20 agosto 2022

EL DÚO VERA-LEDESMA, EN NUEVO ORIGEN

#DomingoDeGuitarras

Las guitarras del dúo Vera-Ledesma serán protagonistas la noche del domingo 21 de agosto, a las 22 horas, en Nuevo Origen (Deán Funes 35) con un repertorio repertorio argentino y latinoamericano. Zamba, chacarera, chamamé, bossa nova, candombe, salsa, bolero, vals peruano, milonga y tango es lo que ofrecerán los guitarristas formoseños Rodrigo Vera y Pablo Ledesma, unidos en la búsqueda de un estilo propio con un sonido nuevo y joven.

RODRIGO VERA es guitarrista, cantante y compositor. Nació en Pirané hace 21 años y es hoy uno de los guitarristas más prometedores de la escena local. Compartió escenario con grandes artistas de la región Litoral y fue músico sesionista en los discos del guitarrista, autor y compositor Raúl Noguera y de Luna Payesera. Participó en festivales en varios puntos del país y  está grabando su primer álbum solista junto a músicos reconocidos. Este año lanzó su single Jazmín otoñal, junto a Marcelo Dellamea, disponible en Spotify.

PABLO LEDESMA nació en Formosa capital hace 24 años y toca la guitarra desde los 9. En los inicios de su carrera transitó por el folklore y otros ritmos, destacándose hoy en el flamenco, género con el que más se identifica. También explora nuevas sonoridades para el chamamé, folklore y otros géneros latinos, combinando el toque tradicional con nuevos aires de jazz y flamenco. Su calidad técnica e interpretativa lo llevó en el 2016 y en el 2021 a ser parte del afamado Festival Guitarras del Mundo. Su formación es principalmente autodidacta y tomó clases con los maestros Rubén Germán Arriazu, Germán Arriazu (h) y Félix Santa Cruz. En La Plata, donde vivió unos años, se adentró en el mundo de la guitarra flamenca, se formó con el guitarrista Octavio Paulina y tocó en muchos tablaos flamencos.

19 agosto 2022

TEATRO: GUERRA CONTRA EL OLVIDO ARRASÓ EN EL NEA

El texto teatral Guerra contra el olvido de la dramaturga, actriz y directora formoseña Marcela del Turco obtuvo el primer lugar a nivel regional en el concurso nacional Malvinas Soberanía, del Instituto Nacional del Teatro al cumplirse el 40.º aniversario de la guerra que mantuvo nuestro país con el Reino Unido.
 
Silvana Guanes, Rocío Ruiz, Marcela del Turco
 y Silvia Gabazza, de Kajay Teatro
 
“El proyecto presentado por el grupo Kajay Teatro aborda una mirada acerca de un hecho histórico tan triste de la historia argentina como lo es la guerra de Malvinas. En este caso, a través de personajes femeninos que cumplieron roles fundamentales durante el conflicto bélico”, comentó la autora.

La obra cuenta sucesos vividos por enfermeras instrumentistas que el Gobierno informaba lejos de la veracidad a través de la prensa; el amor de las madres y el dolor de la espera, la desesperación y el regreso de los hijos, que ya no serán los mismos.

“La trama se refiere a la lucha de mujeres para lograr el reconocimiento merecido; la lucha para evitar el olvido, las invisibilizadas de siempre, las que callaron durante tanto tiempo. La “guerra es cosa de hombres”, dicen. Hoy elegimos seguir hablando de nuestro género”, afirmó Del Turco. Y destacó que “Malvinas es el símbolo de la memoria. Una memoria colectiva que sigue reconstruyéndose, pero no sólo desde la de los hombres que estuvieron en el campo de batalla sino también desde las mujeres quienes por mucho tiempo quedaron en el olvido y vivieron el horror de una guerra”.

“Celebramos la participación en este tipo de instancias abiertas a cada artista de la Argentina, así como festejamos que nuestro proyecto haya conseguido el primer lugar de la región NEA por orden de mérito. Esto habla de que los territorios que muchas veces eran relegados, están siendo ocupados por voces femeninas. Es un tiempo con propuestas que van apareciendo y hacen que el teatro en Formosa siga creciendo con nuevas voces”, manifestó con orgullo la teatrista formoseña.

