23 julio 2022

DOS LIBROS DE CRISTIAN VITALE: ENCARNACIÓN EZCURRA: La caudilla / SAN MARTÍN, ROSAS Y PERÓN: Orígenes, mutaciones y persistencias de una trilogía nacional

El autor estará en Formosa para presentar los libros

 

El lunes 25 de julio a las 19 se presentarán los libros: Encarnación Ezcurra: La caudilla y San Martín, Rosas y Perón: Orígenes, mutaciones y persistencias de una trilogía nacional, del escritor Cristian Vitale. Se desarrollará en el auditorio de Radio Nacional Formosa (Junín 655).
 

El primero se es una selección de los momentos más importantes de la vida y obra de María Encarnación Ezcurra, compañera y mujer de Rosas, heroína de la Federación. Este libro invita al lector a conocerla desde una perspectiva diferente a una mujer aguerrida que defendió la vida y los ideales de quienes promovían la igualdad, cuestiones que años después, serian derechos.  

El autor compartirá con el público las ideas de San Martín, Rosas y Perón con la intención sumar otro punto de vista en la larga búsqueda de ese ser nacional inclusivo, latinoamericano, nutrido de alteridades y diferencias, y que tiene un pasado en el que reconocerse. Un ser colectivo que se puede resumir en aquella frase de Chacho Peñaloza: “Naides más que naides”.

Reseñas


Encarnación Ezcurra fue para muchos apenas la esposa de Juan Manuel de Rosas, el Restaurador de las Leyes, que gobernó en la Confederación Argentina. Pero, ¿cómo se explica que 25.000 personas, casi la mitad de la población de Buenos Aires de 1838, haya acompañado su funeral?

Hija de ricos estancieros y con ciertas amistades de alta alcurnia, fue a la vez militante popular y líder de la Sociedad Popular Restauradora y la Mazorca, desde donde empoderaba a las clases bajas y castigaba a los conspiradores. Madre y de fe cristiana, apoyó a su hermana Josefa cuando tuvo un hijo natural con Manuel Belgrano. Aguerrida defensora de su marido, tuvo la valentía de desautorizarlo a él y a sus allegados, para constituirse como una de las primeras luchadoras contra el patriarcado decimonónico.

San Martín, Rosas y Perón —cada uno en el contexto histórico en que les tocó actuar— representan las tres banderas que el peronismo primigenio sintetizaría en la fórmula “justicia social, independencia económica y soberanía política”. Este libro se propone refrendar la veracidad de esa síntesis, pero también discutir ciertas tendencias historiográficas que leen en esa trilogía, más que una línea político-histórica, una operación restringida a los usos del pasado.

La idea de una patria justa, libre y soberana representa un modelo de nación que San Martín, Rosas y Perón llevaron a la práctica, más allá de las épocas, las formas y sus bemoles. Y que en la actualidad se enfrenta al que, del otro lado de la llamada grieta, encarna un modelo neoliberal que apuesta a la alquimia inversa: la injusticia social, la dependencia económica y el dominio político de naciones poderosas y corporaciones trasnacionales.

El autor

 

 
Cristian Vitale nació en julio de 1970 en Lanús, provincia de Buenos Aires. Es profesor de enseñanza media y superior en Historia, egresado en la facultad de Filosofía y Letras, de la UBA y periodista, recibido en el Instituto Grafotécnico.

Trabaja en Página 12 desde 1998 y ha colaboró en varias revistas de arte, cultura general y política (La Mano, La Maga, TXT y XXIII, entre ellas), además de los diarios Popular, La Unión de Lomas de Zamora y La Voz de Avellaneda. También idea y conduce el programa radial Resonancias, que se emite actualmente por Radio Nacional Folklórica, luego de haber pasado durante tres décadas por varias emisoras del país. Además, ejerce como docente de Historia, Comunicación y Medios, y Problemática Social Contemporánea en el sistema de escuela media para adultos de la provincia de Buenos Aires. Antes de todo aquello, trabajó de artesano, peón de albañil, cadete de oficina y kioskero.

22 julio 2022

UNAF / INSTITUTO PARA EL DESARROLLO DEL ARTE Y LA CULTURA: MI CULTURA ES UN DERECHO

El Instituto para el Desarrollo del Arte y la Cultura (IDAC) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) dio inicio a la ejecución del proyecto Mi cultura es un Derecho, perteneciente a la Convocatoria 2021 del Programa Gestionar Futuro del Ministerio de Cultura de la Nación, que consiste en la divulgación de contenidos sobre los derechos culturales entre estudiantes del nivel secundario y universitario. A nivel local tiene el apoyo de la Subsecretaría de Cultura de Formosa y el Centro Polivalente de Arte, con la producción de Leyenda Contenidos Culturales.


