10 agosto 2024

HORACIO LAVANDERA: UN PIANO SE ESCUCHARÁ EN LA FORMOSA NOCTURNA

Sábado 17 en el Teatro de la Ciudad


El argentino Horacio Lavandera, uno de los pianistas más celebrados de la escena mundial y un verdadero rockstar de la música clásica latinoamericana, llega a Formosa para tocar en el Teatro de la Ciudad el sábado 17 de agosto, a las 21.30, con un repertorio que va de Mozart, Beethoven, Mendelssohn, Gershwin, al compositor contemporáneo y maestro bandoneonista Dino Saluzzi. Esta será su segunda visita a la ciudad capital, a más de 10 años de su primera presentación en Formosa. En esta gira a piano solo también se presentará en Resistencia (Chaco) y Posadas (Misiones).
 
 
ENTRADAS 
Boletería del Teatro de la Ciudad
Grupo Mozart (España 415)

“Tu talento fue dado por Dios”, afirmó el gran compositor alemán Karlheinz Stockhausen —uno de los mayores visionarios de la música del siglo XX— cuando escuchó por primera vez a Horacio Lavandera, quien nació en el seno de una familia con extensa tradición musical, siendo su padre el reconocido percusionista José María Lavandera, miembro de la Orquesta de Tango de Buenos Aires, fallecido en 2020.

Intérprete de Ludwig van Beethoven, Wolfgang Amadeus Mozart, Sergei Rachmaninov y Alban Berg, está enfocado en la difusión y composición de la música contemporánea y es considerado un prodigio por su virtuosismo y sus precoces interpretaciones. Horacio comenzó su camino profesional a los 16 años, cuando ganó el III Concurso Internacional de Piano Umberto Micheli, en el Teatro alla Scala de Milán (Italia). También recibió un premio especial y único de la Orquesta Filarmónica della Scala como Mejor Intérprete de Piano y Orquesta. Desde entonces recorre algunos de los más importantes escenarios de América, Europa y Japón, tanto en recitales, como solista de prestigiosas orquestas.
 
 
Empezó a tomar clases con su tía abuela, Marta Freijido, más tarde con el maestro Antonio de Raco y, en Italia, gracias a una recomendación de Martha Argerich, se perfeccionó en Siena con el célebre Maurizio Pollini. Además de abarcar el repertorio clásico, difunde la música contemporánea, en ocasiones haciendo estrenos absolutos. Entre estos conciertos cabe destacar los recitales realizados para Radio France (París), Musicadhoy (Barcelona), Premios Tomás Luis de Victoria (Madrid) y conciertos electroacústicos para CDMC (Madrid) en las temporadas 06/07 y 08/09, Festival de Alicante 08, CETC (Buenos Aires) 2009 y 2010, Clásica por Contemporáneos (Madrid) 2014.

También colaboró con grandes creadores de nuestro tiempo, como los maestros Karlheinz Stockhausen, Pierre Boulez, Mauricio Kagel, Richard Dubugnon, Guillaume Connesson, Atsuhiko Gondai, Herbert Willi, Guillermo Martínez, Alberto Bernal, Alberto Posadas, Marlos Nobre, Joan Guinjoan, Antón García Abril, Luis de Pablo, Dino Saluzzi, Miguel Farías, entre otros. Le han dedicado obras los maestros Gabriel Senanes, Fabián Panisello, Esteban Benzecry y Tomás Marco. Y actuó en Carnegie Hall (Nueva York), Radio France (París), Accademia Nazionale di Santa Cecilia (Roma), Teatro Real y Auditorio Nacional de Música (Madrid), Teatro Colón (Buenos Aires) y junto a prestigiosas orquestas como la Mozarteum de Salzburgo, Sinfónica de Radio Televisión Española, London Chamber Player, Accademia Nazionale di Santa Cecilia, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Oviedo Filarmonía, entre otros.


