21 enero 2023

LÁZARO CABALLERO: PREMIO CONSAGRACIÓN EN JESÚS MARÍA

Sus padres recibieron el premio en su nombre


El premio era una meta a cumplir para Lázaro, quien dijo que su próximo sueño es llegar a algún teatro de la famosa calle Corrientes en la Capital Federal, el Luna Park, o algún otro país. Y anticipó que para abril del 2023 está planeada una gira muy grande por Buenos Aires.


El cantante formoseño Lázaro Caballero se llevó la máxima distinción de la 57.a edición del Festival Nacional de Doma y Folklore, en Jesús María (Córdoba), en la categoría de artistas musicales: el de consagración.

El domingo 15, mientras Lázaro se encontraba actuando en el festival del Rodeo Grande, en Catamarca, sus padres recibieron el premio en su nombre.

Lázaro, quien debutó en los escenarios a los 12 años, actuó en el festival de doma y folklore el miércoles 11 de enero, brindando un show único con el que se ganó el cariño de todo el público. Al subirse el locutor para despedirlo, la gente coreaba su nombre, pidiéndole que siga cantando. Sin embargo, respetando los tiempos programados por la organización, el prometió volver y se bajó, dando lugar a la competencia de jineteada.

“Estoy súper feliz porque era unas de las metas a cumplir y se me pudo dar este año”, dijo Lázaro y contó que estando en pleno show el sábado 14 en Tafí del Valle, Tucumán, su manager lo llamó, entre tema y tema, para contarle que tenía que ir a recibir el premio a Jesús María: “En ese momento no sabíamos si era revelación o consagración y tampoco nos daban los tiempos para trasladarnos hasta Córdoba, ya que ese mismo domingo teníamos que cumplir el compromiso en Catamarca”.  

Contó además que cuando lo vio su padre recibir ese premio tan soñado “fue un regalo muy lindo para el y me emocionó muchísimo”.  

Asimismo, al referirse a su paso por el escenario mayor Martín Fierro de Jesús María, señaló que “la actuación fue muy emotiva porque la gente no nos dejaba bajar y nos sorprendió mucho; agradezco, sobre todo, el acompañamiento de todas las personas que fueron hasta Jesús María, pero que también me siguen en cada paso que doy, es una de las sensaciones más lindas que tuve, demostrándome mucho cariño y apoyo”.  “Son muchas sensaciones, es difícil de explicar”, agregó, destacando que cuando pisa un escenario “me olvido de todo y solamente soy yo; son muchos años de sacrificio y de pelearle, aguantando distintas críticas, pero todo es parte del oficio y respeto mucho las opiniones de todos”.  

Finalmente dijo que después de este premio, su próximo sueño es llegar a algún teatro de la famosa calle Corrientes en la Capital Federal, el Luna Park, o algún otro país. Y anticipó que para abril de este 2023 está planeada una gira muy grande por Buenos Aires.

El reconocimiento de Abel Pintos


Abel Pintos estuvo en el primer día de Jesús María 2023 y antes de su show brindó una conferencia de prensa donde fue consultado por los artistas emergentes entre el folklore joven. 

“Yo sí veo jóvenes con talento dentro de nuestra música folclórica. Pero en qué momento van a lograr su espacio digamos grande, eso no sé cuándo va a suceder”, señaló y puso como ejemplo al cantante formoseño: “Miren por ejemplo a Lázaro Caballero. Está haciendo una carrera extraordinaria. Mueve cantidades de gente por el Norte, de verdad, cantidades serias de gente. Y es un tipo que ama lo que hace y ama sus tradiciones. Hablan sus canciones de cosas que yo escucho y tengo que preguntar de qué se trata y eso está bueno, tradiciones de otros lugares. Y eso le llevó mucho tiempo, hace muchos años que viene trabajando”.

¿QUÉ PAPEL CUMPLIMOS A DIARIO?

