17 julio 2025

NOTA DE TAPA N.º 574 / FESTIVAL FRESQUETE, DE LA MANDINGA

Autogestión y Cultura Viva

El arte a la gorra que enciende la magia infantil en Formosa


Formosa se ilumina con la magia y la alegría del festival Fresquete, el clásico encuentro de vacaciones de Invierno que, por quinta edición consecutiva, organiza el Centro Cultural Independiente La Mandinga. Desde el 18 al 20 de julio, las instalaciones del espacio cultural en el barrio Fleming serán epicentro de circo, teatro, música, títeres y cuentos, con funciones que arrancarán cada día a las 17 horas.
 

El corazón del festival Fresquete late con un propósito claro y noble: garantizar el derecho de niños y niñas a acceder a espectáculos artísticos de calidad, diseñados especialmente para sus edades. Con una mirada regional, La Mandinga abre sus puertas para recibir a talentosos elencos de la región, enriqueciendo la propuesta con diversas voces y expresiones. Además de las funciones artísticas, hay actividades complementarias en el patio del centro cultural, como islas de dibujos y juegos didácticos, y la Cantina de Colombina, con opciones de merienda.

El festival no solo busca entretener, sino también ofrecer una alternativa genuina en un mundo dominado por las pantallas. Es una invitación a dejar de lado las tecnologías por un rato y reconectar de manera simple con la magia de un hecho artístico, estimulando la imaginación y la creatividad en un espacio de juego y reflexión compartida.

Este año, Fresquete asume un desafío aún mayor. En un contexto económico nacional complejo y ante la disolución de instituciones y organismos clave para la promoción del arte y la cultura, como el Instituto Nacional del Teatro, la realización de este evento se erige como un acto de resistencia. Más que nunca el encuentro artístico se concibe como un espacio vital para la expresión y la defensa de la cultura, poniendo un énfasis especial en el cuidado y el bienestar de las infancias.

Desde sus comienzos, el festival mantiene una gestión autogestiva y colaborativa, basada en una profunda mirada inclusiva. Cada función es a la gorra, lo que significa que no hay un costo fijo de entrada, sino una colaboración voluntaria al finalizar cada show. Esta modalidad permite que una mayor cantidad de familias formoseñas puedan disfrutar de las propuestas, haciendo del arte un bien accesible para todos. La Mandinga cuenta además con el invaluable apoyo de donaciones de empresas y particulares que hacen posible esta gran fiesta cultural.

Talento regional


Durante tres jornadas intensas, artistas de Formosa, Chaco y Corrientes desplegarán su magia en La Mandinga. Con múltiples propuestas cada tarde, las familias tendrán la oportunidad de sumergirse en historias, melodías y acrobacias que prometen risas, asombro y momentos inolvidables. El festival Fresquete no es solo un evento; es un espacio de encuentro, aprendizaje y celebración, donde el arte se convierte en una herramienta poderosa para nutrir el espíritu de nuestras infancias.

La programación


VIERNES 18

17 horas: Tejiendo cuentos. Espectáculo de narración con la narradora Marina Silveri, de Pirané. Cuentos contados para las infancias con la temática de la lana y el tejido.
 
Tejiendo cuentos

18 horas: ClowmPamento. El grupo Colombina de Formosa presenta una obra con acrobacias de piso y aéreo, con técnicas de clown. La historia que se cuenta promueve la importancia de la naturaleza, la aventura y la amistad. Los clowns aprenden a superar obstáculos de manera divertida y creativa, donde se dan cuenta que en forma colectiva se logran las metas.
 
Clowmpamento
 
19 horas: Un viaje de la imaginación. Show musical a cargo de la compañía Barro Musical, del Chaco. Concierto didáctico donde se utiliza una variedad de recursos musicales para estimular la imaginación de los niños. Es una invitación al juego para fomentar la creatividad en la infancia, brindándoles a los niños y niñas la oportunidad de explorar diversas manifestaciones artísticas y expresar sus sentimientos y emociones a través de la música y la expresión corporal.
 
Un viaje de la imaginación

SÁBADO 19

17 horas: La ruta del kamishibai (mukashi, mukashi), a cargo de La Meca , de Formosa. La palabra es de origen japonés y significa teatro de papel. Forma parte de la tradición japonesa y es una manera muy popular de contar historias,valiéndose de ilustraciones, textos y de la voz de un narrador o narradora. Kamishibai está compuesto por una estructura con forma de escenario, como, un pequeño teatro, en el que pueden verse una serie de láminas que llevan un dibujo en una cara y un texto en la otra.
 