Lavandera tiene once discos en su haber. Ha sido respaldado por la discográfica Sony Music, obtuvo varios Premios Gardel, de Argentina y grabó piezas de Astor Piazzolla. Fue invitado a actuar como solista con prestigiosas orquestas y directores, así como a ofrecer recitales por América, Europa y Asia. Y estuvo bajo la batuta de destacados maestros, como Charles Dutoit, Antonio Pappano, Benjamín Zander, Michael Zilm, Terje Mikkelsen, Arthur Fagen, Martin Sieghart, Christopher Wilkins, David Murphy, George Pehlivanian, Franz-Paul Decker, Enrique Arturo Diemecke, entre otros.

AUDICIONES DEL CORO INFANTO JUVENIL CHIQUITA MILANESE

El Coro Infanto Juvenil Chiquita Milanese está buscando voces y comenzó el jueves audiciones en la Escuela N.º 2 (avenida 25 de Mayo y Rivadavia) que se extenderán hasta hoy viernes, de 19 a 20 horas. Los requisitos son tener entre 10 y 16 años y disponibilidad para los ensayos los días martes y jueves de 19 a 20 horas.
 

El coro lleva el nombre de Elda Chiquita Milanese en honor a quien fuera una pionera del canto coral en la provincia y primera directora de coros. Este año celebró 16 años de vida y su directora es la profesora Griselda Paredes, responsable del Programa Provincial de Coros Escolares Dr. Alberto Zorrilla, de la Subsecretaría de Cultura, dependiente del Ministerio de Cultura y Educación.

MUJERES PIANISTAS EN CONCIERTO: MARÍA INÉS VILLADA Y JAZMÍN GÓMEZ

El 19 de septiembre a las 21 el Teatro de la Ciudad de Formosa será el escenario de un evento único: Mujeres pianistas en concierto, con las presentaciones de dos destacadas pianistas de renombre internacional: María Inés Villada, de Formosa (Argentina) y Jazmín Gómez, de Paraguay. Organizado por el arpista Bruno Sánchez y LEco Sounds, en el marco de un ciclo de conciertos internacionales, las entradas están disponibles a través del siguiente link: etickets.com.ar/mujeres-pianistas-en-concierto.
 
 
María Inés Villada es una destacada pianista con más de 40 años de trayectoria en el ámbito musical. Inició su formación musical a temprana edad, obteniendo diversos títulos en piano y teoría musical. Se graduó como Profesora Superior de Piano y de Teoría y Solfeo en el Instituto Musical Santa Cecilia y continuó su formación en el Instituto Superior de Arte Oscar Alberto Albertazzi. Además, obtuvo su Licenciatura en Teoría y Crítica de la Música en la Universidad Nacional del Litoral y actualmente está finalizando su tesis de Maestría en Musicología en la Universidad Nacional de Artes de Argentina. Fue pianista solista de la Orquesta Sinfónica de Formosa y de la Orquesta de Cámara de la Provincia de Formosa, y fundadora y actual directora del Instituto Privado de Música AmMi de la ciudad de Formosa creado en el año 1992.

Jazmín Gómez es una de las pianistas más talentosas del Paraguay. Nacida en una familia de músicos, comenzó sus estudios de piano a los 6 años. Se graduó como Profesora Superior de Lenguaje Musical en 2010 y de Piano Clásico en 2011. En 2015 ingresó a la carrera de Licenciatura en Música con énfasis en piano en la Universidad Nacional de Villarrica, trasladándose a Asunción en 2019, donde terminó sus estudios en el Instituto de Bellas Artes. Fue solista de piano con la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción, y llevó la música paraguaya a festivales internacionales en México, Argentina, Chile, Perú, Serbia y Hungría. Actualmente, es copropietaria y docente en la KJK Music Academy en Asunción.

STAND UP: JUAN MACARLUPU, EN FORMOSA

Seguro contra meteoritos, en La Mandinga

 
Juan Macarlupu, uno de los comediantes con más trayectoria en la escena del stand up cordobés, llega a Formosa con su espectáculo Seguro contra meteoritos y se presentará el sábado 10 de agosto, a las 21, en La Mandinga (Don Segundo Sombra 175, barrio Fleming). Abrirá el show el comediante formoseño Santi Eliasile, standupero, abogado, músico y escritor, quien comenzó luego de finalizar el curso con Sobredosis de stand up. Tuvo su gran debut en La Mandinga y sigue actuando en algunos bares de la ciudad.
 

