpones C y G de la costanera de la ciudad de Formosa desde el miércoles se desarrollan las actividades del programa Cultura Federal, del Ministerio de Cultura de la Nación que tiene por objetivo informar y orientar a los trabajadores culturales de la provincia sobre las herramientas de impulso y promoción de las industrias culturales, a través de conversatorios, presentaciones, reuniones de trabajo y talleres. El encuentro no solo reúne a exponentes del área cultural de todo el territorio local en la ciudad capital sino que se llevarán además actividades en Villa Escolar, donde el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer dejará hoy inaugurado un Punto Digital.

Cultura Federal es un programa que viene recorriendo el país y está enfocado en fortalecer la federalización de la gestión nacional y provincial mediante la participación e intercambio de herramientas, propuestas y acciones bajo la concepción de la cultura como un derecho de todos y todas. La de Formosa es la 7ma edición de esta iniciativa que ya tuvo lugar en Santiago del Estero, Tierra del Fuego, San Juan, Tucumán, Chaco y Catamarca con la participación de más de 8.700 artistas y trabajadores/as de la cultura.

El acto de apertura del espacio se realizó el miércoles en el Galpón G con la presencia de Luis Basterra, ministro de Cultura y Educación de Formosa, y Rodrigo Dácomo, responsable del Programa Cultura Federal. Otras autoridades presentes en las jornadas destinada al fortalecimiento de las políticas son representantes del Fondo Nacional de las Artes, INCAA, MANTA, INAMU y MICA.

Hoy, a las 9 horas en el Galpón C, se llevará a cabo una charla informativa del Programa MANTA en la que se presentarán las líneas centrales de la convocatoria para artesanos y artesanas de la provincia. A las 10.30 se desarrollará el encuentro del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) para intercambiar balances y proyecciones, con la participación de la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso.

El ministro Tristán Bauer realizará también hoy una serie de visitas institucionales junto a las autoridades provinciales y nacionales, que incluirá una entrega de bibliotecas del Programa Libros y Casas con el secretario de Gestión Cultural, Federico Prieto. A las 10.30 estará en la ENERC NEA donde se proyectará la producción formoseña ganadora del Concurso Renacer Audiovisual 2021 en la categoría Documental Unitario: Khanatek, los hilos del olvido, estrenado recientemente en la edición 19º del Festival Oberá en Cortos, en Misiones. La dirección y el montaje es de Jessica Beard, la producción estuvo a cargo de Gonzalo Ayala, y el guión es de Lázaro Mareco. También participará de la presentación el vicepresidente en ejercicio de la presidencia del INCAA, Nicolás Batlle.

A partir de las 20.30 en el Galpón G, Pedro Saborido dará la charla Peter Capusotto, creatividad, federalismo y coso, con entrada libre y gratuita y luego. Productor, guionista y director de cine argentino de radio, teatro, cine y televisión, con una larga trayectoria, Saborido adquirió popularidad y reconocimiento trabajando junto al actor, comediante y guionista Diego Capusotto.

NOTA DE TAPA N.º 463 / ESCALANDRUM, POR PRIMERA VEZ EN FORMOSA

La banda de Pipi Piazzolla en un concierto gratuito en el Teatro de la Ciudad

Escalandrum, el sexteto musical que fusiona jazz, tango, folklore y otros ritmos, se presentará por primera vez en la ciudad de Formosa el viernes 21 de octubre, a las 21.30 horas con entrada libre y gratuita. En la previa, de 18 a 19 horas, en el hall del Teatro los músicos brindarán la charla Nuestro enfoque para hacer música, en la que abordarán diversos temas, especialmente la influencia de Astor Piazzolla en sus composiciones.

La banda, encabezada por el baterista Daniel “Pipi” Piazzolla, nieto de Astor Piazzolla, tiene 23 años de trayectoria y es una de las grandes referentes del neotango en el mundo. Completan el sexteto Nicolás Guerschberg, en piano; Mariano Sívori, en contrabajo; Gustavo Musso, en saxo alto y soprano; Damián Fogiel, en saxo tenor, y Martín Pantyrer, en clarinete bajo y saxo barítono, músicos de jazz, amantes del tango, con una fina técnica depurada que disfrutan haciendo improvisaciones.