Tanto el certamen Malvinas Soberanía como Malvinas memoria, impulsados por el Instituto Nacional del Teatro, estuvieron destinados a elencos de todo el país con espectáculos ya estrenados o para incentivar estrenos, respectivamente. El objetivo fue promover acciones escénicas para fortalecer nuestra memoria y soberanía en torno a las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

Talento a pura fuerza


Kajay Teatro es una grupalidad del arte de teatro independiente formoseño, conformada por las trabajadoras culturales: Silvia Gabazza, Marcela del Turco, Rocío Ruiz y Silvana Guanes. La palabra wichí kajay significa fuerte.

Sus integrantes son profesoras en Letras, de Lenguaje Visual, de la danza clásica y contemporánea con veinte años en escenarios y festivales provinciales, regionales y nacionales, además de integrar jurados de fiestas provinciales de teatro NEA.

Próximamente, dicho elenco estará participando de la 36.ª Fiesta Nacional del Teatro que se realizará en Chaco con la obra ganadora Cruzar la calle, de Silvia Gabazza y dirección de Marcela del Turco.

ENCUENTROS CORALES DE NIVEL MEDIO 2022

El lunes 22 de agosto comienzan los encuentros corales Ministro Allberto M. Zorrilla que reúne a las escuelas de nivel medio de la ciudad de Formosa. El cierre de las actividades será el 24 de agosto.

Participarán 34 coros de las escuelas públicas y privadas en 5 encuentros. Estarán presentes, además, la EPEE N.º 12 y la EPET N.º 7. Serán más de 800 voces cantando un repertorio basado en la historia y cultura de Formosa.

El encuentro está organizado por el Ministerio de Cultura y Educación a través del Programa Provincial de Coros Escolares de la órbita de la Subsecretaría de Educación.

AGENDA DÍA SEIS N.º 454

Música, teatro, audiovisuales, patios, bares, centros culturales, visitantes ilustres para conocer y disfrutar actividades artísticas.

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VIERNES 19. Masterclass del compositor Mario Mary: La música contemporánea y electroacústica en las artes visuales. Instituto Pedagógico Provincial (Raúl Alfonsín 1.899). Entrada libre y gratuita. Leer más...
 

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SÁBADO 20.
Feria en el Kiosco Cultural, desde las 20 hs. (Padre Grotti 928). Moda sustentable, Feria americana, diseño independiente, tatuajes, emprendedores.
 

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SÁBADO 20. MÚSICA.
Concierto electroacústico del compositor argentino Mario Mary, en la Casa de las Artesanías (San Martín 802), a las 21 horas. Entrada libre y gratuita. Leer más...
 

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SÁBADO 20. TEATRO. La obra Dos mujeres, de Javier Daulte, con Silvina Delgado y Selene Larrosa, en El Fuelle Casa Cultural (Padre Grotti 926), a las 21 horas.
 

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SÁBADO 20. MÚSICA.
Rock Night Fest, en 323 Pub, a las 23, con la banda Mono Suelto, tributo a Los Redondos.
 

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DOMINGO 21. Cocina al aire libre en Rosa Guarú, desde las 12.30 hs. Cocina Christoper Gómez, El paraguayan. Comidas típicas de la región.
 

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DOMINGO 21.
Tarde con amigos. Feria artesanal, regional y gastronómica, de 16 a 20 hs. en la plazoleta de la avenida 25 de Mayo y Mitre.
 

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DOMINGO 21.
Día de las infancias en el Museo Ferroviario Municipal, a las 16 horas. Teatro de títeres, bingo literario y chocolatada.
 

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DOMINGO 21.
Matiné de señoras, en El Fuelle Casa Cultural (Padre Grotti 926), a las 19 horas. Show en vivo de Euge Miño + artistas invitados. A la gorra.
 

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DOMINGO 21. Las guitarras del dúo Vera-Ledesma, a las 22 horas en Nuevo Origen (Deán Funes 35) con un repertorio argentino y latinoamericano. Zamba, chacarera, chamamé, bossa nova, candombe, salsa, bolero, vals peruano, milonga y tango es lo que ofrecerán los guitarristas formoseños Rodrigo Vera y Pablo Ledesma, unidos en la búsqueda de un estilo propio con un sonido nuevo y joven. Leer más...
 