ENTRADAS
@sobredosis.de.standup
 
Seguro contra meteoritos es un espectáculo unipersonal de stand up de humor blanco, sin contenido político/partidario ni religioso, estrenado en 2023, en el que Juan recorre una diversidad de observaciones, cuestionamientos e ideas sobre su visión del mundo, con el objetivo de que el público se divierta y se olvide de todo mientras dura el show. Mediante anécdotas y sus propios fracasos expone su visión del mundo, sus ideas y sus conflictos, estos últimos para invitar al público a reconocerlos como propios y a amigarse con sus propias contradicciones.
 
El nombre del show surgió luego que a Juan le ofrecieran un seguro para el hogar que aclaraba que no cubría daños por meteoritos, lo que dio origen a su visión de la obra como algo que nos ayuda a sentirnos mejor momentáneamente y a olvidarnos de las amenazas del mundo exterior, una función similar a la que Juan cree que brindaría un seguro que sí cubra contra meteoritos “cuyo único beneficio es hacernos sentir mejor y más optimistas”.
 
Juan (@soyjuanmacar) tiene 6 años de trayectoria en la comedia, se presentó en más de 50 escenarios en diversas ciudades de Argentina y Estados Unidos, y participó como invitado abriendo shows de comediantes de la talla de Matías Acuña (Argentina), Slobotzky (México) y Ricardo Pérez (México).

08 agosto 2024

MIGUEL PEREIRO TOCARÁ EN FORMOSA

El pianista, arreglador y compositor Miguel Pereiro ofrecerá en Formosa, su ciudad natal, un concierto en el que repasará su extensa y exitosa trayectoria musical. Será el viernes 16 de agosto en el ciclo Suena, del pub Nuevo Origen (Deán Funes 25), producido por Sonomonte y con músicos invitados.
 
 
Derecho de espectáculo: 10.000 pesos
Reservas: 3704261868
 
Miguel inició su carrera artística en 2004 acompañando a Raúl Lavié en giras por todo el país y en presentaciones en radio y televisión. Estudió con Osvaldo Berlingeri y Juan Carlos Pugliano; Orquestación con Fabián Bertero, y Producción Musical con Pedro Aznar. Concurrió a clínicas musicales de Egberto Gismonti, Hugo Fattoruso, Hermeto Pascoal, Eduardo Lagos y El Chango Farías Gómez.

En 2018 fue nominado al Latin Grammy por su álbum Mística ciudad y fue distinguido como Ciudadano Ilustre en su ciudad natal
. Recorrió diferentes escenarios del país y del exterior, como España, Italia, Grecia, Colombia, Brasil, Bolivia, Ecuador, Chile, Uruguay, México, Las Vegas, El Líbano y Japón (Hakodate, Tokio). Y giró con Rubén Juárez, María Graña y Alberto Podestá; Carlos Buono y con otros grandes como María José Mentana, Guillermo Fernández, Guillermo Galvé, Juan Carlos Godoy, Reinaldo Martín y Jorge Guillermo.

También fue director musical de la compañía Miguel Ángel Zotto en giras por Chile, Italia y Grecia. En dúo de piano y violín junto a Fabián Bertero, llevaron arte rioplatense a El Líbano, España, México y por Brasil. En Buenos Aires trabajó en los escenarios de Piazzolla Tango, Señor Tango y Taconeando. Además, participó con el bandoneonista Daniel Binelli, en una obra de teatro musical.

En 2019 viajó a Tokio interpretando música propia y de Piazzolla, y ese mismo año presentó el álbum Desempolvando tangos, con el cantor Cardenal Domínguez, una selección de tangos clásicos, milongas y valses de la primera mitad del siglo XX, entre lo que se destaca material inédito de la época del compositor y bandoneonista Gilberto Ivo Dugour (1905-1953). Durante el 2021 estuvo en Dubai integrando The Sonder Quartet, el primer elenco estable de tango en los Emiratos Árabes que ofreció shows en La Casa del Tango, también la primera del género rioplatense en esa parte del mundo. Y en el 2023 giró por Polonia y Francia.