La presentación en Formosa es organizada por el Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Cultura y Educación, con el auspicio del Ministerio de Cultura de la Nación a través de Cultura Federal, un programa que del 19 al 21 de octubre se desarrolla en la ciudad con diversas actividades para fortalecer la federalización de la gestión nacional mediante la participación y el intercambio de herramientas, propuestas y acciones entre de todos los actores, públicos, privados y comunitarios que son parte constitutiva de nuestra cultura.

Escalandrum se formó en 1999, recorrió más de 40 países y tiene editados 14 discos. Este año ganó el Premio Gardel 2022 en la categoría Mejor Álbum de Orquesta y/o Grupo de Tango por  el álbum 100 (Warner Music 2021), grabado en el legendario Abbey Road Studios, un disco tributo al centenario de Astor Piazzolla con los mejores tangos del maestro del bandoneón en hermosas versiones jazz.
 
Daniel Pipi Piazzolla

En marzo de 2022, Escalandrum representó a la Argentina en la Feria Mundial de Dubai, realizando un show histórico para una platea con representantes de todos los gobiernos mundiales, y actualmente está en gira por América Latina con más de 30 shows confirmados.

En 2007 la Fundación Konex ubicó al grupo entre las cien figuras más destacadas de la última década de la música popular argentina y el grupo comparte escenario con Enrico Rava, Dave Holland y John Scotfield. En 2011 se edita Piazzolla plays Piazzolla, pieza única que une el tango y el jazz de una manera fluida. Se presentó oficialmente en el teatro Gran Rex ante casi 3.000 personas con las participación especial de Paquito D’ Rivera. Ese año también llegó la nominación a los Latin Grammy awarcfs en la categoría Mejor Álbum Instrumental, compartiendo terna con Chic Corea y AI Di Meola.

En el 2012 Piazzolla plays Piazzolla fue premiado por partida triple en los Premios Gardel: Mejor álbum de Jazz, Mejor álbum de año y Gardel de Oro. Este premio lo han recibido grandes de la Música Popular Argentina como Mercedes Sosa, Luis Alberto Espineta, Charly García o Fito Páez.

La banda recibió en el 2015 el Premio Konex de Platino en Grupo de Jazz y participó del Festival Grec de Barcelona y la Bienal Internacional de Río de Janeiro. En el 2016 presentó el disco 3001, grabado junto a Elena Roger y tocó en el Festival Folk Arts Internacional de China, el Festival Internacional de Jazz de ciudad del Cabo, el Festival Internacional de Montreal, el Festival Grec Barcelona, el Festival Worldsotck París, el Festival Oslo World Music y realizó una gira por Israel. Y en el 2018 presentó Studio 2, disco grabado en los estudios Abbey Road de Londres. En 2019 celebró sus 20 años con conciertos en Lollapalooza y Teatro Ópera, y ganó tres categorías de los Premios Gardel: Grabación del Año, Ingeniería de grabación y Mejor álbum de jazz.

“Nuestro enfoque para hacer música”

“Nuestro enfoque para hacer música” es la charla que brindarán los músicos de Escalandrum, en la previa del concierto en vivo en el Teatro de la Ciudad, dirigida a estudiantes, docentes, músicos profesionales y público interesado en la música en general y/o en las obras del grupo en particular, en la que abordarán diversos temas, especialmente la influencia de Astor Piazzolla en sus composiciones y cómo abordaron musicalmente la obra del bandoneonista y compositor argentino, uno de los músicos más importantes del siglo XX​​ y uno de los compositores más importantes de tango en todo el mundo.

A lo largo de 23 años, tocando, grabando, girando, ensayando, versionando tanto composiciones propias como abordando el vasto repertorio de Piazzolla -como así también incursiones en la música llamada académica/clásica- Escalandrum continúa avanzando y explorando, tratando siempre de reformularse.  

En la charla los músicos develarán algunas de las estrategias y formas de trabajar en conjunto para abordar un tema o repertorio nuevo. Qué cosas tienen en cuenta, cuál es su orden de prioridades, cómo trabajan las secciones de solos y la elección del solista y cómo es la verdadera metamorfosis de un tema original (de la primera versión a la versión final).

También contarán la forma de practicar y ensayar las secciones de una obra o las secciones dentro del grupo, cómo es la preparación antes de grabar, de qué manera le dan forma a un repertorio, los roles dentro del grupo, diferencias o similitudes a la hora de encarar un material propio u obras de otros compositores, y básicamente la búsqueda del sonido.

