11 abril 2024

GORDILLO VUELVE A FORMOSA CON AMIGO (DE LO AJENO)

El humorista tucumano Miguel Martín regresa a Formosa para presentar su último espectáculo: Gordillo Amigo (de lo ajeno), el 10 de mayo, a las 21, en el Club Vialidad Provincial (Maipú 3.429). En el show lleno de humor para toda la familia con múltiples operativos mostrará la nueva tenología polesíaca que será testeada en vivo y en directo. Este nuevo unipersonal fue un éxito de temporada en Carlos Paz con más de 80 mil espectadores en el Verano 2024.
 
Entradas online: www.norteticket.com
Tickets físicos: Instituto Mozart (España 415)
 
 
Entre los premios y nominaciones que recibió están, entre otros: Premio Carlos, Carlos de la gente / Premio Carlos, Nominado Mejor humorista (2023); Premio Carlos, Carlos de la gente / Premio Carlos, Mejor humorista (2022); Premio Carlos, Nominado Mejor humorista / Premio Carlos, Carlos de la gente (2020); Premio VOS, Mejor unipersonal/Stand up / Premio VOS, Mejor humorista / Premio VOS, Nominado Figura en redes / (2019); Premio VOS, Labor humorística en show / Premio Carlos, Labor humorística en espectáculo / Martín Fierro, Nominado Programa humorístico / Martín Fierro, Nominado Conducción masculina (2018).

TALLERES LITERARIOS EN LA MANDINGA

La expresión literaria tendrá un importante espacio en La Mandinga, a partir del 13 de abril, todos los sábados y para todas las edades, a través de talleres.

Sábados a las 16 horas, destinado a adolescentes y jóvenes que podrán hacer realidad sus pesadillas y descubrir sus miedos en el taller Los hijos de la Pora, a cargo de las profes Aldana Machado y Agostina Roque. Y también los sábados, pero a las 17.30, las personas adultas tendrán su espacio de lectura y escritura creativa para crear sus propias Bitácoras de historias, con la guía de Nelly Mendoza y Andrea Pérez.


Taller Pequeños cuentos entre pequeños, para las infancias a partir de los 8 años, los sábados a las 17.30 con la profe Aldana Machado.


La expresión literaria se complementa con el taller de narración oral Cuentos contados, para personas desde 15 años, los viernes a las 19, a cargo de Marina Silveri.

TEATRO LEÍDO FORMOSEÑO EN EL CICLO ARTE Y RÍO

#IdentidadCultural

En el ciclo cultural Arte y Río, hoy a las 21 horas en el Galpón C y con entrada libre y gratuita, se realizará la primera presentación de Teatro leído formoseño, con las obras La niña marrón, de Rocío Ruiz; y Tembiú. Chipa cuerito, torta frita, de Rodrigo Rojas, ambos de la ciudad capital.

Ambas obras fueron seleccionadas en la convocatoria que hizo la Subsecretaría de Cultura provincial para dramaturgos/as de la provincia y en la que también fueron elegidas —sin orden de mérito— las siguientes presentaciones: Miseria de espera, de Mabi Galeano (Pirané), Guarda con el agua, de Marcela Del Turco (Formosa capital), y Jabirú, diálogos de identidad, de Belén Velazco y Gerardo Gule Torres (Formosa capital). Era requisito que las obras referencien a la vida en Formosa o su identidad cultural, y ser breves (aproximadamente media hora).

La niña marrón es un texto que relata la historia de dos hermanos, Romina y Rafael, que quedan al cuidado de su papá, quien decide ausentarse y dejar a los niños solos. Ellos juegan, comen y deberán enfrentar los abusos del Negro Fernández, amigo de la juventud de sus padres.

Tembiú. Chipa cuerito, torta frita
, es un monólogo que desarrolla una historia contada a través de una receta de cocina. Mezcla historias del pasado, presente y futuro, con el objetivo de transmitir lo que nos vamos legando, de abuelas a madres y de madres a hijas. Una obra que honra la fuerza de las mujeres formoseñas que han luchado por sacar adelante a su familia.

En mayo y junio se establecerán otras dos fechas del ciclo para continuar con las lecturas de Jabirú, Miseria de espera, y Guarda con el agua.