21 años con el diario Formosa

Publicado en el diario Formosa el domingo 14 de noviembre de 2021

Por Dany Gómez y Rocío Chavez

Un árbol se carnea para ser convertido en el rollizo que sangrará astillas de aserradero, lampazo y aserrín. Ejércitos de máquinas bestiales que apacibles lectores no podemos imaginar triturarán con eficacia multinacional lo que durante muchos años fue un árbol. Y no es todo. Al acecho, en la línea de producción, están las estaciones que ahogarán en tóxicos y venenos de amplio espectro lo poco que queda de vivo y natural de la madera, ahora transformada en pulpa mecánica con olor a huevo podrido que, finalmente, será papel de diario. No sin antes deshechar ponzoñosos y malolientes residuos en algún río luego de sospechosos tratamientos de basura pastera, con certificados de salubridad no menos sospechosos de autoridad competente. Y la desertificación global no se hace esperar.

La visibilidad de este problema en los útimos 50 años, multiplicada en Internet, está instalando la necesidad de una reparación. Con aciertos insuficientes propios de las idas y vueltas de estos nuevos requerimientos comunitarios, entidades gubernamentales, organizaciones intermedias, fundaciones y hasta pequeñas asociaciones civiles barriales establecen pautas de acción y avanzan paso a paso para lograr el invocado equilibrio. Aparecieron definiciones como “conciencia ambiental”, “sostenibilidad forestal” o “producción sustentable”, que hasta hace poco no las teníamos a mano en nuestro lenguaje.

Secretos industriales, contaminación, desertificación ya no están ocultos y en silencio. Hay algo de ruido denunciante en expansión en la vereda opuesta. Y no faltan los mártires: Uno de ellos es Chico Mendes, pacifista y activista ambiental brasileño que luchó contra la deforestación de la Amazonia. Murió asesinado por terratenientes protegidos por una red poderosa. Las causas y consecuencias de este crimen son la muestra de una extraordinaria injusticia a cielo abierto. La figura de este brasileño, su vocación y, finalmente, su muerte no hicieron más que inmortalizarlo. Es un emblema cultural de gran porte. En Clorinda, el magma creativo formoseño puso en la superficie el arte musical de una monumental banda de rock formada en 2010 con el nombre de este eterno frontman brasileño. Pero la escasez de acciones que postergan el tratamiento de esta grave enfermedad crónica planetaria enciende  el clamor de poetas, como el que se escucha en la canción Tu ser en la selva, de la obra Bajo las hojas (2021), de estos clorindenses: “¡No estás solo, no estás solo…!”.

Los síntomas de esta insanía ambiental crónica también le da excusas feroces a quienes concluyen —con la liviandad que concede la desinformación y el fanatismo— que el consumo del papel es pecaminoso y que su uso debería prohibirse. Inevitablemente surgen militantes con mandatos corporativos, apuntalados por doctrinas oscuras teñidas de ideología perpetrada por dirigentes de tropas disfrazadas de activistas. No dudan en declarar la guerra a todas las actividades involucradas en la producción del papel. Son blanco de sus actos tanto la industria pesada que fabrica maquinaria deforestadora como las empresas que necesitan papel. Hay bombas Orsini de sobra para camiones que transportan diarios impresos que distribuyen las editoriales. Esto es reprobable, o debería serlo. No podemos seguir durmiendo o permanecer inmóviles frente a operativos violentos que no hacen más que agravar el problema.

Leamos tranquilos, no muerden


Se impone sembrar la semilla que formará el tallo del conocimiento que sostiene la copa, flores y frutos del famoso pero utópico Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal. Esto, por ahora, no es más que una frase pintoresca, pero filósofos, antropólogos, sociólogos o educadores no dudan de que es posible materializar, aunque sea mínimamente, esta expresión de fe. Los que saben dicen que como comunidad educativa tenemos la obligación de revalorizar los semilleros participando en su gestión. La educación oficial ofrece todo lo que está a su alcance, puesto que no solo contempla la enseñanza de la lectoescritura y cálculo sino que, además, acerca a los niños otras cosas del mundo a través de las ciencias sociales, el arte o la actividad física. Pero el vivero por excelencia es el propio hogar. O debería serlo.