La charla es una oportunidad única para conocer un poco del universo Escalandrum en el que conviven el jazz, el tango y los ritmos de raíz folklórica. Y también sus experiencias junto a diferentes artistas, orquestas, directores y qué músicos influyeron en su manera de tocar y componer.

NOTA DE TAPA N.º 462 / CHACOLABORATIVA: OBRA MUSICAL Y VISUAL NACIDA EN UN LABORATORIO CREATIVO

Producción musical, creación gráfica y gestión cultural

Desde el 11 de octubre está disponible en todas las plataformas digitales ChacoLaborativa Vol.1, un EP conceptual con 5 temas clásicos regionales deconstruidos y versionados por las nuevas voces del Noreste argentino y de Paraguay, desde una perspectiva de innovación dentro del panorama musical del Litoral argentino y el vecino país. Las canciones son verdaderas gemas irreverentes del cancionero popular regional.

Buscando innovar y experimentar un formato de trabajo colaborativo a distancia que involucre la producción musical, la creación gráfica y la gestión cultural, dos casas productoras independientes -Esto También Está Sonando y Mamboretá Psicofolk- de Chaco y Formosa respectivamente crearon  Chacolaborativa para presentar este EP de clásicos litoraleños versionados, en cuya producción fue muy importante el apoyo recibido a través de la Ley de Mecenazgo N° 5.456 de la provincia de Chaco.

En una región litoraleña consciente de una matriz identitaria común con el país vecino Paraguay se generó la idea de conectar la región a través de un laboratorio de creación y producción musical donde 5 proyectos de la provincia del Chaco pudieron elegir a 5 proyectos colegas de la región (Formosa, Corrientes, Misiones y Paraguay) para trabajar por más de 7 meses en el EP que propone una postal sonora de los proyectos más relevantes de la nueva escena musical regional.

 La actividad incluía también un aula virtual donde referentes de la comunicación, la gestión y el trabajo en red de Iberoamérica proponían instancias de capacitación para que los proyectos involucrados puedan generar un marco teórico y conceptual que les permita generar la versión disruptiva de clásicos musicales de la región.

Chacolaborativa inició sus actividades con una convocatoria que se abrió el 8 de febrero de 2022 para proyectos musicales de la provincia de Chaco, para luego ser seleccionados por un jurado integrado por referentes del ecosistema musical en una instancia de evaluación de todas las propuestas recibidas. Las inscripciones incluyeron más de 30 proyectos de diversos géneros y edades de los participantes.

Un desafío en todos los sentidos

Se seleccionaron 5 artistas chaqueños que eligieron -de un menú de proyectos regionales brindados por la producción- a sus pares para trabajar en la deconstrucción de canciones clásicas del Litoral.

Para lxs artistas y lxs productores que participaron en todo este proceso, Chacolaborativa significó un desafío en todos sus sentidos. A nivel sonoro, de tener que reversionar canciones muy conocidas y sentirse con la responsabilidad de llevarlo con mucho respeto por la carga simbólica que tienen. Y a nivel relacional, de tener que enfrentar este desafío con un par artístico con el que debían dialogar sobre cómo querían reversionar la canción.

Los proyectos involucrados produjeron su versión ChacoLaborativa de clásicos regionales que fueron grabadas a distancia con la producción musical de Esteban Peón, co producida por Marcos Ramírez y lxs músicxs.

Artistas del Vol. 1

Dentro de la larga lista de inscriptos, los artistas que forman parte de esta primera edición Chacolaborativa son, en el orden del EP:

1. Luli Maidana, cantautora e intérprete, fotógrafa y realizadora audiovisual de 25 años. Eligió a Nico Saavedra, músico, productor musical y youtuber de Formosa, para juntos deconstruir un clásico chamamé de Mario Bofil, Estudiante del interior.


2. Negroovs, banda que mezcla la música urbana con distintos tintes de rock, folklore, funk, trap y demás ritmos que se fusionan, conformada por Facundo Orrego (bajo y programación), David Acevedo (guitarra), Kevin Martínez (batería) y Samuel Bermúdez (voz y batería). La banda eligió a Purahei Soul (dúo de Paraguay integrado por Jennifer Hicks y Miguel Narváez, que supo fusionar de gran forma la identidad paraguaya con recursos de otras músicas) y la canción del cantautor Seba Ibarra, Tereré para darle su tinte propio.