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LUNES 22 AL MARTES 24. COROS. Encuentros corales Ministro Allberto M. Zorrilla que reúne a las escuelas de nivel medio de la ciudad de Formosa. Leer más...
 

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2 AL 24 DE SETPTIEMBRE (VIERNES Y SÁBADOS). MÚSICA. Festival Chaco Merece Jazz. Música en vivo, clases magistrales y jam sessions. Dos bandas de Formosa tendrán escenario: Camalote Jazz & Bossa y Muanba Jazz. Auditorio de Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre), Sala de Música (2.º piso) de la Casa de las Culturas, Teatro La Máscara (avenida Doctor Evaristo Ramírez y Nikola Tesla) y el bar Un Octavo (Corrientes 366). Entrada libre y gratuita. Leer más…
 

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SABADO 10 Y DOMINGO 11 DE SEPTIEMBRE. MÚSICA. TARAGÜÍ ROCK. Corsódromo Nolo Alías. Estarán Ysy A, primer trapero en este festival; La Vela Puerca, Zoe Gotusso, Las Pastillas del Abuelo, Conociendo a Rusia, Nonpalidece, Tren Loco y más. Leer más…
 

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MIÉRCOLES 28 DE SEPTIEMBRE AL 10 DE OCTUBRE. FERIA DEL LIBRO DE FORMOSA. Predio ferial de la costanera. Presentación de libros y editoriales, espacio audiovisual, talleres, teatro, música en vivo. Acceso libre y gratuito. Leer más…
 

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TARAGÜÍ ROCK: 10 Y 11 DE SEPTIEMBRE

El Instituto de Cultura de Corrientes dio a conocer la grilla completa para el Taragüí Rock, que se realizará el 10 y 11 de septiembre en el corsódromo Nolo Alías. Y anunció la presencia de Ysy A, el primer artista de la escena del trap en pisar el escenario del festival.
 
 
Entre las bandas nacionales e internacionales más reconocidas se encuentran La Vela Puerca, Zoe Gotusso, Las Pastillas del Abuelo, Conociendo a Rusia, Nonpalidece, Tren Loco e Ysy A, pionero fundador del movimiento de batallas de freestyle El Quinto Escalón, actualmente posicionado junto con los más grandes de la escena argentina.

Las noches se completarán con bandas correntinas tales como La Murga, Lado 20, Simónimos, Rocío Lens, Grito Clandestino, entre otras. No hay bandas formoseñas participantes, como en ediciones anteriores.

GRINGO CUÉ, EN EL FESTIVAL DE CINE DE GRAMADO (BRASIL)

#AudiovisualesDeAcá

La productora formoseña Jessica Beard, egresada de la ENERC NEA, participó del II Mercado Audiovisual Entre Fronteras (MAEF) que tuvo lugar del 15 al 17 de agosto, en el 50.º Festival de Cine de Gramado (Brasil). Beard presentó el proyecto audiovisual Gringo Cué en el encuentro que reunió a audiovisualistas de la región NEA de Argentina, Sur de Brasil y Paraguay con players de las principales plataformas y distribuidoras internacionales.

Jessica Beard

Para participar de la 2.ª edición del MAEF se abrió una convocatoria regional en la que fueron seleccionados por Argentina 7 proyectos de Misiones, uno de Corrientes, uno de Chaco y uno de Formosa: Gringo Cué, dirigido por Lázaro Mareco, con guión de Gonzalo Ayala, resultó además ganador del 12.º Concurso Federal de Desarrollo de Proyectos de Largometraje Raymundo Gleyzer - Edición Virtual.

Beard dijo que “la participación en el mercado posicionó fuertemente el proyecto Gringo Cué, generando gran interés en productores de Brasil y Paraguay; la experiencia ha sido enriquecedora y amplía el universo de posibilidades de coproducción, a través de la conformación de redes de trabajo a nivel regional”.

En el MAEF 30 proyectos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay tuvieron la oportunidad de participar de sesiones de pitching, rondas de negocios y paneles con destacados referentes que abordaron temas sobre la actualidad del mercado audiovisual internacional y de la región.

