12 julio 2024

NOTA DE TAPA N.º 537 / FESTIVAL FRESQUETE: CIRCO, TEATRO, MÚSICA Y CUENTOS

Elencos del NEA y del Paraguay en el Festival de La Mandinga


Abrir la puerta a la imaginación es una gran ventaja que tienen las artes escénicas que posibilitan entrar al mundo de la ficción, fundamental en el mundo de las infancias, posibilitando entender desde otra perspectiva el mundo y desarrollar valores distintos, dando importancia a las emociones, los vínculos y la autoestima, ampliando así sus conocimientos sobre aquello que los rodea, pero también sobre lo que llevan dentro. Conscientes de ello, el centro cultural independiente La Mandinga desde hace varios años organiza para las vacaciones de Invierno el Festival Fresquete, que este año se realizará del 19 al 21 de julio, con el deseo de ofrecer a los niños y niñas el medio para conocer otras posibilidades de entretenimiento, dejando de lado las tecnologías por un rato para conectarse de manera simple con un hecho artístico. El nombre del Festival surge de alguna manera como una ironía respecto al poco frío que hace en la provincia, frío que a veces sí, a veces no, acompaña en los días de Fresquete.
 
 
Este año el Festival, organizado de manera autogestiva y colaborativa, tiene una mirada regional puesto que los elencos participantes son del NEA (Formosa, Chaco y Misiones), de Córdoba y del Paraguay. El encuentro artístico para las infancias y las familias ofrecerá funciones de circo, teatro, música y cuentos y cada jornada en las instalaciones del centro cultural, ubicado en el barrio Fleming, comenzará a las 17 horas. También habrá feria de emprendedores y se podrá merendar las exquisiteces de la Cantina de Colombina.
 
 
Desde sus comienzos, el Festival Fresquete —que ya va por su 4.ª edición— tiene como objetivo principal facilitar el derecho de las infancias a acceder a espectáculos artísticos de calidad, pensados para sus edades y con una mirada inclusiva, por ello cada espectáculo es a la gorra, es decir sin cobrar entradas, solo una colaboración voluntaria al final de cada show, propiciando así la concurrencia de mayor cantidad de familias formoseñas.

Además de las funciones artísticas, se ofrecen actividades complementarias como lecturas de cuentos, islas de dibujos y juegos didácticos que van sucediendo en el patio del centro cultural. Esto hace que la tarde sea completa para la familia, incentivando un lugar lúdico y reflexivo donde compartir y estimular la imaginación y la creatividad de nuestros niños y niñas. Otros beneficios del acceso de las infancias a festivales como el Fresquete, con obras y actividades acordes a sus edades, son: desarrollar la imaginación y creatividad, aumentar la autoestima, aprender a convivir y a trabajar en equipo, conocer las emociones, fortalecer la comprensión en la lectura y la literatura, socializar, especialmente si tiene dificultad para comunicarse, mejorar la concentración y atención, aprender valores como la tolerancia, la empatía y el respeto.

Cómo surgió el festival


“En nuestro accionar siempre notamos una gran demanda por parte de nuestra comunidad formoseña hacia nuestros espectáculos, especialmente aquellos destinados a las infancias”, dicen los mandingueros al explicar cómo surgió el Festival Fresquete que se suma así a los diversos espectáculos orientados a las infancias que genera La Mandinga con funciones tanto en la ciudad de Formosa como en diversos lugares del país, siempre presentando shows con carácter multidisciplinario que integran el teatro, la música y el circo, entre otras disciplinas.

Cada propuesta del centro cultural cuenta con gran concurrencia y el comentario del público post función es que siempre esperan más espectáculos de ese tipo, por ello “dadas estas demandas, hace varios años tomamos la iniciativa de comenzar a organizar este hermoso y diverso Festival, algunas ediciones de manera autogestiva y otras con apoyo del INT y otras instituciones, pero siempre con el acompañamiento del público en general”.
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¡No me lo van a creer!
Compañía: Marina Silveri
 
 
En la función de cuentos contados se enhebran cuentos infantiles que proponen diferentes situaciones ridículas, disparatadas, fantásticas, desopilantes que los chicos y chicas no van a poder creer… o sí, capaz. Durante 50 minutos, contando solo la voz y los gestos de la narradora y la imaginación se viaja por diferentes lugares para conocer personajes muy pero muy raros, como un lobo que no quiere ser feroz, un piojo que tiene problemas, un país donde se pierden los miedos, una princesa caprichosa y maleducada, una abuela dedicada al arte, una chica que come muchas mandarinas, un ratón famoso que entra a un aula.
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La ruta del kamishibai
La Meca
 