La ruta del kamishibai (mukashi, mukashi)

 18 horas: Sucedió en colores, teatro musical a cargo del grupo Vagamundos, de Corrientes. La obra, inspirada en cuentos de Liliana Bodoc, trae dos historias autoconclusivas que contienen enseñanzas y moralejas tales como el consentimiento en las relaciones, valorar la vida, entre otras. Habrá títeres y música original ejecutada en vivo por los intérpretes.
 
Sucedió en colores
 
19 horas: Gira mi planeta, show musical con El Capitán Teuco, de Chaco, que con su guitarra trae canciones y relatos que hablan de la naturaleza y costumbres del Nordeste argentino y del Gran Chaco. Además, presenta su nuevo tema, Gira mi planeta. Durante esta obra los más peques y toda la familia completan las canciones con su participación. La escenografía de la obra es la pantalla de fondo.
 
Gira mi planeta


DOMINGO 20

17 horas. Cuentos del tiempo de ñaupa. Narración oral de cuentos de la mano de Nora Schwartz, de Chaco. Personajes astutos y pícaros, intrépidos y valientes desfilan en historias antiguas de animales y juglares resolviendo viejos misterios de pueblos lejanos y de nuestro litoral querido.
 
Cuentos del tiempo de ñaupa
 
18 horas. ¿Y su oficio?, de la compañía Pez Dorado Teatro, de Corrientes. En un rinconcito del litoral argentino una pregunta busca su respuesta. Un protagonista y varios personajes en la búsqueda de la profesión. El unipersonal narra la vida de Gregorio en clave de clown, con el humor como vía para exponer profundas cuestiones sobre el ser, los mandatos.

¿Y su oficio?

MÚSICA PARA EL ALMA, EN FORMOSA

La música como herramienta terapéutica y de integración


Música para el Alma es un proyecto solidario nacido en Argentina, donde músicos de orquestas sinfónicas y coros llevan su arte a hospitales, escuelas de educación especial, geriátricos e instituciones de bien público en varios países. El objetivo es brindar apoyo a personas en situaciones difíciles a través de la música, estableciendo un contacto humano esencial. La organización está integrada por más de 2.500 músicos profesionales, de los cuales 10 están de gira por la región y llegaron a Formosa el lunes 14 de julio para ofrecer 7 conciertos en hospitales, centros de inclusión, una cárcel y una escuela de la comunidad Qom.
 
 
La primera parada fue en el Hospital de Alta Complejidad, el martes 15 estuvieron en al Hospital de la Madre y el Niño y el Centro Ocupacional Inclusivo; el miércoles 16 brindaron un concierto en la Unidad Penitenciaria N.º 6, en el barrio San Antonio, el jueves 17 fue en el Hospital Interdistrital Evita y ese mismo día los músicos dieron una charla en el Instituto Superior de Arte Oscar Alberto Albertazzi, mientras que hoy —última jornada—, el concierto será en la EPES N.º 1 del barrio Namqom.

La esencia de Música para el Alma radica en el valor social de la música como herramienta terapéutica y de integración. Sus presentaciones no solo son un deleite auditivo, sino también una experiencia que puede aliviar el estrés, mejorar el ánimo y fortalecer los lazos comunitarios, demostrando que el arte puede ser una poderosa medicina para el espíritu.
 
 
Los músicos que forman parte de Música para el Alma pertenecen a orquestas profesionales argentinas y de otros países como Uruguay, Chile, Ecuador, Peru, Bolivia, Paraguay, Colombia, Italia y Francia. El director del grupo, el chelista Jorge Bergero, contó que la génesis del proyecto fue su pareja Eugenia, una talentosa flautista de la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, quien a los 32 años sufrió un cáncer de mama, falleciendo en el año 2011, a los 34 años: “En ese último año de vida, comenzamos con amigos del Teatro Colón a llevar música donde ella y otros pacientes oncológicos estaban internados, y esto hacía mucho bien a personas que ya no estaban en condiciones de ir a un concierto, y a nosotros como músicos nos resignificó la profesión. Tras fallecer Eugenia, transformamos ese dolor en esta actividad que hoy es una asociación civil denominada Música para el Alma”. 

“La idea —dijo— es llevar una semilla de lo que hacemos a las provincias, a otros países, para que los músicos tomen esta posta de hacer un poco de música, porque no solamente hacemos música clásica, hacemos música popular, se suman grupos de folclore, de tango, de rock y llevamos lo que hacemos a instituciones”.