Entre los players que participaron del MAEF estuvieron: Mônica Albuquerque (Warner Bros. Discovery Latin America), Haná Vaisman (Netflix Brasil), Fabio Mostof (Paramount VIS), Leticia Friedrich (Boulevard Filmes), Joana Brea (Amazon Studios), Julia Priolli (Amazon Studios), Gerardo Herrero (Tornasol Media), Suzana Villas Boas (Villas Boas Entretenimiento), Ramiro Azevedo (Prime Box Brasil), Flavia Barbalho (Festival de Cinema de Trancoso), entre otros importantes representantes.

Durante las tres jornadas hubo charlas con expertos y panelistas que abordaron temas de la actualidad de los mercados audiovisuales: los contenidos que buscan las principales proveedores OTT, como Netflix o Amazon Prime; cómo coproducir entre fronteras; espacios de comercialización y distribución; el audiovisual femenino, las políticas públicas e intercambios culturales de la Red Audiovisual Entre Fronteras.


DOS BANDAS FORMOSEÑAS EN EL FESTIVAL CHACO MERECE JAZZ

A puro jazz en Resistencia: 2 al 24 de septiembre

Camalote Jazz & Bossa y Muamba Jazz son las dos bandas de Formosa que estarán en la 3.ª edición del Festival Chaco Merece Jazz, que del 2 al 24 de septiembre se realizará en de la ciudad de Resistencia. Los viernes y sábados habrá espectáculos musicales del género, clases magistrales y jam sessions. Todas las actividades serán con entrada gratuita.

Camalote Jazz & Bossa. Ricky Rossi (saxo), David Penayo (guitarra)

Muamba Jazz. Guillermo Acs (guitarra),
Juan Honorio Argüelles (bajo) y Horacio Fernández (batería)

Las propuestas se repartirán por distintos escenarios: el auditorio de Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre), la Sala de Música (2.º piso) de la Casa de las Culturas, el Teatro La Máscara (avenida Doctor Evaristo Ramírez y Nikola Tesla) y el bar Un Octavo (Corrientes 366).

Chaco Merece Jazz vuelve luego de 10 años; más de 30 bandas de Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Santa Fe, Tucumán, Córdoba, Buenos Aires y Paraguay y un plus de 9 clases magistrales de batería, bajo eléctrico, guitarra, saxo y piano. Cada fecha cerrará con una jam session.

“Esta propuesta única del género llega para consolidar a la capital chaqueña como embajadora del jazz en la región. Chaco Merece Jazz retorna, con la fuerza de la autogestión, como un festival de y para los músicos, con el objetivo de difundir, incentivar y valorizar el trabajo y la calidad de los intérpretes y compositores locales, y acercar el género a un público cada vez más masivo”, explicó el productor y director del Festival, Rubén Sosa.

Las bandas

  • 11 de Chaco: Centro Jazz, Goitia Juárez Andrada Fritz Cuarteto, Stratus, Guaú Trío, Chiche Barrionuevo Band, Darío Lezcano y Orquesta, Barux, Marcelo Dellamea Standards Trío, Tribal Jazz, Bubu & Los Honestistas de Panamá y Chacordoba Jazz Band.
  • 8 de Corrientes: Trío de Cuatro, Romina Gómez Marecos Cuarteto, Fernando Gualini & Pedro Casis, Facundo Miranda Trío, Florentín & Alterman Jazz Dúo, Delvalle Fernández Galarza Trío, Hibridus y Antoliano Rojas.
  • 2 de Misiones: Jazz Cartel y Sebastián Pereyra Cuarteto. 
  • 2 de Formosa: Camalote Jazz & Bossa y Muamba Jazz. 
  • 1 de Santa Fe: The Chickens.
  • 6 de Buenos Aires: Luis Ceravolo Cuarteto, Marcelo Torres Trío, Daniel Maza & Néstor Gómez, Carlos Michelini Cuarteto, Oscar Giunta Supertrío y Trío Fusión Austral.
  • 2 de Asunción (Paraguay): Joajú Cuarteto y Band’Elaschica.
  • Clases magistrales: Luis Ceravolo y Oscar Giunta (batería), Marcelo Torres y Daniel Maza (bajo eléctrico), Néstor Gómez (guitarra) y Carlos Michelini (saxofón).