YARARÁ: VOCES DE MUJERES PARA LA MÚSICA VOCAL

#EnEscena

La música vocal tiene la capacidad única de transmitir emociones y sentimientos de una manera poderosa. A través de la combinación de la melodía, la letra y la interpretación vocal, se puede evocar una amplia gama de emociones en el oyente. Desde la alegría y la felicidad hasta la tristeza y la melancolía, la música vocal puede comunicar y conectar a las personas a nivel emocional. Dentro del arte musical universal, este género es uno de los más exigentes y distinguidos y desempeña un papel fundamental en las diferentes culturas como una forma de expresión, comunicación, unión y preservación de la historia, pues a través de la música vocal, las personas pueden transmitir su identidad cultural, comunicar emociones, conectar con otras personas y preservar tradiciones y enseñanzas ancestrales; sin embargo su difusión está un poco olvidada y es por ello que en Formosa y de la mano de la cantora Romyna Barrionuevo nació el proyecto Yarará, cuyo objetivo es la difusión y visibilización de la música vocal femenina local.

Romina Barrionuevo, Marisol Otazo, Yanina Godoy y Analuz Blanco
 
La particularidad del grupo vocal femenino Yarará es su carácter itinerante, puesto que no se trata de un ensamble fijo y así las integrantes van cambiando. “Siempre me llamaba mucho la idea de armar un grupo de voces femeninas, pero siempre estuvo supeditado a otros proyectos en los cada una nos involucramos. La música vocal requiere y exige mucho tiempo, mucha paciencia, mucho entender y esperar, y es difícil encontrar gente que se cope con esto y cuando lo encontrás todos tenemos otras ocupaciones y proyectos y se complica. Por eso, pensando que un grupo de integrantes fijo tiene muchas dificultades, desde encontrarnos y coincidir nuestros tiempos nomás, se me ocurrió armarlo como un grupo itinerante; voces itinerantes, que van rotando y se prestan para determinados arreglos musicales”, contó Romyna a Día Seis Radio que se trasmita por la FM Espacios 92.5.
 
 
Con las voces de Yanina Godoy, Marisol Otazo, Analuz Blanco y Romyna, el Proyecto Yarará subió a escena el 9 de marzo participando del especial por el Día de la Mujer del Ciclo Arte y Río, en el galpón C de la costanera. En la primera formación del grupo vocal femenino, constituido en el 2023, estuvieron Griselda Paredes, Marisol Otazo, Yanina Godoy y Romyna.

“Los primeros arreglos —explicó Romyna— no fue consensuado porque yo elegí el tema, hice los arreglos e invité a cantar pero después cada una va proponiendo temas. Fue una experiencia nueva para mí empezar a hacer arreglos musicales de voces femeninas y hoy los arreglos que tiene Yarará son para cuartetos y tríos. Por ahí en un tema trabajamos Analuz, Yanina y yo, también con Mariela Ojer, que integró otras formaciones de música vocal, estamos armando otro arreglo; el ensamble va cambiando de acuerdo a la canción y al arreglo”.

“En Formosa —agregó— además de cantoras excelentes tenemos muy buenas compositoras como Analuz y Marisol, y así vamos mostrando que la música va creciendo, renovando y visibilizamos a las compositoras formoseñas; cada una pone su impronta y hay mucho trabajo en lo que hacemos”.

“Tomando la típica burla sobre reunión de mujeres, salió el nombre Yarará, y le hacemos justicia al nombre”, dijo entre risas Romyna, quien insistió en marcar la importancia del trabajo que se realiza en un grupo vocal y que va desde hacer el arreglo musical, aprenderlo y luego interpretarlo, a lo que suman las horas de ensayo que tiene su sacrificio y costos”.

Yarará está en marcha. En Formosa son muchísimas las voces femeninas y las que deseen participar solo tienen que ponerse en contacto con Romyna Barrionuevo y aportar para que la música vocal siga relevante y poderosa para abrir mentes y corazones a nuevas formas de expresión y entendimiento, fortaleciendo los lazos entre las personas y enriqueciendo nuestras propias vidas.