 3. La Fuega de Chaco, performer drag que sintetiza el homenaje a un gran grupo de mujeres artistas folkloristas latinoamericanas; Gastón Nakazato es músico, compositor, intérprete e investigador de Oberá, Misiones. Juntes versionaron la canción de Coco Gómez La Mocha ahorcada.

 4. Pablo Poblado es un cancionista que hoy se dedica al género pop latino, folk, electrónica, escogió a Sol Gómez (cantante, compositora y guitarrista paraguaya) y la composición Nuestros sueños y la distancia, de Los de Imaguaré.

 5. Algo al Spiedo, banda en formato rock progresivo que fusiona letras sarcásticas e irreverentes, integrada por Juan Diego Frangioli (batería), Juan Solís (percusión), Eric Tissembaum (voz y cuerdas) y Pablo Tissembaum (voz y cuerdas). Ellos eligieron al trío correntino Tajy, gran innovador de la música del Litoral, y conformado por Belén Arriola (cantante y violinista), José Víctor Piñeiro (cantante y guitarrista) y Alejandro Tato Ramírez (acordeonista y cantante), para intervenir la pieza musical de Ramón Ayala Canto al río Uruguay.

Ilustraciones

Para el lanzamiento de las versiones Chacolaborativas se trabajó con 5 ilustradorxs de la región para la realización de las imágenes que acompañan visual y estéticamente y, a su vez, complementan la obra. Basándose en las músicas que grabaron las bandas y solistas, lxs artistas realizaron ilustraciones que luego intervino el diseñador y artista chaqueño Kike Aris Rousselot, para crear las portadas de cada versión y del EP general.

1. Estudiante del Interior - Luli Maidana/Prod by NHS Diego Ricardo Álvarez (Paraguay).

2. Tereré - Negroovs/Purahei Soul Guadalupe Morillo (Corrientes).
3. La Mocha Ahorcada - La Fuega de Chaco/Gastón Nakazato Sofia Gatti (Chaco).

4. Nuestros sueños y la distancia - Pablo Poblado/Sol Gómez Carla Charla (Formosa).


5. Canto al río Uruguay - Algo al Spiedo/Tajy FADO - Facundo Tejeda Cajas (Misiones).

PARA ESCUCHAR
https://spoti.fi/3MpgKh3

WILLY QUIROGA (DE VOX DEI) EN EL TEATRO DE LA CIUDAD

#LeyendaDelRockNacional

Willy Quiroga, la leyenda del rock nacional y uno de los fundadores de la mítica banda Vox Dei, llegará por primera vez en Formosa para protagonizar un increíble show y celebrar sus 50 años de La Biblia, además de interpretar algunos de los grandes clásicos de Vox Dei. Será el 5 de noviembre, a las 21, en el Teatro de la Ciudad, bajo la organización conjunta de SP Producciones, Efebe Producciones y El Cangrejo Rojo Producciones. En la previa estará tocando como telonero el artista local Nico Leyba.


La Biblia, obra cumbre de Vox Dei y pieza fundamental en la historia del rock argentino, fue creada por el guitarrista y cantante Ricardo Soulé a partir de su interpretación del libro sagrado, aunque la parte musical también contó con la participación del resto de los miembros: Willy Quiroga, el baterista Rubén Basoalto y el guitarrista Juan Carlos Godoy, quien abandonó el grupo en medio de las sesiones.

El álbum fue presentado en formato doble y las canciones abordaban desde sus títulos distintos libros e instancias que conforman parte del relato bíblico. Génesis, Moisés, Las Guerras, Profecías, Libros Sapienciales, Cristo: Nacimiento, Cristo: Muerte y Resurrección y Apocalipsis fueron las composiciones incluidas en la placa.

En voz y bajo, Willy Quiroga encabezará un show inolvidable para sus seguidores formoseños, acompañado por su hijo Simón en batería y coros, Carlos Gardellini en guitarra y coros, Alejandro Benasayag en teclados y efectos especiales y Maximiliano Ruffo en guitarra eléctrica y acústica.

Entradas on line
https://www.butacauno.com.ar/funciones/detalle/58

 
Puntos de venta entradas físicas
• El Agite: Avenida Italia 1.246
• Hook: Belgrano 613
• Tu Shop: C 5.