Un poco de historia


En 2010 el músico multiinstrumentista Rubén Sosa produjo en el ámbito del Instituto de Cultura la primera edición del festival Chaco Merece Jazz, que sería repetido en 2011 y 2012, con el afán de poner de manifiesto el desarrollo del género en la provincia. En todas las ediciones se vieron los trabajos musicales de entre 8 y 12 formaciones locales, con excelente respuesta del público.


“En la edición de este año –dijo Sosa– se manifestará la suerte de explosión que tuvo el género, con la vuelta de algunos músicos chaqueños que se habían mudado a otras capitales para formarse, la llegada de nuevos músicos venidos de dichas ciudades, la revolución del acceso a la información generada por la masificación de Internet y la proliferación de eventos formativos, tanto privados como estatales”.

Sosa aseguró que el jazz es un género consolidado en el Chaco, tanto entre sus protagonistas principales, los músicos, como entre el público, que hace posible su instalación y permanencia, “en un proceso sostenido en el tiempo por estas dos partes que se retroalimentan y por el apoyo directo o indirecto de las distintas gestiones culturales desde el Estado; incluso desde el punto de vista geográfico, constituye un hecho singular que no se ha dado con esta intensidad y extensión temporal en ninguna de las otras provincias del nordeste argentino”.

ESTRENO DE EL MONTE, DE SEBASTIÁN CAULIER

Pese a ser filmada en Formosa, no habrá estreno local


El monte, última película del director formoseño Sebastián Caulier, debutó ayer a nivel nacional en varias salas de AMBA y el interior del país. Sin embargo, pese a haber sido rodada en Herradura, no podrá ser estrenada en Formosa, situación que fue lamentada por el director.
 

 
“Los formoseños que quieren ir al cine deben viajar hasta Resistencia, a poco más de 100 kilómetros, para poder ir a una sala”, dice Caulier al señalar que “el Cine Teatro Italia, que es un Espacio INCAA, está cerrado desde la pandemia, hace dos años y medio, y cuando empezaron las reaperturas nunca se abrió esa sala porque aparentemente había un desperfecto con el aire acondicionado del lugar”.

“Hay otras dos salas en un hipermercado —agrega— que son más chiquitas y también están cerradas. Esas son privadas. El Italia es una sala tremenda y mis dos películas anteriores las estrené ahí. Estamos tratando de ver de qué manera podemos lograr que haya aunque sea una producción especial. El dispositivo tecnológico funciona. Que se puede pasar una película, se puede pasar”, dijo el director quien explicó que el retraso en las obras del cine se debe a que los responsables de la sala se jubilaron y los cargos quedaron vacantes.

Monte adentro


“Pienso a El monte como una película que se mueve entre tres géneros: el drama, el fantástico y el terror. Me gusta la fusión de géneros, pero no como un juego de referencias cinéfilas sino como proceso de respiración natural de la película. En este desplazamiento continuo de tonos y atmósferas está su identidad. Esta película echa luz sobre los alcances y los límites del entendimiento entre padres e hijos. Una defensa del desacuerdo. No hay reconciliación definitiva, no existe ese momento en el que se dispersa la bruma de nuestros prejuicios y finalmente comprendemos cabalmente al otro, de manera transparente y lúcida, sin ningún tipo de interferencia”, señala el director.

Caulier cuenta que El monte “nació como un drama que no tenía nada de fantástico en un principio, era solo la historia de un padre y un hijo que son muy distintos y que pasan un período juntos en esta casa en medio del monte; la idea inicial del guión es más o menos lo que uno puede ver en los primeros 10 minutos de la película: un hijo que intenta convencer a su padre de volver a su casa y retomar su trabajo y un padre que se resiste porque aparentemente está harto de todo, por eso se internó a vivir de manera ermitaña en medio del monte; por lo general tengo una relación con la escritura muy de exploración, no es que planifico todo el argumento en mi cabeza y después me siento a escribir, en este caso, a medida que iba escribiendo el drama me iba tentando esto de meter lo sobrenatural, que a mí siempre me gustó mucho”.

Sobre la locación, dice que “desde el principio supe que quería filmar en Herradura, una zona muy hermosa de vegetación exuberante y con muchos animales; mi familia tiene una casa quinta ahí, así que me crié un poco en ese lugar, lo conozco plenamente y siempre me cautivó mucho ese entorno y esa atmósfera de misterio que hay en el monte”.