Su primera producción discográfica solista fue Éxodo (2003, Carlos López Producciones); siguió Con Asfalto y wifi (2017), a dúo con Fabián Bertero, editado y distribuido por Discos Río de la Plata.  En 2018 apareció Mística ciudad, álbum solista lanzado en 2018 y nominado a los Grammy Latinos. En 2022 lanzó Los temas que me pertenecen, que tiene la particularidad que es de jazz y no de tango (género por el cual el músico es conocido internacionalmente) y fue un desafío personal al ser un disco con piano solo y 10 temas de autoría propia. La frutilla del postre es que el disco está apadrinado por Jorge Navarro, una leyenda del jazz argentino.

PARA VER Y ESCUCHAR

 



Spotify: Álbum Los temas que me pertenecen:
https://open.spotify.com/album/5YjSKbsnYsF96magNpmsxz

TEATRO: DESPOJADAS DE GLORIA, DE LOS GREGORIANOS

Celebrando 25 años en escena


El grupo Los Gregorianos celebrará sus 25 años de trayectoria en el campo teatral, con la presentación de una nueva obra llamada Despojadas de gloria, que subirá a escena en dos funciones programadas para los días 8 y 16 de agosto, a partir de las 21, en el Teatro de la Ciudad.
 

ENTRADAS

Anticipadas: $4.000
Reservas: 11 2577-5792, 3704 83-8849, 3705 02-2115 y 3704 57-1630
Alias de transferencia: escape-laz. Enviar comprobantes a los números citados
Boletería del Teatro de la Ciudad: Venta de tickets los días de funciones
 
La pieza escrita y dirigida por Lázaro Mareco, encargado además del vestuario y la escenografía, es interpretada por las actrices Clarita Marrelli y Silvia Polo. Ambas interpretan a Tomasa y Matilde, dos docentes que se encuentran en horario extraclases para planificar actividades educativas. En ese encuentro el vínculo entre colegas se pondrá a prueba y transitará diferentes momentos desopilantes. Varios secretos propios y ajenos saldrán a la luz, pero sus tragedias personales terminarán uniéndolas. También se suma al elenco Sebastián Tuni Torres. El soporte técnico está a cargo de Marcelo Gleria (iluminación y asistencia de dirección), Ana Patricia Gómez (sonido).
 
La obra es una adaptación y nueva versión de Despojadas, que tiene una duración más extensa, además de incluir un tercer personaje. Durante la Fiesta Provincial del Teatro 2009 la obra obtuvo el 2.º lugar y la puso en el escenario del Festival Regional. Tuvo menciones como Mejor dramaturgia (Lázaro Mareco) y Mejor actriz (compartida por Clarita Marrelli e Ida Pilone).
 

04 agosto 2024

NOTA DE TAPA N.º 539 / SIN CINE ARGENTINO, POR DECRETO

Las increíbles aventuras del Señor Tijeras


Entra en el microcine y toma ubicación / Hace gestos y habla sin definición / Se va con la película hasta su hogar / Le da un beso a su esposa y se vuelve a encerrar / A oscuras y en su sala / De cuidar la moral / Entra ella y se va desvistiendo / Lentamente y casi sonriendo / Alta, blanca, algo exuberante / Dice “hola” y camina hacia adelante / Mira al hombre pequeño que se raya / Cuando ella sale de la pantalla / Y el hombre la acuesta sobre la alfombra / La toca y la besa, pero no la nombra / Se contiene, suda y después / Con sus tijeras plateadas / Recorta su cuerpo / Le corta…”, dice la letra del tema Las increíbles aventuras del Señor Tijeras, del disco Pequeñas anécdotas sobre las instituciones (1974), de Sui Generis, dedicada al oscurantista Miguel Paulino Tato, por entonces director del Ente de Calificación Cinematográfica y considerado el máximo censor de la historia del cine argentino. Fue periodista y crítico de cine argentino y cuando se desempeñó como director y censor oficial prohibió, editó o censuró de alguna forma decenas de películas nacionales durante la década de 1970.