Hay que formar opinión para que generaciones presentes y futuras adquieran conocimiento que permita encarar acciones concretas y con responsabilidad para aniquilar las fracturas que nos impiden comprender que somos parte de lo que nos rodea. Entonces llega el momento de comenzar a preguntar. Durante mucho tiempo las respuestas las daban esos analfabetos pero gigantes intelectuales: los ancianos de las tribus, que hablaban de las estrellas y de las hormigas, de las cosechas y de la unión de los sexos con la misma reverencia y solidez con la que nuestos padres y abuelos nos dan la receta de una comida, herencia esta que, afortunadamente, se sucede generación tras generación. Algo de eso continúa, incluso en nuestra cultura. Pero la evolución hizo que la humanidad necesite libros para informarse y posibilitar el acceso de la humanidad al conocimiento. Textos y gráficos impresos en papel en cantidades inciertas en forma de folletos, panfletos, periódicos y diarios están a nuestra disposición para informarnos, divertirnos, educarnos y mucho más. Y las palabras “libro” o “diario” no vienen solas: Junto a estas, como una unidad, está el papel. Es cierto que la tecnología favorece la circulación de material digital, pero el papel, aunque cada vez menos, no pierde presencia y poder. Nuestra membresía en esta cultura del papel impreso sigue en pie.

Hagámoslo


Varias acciones están en nuestras manos para aportar armonía. Los diarios no estamos solos: nuestros lectores tienen que saber porqué ponemos frente a sus ojos determinados contenidos. En el caso nuestro, como equipo del diario Formosa, tenemos que asumir que somos aportantes indirectos de la deforestación papelera; también debemos admitir nuestras contradicciones. Por ejemplo: Diarios de todo el mundo se hacen eco de las protestas por la presencia de la papelera UPM (ex Botnia) en la frontera Argentina-Uruguay. El caso tiene cobertura, hay presencia internacional de investigadores periodísticos que informan con lucidez implacable el tema pero, al mismo tiempo, trabajamos para que esa información se distribuya en papel impreso. Somos un eslabón en la formidable cadena industrial papelera.

Necesitamos ambiente saludable pero nos vence la idea de que lo que hagamos será irrelevante y estéril. Es lo que nos hacen creer. Y así, la frustración mueve la fantasía de que no hay salida y no podemos hacer nada. Y terminamos parchando con excusas inmovilizadoras el hueco negro con el que cargamos periodistas, redactores, fotógrafos, diseñadores, gerentes y directivos y todo otro trabajador de este emprendimiento editorial. Entonces, primero hay que trabajar para que el problema tenga visibilidad, después el “darse cuenta en serio”, que es la puerta para una pregunta tan estructural como individual: “¿Qué puedo hacer?”. Y la respuesta no siempre da motivos para el activismo ambiental. Es que somos una empresa periodística, no una ONG que encara asuntos planetarios como el retroceso de los glaciares o las lluvias de arena del desierto de Sahara en el océano Atlántico, a miles de kilómetros de la costa africana. Nuestra contribución es simple, está en nuestra tarea cotidiana: Lo que informamos a través del diario, además compartir en Internet, tiene un destino físico: El diario impreso en papel.  

Estamos haciendo


Estos 21 años de presencia del diario Formosa no son en vano. Publicamos diariamente entre 20 y 24 páginas de papel impreso más el diario Crónica y sus suplementos, que se distribuye con similar cantidad de piezas. Afortunadamente, la gestión empresarial y directiva del diario encara acciones serias que nos permite ofrecer a los lectores contenidos que consideramos nutritivos, como aporte para formación de opinión pública. Eso se puede ver en las páginas del diario. Hay una modesta presencia de contenidos destacados y de producción propia. Son pequeños aportes de trabajadores de prensa que producimos, no sin esfuerzo, columnas, páginas especiales y suplementos desarrollados con criterio. Sin pretensiones más allá de la seriedad, ganas o vocación, estas austeras contribuciones son el arma más efectiva contra la confusión general.