Luego del receso invernal se visitarán colegios secundarios de la ciudad capital, llevando un espectáculo artístico y una charla sobre la temática. Los colegios interesados deberán tomar contacto con la Secretaría de Extensión de la UNaF. Y con el acompañamiento de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Género y Discapacidad, se dictará un seminario sobre la materia, con la visita de destacadas personalidades del derecho y la cultura.

“La cultura es un derecho humano fundamental, tal como lo expresa el artículo 92 de la Constitución Provincial y en tal sentido, resulta trascendente tomar conciencia de la importancia del disfrute y la expresión de nuestro arte y de nuestra identidad cultural como forma integral de vida. Los jóvenes toman la bandera de nuestras tradiciones, de nuestros valores, y a través de su cultura la resignifican, la transmiten y la proyectan. Es fundamental visibilizar que hacerlo, constituye un derecho irrenunciable y universal”, dijo Carlos Leyes en oportunidad de presentar el proyecto el 9 de julio, en oportunidad de los festejos por la independencia en el polideportivo del campus universitarsio.

En los momentos previos a una representación del Taller de Teatro Universitario, se exhibió un afiche del proyecto que con un código QR permite a los estudiantes descargar una publicación en PDF que detalla conceptos, ejemplos y bibliografía sobre la temática. El material está disponible en las redes de la institución cultural universitaria y de la productora Leyenda.

21 julio 2022

A ORILLAS DEL RÍO: ESTRENO EN TUCUMÁN

#CineRegional


El largometraje policial A orillas del río, ópera prima del realizador audiovisual Francisco Ruíz Díaz, egresado de la Escuela de Cine de Formosa (ENERC NEA), se estrenará el domingo 24 de julio en el 17.º Festival Gerardo Vallejo de Tucumán, participando en la categoría Competencia de largometrajes argentinos.

El film, con un gran equipo federal conformado por actores y técnicos apuesta al cine coral, ese cine en el que se presentan varias historias y personajes cuya conexión tiene lugar en el clímax de la obra. Fue filmado en Misiones y producido por Stan S.R.L en asociación con Se Filma Federal, Multiversum Studios y Urutaú producciones y protagonizado por Damian Strong, de Buenos Aires; Flavia Zeindl, de Misiones; Luis Gómez, de Formosa, y Salvador Giménes, de Misiones, con la participación estelar de los reconocidos actores nacionales Roly Serrano y Mónica Gonzaga.

Mónica Gonzaga y Roly Serrano

Sinopsis: Un colectivo que va desde Buenos Aires hasta Posadas hace una parada en la pequeña localidad de Villa Río Paraná, Misiones, donde bajan los 4 protagonistas a un pueblo ficticio donde se cruzarán las historias de un prófugo de la justicia que escapó del pueblo y vuelve para ayudar a su madre con problemas económicos; un terrateniente que va a comprar campos de la localidad que están en disputa con los originarios; un joven policía que viaja encubierto para investigar una red de narcotraficantes y una abogada de Buenos Aires que trabaja para la mafia local y va a encubrir un asesinato. Pueblo chico Infierno grande.

Luis Gómez, de Formosa.



 


ESTRELLAS DEL CINE PARAGUAYO EN HISTORIAS CLANDESTINAS

Dos estrellas del cine paraguayo se sumarán a la serie Historias Clandestinas, luego de participar de manera remota del casting convocado por la productora CECAP. Tomás Arredondo y Sifri Sanabria compartieron pantalla en Los Buscadores, bajo la dirección de Juan Carlos Menaglia y Tana Schémbori, convirtiéndose en la segunda película paraguaya más taquillera de la historia, sólo por detrás de 7 Cajas, film dirigido también por la misma talentosa dupla.

Tomás Arredondo, Sifri Sanabria,
Yosué Ayala (egresado de la ENERC NEA)
y Bruno Sosa, en el Festival NEA Hacelo Corto 2018.

Luego de interpretar a Manu, el protagonista de la historia basada en la famosa leyenda de plata yvyguy, Arredondo también participó en Orsai, la película (2019) y Orsai, la serie, que actualmente se transmite por la cadena SNT. Además de haber sido parte de videoclips, cortos y películas con tan sólo 25 años, Tomás -junto a Sifri- y también Bruno Sosa, actor de Leal (producción Netflix), protagonizó el cortometraje Cultura escondida producido por estudiantes de la ENERC NEA, en el marco del Festival NEA Hacelo Corto 2018.  

