26 abril 2024

NOTA DE TAPA N.º 526 / FORMOSA EN ARTECO

Vidriera federal para el arte visual del Norte argentino

 
La galería de arte del Teatro de la Ciudad fue seleccionada para participar de la 6.ª edición de la Feria de Arte Contemporáneo de Corrientes ArteCo que se realizará del 23 al 26 de mayo. Karen Cardozo, con pinturas y escultura; Esteban López, con dibujos; y Sonia Petkiebich y Lorena Nitzlnader, con fotografías, son artistas de Formosa que estarán en esta boutique de las artes, un espacio vital para la comunidad artística regional que fomenta el diálogo entre artistas, galeristas, gestores culturales y público. Se realizará en por primera vez en el puerto correntino donde ya se están acondicionando dos galpones que albergarán las obras de 24 artistas, 24 galerías, 13 colectivos artísticos y la muestra de artistas que forman parte del programa de becas impulsado por el Instituto de Cultura de Corrientes.

 
Sonia Petkiebich, quien actualmente expone sus fotos en espacios públicos de la ciudad a través de su proyecto Arte a la vuelta, presentará una serie de seis fotografías: Árbol seco y solo, Euforia, Fortaleza II, Fortaleza III, Eternidad y Objeto perdido.
 
Objeto perdido. Fotografía. Sonia Petkiebich
 
Sonia Petkiebich actualmente expone sus fotos en espacios públicos de la ciudad a través de su proyecto Arte a la vuelta, y en ArteCo presentará una serie de 6 fotografías
 
Lorena Nitzlnader expondrá una serie de 5 fotos.

Fotografía de Lorena Nitzlnader

Karen Cardozo expondrá en pintura la serie llamada Formobichos integrada por las obras Brutalidad policial, Elixir, Insectruocity en vivo, Tarde de mates, y Realidad laboral, además de la escultura Metamorfosis.
 
Metamorfosis. Escultura. Karen Cardozo
 
Esteban López llevará a ArteCo dos de sus dibujos (retratos).

Fotografía de Esteban López

Walter Tura, coordinador de la Galería del Teatro de la Ciudad, destacó en Día Seis Radio por FM Espacios 92.5 la calidad de las obras de los y las artistas que representarán a Formosa en esta boutique de las artes, como lo definió el artista visual, y que se constituye en una importante vidriera federal para el arte del Norte argentino y un espacio vital para la comunidad artística regional que fomenta el diálogo entre artistas, galeristas, gestores culturales y público en general.

Tura señaló además que la Galería del Teatro, creada en el 2020, tiene como misión y objetivo promover las iniciativas artísticas provinciales y de la región NEA, y se plantea como estímulo a la diversidad en las prácticas artísticas visuales, tanto clásicas como contemporáneas, tradicionales o combinadas, de artistas emergentes o de trayectoria.

Además de la exhibición principal, ArteCo ofrecerá diversas actividades como el Festival de Arte Sonoro (ArteSo), Festival Play y videoarte, la muestra Museo Doméstico, el coleccionismo individual como resguardo del patrimonio colectivo en el Museo de Bellas Artes, y charlas, conversatorios y presentaciones de libros, entre otras propuestas. Uno de los aspectos más destacados es la participación de artistas de la región, quienes tienen la oportunidad de mostrar su talento y compartir su trabajo con una audiencia más amplia y especializada.

La misión fundamental de ArteCo como proyecto reside en impulsar el desarrollo y la expansión del sector artístico, promoviendo la difusión y venta de obras de arte del país y los países limítrofes. Su objetivo primordial es facilitar un espacio propicio para el intercambio, facilitando el encuentro entre artistas y galerías, así como fomentando la colaboración y conexión entre los propios artistas asociados. La importancia de la Feria radica en su capacidad para promover la cultura y el arte, así como en su impacto positivo en la economía.

La selección de artistas


El proceso de selección de artistas para esta 6.ª edición de ArteCo fue riguroso y minucioso. Un jurado integrado por Joaquín Rodríguez, Yuyo Gardiol y Fernanda Toccalino evaluó las propuestas de artistas de diferentes disciplinas, como pintura, escultura, fotografía, videoarte, performance, entre otras, buscando garantizar la calidad y diversidad de la exposición. Además de los artistas seleccionados a través de la convocatoria abierta, también se suman aquellos beneficiarios de la beca Estímulo a la Creación, otorgada por el Instituto de Cultura de Corrientes y que tiene como objetivo apoyar y promover el desarrollo de proyectos artísticos.

EL CONGRESO FEDERAL DE CULTURA Y COMUNICACIÓN SE PREPARA

#NoAlApagónCultural

El Frente Cultural Federal, movimiento colectivo integrado por autoconvocados independientes y referentes culturales de todas las provincias, está organizando el Congreso Federal de Cultura y Comunicación para los días 23 y 24 de mayo. La idea es avanzar en la construcción de una estrategia federal de la cultura y comunicación que mejore las regulaciones, el financiamiento y la organización institucional. Para ello, en cada provincia se está realizando el Pre Congreso (en Formosa no hay novedades al respecto) en el que se conforman grupos y mesas de trabajo para analizar y reflexionar sobre distintos ejes fundamentales que atañen al sector cultural.