Publicar con responsabilidad agrega valor al diario y, tal vez, despierta en el lector la certeza de sentirse respetado al encontrarse con notas y artículos periodisticos elaborados con solvencia por profesionales que interpretan dignamente la actividad de la comunidad. Esto no borra nuestra complicidad o condición de partícipes necesarios del daño ambiental, pero la imposibilidad de accionar directamente contra la voracidad industrial exterminadora y asumir que somos afluentes de un enorme problema planetario nos obliga a trabajar celosamente para que ese árbol convertido en papel prensa esté impreso con lo mejor que podemos dar. No es tarea fácil. Las crisis que nos invaden restan energía y posibilidades de crecimiento del equipo de profesionales del diario y de la empresa editorial. Todos hacemos lo que podemos. Y hasta el mínimo aporte de contenidos serios cambia el punto de vista, elimina impedimentos y abre puertas para acciones futuras.

Compartiendo cultura


En el diario Formosa estamos avanzando en el tratamiento integral de las noticias. Bajo el lema Compartiendo cultura, aplicamos métodos para que los hechos relacionados con las industrias creativas y culturales sean más que noticias sueltas. Eso nos llevó a publicar páginas semanales con contenido del quehacer de la comunidad creativa, con especial interés en la actividad regional.

DÍA SEIS. Suplemento cultural del diario con más de diez años de presencia, tiene información del quehacer artístico regional cuya misión está sostenida por dos vigas sólidas: visibilidad del trabajo de los artistas y la comunicación cultural. Desde marzo de este año es parte del diario Formosa. Aparece los viernes con cuatro páginas. Producción y contenidos: Rocío Chavez y Dany Gómez.


MY ENGLISH SPOT. Doble página semanal en colores, en idioma inglés. Es la extensión Inglés del Instituto Superior de Formación Docente Félix Atilio Cabrera, de la ciudad de Formosa. Esta publicación fue declarada de Interés Cultural y Educativo por el Ministerio de Cultura y Educación de la provincia de Formosa en el año 2020, ratificado en 2021. La regencia del Profesorado en Inglés y el trabajo de las licenciadas Alejandra Mareco, Marián Vallejos y Rosaura Pando y la profesora Claudia Rivas hacen posible la presencia de esta publicación con contenido curricular para estudiantes del idioma inglés de todos los niveles y una editorial para docentes con proyección cultural angloparlante. Aparece los miércoles.

CATRASCA. Suplemento dominical de humor producido por Santiago Cornejo, conocido como Corne, humorista argentino con presencia internacional. Esta publicación invita seriamente a tomarnos lo cotidiano con humor. Hechos sobresalientes de todo el vecindario argentino es tratado con viñetas, ilustraciones y guiones humorísticos creados por Corne y colaboradores. Son cuatro paginas del más sano humor para toda la familia.

Además de las publicaciones semanales, otras páginas del diario son el soporte adicional e integrador de las expresiones artísticas y acciones educativas de la comunidad. Estos intentos del diario Formosa de agregar valor editorial son actos de reconocimiento de que las distintas secciones de un diario no deben ser cárceles de noticias que propician la proliferación de nichos de información. En términos generales, lo que pretendemos es erradicar el concepto de noticia vieja y considerar que los hechos de ayer son la causa de lo ocurrido hoy. Visto así, las noticias de ayer no son viejas.

El diario Formosa no admite la publicación suplementos solo porque es usual que todo diario tenga páginas alternativas. No es la intención alternar la información cotidiana con páginas atractivas porque son diferentes. Compartiendo cultura es la definición del compromiso del diario Formosa para avanzar con acciones concretas de comunicación cultural. Se impone reflexionar sobre el quehacer comunitario, interpretar la dinámica de nuestra aldea para describirla con conciencia. No estamos inventando nada. Esto está contemplado en una teoría simple, pero resistida por las grandes corporaciones, y que poco a poco va tomando espacios de debate e intentos de darle estado parlamentario: Responsabilidad social corporativa.