Sandra Sanabria Fernández, más conocida como Sifri Sanabria, es actriz paraguaya de cine, teatro y televisión, reconocida por interpretar al personaje de Lili en la película Los buscadores. Finalizó sus estudios de actuación en el 2016 en el TIA Taller de Actuación Integral, de Tana Schembori y Juan Carlos Maneglia. En el mismo año incursionó en el doblaje, participó en el cortometraje Karape-guá como La Dama de época, dirigido por Cristóbal Cocuesta, y recibió el premio Espíritu de las Sombras en el Festival Sombras en la Noche Procer-Latino 2016. Durante las temporadas 2020-2021 participó de la comedia televisiva Hotel Ja Ja, emitida por el Trece.

ÉRASE UNA VEZ EL LOBIZÓN, EN TECNÓPOLIS

Transbordador Escénico del INT

Luego de recibir más de 700 espectáculos inscriptos de todo el país quedó conformada la base para la programación de la sala TAF (Teatro Argentina Federal) en Tecnópolis, y una de las obras seleccionadas es Érase una vez el lobizón, del grupo formoseño Los de al lado, que se presentará el 31 de julio en el predio ubicado entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, en la localidad de Villa Martelli, partido de Vicente López.

 
La convocatoria, iniciada en abril de este año, recibió más de 700 inscripciones de espectáculos procedentes de 173 localidades de todo el país. Todas las obras que cumplieron los requisitos de la convocatoria quedaron en la base de espectáculos y actividades escénicas para la programación de la sala Transbordador Escénico que el Instituto Nacional del Teatro gestiona en Tecnópolis. La programación para la temporada de Invierno se armó a partir de los lineamientos que propone el Parque Tecnópolis, contemplando la equidad de las regiones.
 
 
De la totalidad de espectáculos inscriptos, el 52% corresponden a la Región Centro, el 5% a NEA, 8% a Patagonia, 11% Nuevo Cuyo, 16 % Centro Litoral y 8% NOA. De las temáticas abordadas por las obras, 142 abordan Géneros y Diversidades; 134 Teatro y Educación; 110 Derechos Humanos; y el resto otras temáticas como: Cuidado del medio ambiente, Temáticas Regionales, Diversidad Cultural y Pueblos Originarios, Ciencia, Tecnología y Educación, Malvinas y Soberanía, Circo y Clown.

La obra


Dirigida por Lucas Ezequiel Ramírez, Érase una vez el lobizón cuenta la historia de actores de un decadente grupo de teatro que tienen la titánica tarea de representar Nazareno Cruz y el lobo, pero la realidad los encuentra haciendo una versión muy libre de una leyenda tan autóctona como la del lobizón. Acompañados de pintorescas bailarinas de folklore, entre polcas, zambas y chamamés, intentarán llegar al final de la historia sin matarse entre sí. Y para completar, el ingrediente principal, “nuestro humor”. Todo un ñembojeré.

La música también


Cecilia y el Sr. Vinilo



Carri & Facucharmand
 
En las propuestas para las vacaciones de Invierno en Tecnópolis, mañana sábado la provincia de Formosa dirá presente también con música en vivo. En el escenario mayor de El Patio Federal se presentarán Cecilia y el Sr. Vinilo y Carri & Facu Charmand, quienes tendrán de invitado especial al trapero formoseño Guillotina.

CREATIVIDAD MUSICAL, POR GUSTAVO VIERA

Con una finalidad didáctica y educativa, el guitarrista formoseño Gustavo Viera –radicado hace años en Paraguay– lanzó junto a Karina Vera Díaz y equipo de producción, el audiovisual educativo Creatividad musical, masterclass de guitarra popular contemporánea, dirigido a estudiantes de guitarra desde un nivel intermedio, y a aquellas personas creativas con imaginación musical que necesitan darle forma a sus ideas. La producción se realizó con apoyo Ibermúsicas, en la línea Ayudas al sector musical en modalidad virtual.


El estreno virtual se realizó en la página web www.gustavoviera.com y en simultáneo en las redes sociales de las instituciones receptoras de la Masterclass virtual de Argentina (Formosus y Subsecretaría de Cultura de Formosa), Uruguay y Paraguay. En el audiovisual Viera muestra desde su guitarra unos recursos básicos muy efectivos para componer melodías, crear acompañamientos de acordes e improvisar.

El guitarrista y compositor paraguayo nacionalizado desde hace varios años es uno de los cuadros más destacados del jazz de Paraguay. Es profesor del Conservatorio Nacional de Música desde el 2000, autor del libro Manual de guitarra popular contemporánea (2010) y editó los siguientes CD: Solista 1 – Recuento (2002), Solista 2 – Los colores de la música (2012), Ensamble homenaje a Palito Miranda (2022) y colaboró en los siguientes proyectos musicales: Ensamble Acústico, Fundanga, CCPA Jazz Ensamble, Noneto Homenaje a Palito Miranda y Jazz a la Calle y a la Gorra Paraguay.