 
El Ente de Calificación Cinematográfica, desde su creación en 1968 durante la dictadura de Juan Carlos Onganía hasta su disolución en 1983, prohibió u ordenó recortar 727 películas, la gran mayoría desde el golpe del 24 de marzo de 1976 hasta la derrota en la guerra de Malvinas, en junio de 1982. Tato lo dirigió entre el 20 de agosto de 19742 al 24 de marzo de 1976, durante la presidencia de María Estela Martínez de Perón; y desde esa fecha hasta noviembre de 1978, durante la dictadura cívico-militar que tomó el poder ese día.

Durante su gestión se revocaron muchos permisos de exhibición que habían sido otorgados por Octavio Getino cuando estuvo al frente del Ente Calificador. El 27 de octubre de 1974 se prohibieron 9 películas por considerar que “exaltan el sexo, realizan apología de la violencia y atacan alevosamente las instituciones”. Entre agosto de 1974 y el 28 de febrero de 1975 Tato prohibió o canceló el permiso de exhibición de 50 películas. En junio de 1975 prohibió el filme nacional Proceso a la infamia y al cumplir 15 meses al frente del Ente había prohibido 146 filmes. Entre ellas el uso de la palabra travesti en la película llamada Mi novia el travesti, que solo pudo ser proyectada con el nombre de Mi novia el..., con Alberto Olmedo y el —en ese entonces— famoso actor transformista Jorge Pérez Evelyn, quien fuera reemplazado por Susana Giménez ante la negativa rotunda de Tato de permitir un hombre vestido de mujer.
 
Tapa del disco Pequeñas anécdotas sobre las instituciones (1974), de Sui Generis, con ilustraciones de Juan Oreste Gatti
 
Esto ocurrió hace 50 años, bajo el gobierno democrático de Isabel Martínez de Perón. Y esa censura se profundizó con el gobierno que derrocó a la primera presidenta mujer del país y del mundo e instauró una sangrienta dictadura militar en la Argentina. Increíblemente, en 2024 —y también en democracia— la sombra de la tijera de El Censor cubre nuevamente a la cultura argentina al conocerse denuncias de censura en espacios culturales oficiales y el decreto 662/24 firmado por el presidente Javier Milei, que reglamenta la Ley de Cine, y va contra los fondos destinados para la producción de películas y contra un derecho importantísimo para toda la sociedad, como es el tener una cuota de pantalla que permite que las películas argentinas tengan espacio de exhibición en las salas de todo el país.

El director y docente Goyo Anchou es quien denunció que la Secretaría de Cultura prohíbe películas con contenidos feministas, LGBT+, que critiquen a la dictadura y que incluyan a Lali Espósito. Anchou contó que cuando presentaba una propuesta para un ciclo de cine a un grupo de programadores de un espacio dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, estos le informaron de una serie de “contenidos prohibidos en centros nacionales”.

El decreto 662 es visto como un golpe de gracia para las pequeñas productoras y las independientes, y un guiño a los grandes del cine al fijar nuevos y estrictos límites para el uso de los recursos disponibles (Fondo de Fomento Cinematográfico) que maneja el Incaa. A partir de ahora habrá un tope de hasta el 20% de esos recursos destinado a subsidiar la producción y la exhibición de películas nacionales de largometraje. La norma deja sin efecto un decreto similar de 2022, firmado por el entonces presidente Alberto Fernández, que asignaba un 50% de la recaudación impositiva del fondo de fomento a dichos subsidios. Será muy difícil que las producciones locales de escaso presupuesto puedan lograr su espacio en las pantallas de los cines nacionales y las grandes beneficiadas serían entonces las multinacionales Amazon, Netflix, HBO, Disney, etc. al ocupar casi exclusivamente los circuitos de exhibición comerciales.

La norma se suma a las medidas tomadas por Carlos Pirovano, presidente del INCAA, que incluyen despidos de trabajadores, cierres de programas comunitarios, recortes en los recursos destinados para las provincias como así también la suspensión del actual plan de fomento: interrumpió recursos para los rodajes de películas, cerró la posibilidad de presentar proyectos y devolvió a sus presentantes los proyectos aprobados por comités de evaluación.