 
La palabra es de origen japonés y significa teatro de papel. Forma parte de la tradición japonesa y es una manera muy popular de contar historias, valiéndose de ilustraciones, textos y de la voz de un narrador o narradora. Kamishibai está compuesto por una estructura con forma de escenario, como, un pequeño teatro, en el que pueden verse una serie de láminas que llevan un dibujo en una cara y un texto en la otra. La oportunidad que brinda el Kamishibai de abrir diálogo y conversación posterior a la narración, propicia las relaciones sociales, favorece la comunicación oral, ayuda a crear un ambiente de confianza, acogedor y lúdico que motiva la expresión personal.
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Entre Nadas
Compañía Simple circo (Misiones)


De porte bajo pero bien gigantes, chiquitas pero poderosas, las payasas Pulenta y Puragua desafían su propio potencial para llevar al máximo su entrenamiento y el entretenimiento del público. A través del espectáculo se resaltan valores como el empoderamiento y la fortaleza de los cuerpos diversos, desarrollando disciplinas y técnicas de alto riesgo, en contraposición a lo socialmente impuesto. Con el aliento y la fuerza de Pulenta y la agilidad mezclada con la torpe inocencia de Puragua, el humor, la música en vivo, las acrobacias, los malabares y el monociclo se transforman en actividades físicas a base de risas.
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Clownerías
Bochín Teatro (Paraguay)
 

En esta propuesta 4 alegres clowns harán de las suyas para el público presente, y se adaptan a todas las edades. La familia de clowns Pokacoska, Poly-Poly, Palanca, Canilla y Bochín llega con alegría al espacio elegido con su banda de música (dulzaina, bombo, platos y caja). En ese ambiente festivo cada personaje compartirá su habilidad: cuentos, magia, malabares, comedias, y por supuesto muchas risas. El espectáculo se caracteriza por ser festivo y por interactuar constantemente con el público.
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Grandes canciones
Juanchu y Caroly
 

Juanchu y Caroly es un proyecto artístico que nació en el 2011 en la ciudad de Formosa cuando Juan Fernández (músico, compositor, productor audiovisual y docente) y Carla Delgado (bailarina, actriz, compositora y docente) fueron convocados por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) para promover la lectura, a través de canciones y juegos, en el marco del programa Bibliomóvil. En sus espectáculos proponen música, baile y actividades lúdicas, al compás de estilos rítmicos de moda como el trap y el rap que se conjugan con vertientes de raíz folklórica, tales como la zamba, chacarera, el escondido, el gato y el chamamé.
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Cada día es un sendero
Capitán Teuco (Chaco)

 

El Capitán Teuco presenta contenido musical y teatral para el mundo infantil. La obra plantea que este personaje llegó al planeta Tierra hace ya algunos años. Con su guitarra y canciones originales, describe sus experiencias como nuevo habitante del nordeste argentino. Sus relatos se completan con la participación del público, ya sea con rimas, ritmos y algunas decisiones sobre los caminos que debe tomar el protagonista. Los elementos más importantes de esta obra son la música, el paisaje y los sonidos tan particulares de la naturaleza.
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El regalador de globos
Compañía Mate de Luna (Córdoba)



La obra de títeres es una adaptación de la obra de Javier Villafañe que trata sobre la resolución de conflictos y del derecho de niños y niñas a jugar. Invita a jugar, reír y dejarse llevar por el fantástico mundo de los títeres, además de reflexionar sobre las diferencias y el bullying.
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Universoscopios
Seba Ibarra (Chaco)

 
El cantautor Seba Ibarra presenta su nuevo disco Universoscopios, acompañado por Ipsilon en la percusión. Es una colección de 8 canciones de autor que fueron producidas por el artista urbano Ipsilon. Este material está disponible en todas las plataformas de distribución de música. Con sonidos que entrelazan lo acústico y lo electrónico, el título, las melodías y las letras del álbum recuerdan esa teoría que dice que somos instrumentos mediante los cuales el universo toma conciencia de sí mismo. Que somos algo así como modestos e imperfectos universoscopios.