CARLOS CENTURIÓN A TODO JAZZ EN FORMOSA


“En Paraguay ahora recién el público consume lo nuestro, lo nacional” 

 

Nota relacionada: Masterclass de Carlos Centurión


Carlos Centurión, compositor, pianista, arreglador musical, referente del jazz y de la música popular paraguaya, se presentará hoy en vivo en Formosa, en el bar Café del Pueblo (Deán Funes 1.455) a las 22 horas, acompañado por los músicos formoseños Juan Honorio Argüelles, en bajo, y Horacio Fernández, en batería. El reconocido pianista dictó ayer en La Mandinga una masterclass de interpretación de cifrados y armado de voicings en el piano, destinado a músicos en general.
 
Carlos Centurión
 
 
Horacio Fernández y Juan Honorio Argüelles

Centurión comenzó a tocar en los años 70 en el ambiente de las orquestas de fiestas. En los años 80 empezó a manifestar su pasión por el jazz integrando varios grupos, entre ellos el Asunción Jazz Quintet. En esa década surgieron en Paraguay importantes figuras como Carlos Schvartzman (piano, guitarra y composición), el pianista Jorge “Lobito” Martínez, el baterista “Toti” Morel, el trombonista Remigio Pereira y el pianista Carlos Centurión.

Desde 1990 participa en festivales de jazz que se realizan anualmente en ciudades de países sudamericanos, como integrante de Palito Miranda & Grupo, luego conformó Carlos Centurión y Trío, y también fue parte del Dr. Ayala Band. También es arreglador y sesionista de materiales fonográficos de diversos artistas, realiza trabajos de transcripción y adaptación de obras musicales, fue profesor de Ritmo y forma de la música paraguaya y de piano popular en el Conservatorio Nacional de Música del Paraguay y profesor de piano y ensamble de la carrera de Licenciatura en Música de la Universidad Nacional de Asunción.

La movida de jazz en Paraguay


Paraguay tiene hoy un movimiento jazzístico de gran importancia en el escenario latinoamericano. En los años 70 estuvieron de gira por el país grandes figuras del jazz norteamericano como Dexter Gordon, Freddie Hubbard, Barney Kessell, Stan Getz, Gerry Mulligan y Phil Woods, recuerda Mauricio “Mauropio” Correa en www.otraparte.org.

A partir del 2000 hubo en Paraguay una explosión de músicos de jazz, entre ellos el formoseño Gustavo Viera, José Villamayor (guitarra), Pier Pappalardo y Ariel Burgos (bajo), Christian Moya (piano), David “Pepino” Rodríguez y Bruno Muñoz (saxo), Víctor Morel (batería) y Germán Lema (órgano). En el 2010 se creó el Festival Internacional de Jazz de Asunción (Asujazz) y en el 2014 surgió el movimiento Jazz a la Calle y a la Gorra.

“Una cosa llevó a la otra, hubo gente que estuvo antes que nosotros y al decir nosotros me refiero al movimiento que hicimos con Palito Miranda, trajimos festivales de jazz argentino a Paraguay y fuimos a varios festivales en Mar del Plata, Córdoba, Villa del Mar”, dijo Centurión a Día Seis al ser consultado por el movimiento jazzístico de Paraguay.

El fallecido saxofonista Palito Miranda formó parte del conjunto Habana Jazz, integrando luego el grupo Los Jokers, más tarde, la Orquesta de Papi Barreto, impulsando también la fundación del Jazz Club Paraguayo entre 1959 y 1963. Entre los años 1964 y 1992 se radicó en Sao Paulo, Brasil, donde desarrolló la mayor parte de su carrera artística. El músico regresó al Paraguay en 1993 e integró el Asunción Jazz Quintet. Más tarde, la agrupación Palito Miranda y su Grupo.

—¿Cuál es el aporte de la música guaraní, en especial la guarania, al jazz paraguayo?
—Dentro del jazz siempre tiene esa sonoridad nacional, más que de la música guaraní, de la música popular que en cada país obedece a la forma en que se habla. Nosotros los paraguayos hablamos en 6/8, usamos síncopas, aunque hablemos otro idioma igual construimos la oraciones en 6/8, es algo notable, entonces de alguna otra manera lo que escuchamos todo el día, como al vendedor de la chipa en la calle, es música. Actualmente estamos en un momento donde se consume lo nacional, llegamos un poco tarde, distinto a la Argentina, en Paraguay ahora recién el público consume lo nuestro, lo nacional y se identifica con esa sonoridad.