El Colectivo de Cineastas se pronunció sobre el decreto 662 oponiéndose a lo que llama un plan sistemático contra las expresiones de la cultura nacional “que busca acallar las voces disidentes y denunciamos los intentos de censura en nuestro país”. Sostiene también que los argumentos anclados en la necesidad de orden, saneamiento y déficit cero “son una falacia que esconde los verdaderos intereses de este gobierno: aniquilar el pensamiento crítico, a la construcción de una identidad nacional diversa, el registro de los acontecimientos de esta época, y borrar nuestra memoria como país”. Y manifiesta una profunda preocupación por el presente y futuro del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, por el sostenimiento de una Industria Audiovisual que genera trabajo genuino y por todos los relatos que están en riesgo de desaparecer.

La comunidad audiovisual llama a dar una batalla en defensa del cine nacional y de la cultura, y convoca a la sociedad en general y en particular a los trabajadores culturales, centros de estudiantes y estudiantes de universidades y establecimientos educativos del arte a formar un movimiento independiente, unificar los reclamos y accionar en conjunto.

A 50 años, la sombra de la tijera de El Censor cubre nuevamente a la cultura argentina.

MASTER CLASS DE TANGO CON LOS MAESTROS DAVID Y KIM BENÍTEZ

#BailarinesDeAcáYdeAllá

El bailarín formoseño David Benítez y su esposa británica Kim Schwartz, también bailarina, radicados hace muchos años en Londres están en Formosa y dictarán una master class gratuita de tango, el sábado 3 de agosto, a las 18 horas, en el Galpón C del paseo costanero, organizado por el Ministerio de Cultura y Educación de la provincia, a través de la Subsecretaría de Cultura y Teresita Donkin Studio Ballet Arte y Cía.
 
 
Inscripción: https://lc.cx/qzIQW
 
David y Kim fundaron hace 17 años el estudio Tango Movement (Movimiento del tango) ubicado en el centro de Londres, cerca de Piccadilly Circus. Es una de las mejores escuelas de tango argentino en el Reino Unido y ambos son los profesores de tango más famosos de Inglaterra con numerosos premios internacionales. Tango Movement produce hace años una glamorosa fiesta anual, la Winter Ball, y todos los ingresos son destinados a obras benéficas argentinas, mejorando las vidas de las personas carenciadas.

La capacitación está orientada a estudiantes, docentes, bailarines de tango y a la comunidad en general, quienes tendrán la oportunidad de perfeccionar habilidades y posteriormente disfrutar de una milonga como cierre de la actividad. Si bien la participación no tiene costo, de igual manera el interesado debe realizar una inscripción previa.

 
Hace seis años, David estuvo en Día Seis Radio y contó que se recibió de Profesor de Folklore en el Instituto Superior de Arte Formosa (ISPAF) y en forma paralela estudiaba danzas clásicas en el estudio de la profesora Teresita Donkin, desde los 15 años.

Fue a Buenos Aires y luego de egresar del taller de danza contemporánea del Teatro San Martín, se unió a la compañía para después, durante un año, estar de gira internacional con la compañía de Maximiliano Guerra, donde tuvo su primer contacto con una pieza de fusión de ballet / tango y pronto estuvo bailando con las principales compañías de tango como Tanguera y Tango Por Dos, de Miguel Ángel Zotto, con quien estudió y fue su asistente de enseñanza.

David y Kim se cruzaron en el 2005 en una avenida en Buenos Aires y fue amor a primera vista. Kim, abogada, abandonó su profesión y vino a la Argentina para estudiar tango y durante 4 años se sumergió en esa cultura. “Ella empezó a bailar tango antes que yo, algo extraño para una inglesa… fuimos a Londres, viajamos mucho por Europa hasta que decidimos casarnos y formar nuestra familia”, contó David a Día Seis. Ya casados abrieron la escuela de tango y empezaron con tres o cuatro alumnos, todo fue creciendo muy rápido y hoy su estudio Tango Movement es uno de los más prestigiosos de Inglaterra y reconocido internacionalmente. Los bailarines se dedican a la par a dar master class por distintas partes del mundo como China, Japón y París y el sábado brindarán sus conocimientos y experiencias a todos los bailarines formoseños amantes del tango.