VUELVE A ESCENA UNA AVENTURA TRANSSSENSUAL

Con bailes y cantos entre extraterrestres, fantasmas y seres muy especiales, sube nuevamente a escena Una aventura TransSsensual y será en La Mandinga el sábado 13 de julio a las 21.30. En un viaje algo extraño pero satisfactorio, una joven pareja visita a su amigo y ex profesor de Ciencias y se sumerge en una noche que recordará por mucho, mucho tiempo, con extrañas experiencias en la convención del planeta Transssensual en la Galaxia de Transilvania.
 
 
Con dirección general de Gabriel Sosa, dirección de actores y actrices de Lucas Ramírez, asistencia de dirección de Laura Saavedra y diseño de Carolina Sosa, el elenco concertado está integrado por Gabriel Sosa, Lucas Ramírez, Laura Saavedra, Carolina Sosa, Desiré Florentín, Mariana Ríos, Silvana Guanes, Juan Martorelli, Leonardo Ávalos, Joselo Mak, Jimena Bay, Silvina Delgado y Fernando Ibáñez. Los técnicos son Walter González y Lola Greatti.

BANDAS DE ACÁ: JARDÍN, LA VIVENCIA DE HACER MÚSICA

Jardín es una de las nuevas bandas que está girando por la escena musical formoseña y su nombre así como su música llevan a pensar en la libertad máxima de expresión, o en un prado lleno de vegetaciones silvestres, flores de colores, mística y sonoridades, aunque también trae ese inocente recuerdo de una vida pasada llena de juegos y risas liberando el imaginario que llevamos dentro, la sensación del ser creativo; o simplemente el nombre se entiende porque la banda ensaya frente a un inmenso jardín vertical en la sala de Luis Jure.
 
 
La banda nació en tiempos de pandemia cuando Luis Jure, Juan Ramiro Micieli (Juanra) y Simón Larroza iniciaban el proyecto junto a Paya Jure, en voz y guitarra líder, quien luego se radicó en Buenos Aires y entonces se sumaron al trío Karen Cantero (KeiCi) y Francisco Palacios, siendo hoy la formación de Jardín: amigos que se juntan a disfrutar vivenciado la música y expanden esa vivencia en el escenario.
 
“No nos encasillamos en un solo estilo musical, más bien nos gusta tomar diferentes recursos y jugar dándole tintes estilísticos que terminan dando la identidad propia a nuestras composiciones”, dice KeiCi a Día Seis muy satisfecha con lo que les está pasando como banda y con el desafío de seguir creciendo “no solo en la habilidad musical, sino también con el convivir con incertidumbres, ansiedades, dudas de no saber lo que va a pasar; el desafío es crecer juntos, musicalmente entre todos mejoramos día a día y es lo más importante, disfrutamos de ese proceso en equipo”.
 
Luego de un año y medio de ensayos y composiciones a puertas cerradas, Jardín debutó en Hikari el 27 de agosto de 2023, siendo telonera del cierre de gira de Luc’A Laiv, y con la banda Karma, de Paraguay. Una semana después, el 1 de septiembre ofreció su propio show en Roxo “donde tocamos en ronda, entre plantas, alfombras y sofás, fue una genial velada y a pocos días estuvimos como teloneros de Carri y la Michigang; actualmente ya montamos nuestros propios conciertos en espacios de la ciudad como La Mandinga, Rosaguarú, Tatané Laguna y recientemente en JBC y Nuevo Origen”
 
La banda comenzó interpretando covers internacionales y hoy ya trabaja con temas propios. “Tenemos muchos temas nuestros —cuenta KeiCi— algunos ya cerrados y otros en constante mutación, además de ideas que están rondando para nuevas composiciones. Nuestro método se basa en el aporte que cada uno le pueda brindar a una idea base. Hay veces que esa idea ya trae su propia lírica o secuencia armónica, otras se van transformando a medida que pasa de mano en mano. Una temática fija no tenemos, nos dejamos llevar por los sentimientos que cada uno quiere expresar y se transforman en canciones”
 
“Nuestro proceso de composición —agrega— es bastante libre. Alguien entrega su idea base y luego entre aportes vamos dándole formas, desde la lírica, los acordes, las secuencias, los cortes, la identidad se va puliendo mientras disfrutamos del proceso. Así, en equipo se entrelazan ideas, sonidos, ritmos, silencios y literatura para brindar un mensaje inspirador al oyente”.
 