—¿Cuáles son los proyectos musicales actuales de Carlos Centurión?
—Actualmente estoy integrando tres grupos, uno de más funky jazz donde desarrollamos diversión por la diversión misma para un público que es más bien reggaetonero, pero que con el transcurso del tiempo se vino educando. No es cierto que el público no entiende nada, el público entiende. Otro proyecto es Néstor Ló y los caminantes, soy miembro desde los orígenes, y otro proyecto en trío con un estilo más rock funk. Entre esos proyectos hay uno con una artista que está desarrollando una sonoridad de raíces; llegamos recién del Festival del Arpa de Río de Janeiro y las tres funciones con salón lleno. No tocamos la típica música paraguaya, ni covers, si tocamos composiciones propias y una o dos típicas y después un trabajo con raíces afroamericana.

El buen músico


“Para ser un buen profesional en lo que sea hay una dosis de talento, pero una alta dosis de dedicación y persistencia. Hay horas de prácticas para estar en forma en lo que se quiere hacer, si es algo que uno ama puede estar horas y horas practicando, así como pasan horas delante de la playstation y hay gente que amanece, cuando yo agarro mi instrumento es como la playstation no me doy cuenta y pasaron cuatro horas, no es una práctica que “tengo” que hacer… hay que tener constancia”, afirma Centurión.

El pianista señala además que “la música es un fenómeno que primero existió y luego vinieron los teóricos a inferir reglas. Primero existió el fenómeno, luego se observó el fenómeno, luego se teorizó y luego se abrió el conservatorio, entonces si uno quiere entrar a la música por el conservatorio viene un poco de contramano, con esto no quiero decir que el conservatorio este de más; puedo hablar de mi caso particular, llevo 18 años de ser músico profesional, era director de orquesta, no había pasado por la academia, me fui a estudiar a la Escuela de aprendices de la banda de policía 6 meses y ahí encontré las respuestas a mis preguntas. Ser autodidacta es de alta responsabilidad y la formación académica también. En la práctica es ser responsable y manejar la información para poder cumplir con estándares internacionales como fue mi caso.
 

Muamba Jazz Bondi


Carlos Centurión marcó la importancia de crecer musicalmente en comunidad y en ese sentido hizo mención al colectivo Muamba Jazz Bondi integrado por músicos y músicas del Norte argentino (Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, Salta y Jujuy) que busca desarrollar la escena del jazz y fusión con la música regional.

“Como iniciativa me parece fantástica, yo apoyo desde acá porque así es el crecimiento en comunidad, no se crece en solitario, creo que en comunidad tenemos más fuerza como movimiento y yo estoy para intercambio de conocimientos y de logística”, indicó Centurión.

Muamba Jazz Bondi genera encuentros donde unos viajan a tocar con otros locales y en el concepto de la jam sesión (zapada) se presentan en las distintas ciudades de la región. Se trabaja repertorio de compositores de la región, tanto contemporáneos como tradicionales, buscando afianzar y difundir el cancionero que se va creando sobre una identidad que refleja la cultura norteña.
 

LALO AGUILAR LLEGA A FORMOSA Y PARAGUAY

GIRA CHACO GRANDE

 


El cancionista chaqueño Lalo Aguilar, luego de su presentación en la Bienal de Esculturas del Chaco, inicia su gira Chaco Grande con una presentación en la ciudad de Formosa y tres fechas en Paraguay: Asunción, Ypacaraí y Areguá. En formato solista, en Formosa estará el 4 de agosto en el bar Rosaguarú, a las 22.30, financiado a través de la ley 1.353-E (Fomento de la Actividad Privada en Actividades Culturales – Mecenazgo) y producido por Esto También Está Sonando y Mamboretá Psicofolk..

 
 
Actualmente Lalo está presentando su primer disco solista, Mochila (2021) –disponible en todas las plataformas–, producido por Esteban Peón. Sus composiciones exploran las sonoridades del pop, de la música del litoral, el folklore latinoamericano y el rock y nacen a partir del juego, el humor, la poesía y la imaginación, parodiando singularidades de su vida cotidiana. La urbanidad prevalece en sus letras y emerge una conexión con lo natural.

Empezó a componer sus canciones en la adolescencia, influenciado por grandes referentes de la canción en español como Jorge Fandermole, Fito Paez, Jorge Drexler y Pedro Guerra, entre otros. Luego de ser parte de la banda Astronave durante 5 años, en 2018 comenzó su camino solista y en poco tiempo tocó en importantes escenarios de Argentina como el Festival Interior (2019, Santa Fe), el Festival Resistencia (2018, Resistencia) y el Festival Reversible (2020, La Plata) y realizó giras por Paraguay y Uruguay. En 2020 participó en los mercados de MMVV de España y EXIB de Portugal, generando importantes avances en su proceso de internacionalización.

