Segunda edición, 16 y 17 de noviembre
El músico y cantante Darío Krimer junto a un colectivo de artistas anunció la 2.ª edición de La Formoseñada, un encuentro cultural anual que reúne a músicos, escritores, bailarines, fotógrafos, escultores, artesanos y gastrónomos de toda la provincia, con el objetivo de crear un espacio donde la cultura formoseña sea celebrada, compartida y valorizada. Con el apoyo de organismos gubernamentales, asociaciones civiles, ONG, empresas privadas, profesionales y artesanos, esta segunda edición será los días 16 y 17 de noviembre, en el Galpón C de la costanera, desde las 18 horas, con entrada libre y gratuita.
Música en vivo, rondas literarias, exposición de fotografías, de artesanías, de esculturas y de pinturas es la propuesta de esta segunda edición de La Formoseñada que respeta la diversidad y el cupo femenino en el escenario.
Son del Río |
Muamba Jazz Bondi |
Rocío Ledesma y Germán Arriazu |
Los artistas musicales confirmados son Rodrigo Vera, Airampal, Natán Acuña, Gabriel Ocello, Fernando Borda, Lysis Lepez, Pedro Ortiz, Pablo Irala, Rocío Ledesma y Germán Arriazu, Qom Llalec y Pombu, Muamba Jazz Bondi, Valentín Del Turco, Pili Del Turco, Javier Venica, Marisol Otazo y Son del Río, mientras que la danza estará representada por bailarines del taller coreográfico Mainumby, el ballet folklórico del Centro Polivalente de Arte, y Manuela Valentinuzzi.
En las rondas literarias se escucharán fragmentos de obras de autores locales como Casandra Morel, Hugo Terán, Héctor Washington, Adriana Helbling, Marina Silveri, Vanina Rojas, Ariana Cabezas, Galo Trinidad y Silvia Patricia Peluffo, además de las artesanas Sara Torrent y Charo Romea. Serán los animadores Rita Meza, Eduardo Orué y Toty Bordón.
La fotografía estará representada por Sabrina Caballero, Claudia Belloni, Cielo Dimitrof, Delia Pereira, Mabel Romay, Carolina Kujarchi, Claudia López, Ramón Maldonado, Luis Mauriño, Raúl Pérez Cambón, Fernando Polo, Hugo Almeida, Cecilia Ramírez, Juan Diego Nadalich y Mónica Paulina.
La primera edición de La Formoseñada se realizó en agosto de 2023 en el Teatro de la Ciudad. “Fue un evento que nos sobrepasó en cuanto a la cantidad de personas, y esto quiero resaltar porque son todos artistas que colaboran ad honorem con nosotros”, dijo Darío Krimer, autor de este encuentro que “busca incluir y representar la diversidad, abarcar una amplia gama de géneros, estilos y temáticas para reflejar la complejidad y riqueza de la cultura formoseña”. Krimer destacó especialmente la colaboración de Gloria Polo, coordinadora audiovisual; Pablo Irala, director musical, y Larisa Arrúa, coordinadora de escenario del encuentro.
También son objetivos de La Formoseñada valorizar y difundir la cultura formoseña, mostrando la riqueza y diversidad cultural de la provincia a través de la música, pintura, danza, fotografía, escultura, artesanía, gastronomía, literatura y otras manifestaciones artísticas; fomentar la igualdad de género ofreciendo oportunidades equitativas a artistas de todos los géneros para participar y mostrar su trabajo; promover el diálogo intergeneracional, uniendo a artistas de diferentes edades y estilos para enriquecer el encuentro, y fomentar el intercambio de experiencias.
Darío Krimer es un apasionado del canto folklórico argentino y la música del Litoral estuvo siempre en su vida. Es hijo del doctor Jorge Krimer y es también médico. Desde joven sus preferencias se inclinaron hacia Teresa Parodi, Antonio Tarragó Ros y Los de Imaguaré.
El canto, una pasión
Darío Krimer es un apasionado del canto folklórico argentino y la música del Litoral estuvo siempre en su vida. Es hijo del doctor Jorge Krimer y es también médico. Desde joven sus preferencias se inclinaron hacia Teresa Parodi, Antonio Tarragó Ros y Los de Imaguaré.
Darío Krimer |
Nació en Monte Caseros, Corrientes, pero cuando tenía 6 meses de vida llegó con su familia a la ciudad de Formosa y la adoptó como su destino de vida. Radicado hace más de veinte años en Buenos Aires, siempre vuelve a la provincia para reencontrarse con sus afectos, y así surgió la idea de La Formoseñada, un puente para seguir ligado a los sentimientos y sueños de los formoseños y de los que comparten la pasión por el Litoral.
La pandemia lo conectó con el canto y con sus raíces, con el sabor de la lejanía y su esencia norteña, y así nació Tiempo de reencuentro, su CD solista que lo presentó en Formosa en 2022 y en el que interpreta canciones de los artistas más representativos del folklore, con el sello de Mozart Producciones.