Hoy Jardín recorre escenarios de la ciudad y reconoce que la movida musical de Formosa es muy amplia “y si bien algunos géneros predominan la escena, cabe destacar la variedad y la calidad de las propuestas”. La Mandinga, Nuevo Origen, Tatané, Sótano Cultural, JBC, Herreña, Casa Libertad, El Fuelle Casa Cultural, 323 Pub, Pepe bar, son los espacios que KeiCi señala como los lugares que hoy apuestan a la música en vivo apoyando y convocando a los artistas para shows, “y si bien no alcanzan a cubrir el amplio espectro de géneros musicales, cubren gran parte de la movida musical”. Pero también dice que falta más organización entre músicos para llevar a cabo eventos y agrega: “Quizás falta más apoyo de la gente para ir a presenciar, a escuchar, a compartir, pero confiamos en que dichas condiciones se están gestando y será cada vez mejor”.

El disco, en proceso


El año pasado Jardín comenzó la grabación de lo que será el primer disco, con la producción de Lehuis Studio a cargo de Ale Giuliani. Ya tiene grabado 3 cortes, aún sin fecha de debut en las plataformas “ya que estamos maquinando el momento adecuado para presentarlas”.
 
Si bien la banda está enfocada en la producción de sus canciones, tocar en vivo no lo dejan de lado cuando se presentan oportunidades “y así podemos volcar en vivo todo lo que venimos laburando en estos últimos años”. Y próximamente Jardín viajará a Paraguay por primera vez invitada al programa Arriba Paraguay, del canal de televisión SNT, y luego girará por algunos bares de la ciudad de Asunción.

ESTUDIO BALLARE: CAPACITACIÓN INTENSIVA PARA BAILARINES

El estudio de danzas Ballare dictará una capacitación intensiva para bailarines, en los niveles Intermedio y Avanzado, del 15 al 20 de julio en avenida 25 de Mayo 1.329, primer piso. Las inscripciones están abiertas en la sede de Ballare o vía WhatsApp al 370-4010118. Los cupos son limitados en ambos niveles.
 
 
La danza actual requiere contar con bailarines/as preparados de manera integral, por ello el nuevo proyecto ofrecerá clases de Técnica Clásica, Repertorio clásico, Danza contemporánea, Preparación física y Teatro, en los niveles Intermedio y Avanzado, finalizando con una Muestra el sábado 20 de julio a las 17 horas. El Intensivo de Invierno será dictado por Natalia Carabajal, Natalia Arizaga, Mariana Ríos, Marcos López, José Godoy y Tincho Iza.

Desde el año 2013 y hasta la fecha, desde Ballare se realizaron diferentes eventos y producciones con el fin de generar más espacios y oportunidades a quienes eligen la danza como hobbie, formación y/o trabajo. Entre ellos se puede mencionar: Curso de Formación para maestros/as y bailarines, Festival Abriendo Fronteras, Espectáculo de danza y teatro Un viaje al país de las maravillas.

Docentes capacitadores


  • NATALIA CARABAJAL: directora de Ballare, bailarina profesional, profesora de Danza Clásica, diplomada en Danza Clásica y Repertorio. Maestra certificada en ABT NTC. diplomada en Producción de espectáculos y eventos. Instructora de Ballroom Dance. Instructora de PBT. Gestora cultural.
  • MARIANA RÍOS: bailarina profesional, profesora de Danza con orientación en Danza Contemporánea. Actriz, música, productora artística.
  • MARCOS LÓPEZ: bailarín egresado del Taller del Teatro San Martín. Coreógrafo. Performer.
  • NATALIA ARIZAGA: instructora de Yoga y Pilates. Formación profesional en Danza Clásica. Egresada del Estudio de Danzas Clásica y Española María Cristina Capra (Formosa). ISA del Teatro Colón, Seminario de Danza del Teatro Libertador de San Martín (Córdoba). Ballet del Centro del Conocimiento (Posadas), Ballet Oficial de la provincia de Córdoba.
  • JOSÉ GODOY: profesor de Educación física. Especialista en ADM: Flexibilidad. Diplomatura Universitaria en Evaluación y Prescripcion del Entrenamiento Físico. Post-Título en Prevención y Readaptación Físico Deportiva de Lesiones.
  • TINCHO IZA: actor, director, productor y profesor de Teatro. Se formó con maestros de la talla de Lito Cruz, Agustín Alezzo, Augusto Fernándes, Raúl Serrano y Cora Roca. Su experiencia en el teatro se extendió a la televisión y al cine, siendo premiado por su labor actoral en festivales de cine independiente en Portugal y España.

MÁS INFO:
Video promocional: http://surl.li/skrjzs
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