En el camino, compartió escenarios con Jorge Drexler, Seba Ibarra, Yacaré Manso, Martín Buscaglia, Sofía Viola, Ezequiel Borra, Loli Molina y Gonzalo Aloras, entre otros. Giró tocando por Paraguay, Santa Fe, Formosa, Corrientes, Salta, Córdoba, Buenos Aires y el interior de Chaco.

En 2020 lanzó sus 3 primeras canciones a todas las plataformas: Tortugas, Andrés, el pececito y Siete años más; en 2021 lanzó los singles Alguien me dijo, con Martín Buscaglia, y Nube, junto a Ana Prada. Y desde agosto del 2021 se presenta con su nueva banda Lxs que madrugan, participando del mercado El NOA tiene que andar.

20 julio 2022

HOMENAJE AL EX MINISTRO ALBERTO ZORRILLA

Ceremonia a un año de su partida


Gabriela Zorrilla, hija del ex ministro, entregó ejemplares del libro Pedagogía del corcho, escrito por el doctor Zorrilla, a directores de los distintos niveles, jefes de departamentos y modalidades y a directores institucionales para que llegue a los docentes en las escuelas.


Ayer, 20 de julio, se cumplió un año del fallecimiento del ex ministro de Cultura y Educación de la provincia, Alberto Marcelo Zorrilla. Y hubo un homenaje a su persona en la biblioteca central, ubicada en la esquina de la avenida 25 de Mayo y Sarmiento de la ciudad capital.

En el evento participó el actual ministro de la cartera educativa, Luis Eugenio Basterra; la subsecretaria de Educación, Analía Heizenreder; el recién asumido subsecretario de Cultura, Jorge Santander, otros funcionarios del organismo, directivos, docentes, familiares y amigos de Zorrilla.

Gaby Zorrilla en homenaje a su padre.
Se lo recuerda como una persona de compromiso absoluto.

 

Basterra expresó con emoción que “Alberto fue una personalidad pública formoseña que será recordada por siempre, por todo su devenir en la gestión pública con el sentido de servicio al prójimo”.

“Lo recordamos recientemente por sus más de 10 años en ejercicio del Ministerio de Educación, en un proceso de profunda transformación que ojalá pudiera estar viendo los resultados que tuvo esa tarea en incorporar nuevos criterios a la educación”, sostuvo.

Y agregó: “Pero recordemos también que fue una persona de compromiso absoluto: ministro del área de Salud, coordinador del Instituto PAIPPA, ministro de la Comunidad, es decir, cumplió roles ligados a la gestión y de compromiso absoluto con el prójimo dentro del desarrollo del modelo formoseño, por lo que Alberto Zorrilla fue absolutamente trascendente”.

Basterra dijo que el exministro “nos propuso a los formoseños pensar a la educación, no como un proceso en el cual se acumulan datos en la persona formada, sino que se desarrollan sus capacidades”, y consideró que, dentro de ellas, “el compromiso emocional es fundamental porque nuestra esencia está hecha de intelectos y emociones”, por lo que “dejar de lado eso en el proceso formativo nos deja incompletos”. “Este fue uno de los grandes aportes que se hizo a nuestra educación donde el campo emocional tiene un rol determinante”, resaltó.

Anticipó que, los congresos pedagógicos se seguirán llevando adelante porque “han demostrado ser un espacio de participación multitudinaria” donde “nuestros docentes se sienten comprometidos y partícipes de esta hermosa tarea de acompañar a nuestros niños y jóvenes en el proceso de desarrollo de las capacidades para realizarse como seres humanos”.

Asimismo, Basterra se refirió al libro Pedagogía del corcho y señaló que Zorrilla tuvo la habilidad de enseñar de forma sencilla pensamientos complejos, por lo que “esta hermosa obra hace referencia a este sentido de ser comprensivo de los campos emocionales e intelectuales”. “Es un libro no solo de consulta sino de disfrute, en absoluto es para pedagogos con exclusividad, sino más bien para todos los ciudadanos que entendemos que somos parte de una comunidad en la que el aprendizaje no es un atributo diferencial para entrar con ventajas al mercado laboral, o que representa tener una ventaja de clase por la accesibilidad que pueda tener su origen familiar, sino que está ligada a la posibilidad de realización de todas y cada una de las personas. Nos da una visión realmente amplia del sentido de la pedagogía y de ser parte de una comunidad que aprende en conjunto”.