Equipo del diario Formosa

20 enero 2023

NOTA DE TAPA N.º 469 / VIAJANDO EN EL TIEMPO: PULSAR LICH, AUREAL Y 30 CENTAVOS

Un fiestón ramalero

 
Pulsar Lich, Aureal y 30 Centavos abren hoy su cápsula del tiempo invitando a disfrutar y celebrar el encuentro en el 1.er Festival Máquina del Tiempo viajando hacia atrás y adelante embebido en el Espíritu Ramalero con sonidos punk, hardacore, nu metal e industrial, la musicalización de Il Belo del Revez y músicos invitados, entre ellos los integrantes de Tacú, todo en Calle 2 (Belgrano 345) desde las 22 horas con entradas solo en puerta a 800 pesos.
 
 
La propuesta craneada entre las bandas y el espacio cultural Calle 2 es aglutinar a todas las escenas culturales, no solo la musical -la de ayer y hoy- así como sucedía en Ramal Pub, ese templo del rock formoseño que cerró en el 2010 y donde alguna vez tocaron juntas las tres, cuando Pulsar Lich era Barón Biza.
 
“Es un concepto con el que siempre flasheamos, hasta compuse una canción con esa temática; charlamos y pensamos en ese nombre para que ese momento sea nuestra forma de construir una pequeña máquina del tiempo con los pibes mostrando su historia, su recorrido”, dijo a Día Seis Gastón Benítez, de Pulsar Lich.
Máquina del Tiempo es como una continuidad de la Fiesta Ramalera del 2016 donde volvieron a tocar compartiendo escenario Aureal y 30 Centavos + Monos Kabrones reviviendo el espíritu ramalero. “Aureal y 30 Centavos nos juntamos en Verano, cuando se puede. Pulsar tiene una continuidad, pero nosotros nos somos bandas que estemos activas; cada uno está en su vida, sus proyectos y en diferentes lugares, y en Verano nos juntamos en Formosa… no hay un fin económico es como un festejo”, agregó David Lescano, de Aureal.

Jajo Ekiz (30 Centavos), Gastón Benítez (Pulsar Lich) y David Lescano (Aureal) en la Casa Día Seis.
 
 Al hablar del espíritu ramalero, el vocalista de 30 Centavos Jajo Ekiz, definió: “Ramal estaba hecho para tocar, ese romanticismo de que lo principal y casi único era la banda, no un entretenimiento, íbamos a ver a bandas y no era solamente rock and roll, allí conocí no solo muchas bandas sino personas y amigos”.

“En Ramal se juntaba gente de todas las escenas -aportó David- no solo del rock, teatreros, poetas, artistas plásticos… y creo que eso es la bueno de generar este tipo de fechas como Máquina del Tiempo, poder traer a gente más grande que por ahí no encuentran esos lugares donde ir hoy, compartir y ver bandas viejas-nuevas, con hermosa musicalización en un patio al aire libre, abarcar varias generaciones y que haya un crisol de artistas, gente de diversas generaciones y músicos de diversos géneros”.
 

Pulsar Lich

 

 
Pulsar Lich se formó en Buenos Aires a principios del 2015 y está integrada por Gastón Benítez (voz, guitarra y programaciones), José Busso (bajo y programaciones) y Fabricio González (batería), la nueva adquisición “que vino a renovar de cierta forma a la banda con su energía y la parte humana del grupo”. Apunta estilísticamente hacia un rock alternativo con diversos trazos pop e industrial, un viaje por la experimentación musical de rock espacial explorando todo tipo de timbres.

Puslars presentará esta noche un nuevo tema: 1.000 kilómetros; será la tercera vez que sonará en vivo luego del estreno en Buenos Aires, y hay dos temas más listos que integrarán un próximo EP. “No nos estamos manejando con parámetros temporales –afirma Gastón- y la idea es no lanzar tantos temas, pues nos rinde más hacer esto que un disco”. El primer álbum de estudio se llama La segunda mitad de las cosas, grabado en Pu Rec Estudio, de la ciudad de Formosa, y acompañado de una producción audiovisual que cuenta la historia de la banda, el proceso de composición, grabación y producción del disco.
 