SWING SUMMIT TRÍO: EL MEJOR JAZZ EN FORMOSA CON OSCAR GIUNTA

Oscar Giunta, en batería; Manuel Fraga, en piano, y Pablo Motta, en contrabajo, integran Swing Summit Trío y hoy, 18 de julio, tocarán —a las 21 horas— en Madero Norte, local de la ciudad de Formosa ubicado en la costanera. “La aplanadora del jazz”, con 16 años de trayectoria, acaba de ser distinguido con el Premio Konex 2025 como Conjunto de Jazz de la Década.
 
Swing Summit Trío: Oscar Giunta, Manuel Fraga y Pablo Motta
 
Los tres músicos son sesionistas de primer nivel internacional, pero en el caso de Giunta vale mencionar que tuvo la oportunidad de acompañar al recientemente fallecido Lalo Schifrin, eximio compositor musical de Misión Imposible, entre otros filmes y series. Más de cien músicos formaron parte de su último concierto en el país ofrecido en el Luna Park a principios de septiembre de 2006. Realmente fue una experiencia inolvidable para uno de los mejores bateristas del país.

En este concierto muy esperado por el público local, habrá versiones personales y arreglos propios de música de Benny Goodman, Duke Ellington, Art Blakey, Oscar Peterson, Ray Brown y composiciones originales que pertenecen a sus dos ábumes, especialmente el último que lleva por título Swingin’ in BA.

OSCAR GIUNTA,
uno de los nombres centrales de la música instrumental, la música popular y el jazz de la actualidad, lleva 43 años como baterista profesional. Su ductilidad, talento y universo artístico lo llevaron a girar por el mundo y ser parte fundamental de los más relevantes proyectos musicales ligados al jazz y la música popular en Argentina y el exterior. Dio conciertos con el Wayne Shorter Quartet, Brandford Marsalis, John Patitucci, Danilo Perez, Herbie Hancock, Joshua Redman Dave Liebman, Dave Holland, Chris Potter, Paquito De Rivera, Billy Cobham, Miguel Zenón, Eddie Daniels, Philip Catherine, entre otros.

MANUEL FRAGA es uno de los más reconocidos pianistas de la escena. Desde su debut a los 18 años, se presentó en el Teatro Colón, el Teatro San Martín y el Centro Cultural San Martín, entre muchos otros. Integró la mítica Fénix Jazz Band con su ciclo de jazz en el Tortoni, récord en duración entre 1978 y 1994. Compartió escenarios con grandes músicos del género y formó parte del proyecto Tributo a Astor Piazzolla y Miles Davis. Integró también el quinteto Swing Timers, en reemplazo de Jorge Navarro, y se presenta con el trío Remus-Fraga-Giunta desde 1999. Pianista de formación clásica, recibió el Premio como Mejor Pianista por el Sacramento Jazz Festival de California.

PABLO MOTTA es un músico multifacético que abarca diversos géneros como el jazz, el tango, el folklore y la música académica, desempeñándose como contrabajista, arreglador y director. Con más de 25 años de intensa actividad musical desde sus comienzos en Estados Unidos, hoy es uno de los sesionistas más activos del país, mimetizándose en cada producción con el género que está interpretando.

NINO VALDEZ EXPONE: FAUNA Y MUJER ORIGINARIA DE FORMOSA

En el Museo Histórico y Regional Juan Pablo Duffard está en exposición Raíces Vivas: Fauna y Mujer Originaria de Formosa, del artista plástico Darío Nino Valdez. Estará abierta hasta el 8 de agosto, con entrada libre y gratuita. Es la primera muestra pictórica que el artista realiza en el Museo y para ello seleccionó dos series: La naturaleza nos observa y Homenaje a la Mujer Originaria, que reflejan rostros y paisajes locales. Cada obra refleja desde una notable paleta de acrílicos la identidad formoseña.
 

La obra de Nino Valdez no solo es apreciada por su calidad estética, sino también por ser un testimonio visual de la riqueza cultural y paisajística de Formosa. Es un artista que pinta desde las entrañas de su tierra, ofreciendo una mirada auténtica y sensible sobre su entorno, y es reconocido por su particular estilo figurativo; emplea una paleta de colores vibrantes y expresivos, que a menudo transmiten la calidez y la luz del clima formoseño.
 

Su trayectoria abarca varias décadas con una presencia constante en exposiciones y salones y sus trabajos forman parte de colecciones públicas y privadas. A lo largo de su carrera, contribuyó significativamente al desarrollo de las artes plásticas en Formosa, siendo una fuente de inspiración para nuevas generaciones de artistas.