MATRIARCAS DEL HUMOR EN EL FUELLE

#StandUp
 
Matriarcas del humor es el show de stand up que se presentará el sábado 13 de abril, a las 22 horas en El Fuelle Casa Cultural, una propuesta de Sobredosis de stand up, a través de Formosa stand up Comedy. Las matriarcas que subirán al escenario son Rocío Gurás y Chenegra, de Corrientes; Josefina Sánchez y Cecilia Insaurralde, de Chaco; y Daniela Cuello Swistun, de Formosa. Las entradas anticipadas, llamando al 3704092924, tienen un costo de 1 x 2.500 pesos o 2 x 4.000.
 
 
El monólogo cómico en vivo tiene antiguas expresiones en varias partes del mundo, pero el stand up propiamente dicho se refiere a un estilo definido de monólogo humorístico en vivo que se instaló en los Estados Unidos desde mediados del siglo XX y luego se expandió a diversas partes del mundo. En la región NEA, particularmente, está tomando fuerza de la mano de una nueva generación de comediantes que deleita al público con monólogos sobre temas de la vida cotidiana.

El stand up, llamado también show de risa o comedia en vivo, es un estilo de comedia donde el o la comediante se dirige directamente a una audiencia presente en el lugar, con un texto que expresa su visión del mundo. A diferencia del teatro tradicional, el standapero/a mantiene un estilo de interacción con el público que suele incluir diálogos cortos con la audiencia. También se usa el anglicismo stand-up comedy (literalmente, comedia de pie), expresión que alude a la característica típica del género: un comediante de pie, con un micrófono, frente a un público y sin otros elementos dramáticos.

Los textos del stand up están elaborados como reflexiones propias, de tono cómico o irónico, pero expresadas en un lenguaje directo y osado, casi siempre en forma de monólogo, que el o la comediante comparte interactivamente con la audiencia, sobre los más diversos aspectos de la vida, desde experiencias personales y familiares, hasta costumbres, estereotipos, rutinas sociales y cuestiones políticas.

En Argentina el monólogo humorístico en vivo cuenta con cultores como Tato Bores, Enrique Pinti, Antonio Gasalla, Carlos Perciavalle, y Dady Brieva, que son reconocidos como antecedentes del stand up moderno, según el formato de la escuela estadounidense, pero también como evolución de la tradición del café-concert argentino.

En el siglo XXI una nueva generación de comediantes se consolida en diversas ciudades argentinas. Sus principales exponentes son Sebastián Wainraich, Alejandro Angelini, Fernando Sanjiao, Guillermo Selci, Natalia Carulias, Ana Carolina, Juan Barraza, Nicolás de Tracy, Luciano Mellera, Lucas Lauriente, Pablo Frábegas, Fernanda Metilli,Amparo Illescas, Diego Wainstein, Martin Pugliese, Federico Cyrulink, Pablo Molinari, Srta. Bimbo, Malena Guinzburg, Dalia Gutmann, Ezequiel Campa, Connie Ballarini y Malena Pichot.

NOTA DE TAPA N.º 524 / EL CORTO FORMOSEÑO “EL OJO DEL MONSTRUO” EN COMPETENCIA NACIONAL EN EL BAFICI

Premiere mundial del trabajo de tesis final de egresados de la ENERC NEA

 
El cortometraje El ojo del monstruo, trabajo de tesis final de egresados y egresadas de la carrera de Realización Cinematográfica de la Escuela de Cine de Formosa (ENERC NEA), participará del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) que se desarrollará del 24 de abril al 5 de mayo en CABA. Esta joya del cine independiente regional que promete dejar una marca indeleble en la pantalla grande formará parte de la Sección Competencia Nacional. El film formoseño, dirigido por María Luján Ascúe, se proyectará en las siguientes fechas, horarios y lugares: miércoles 24, a las 21.30 en sala Lugones; viernes 26, a las 22, y domingo 28, a las 13.10 en Cine Arte Cacodelphia 3. En Formosa el corto se proyectó el 22 de marzo en el cine-Teatro Italia.
 
 
Más de 150 personas estuvieron involucradas en la realización del trabajo de tesis, desde estudiantes e instructores hasta quienes actuaron o brindaron los servicios de flete y catering, entre otras colaboraciones. “El ojo del monstruo no sólo es un logro cinematográfico sino también un testimonio del talento y la dedicación de los jóvenes cineastas del NEA. Su participación en el BAFICI es un hito importante en su trayectoria, y sin duda alguna, esta obra dejará una huella perdurable en el mundo del cine independiente argentino, enriqueciendo con nuestras historias locales, manera de hablar y paisajes litoraleños”, dijo la productora Ayelén Loebarth.