Aureal

 

 
Después de un largo receso Aureal regresa al escenario con una renovada formación que tiene a dos de sus miembros originales: David Lescano, en voz, y Alex Handel, en guitarra, su viejo-nuevo baterista, Fabricio González, y la incorporación de Tincho Caballero, en bajo.

Nacida como Aneurysma, en la ciudad de Formosa en 1997, con un sonido más cercano al hardcore, se consolidó como una banda de Ñu Metal con variadas influencias que van del hip hop al metal melódico.

Tiene varios discos y EP editados de manera independiente y recorrieron diversos escenarios compartiendo tablas con grandes nombres de peso como Massacre, Catupecu Machu, Cabezones, A.N.I.M.A.L, Raíz, Carajo y Flou, entre otras. “Estamos con idea de hacer algo nuevo, pero también es como que cada uno está en la suya. Alex tiene su trabajo, yo con lo mío y no estoy con tiempo, en Verano estoy muy poco en Formosa porque después empiezo a girar con otros proyectos. Tincho y Fabri están en Buenos Aires, pero siempre está la idea de hacer algo nuevo”, cuenta David.
 

30 Centavos

 

 
30 Centavos este año celebra 20 años. Se formó en el 2003 integrada por Juanmi Castellani, en 1º guitarra; Juanchy Gauna, en 2º guitarra; Fabri González, en batería; Santy Pedrozo, en bajo, y Jajo Ekiz, en voz.

La banda –como dice Jajo– nunca se fue y también estrenará esta noche tema nuevo: “La batería la grabó Fabri el año pasado; en realidad tenemos dos temas nuevos, pero el otro lo vamos a presentar más adelante. Tenemos unos cuantos invitados también, cada banda tendrá los suyos, en realidad somos como una especie de crossover”. En los inicios tocaban temas de punk rock, covers de 2 Minutos, Flema y Loquero. Y ya con temas propios fueron metiendo condimentos metaleros, ská y reggae. En 2006 salió el primer EP de título homónimo, grabado en el estudio de Ricky Garay y producido por el sello Unísono con 5 canciones, y en el 2010 Otro del montón, disco de 10 canciones.

ASESORÍA A MUJERES MÚSICAS: CHARO BOGARÍN

Para fortalecer el ecosistema musical de Formosa


Las mujeres músicas de Formosa activaron nuevamente el año pasado las gestiones para conformar la Asociación de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Transbisexuales, Intersexuales, No binaries y Originarias Trabajadores de la música en Formosa, siendo necesario para ello obtener la Personería Jurídica que las reconozca como asociación que les permitirá tener voz y voto en el Instituto Nacional de la Música (INAMU), presidido por el músico Buco Cantlon (presidente) y la cantautora y gestora cultural formoseña Charo Bogarín (vicepresidenta).
 
Ely Sosa, Caro Sosa y Ema Cuañeri con Charo Bogarín en su última visita a Formosa.

 
A fines del 2022 se realizaron tres asambleas y se conformó una comisión integrada por nueve personas para así iniciar los trámites de conformación de la asociación y gestionar la Personería. La cantante qom Ema Cuañeri preside esa comisión con Lola Greatti como secretaria y Carolina Sosa como vocal, además de otras músicas que forma parte del grupo.

Las músicas formoseñas están teniendo un gran apoyo de Charo quien se puso como misión fortalecer el ecosistema musical de Formosa para revertir la realidad actual del sector de la música que hoy no tiene representación en el INAMU, puesto que en la última convocatoria del Instituto la provincia fue la única del NEA que tuvo voz ni voto al no tener ninguna asociación reconocida como tal.

En su última visita a Formosa, a fines de año pasado en el Encuentro Federal de Cultura, Charo Bogarín se comprometió a insistir ante las autoridades para que el colectivo de mujeres músicas como también la Asociación Formúsica obtengan la necesaria Personería Jurídica.
 