 
“Al ajuste feroz del gobierno de Milei y sus ataques a la diversidad democrática, debemos responderle con articulación y propuestas actualizadas, convencidos y convencidas de la potencialidad del desarrollo de la creatividad y las producciones culturales, informativas y audiovisuales, y la defensa de nuestra soberanía”, sostiene la convocatoria del FCF.

Básicamente se busca realizar una revisión colectiva y profunda de las bases que sustentan el desarrollo de la cultura y la comunicación en el territorio argentino y para ello es indispensable la evaluación y delimitación de las problemáticas en las actuales políticas públicas del sector, “entendiendo que han sido herramientas virtuosas en otros contextos y en una realidad regional, nacional y global muy distinta a la que hoy nos interpela”.

A través de las Mesas de debate sobre Cine y Artes Audiovisuales; Videojuegos; Teatro y Escénicas; Danza y Variedades; Comunicación, Medios públicos y alternativos; Música y Mercado de la música; Artes Plásticas y Artesanías; y Letras, bibliotecas y publicaciones, las temáticas transversales que se analizarán serán:

  • La cultura y la comunicación como derecho: Diversidad cultural, pluralismo informativo, multiculturalidad e interculturalidad.
  • Economía de la cultura y la comunicación: Salario digno, trabajo registrado, autogestivo, sociedades colectivas, organizaciones de la economía social. Generación de valor agregado y su distribución.
  • Construcciones de sentido y de la identidad nacional: Soberanía y territorio. Federalismo e integración regional, nacional y latinoamericano.
  • Fomento a la producción y consumo de bienes y servicios culturales: Nuevos modelos de creación y circulación digitales e Inteligencia artificial. Organismos descentralizados, promoción y fomento. Acceso a la comunicación y la cultura.

A partir de este encuentro se busca impulsar políticas públicas democráticas y participativas, evaluando antecedentes, resultados y problemáticas directas e indirectas de cada política pública, con el horizonte de poder gestar una nueva etapa de desarrollo para el derecho humano a la comunicación, la diversidad cultural de argentina, la producción, comercialización, distribución y difusión de los bienes y servicios de la cultura y la comunicación.

EMA CUAÑERÍ EN LA FONOTECA NACIONAL DE ARTE SONORO INDÍGENA

Hay más de 170 canciones y más de 300 cantos entre coplas, bagualas, vidalas y chayas


Más info: www.fonotecainamu.musica.ar
 
La cantora del pueblo qom, Ema Cuañerí, forma parte de la Fonoteca Nacional de Arte Sonoro Indígena —en formato digital— algo que celebró destacando la importancia que tiene esta iniciativa del Instituto Nacional de la Música (INAMU) como herramienta para la salvaguarda del patrimonio musical cultural argentino. De Formosa integran también la Fonoteca el coro wichí Sacham, de El Potrillo; y Mirna Paulo, cantora y docente de la comunidad wichí titchey El Potrillo, que pertenece al grupo de jóvenes coro Sacham.

 
Luego de cinco años de trabajo en conjunto con referentes de la música indígena argentina, el INAMU lanzó la semana pasada este catálogo único que incluye cantos de las culturas qom, wichí, mbya guaraní, kolla, huarpe, charrúa, chaná, selk’ nam, ranquel y mapuche. En la fonoteca se incluyen obras inéditas, editadas y recopilaciones de cada región, constituyéndose en un reservorio que se inicia con más de 170 canciones en lenguas indígenas de culturas que tienen su lengua madre revitalizada a través de sus artistas. Se suman a este acervo más de 300 cantos entre coplas, bagualas, vidalas y chayas interpretadas por más de un centenar de cantores y cantoras contemporáneos, entre agrupaciones musicales, coros y solistas de territorio argentino.

Con audios, videos, biografías y fotos de cada artista, la Fonoteca de Arte Sonoro Indígena ofrece un nutrido repertorio de canciones de culturas originarias argentinas, quedando su valioso patrimonio musical protegido y listo para su difusión, al alcance de los medios de comunicación, educadores, investigadores, folkloristas, personalidades de la cultura y la comunidad en general.

Son también parte de la Fonoteca el Coro Qom Chelaalapi, Coro de niños Qomi Qompi, Tonolec, Ha’e Kuera Ñande Kuera, Coro de niños guaraníes de Tava Mirī, Anahí Mariluan, Carina Carriqueo, Javier Villalba, Takyer, Ya Chesye, Omta Pachay, Claudia Herrera, Pacha Runa, Aldana Bello, María Fernanda Ortega Villa, Don Blas Jaime, Seuer Montec, Misión Camila, Margarita Maldonado, incluyendo trabajos de recopilación de Tam Muro, Rosario Haddad y Karoso Zuetta con comunidades qom y guaraníes del Norte argentino. Todas las canciones están en lengua madre y traducidas al castellano.

La fonoteca también ofrece una sección de canto con caja, un registro de campo realizado por INAMU en territorio sagrado del Shinkal-Catamarca, con la participación de más de 50 artistas que ofrecieron sus coplas, vidalas, chayas y bagualas. El catálogo está  clasificado en tres grupos: el primero es el de arte sonoro indígena, ya disponible, que difunde el patrimonio musical de pueblos originarios que habitan el territorio argentino; se sumará luego un segmento para obras destacadas del catálogo de music hall, recuperado por el INAMU; y también una sección de cantoras de tango. Este gran archivo está en proceso de construcción permanente para asegurar futuras inclusiones de obras que aporten al patrimonio musical nacional.