SE ESTRENÓ ACÁ NO PASÓ NADA

Ciclo documental histórico sobre Formosa

#DocuReality

El miércoles 12 de octubre se estrenó por el canal Cosmovisión TV la serie documental sobre la historia formoseña Acá no pasó nada, producida por el Centro de Capacitación Profesional. La serie forma parte de la programación de octubre del canal y tendrá su repetición los domingos, a las 20 horas, a través de la señal televisiva digital que integra las grillas de Nice TV y TVO. También puede verse en YouTube Cosmovisión TV Formosa.


El estreno llegó después de 34 meses y de un sin número de obstáculos y dificultades ocurridas a causa del Covid-19 y del proceso inflacionario. La serie es ganadora de la convocatoria Línea P/Producción Programa Semanal TV/2018 del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

El productor ejecutivo, Alejandro Vallejo, contó que la idea original fue sufriendo diversas mutaciones en función del contexto por la pandemia, “pero siempre respetando la esencia de docu reality, que era mostrar a un profesor de Historia en su vida cotidiana; salvo las clases presenciales que fueron reemplazadas por Zoom con invitados e invitadas especiales, mantuvimos su cotidianidad doméstica poniendo el foco en la relación con su hijo que constantemente lo interpela sobre su propia práctica docente, cada vez que intenta saber sobre cuestiones no reveladas o poco conocidas del pasado formoseño”.

“Otro aspecto que pudimos advertir –agregó- por el volumen de información recopilada era que muchos temas iban a quedar afuera si optábamos por mantener la línea cronológica 1879-2020, es decir el periodo comprendido entre la fundación de la ciudad de Formosa (consecuencia del Laudo Hayes, post Guerra de la Triple Alianza) y la firma de la segunda Acta de Reparación Histórica entre el gobernador, Gildo Insfrán y el presidente, Alberto Fernández (27 de mayo 2020). Por ello resolvimos dividir en tres temporadas el ciclo: la primera va desde el 8 de abril 1879 (fundación de Formosa) hasta el 8 de abril 1919 (Masacre Pilagá de Lacaldá). La segunda abarca el fallecimiento del fundador de Formosa, comandante Luis Jorge Fontana (18 de octubre 1920) hasta la provincialización de Formosa (28 de junio 1955). La tercera temporada comprendería la destrucción del busto de Eva Perón (23 de septiembre 1955. Golpe Revolución Fusiladora) y la firma de la segunda Reparación Histórica entre Gobierno Provincial y Gobierno Nacional (27 de mayo 2020). La serie que estrenamos corresponde a la línea temporal de la primera temporada, dejando pendientes las otras dos para futuras convocatorias”.

El ciclo se ocupa, a lo largo de los diez capítulos en general y de cada programa de media hora en particular, de contar la historia oculta de nuestro lugar, rescatando las raíces identitarias que surgen de la impronta multicultural y pluriétnica de la provincia. El resultado obtenido llena de orgullo a Vallejo puesto que el objetivo fue generar una producción documental que narre de manera entretenida y didáctica los principales hitos de la historia de Formosa “y motivar en el público, principalmente adolescente y juvenil, el interés por temas desconocidos de la historia local, mediante atractivos recursos audiovisuales que no sólo capten su atención, sino los motive a conocer y reflexionar críticamente sobre lo acaecido en Formosa”.

No apto para desprevenidos

El protagonista del ciclo, Fabián Sinsig, que a su vez es el autor de la idea y el productor general, dijo por su parte que Acá no pasó nada hace honor a su nombre, “especialmente para aquellos desprevenidos e ingenuos que piensan que en nuestra provincia nunca pasó nada; en cada capítulo pusimos todo nuestro afán en destruir ese mito al demostrar la tesis contraria, que acá pasaron cosas y cosas terribles”.

Muchas de las historias que se cuenta en el ciclo están relacionadas al maltrato, marginación y aniquilamiento de los pueblos originarios “y no solamente recordamos las tragedias relacionadas a las etnias Qom, Wichi y Pilagá, sino que también nos encargamos de visibilizar a una cuarta comunidad desconocida para gran parte de la población como es la Nivaclé, de existencia minoritaria en el Noroeste formoseño; a lo largo de toda la serie nos hemos encargado de hacer valer las voces acalladas de nuestros originarios, no del modo que nos hubiera gustado hacerlo, ya que no pudimos viajar a sus comunidades por razones de pandemia”.