 
“Aparentemente hay voluntad de darles las personerías jurídicas”, informó Charo que está teniendo un contacto permanente y se reúne con las artistas vía Zoom para asesorarlas. En el último encuentro virtual -hace casi 10 días- estuvieron varias de las integrantes de la asociación de mujeres, entre ellas Ema, Lola, Caro, Ely Sosa y Chechu Giménez, oportunidad en que Charo señaló que el objetivo es que en septiembre ya cuenten con la Personaría Jurídica, dado que en ese mes salen las convocatorias anuales del INAMU para el otorgamiento de subsidios. “Hoy Formosa está sin representación y nadie está votando para brindar esos subsidios; tiene que haber más equidad entre las provincias del NEA”, dijo Charo.

“A partir de la asociación –agregó- se podrá involucrar más a mujeres y diversidades, hacer un relevamiento y organizarse para tener más peso y mayor difusión de la voz de nuestro sector, y así tener fundamentos para revertir ciertos argumentos como que no hay músicas en tales géneros musicales”.

“Si las mujeres y Formúsica logran la Personería, Formosa tendrá por primera vez dos votos dentro de la región”, dijo Charo informando que Corrientes tiene 2 asociaciones con Personería, Misiones 4 y el Chaco 2. También dijo que “cuanto más se organiza la actividad es mejor cada situación territorial”, destacando además la importancia de las capacitaciones que el INAMU otorga (son 2 por provincia).

Contó además que habló con los funcionarios locales el año pasado “para dar el alerta que Formosa no tiene voz ni voto en el INAMU, la presentación de proyectos es notoriamente menor a la presentación de Misiones, Chaco y Corrientes, entonces la idea es ir cambiando esta realidad de a poco”.

En la charla virtual, la cantautora formoseña se puso a total disposición de las músicas de la provincia e hizo un breve repaso de cómo funciona el INAMU: “Somos un organismo público, no estatal, de fomento que damos dinero a la actividad musical para que siga creciendo, sobre todo a lo autogestivo. Los fondos que recibimos no son de Cultura Nación, sino de la Ley de Medios, un 2% con el que hacemos mucho. De ese 100% que recibimos, el 90% se destina a los fomentos que salen en septiembre y el 10% a las capacitaciones, cubrimos pasaje ida y vuelta, hotel y unos cachet simbólicos de no más de 40 mil pesos para el capacitador o capacitadora. Una vez al año el INAMU da estas ayudas que pretendemos este año no sea menos de 100 millones en total”.

El impulso que se necesitaba


La última visita de Charo Bogarín a Formosa en su rol de vicepresidenta del INAMU fue el impulso para que las mujeres músicas y diversidades retomen el trabajo que comenzó en el año 2019 con la lucha por el cupo femenino en los escenarios y que  luego atravesadas por la pandemia entró como en un impasse.

“En el 2019 arrancamos con el tema del cupo femenino en los escenarios, comenzamos las asambleas, se aprobó el cupo y organizamos con la asamblea de mujeres, disidencias, originarias y trabajadoras de la música el Ualoq, el primer festival de mujeres y disidencias y originarias, luego hicimos un segundo Ualoq en pandemia en formato virtual y después paramos un poco”, cuenta Lola Greatti.

“Atravesadas por la pandemia –reconoce- la lucha en general feminista también fue afectada y varios colectivos se disolvieron; se aprobó el cupo femenino, se aprobó la Ley del aborto y como que se relajó la situación de militancia, en eso se perdieron por ahí un par de grupos, algunas personas se fueron de Formosa, otras estaban en proyectos personales, pero ahora retomamos y este año el objetivo es conseguir la Personería Jurídica para poder tener representación en el INAMU, aunque es un poco difícil activar en Formosa”.

La necesidad que se conformen en Formosa todas las asociaciones musicales posibles es imperiosa y por ello, arengadas también por la cantante qom Ema Cuañeri, las mujeres músicas activaron nuevamente también porque se volvió a reactivar toda la escena musical “y nos encontramos el año pasado con grande festivales con una grilla llena de artistas masculinos”.