Al borde la emoción


La subsecretaria de Educación, Analía Heizenreder puntualizó que “recordamos a Zorrilla en cada escuela que visitamos, en cada alumno, cada aula a la que entramos. Hoy es un día especial, es el Día del Amigo y todos tenemos al borde la emoción, los recuerdos, las nostalgias de hechos que sucedieron, mucha memoria, por eso además este día es especial, porque de esta manera está siempre presente el doctor Zorrilla. Podemos enumerar muchas acciones que se convirtieron hoy en maravillosos recuerdos y esas semillas han producido sus frutos, como los congresos pedagógicos, docentes capacitados, ciclos básicos, secundarios rurales, escuelas agrarias”. La subsecretaria aseguró que estas gestiones son “construcciones colectivas de una comunidad organizada por la que el bregaba siempre”.

El ministro de Cultura y Educación, Luis Basterra,
y Gabriela Zorrilla, hija del ex Ministro.

ACTIVIDADES EN EL MUSEO FERROVIARIO

Vacaciones de invierno en familia

La coordinadora del Museo Ferroviario Municipal, Graciela Cuyé, detalló la agenda de actividades para que las familias formoseñas y los turistas puedan disfrutar durante las vacaciones invernales.


El Museo Ferroviario tiene sus puertas abiertas para vecinos, vecinas y turistas; a la mañana de 9 a 12, a la tarde de 15 a 19 y los fines de semana de 15 a 20 para conocer la historia de nuestro ferrocarril, objetos históricos y documentos”.

En la sala de los Intendentes está montada la muestra Juguetes de mi Infancia. Es una exhibición de juguetes antiguos y de distintas épocas que los coleccionistas comparten con la comunidad en la sala del Museo Ferroviario.


Habrá juegos recreativos en el predio y el jardín del Museo Ferroviario, además de un paseo histórico por el lugar. Habrá juegos de rayuela y rayuela bailando para que los niños se diviertan y aprendan nuestra historia.

Se podrá disfrutar del ferroludo y juegos con monedas, el tejo; juegos tradicionales de nuestros abuelos, nuestros padres.

En cuanto a la biblioteca Blanca Boreau de Simonotto, el pintacuento y cuentacuentos.

Estas actividades propician a través del juego el conocimiento de la historia del ferrocarril en nuestra provincia, además de desarrollar la creatividad a través de manualidades, juegos y expresión corporal y fomentar la lectura a través de la creación de cuentos y narraciones.


JORGE SANTANDER ES EL NUEVO SUBSECRETARIO DE CULTURA DE FORMOSA

El funcionario fue director de Acción Cultural durante nueve años


El ministro de Cultura y Educación, Luis Basterra, dijo que “es muy importante su incorporación a la tarea de fortalecer la identidad de la provincia”, y remarcó que “Santander es una persona que tiene toda su vida puesta en el ámbito de la cultura y para nosotros es muy importante su incorporación a la tarea de fortalecer este trabajo de promoción de la identidad de la provincia”.


El gobernador Gildo Insfrán nombró a Jorge Manuel Santander en el cargo de subsecretario de Cultura, dependiente del Ministerio de Cultura y Educación de la provincia. En el nombramiento de Santander se considera que “reúne las condiciones necesarias para desempeñar con solvencia y responsabilidad dicho cargo, sobre la base de su experiencia, en al ámbito cultural provincial y regional, como escritor y editor de varios libros de importante trascendencia en el acervo cultural de la provincia”.

Así también, se destaca que “su trayectoria como titular de la Dirección de Acción Cultural, dependiente del Ministerio de Cultura y Educación, sustenta su idoneidad para el ejercicio de la función precitada”.

En ese marco, Santander dijo que “la Subsecretaría de Cultura es un área que conozco, porque fui director de Acción Cultural durante nueve años, durante la gestión del ex subsecretario Alfredo Jara; esta designación por parte de las autoridades superiores del Gobierno verdaderamente me sorprendió, ya que no lo esperaba y estoy para cumplir lo que se espere de mí”.

Santander agradeció infinitamente al gobernador Insfrán, al jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, y al ministro Basterra, por “haber depositado esta confianza en mí; realmente espero estar a la altura de las circunstancias, porque me estoy parando en los zapatos de alguien que estuvo muchos años llevando adelante este lugar”.

Sobre su nueva gestión, precisó que “será fundamentalmente basada en una identidad fortalecida, creciente, como la que tiene el formoseño, honrando el valor más importante de nuestra provincia, que son los formoseños, para que vivan nuestra cultura sin restricciones de ningún tipo”.