DIPLOMATURA EN GESTIÓN DE PROYECTOS CULTURALES

Capacitación virtual


Destinada a gestores y hacedores culturales residentes en la Región NEA (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones), hasta el 6 de agosto estará abierta la inscripción para la diplomatura en Gestión de Proyectos Culturales en clave regional y sostenible - Región NEA. Se priorizará la participación de aquellas personas que cuenten con experiencias previas en proyectos y organizaciones culturales de perfil productivo y comunitario. El cupo máximo es de 80 personas, a distribuir en forma proporcional y equitativa, entre postulantes de las cuatro provincias de la región. Está organizada por la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS) y la Subsecretaría de Promoción Artística y Cultural de la Secretaría de Cultura de la Nación.
 
 
Inscripción: https://lc.cx/4hsXOK
Consultas: cultura@uncaus.edu.ar
 
Esta oferta académica de pregrado busca fortalecer la formación, reflexión y formulación de proyectos culturales, con un anclaje en el desarrollo de la cultura viva y la construcción de políticas públicas que favorezcan a los territorios específicos del Noreste argentino. Tendrá una duración de tres meses y medio: del 27 de agosto al 13 de diciembre de 2024. La modalidad de cursada es enteramente virtual, y está organizada en clases sincrónicas y recursos asincrónicos. Los 4 módulos troncales, de un mes de duración cada uno, tienen 4 clases sincrónicas y 8 horas asincrónicas. Los encuentros sincrónicos (de asistencia obligatoria) se dictan todos los martes, de 19 a 21 (para módulos) y los viernes (cada 15 días), de 9 a 11 (para seminarios y taller integrador).

La diplomatura abordará de manera crítica, teórica y práctica la problemática del campo cultural contemporáneo y sus desafíos en el territorio. Quienes asistan a la formación, atravesarán un proceso que implica: articulación, diagnóstico participativo, planeación, capacitación, ejecución, evaluación y seguimiento de proyectos vinculados al territorio, el desarrollo productivo y los desafíos de sostenibilidad en el marco de las dinámicas culturales actuales en la región del NEA.

NTVG Y SU GIRA 30 AÑOS: SHOW EN FORMOSA

En el marco de su gira 30 Años, la banda uruguaya No Te Va Gustar regresa a la ciudad de Formosa para presentarse el 29 de agosto, en el Estadio Cincuentenario. NTVG está recorriendo el segundo tramo por nuestro país para girar después por España, Alemania, Reino Unido, Irlanda, Perú y Chile. En el caso de Formosa, será la cuarta visita de la banda uruguaya, siendo su último show en el 2016.
 
 
ENTRADAS
Online:
Tickets físicos:
Moto Rock: 25 de Mayo 1.131
El Agite: Avenida Italia 1.246
Punto Norte: España esquina Sarmiento
Grupo Mozart: España 415, con tarjetas de crédito, transferencias y efectivo, de lunes a jueves de 16.30 a 21 y los viernes de 17 a 20.30.
 
Con 30 años de trayectoria, NTVG en una de las bandas de rock en español más convocantes de Latinoamérica. A lo largo de su carrera giró por el mundo, recorriendo Sudamérica entera y países como Cuba, Panamá, Costa Rica, México, Estados Unidos, Alemania, Austria, Suiza, Inglaterra y España. Sus presentaciones en vivo son poderosas, precisas y refinadas. Siempre con un sonido de rock, fusiona distintos géneros musicales como el reggae, el folk, la murga o el ska en base a las influencias de cada uno de sus miembros.

La banda, integrada por Emiliano Brancciari (voz y guitarra), Martín Gil (trompeta y coros), Denis Ramos (trombón), Mauricio Ortiz (saxo), Diego Bartaburu (batería), Guzmán Silveira (bajo), Pablo Coniberti (guitarra) y Francisco Nasser (teclados), es apasionada por los procesos de grabación y la búsqueda y exploración de sonidos nuevos en cada uno de sus álbumes. Todos sus discos alcanzaron status oro o platino y se han editado en Estados Unidos, España, México, Colombia, Venezuela, Perú, Chile, Uruguay y Argentina.