Al respecto, Lola recuerda que “hay un botón para denunciar” en la página web del INAMU, “y ya no se puede tomar la excusa que no hay artistas mujeres acá; hicimos un relevamiento y lo seguimos haciendo para tener un registro de músicas, instrumentistas, cantautoras, productoras, hasta ahora son 50 artistas más o menos en capital, y estamos relevando el interior”.

TEATRO / MUSICAL: UNA AVENTURA TRANSSSENSUAL

Entre extraterrestres, fantasmas y seres especiales


En una noche de noviembre una joven pareja comenzó su viaje para visitar a su amigo y ex profesor de Ciencias de la universidad. El cielo estaba nublado, las nubes eran enormes y negras, pero eso no iba a impedir que unas pocas gotas arruinaran la salida y continuara el recorrido. Lo que no sabía la pareja es que esa sería una noche que recordarían por mucho, mucho tiempo... Es Una Aventura TransSsensual que hoy se presentará  a las 21 horas en el Teatro de la Ciudad con 17 artistas en escena cantando y bailando entre extraterrestres, fantasmas y seres muy especiales.

Coproducida por El Fuelle Casa Cultural, el centro cultural La Mandinga y el grupo de teatro independiente Los de al lado, el elenco está integrado por Gabriel Sosa, Lucas Ramírez, Laura Saavedra, Florencia Cirigliano, Carolina Sosa, Karen Cantero, Juan Martorelli, Leonardo Ávalos, Joselo Mak, Jimena Bay, Silvina Delgado y Fernando Ibáñez. Los técnicos son Walter González y Lola Greatti y los asistentes Rodrigo García, Desireé Florentín, Lisandro Álvarez y Eli Sosa. La dirección general es de Gabriel Sosa, la dirección de actores y actrices a cargo de Lucas Ramírez, la asistencia de dirección de Laura Saavedra y la escenografía del colectivo Malas Hierbas Arte Urbano. Entradas anticipadas 1.200 pesos, en puerta: 1.500.

FIESTA DEL RÍO, MATE Y TERERÉ

Comienza hoy la VII Edición de la Fiesta Nacional e internacional de Río, Mate y Tereré que se extenderá hasta el domingo 22 en el Paseo Ferroviario. El acto inaugural se desarrollará a las 19.45 en la intersección de la avenida 25 de Mayo y costanera, dando inicio así a tres días de una variada agenda de actividades deportivas, culturales, turísticas, una gran feria artesanal y comercial y espectáculos musicales.





La feria comercial, artesanal y gastronómica comenzará las 17, en el predio del Paseo Ferroviario y la apertura del festival musical de esta noche será a las 20 horas a cargo de Danzarte, acompañada de conjuntos de bailes y delegaciones de artistas invitados/as, como Valeria Ocampo, Ballet Artístico de Alberdi (Paraguay), Agrupación Folclórica Raíces y una delegación de Carapeguá (Paraguay). Más tarde, subirán al escenario Mariel Olmedo, Veranillo de San Juan, Carri & Facucharmand, David Díaz Marcheto, Samba Fan, Funkosa, El Andador de Luca y el ex integrante de Gran Hermano, Brian Lanzelotta.

Mañana, la grilla del Festival lo encabeza La banda de la Nueva Luna y Marcos Gómez (ex Banda XXI), mientras que los locales son: Van con Onda, Sheyla, Franco Lizárrega, Sistema Solar, Ángela Garay y Milton Frutos. Y la última noche, el domingo, subirán al escenario Hernán Arias, La Vuelta, Mauricio Flores, Festivaleros, Beltrío, Lara Estigarribia, Sheila Samana y el grupo Hacheral.

A la música en vivo se le suman otras propuestas como avistaje de aves que incluye charla de iniciación, uso de binoculares y camuflaje y sesión de fotos del recuerdo, hoy desde las 18 horas detrás da la ex estación de tren, y la Feria Retro La Estación, de hoy al domingo de 16 a 22 horas en el Paseo Ferrovario, entre otras actividades.