El staff

Joselo Mak

Profesor: Fabián Sinsig. Hijo: Valentino Sinsig, alumnos y alumnas: Renato Siacia (Matias), Carlos Orquera (Lautaro), María Emilia Salomón (Sofía), Rosario Terán Alvarenga (Marina), Nicolás Urbieta (Luciano). Actores y actrices de dramatizaciones: Joselo Mak (Luis Jorge Fontana), Luis Ortiz (general Ignacio Fotheringham),  Leandro Vallejo (Martín Ruiz Moreno), Rodolfo Yaharí (Fray Gabriel Grotti), Aranza Puyó (Prostituta), Tomás Caballero (Lucio V. Mansilla), Lucas Ramírez (Pantaleón Gómez), Alejandro Vallejo (Soldado Bargas), Carlos Leyes (sargento 1° Fermin Leyes), Alejandro Bordón (Napoleón Uriburu / indio raptor), Milagro Brizuela (hija niña de Leyes), Laura Borrini (hija cautiva de Leyes), Antonella Lubary (esposa de Leyes), Laura Duré (esposa del soldado Almeyda), Paloma Terán Alvarenga, (Arminda Enciso), Fausto Branchi (Ramón Enciso), Ariel Azas, (Cacique Garcete). 

Fabián Sinsig

Locución en off: Flavio Solana. Dibuhistoria: Juan Fernández y Carla Delgado. Administración: Richard Aguilar. Cámara: Daniel Velázquez Boncosky. Montaje y postproducción: Leandro Vallejo. Dirección de Sonido: David Chamorro. Dirección de Arte: Pablo Vacazur. Vestuario: Florencia: Leyes. Asistencia de sonido y arte: Priscila Cabrera. Banda sonora: DF Studio. Animación: Diego Filip. Guión: Juan Olmedo. Producción ejecutiva: Alejandro Vallejo. Producción General e idea: Fabián Sinsig. Dirección: Horacio Olmedo O´higgins. Presidente de Cecap: Daniel Sánchez.

FIDEL NADAL EN EL OKTOBERFEST FORMOSA 2022

El músico y cantante Fidel Nadal, el principal referente del reggae en la Argentina, por primera vez actuará en Formosa encabezando la lista de artistas del OktoberFest 2022 que este fin de semana mes se realizará en el Paseo Ferroviario de Formosa. El 15 y 16 de octubre, desde las 21 horas, en esta nueva edición participarán 16 productores de cerveza artesanal de Formosa capital, el interior, de otras provincias y del Paraguay, y la Municipalidad de la ciudad pondrá en marcha –como en ediciones anteriores- el programa de concientización Conductor designado.

El músico argentino, hijo de esclavos angoleños, integró junto a Pablo Molina la conocida banda Todos Tus Muertos, creada en la década de los 80 y separada en el 2000 luego de seis discos editados. Su presentación será el domingo 16 y en la previa subirán al escenario los siguientes artistas: Cissors, G-Latina (Chaco) y el DJ Matías Acevedo. Un día antes, el sábado, los artistas en vivo serán: Disco Eterno y los DJs Rama (Ramiro Britez), Bleckance y Del Moro (Emilio Almirón).

Con 36 años de carrera, Fidel Nadal fue precursor del punk en la década de 1980 y una voz fundamental para el reggae en castellano. Integró Mano Negra, luego abrazó el rastafarismo y fue un innovador en los nuevos sonidos jamaiquinos. En los últimos años también se acercó a la cumbia y el año pasado lanzó El Negro sigue en guerra, un álbum de reversiones con el que celebra casi cuatro décadas de música.

Cissors

Cissors es una banda de hip hop fusión que no se limita a ningún estilo en particular. Con un sonido que va desde el rap y el rock hasta el electro hip hop, reggae, funk, folklore, indie y alternativo, la banda se inició en el 2020 con Martín Nahuel Céspedes, en guitarra; Pablo Ariel Camarichi, en batería; y en voz Damián Pistani Burgadat (Pistacho). Actualmente se sumaron dos músicos: Juan Miguel Castellani y Matías (Bleckance).

Demostrar que no existe un género musical que no puedan hacer es lo que Cissors plantea, ya que todos sus integrantes son versátiles ante cualquier estilo musical y juntos son una propuesta novedosa puesto que cada uno de los músicos aporta su estilo particular desarrollado en los años de experiencia musical que cada uno tiene.