El ojo del monstruo es el resultado de un arduo trabajo en equipo que comenzó como una propuesta en 2023 y finalizó con su realización en octubre durante 5 jornadas de rodaje, terminando la postproducción en diciembre pasado. El cortometraje, con una duración de casi 15 minutos, presenta una narrativa dramática al espectador desde el primer momento: Tonia (interpretada por Shady Vargas), una joven mochilera, regresa a su Formosa natal en compañía de su perro Ramoncito, y debe afrontar su miedo y tomar una decisión.

Ayelén Loebarth destacó el esfuerzo y dedicación de un equipo, conformado por estudiantes provenientes de las provincias de Formosa, Entre Ríos, Chaco y Corrientes y la República del Paraguay, “que debió enfrentar  numerosos desafíos logísticos y técnicos durante el proceso de producción, incluso vender comida para financiar nuestra película”.

El equipo encabezado por la directora María Luján Ascúe está conformado por Franco Daniel Martin (jefe de producción), Facundo Jose Freijó (asistente de producción), Agostina Micaela Caballero (asistente de dirección), Thomas Ignacio Chazarreta (continuista y montajista), Omar Pascual Giménez (sonidista), Iván Alejandro Kusevitzky (fotografía), Gabriel Edgardo García Puppo (foquista), Camila Belén Arroyo (backstage), Kamila Beatriz Lird Denis (arte), Cristian Ariel Lautaro van Bredam (gaffer), Daiana Alejandra Benítez (vestuarista), Christian Castellini (cámara) y Maximiliano Ramos Roa (micrófono).
 
 
“Cada uno de ellos —afirmó Ayelén— aportó su creatividad, habilidades y dedicación para hacer realidad esta obra de cine. Desde la elaboración del guión hasta la selección de locaciones y la coordinación de equipos humanos y técnicos, cada etapa del proceso fue llevada a cabo con meticulosidad y pasión”.

Durante el rodaje se realizaron múltiples traslados, cortes de calle e instalaciones de base, manipulación de vehículos de acción, participación de niño y compañero perruno para filmar en 11 espacios públicos y privados de la capital formoseña. El apoyo de la comunidad también fue fundamental para hacer realidad este proyecto: vecinos, familiares y amigos junto a diversas instituciones como el Ministerio de Cultura y Educación, la Municipalidad de la ciudad y la Policía provincial brindaron su colaboración para facilitar el rodaje.
 

Vista de águila


“Con una vista de águila para los pequeños detalles, los breves parpadeos de evocación y belleza que alumbran las obras grandes que simulan ser pequeñas, la directora diagrama su mundo: tan lejos, tan cerca, ese mundo se revela con sus leyes propias, sus modos, la rebelión frugal que respira en la sombras, eternamente insatisfecha. La joven protagonista parece siempre a la vera de las cosas, en los márgenes de sí misma, a la espera de una realización plena que se le escapa. María Luján Ascúe obtiene de ella toda la vanidad y la bravura de las heroínas serenas, nacidas para una posteridad que acaso no alcance nunca a cobijarlas. El ojo del monstruo se conduce con la discreción aviesa de las bestias que han detectado a su presa”, escribe el crítico de cine David Obarrio en el sitio del BAFICI.

Sinopsis del corto: Tonia regresa con su perro a su ciudad natal. Deambula por Formosa espiando a su familia, visitando amistades y buscando, sin éxito, lugares donde descansar. Una mañana, atraviesa el miedo y emprende el regreso a casa. 
 

BAFICI

 
El Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, (BAFICI), es el festival de cine independiente más importante de Argentina y uno de lo más destacados de América Latina. Todos los años, durante abril, reúne las películas más destacadas de cineastas nacionales e internacionales. Es el espacio donde se difunde el cine innovador y de vanguardia, esas películas y cortos que no suelen llegar a las salas de cine el resto del año.

El Festival acerca el cine a los vecinos a través de actividades en la vía pública, proyecciones al aire libre, talleres, charlas y eventos especiales. Organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el BAFICI nació en 1999 y es reconocido como vehículo fundamental de promoción para la producción independiente, mostrando los filmes más innovadores, arriesgados y comprometidos.