Palabras de Basterra

El ministro de Cultura y Educación, Luis Basterra, se refirió a la designación de Jorge Santander como subsecretario de Cultura, subrayando que “es muy importante su incorporación a la tarea de fortalecer la identidad de la provincia”. Dijo además que “Santander es una persona que tiene toda su vida puesta en el ámbito de la cultura y para nosotros es muy importante su incorporación a la tarea de fortalecer este trabajo de promoción de la identidad de la provincia”.

“El gobernador Gildo Insfrán –agregó- ha tenido esa impronta de unir a las distintas partes de nuestro territorio, desde el Oeste y el acervo de la cultura del Chaco Americano, a nuestros inmigrantes del Sur, los vínculos y las raíces guaraníticas en el Norte, hasta la ciudad capital, y en todo el territorio las culturas de nuestros pueblos originarios”.

Basterra indicó además que “el modelo formoseño que propuso el gobernador está atravesado por esta propuesta de construir nuestro acervo y nuestra identidad, algo que hemos venido transitando los formoseños a partir de la conectividad que hoy muestra a una Formosa unida y que va profundizando sus perfiles de identidad dentro de la diversidad”.

MASTERCLASS DE CARLOS CENTURIÓN EN LA MANDINGA

Nota relacionada: Carlos Centurión a todo jazz en Formosa

 El reconocido pianista paraguayo Carlos Centurión dictará mañana, a las 19 horas en La Mandinga (Don Segundo Sombra 175, barrio Fleming), una masterclass de interpretación de cifrados y armado de voicings (voces) en el piano, destinado a músicos en general que quieran resolver y agilizar la interpretación y lectura en cifrado americano, así como de las opciones de voicings según el contexto, usando el piano como instrumento de partida para analizar y aplicar después a cada instrumento. 

Centurión lleva 47 años dedicándose a la música, especialmente como pianista de jazz. Desde 1990 participa en los festivales de jazz que se realizan anualmente en diferentes ciudades de países sudamericanos, como integrante de Palito Miranda & Grupo, luego conformó Carlos Centurión y Trío, y también fue parte del Dr. Ayala Band.

Desde 1990 también es arreglador y sesionista de materiales fonográficos de diversos artistas. Además realiza trabajos de transcripción y adaptación de obras musicales por encargo, para compañías de España y Singapur. Fue profesor de Ritmo y forma de la música paraguaya y de piano popular en el Conservatorio Nacional de Música del Paraguay; y profesor de piano y ensamble de la carrera de Licenciatura en Música de la Universidad Nacional de Asunción.

Para más información e inscripciones comunicarse con Juan Argüelles (3704-261868) o Alejandro Risso (3704392658).

Show en vivo

 
Juan Honorio Argüelles y Horacio Fernández

Carlos Centurión, compositor, pianista y arreglador, referente del jazz y la música popular paraguaya, se presentará en vivo en la ciudad de Formosa el viernes a las 22 horas en Café del Pueblo (Deán Funes 1.455) y estará acompañado por los músicos formoseños Juan Honorio Argüelles y Horacio Fernández.

18 julio 2022

EL ABREVADERO Y DÍA SEIS: CONCELEBRANDO ARTE

Por Dany Gómez
 
El 16 de julio en Formosa no se concibe sin concelebraciones: desde misas hasta reuniones familiares. Y la FM 90.9 La Estación Formosa no fue la excepción. El sábado 16 German Arriazu nos invitó a El Abrevadero, programa de radio conducido por él con el que compartimos lugar aunque no el horario. Él está los sábados de 8 a 11, nosotros, con Día Seis, los viernes de 18 a 20.
 
Y ahí estuvimos. Candorosamente llegamos. Pero nos vimos envueltos. Chavez y yo fuimos los monaguillos de un evento de categoría cardenalicia porque, además de la presencia de German —que ya es como demasiado— nos topamos con Rocío Ledesma, Yanina GoDoY y Santiago Marin Folmer. Los momentos que se dieron a partir de ahí fueron —cuanto menos— de absolución. Rocío Ledesma y Yanu Godoy, con sus voces, más Germán y Santiago, dos poderosos guitarras (ya no guitarristas), nos bendijeron a todos con cuatro canciones, cada uno a su turno.
 
A Chavez y a mi no nos quedó otra que registrar, compartir con la comunidad y guardar celosamente lo derramado por estos músicos y sus saludables voluntades artísticas. 
 
Una guarania, una canción, una zamba y una chacarera iluminaron poéticamente el estudio de radio y deleitó —sin dudas— las mentes de los oyentes. Fue un homenaje sin decirlo y al mismo tiempo a viva voz y cuerdas para Pinocho, para Félix y un agradecimiento a quienes permiten que acontecimientos como este tengan lugar en esa radio, la de los clásicos.