El plan fue filmarla por completo en Herradura, pero llegó la pandemia finalizando la tercera semana de rodaje y se interrumpió el rodaje con seis jornadas pendientes: “Cuando pudimos retomar un año después, no podíamos ingresar a Formosa ni disponer de gran parte del elenco, porque eran actores y actrices de la provincia que si salían, después no tenían cómo volver a entrar por las fuertes restricciones, entonces me vi forzado a modificar el guión, porque el tercio que faltaba filmar estaba disperso a lo largo de todo el argumento y nos faltaban escenas clave, por suerte eran en su mayoría interiores que terminamos filmando en Buenos Aires, aunque hubo que reconstruir la casa y usar dobles o también eliminar personajes y una subtrama”.

“Fue un desafío a la imaginación —agrega— que nunca tuve en mis trabajos anteriores, y paradójicamente la película ganó con todos los cambios que tuve que hacerle a raíz de otras limitaciones de las que no me había dado cuenta antes con respecto al guión”.

Para Caulier, Formosa es su set de filmación porque todas sus historias ocurren en su provincia, donde está su familia y los amigos del colegio: “Entonces toda la ciudad se transforma en un set de filmación y todo el mundo termina involucrado; tiene más que ver con eso, es el lugar donde se me ocurren las ideas y las quiero concretar ahí, a pesar de todas las trabas que supone filmar fuera de Buenos Aires”.

El monte es el tercer largometraje de Caulier, luego de La inocencia de la araña y El corral. Está protagonizada por Gustavo Garzón y Juan Barberini, con las actuaciones de Gabriela Pastor, Tedy Durán, Melanie Castellini, Ema Cuañeri, Mauricio Vila y Cristian Salguero.

Luego de la avant premiere que tuvo lugar en el Centro Cultural General San Martín de Capital Federal, El monte se estrenó ayer en CABA (Complejo Gaumont, Showcase Belgrano y Atlas Caballito; en la Provincia de Buenos Aires (Atlas Pilar, Cinemark Hoyts Unicenter) y Quilmes (Cinépolis Avellaneda, Showcase Norcenter y Haedo), Rosario (Showcase y Cinemark Hoyts), Mendoza (Cinépolis y Cinemark Hoyts) y Córdoba (Showcase).

En abril pasado tuvo un debut exitoso en la competencia argentina de la 2da edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), al obtener dos menciones especiales: una al Diseño de Sonido y otra al Diseño de Locaciones. La cinta también recorrió otros festivales del país y el exterior.

Sebastián Caulier nació en 1984 en Formosa. Egresado de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC). Es guionista y director de Los extraños (2008, corto de ficción), La inocencia de la araña (2012), Salvaje (2012, mediometraje documental), El corral (2017) y El monte (2022).

LA MÚSICA ELECTROACÚSTICA

Nota relacionada: Mario Mary en Formosa
 
Música electroacústica es toda aquella que combina la tecnología electrónica (análoga o digital) y fuentes sonoras acústicas. Sin embargo, en la música académica, la electroacústica tiene una relación directa con las tendencias contemporáneas que buscaron expandir las técnicas de composición tradicional. Esta música encontró en el timbre uno de los parámetros predilectos para exploración e imaginación.
 
Francisco Kröpfl, pionero de la música
electroacústica en Latinoamérica
  
El mundo de la música electroacústica ofrece una amplitud de posibilidades. Las fronteras en la electroacústica están dadas por el creador. Es el propio compositor, el intérprete o ambos quienes establecen los conceptos.

Por fines históricos y para una clasificación según su interpretación, ésta música se subdivide en dos: Música para cinta y Música para electrónica en vivo. En Música para cinta encontramos: Música concreta y Música electrónica (por sintetizador y por computadora); y en la Música electrónica en vivo, el Live electronics, Cinta + live-elect, y Música electrónica e instrumentos trad. En Música concreta se utilizan sonidos de origen natural mientras que en Música electrónica los sonidos se generan a partir de dispositivos electrónicos.
 
Con el uso de la electrónica analógica y digital, el uso de computadoras, controladores MIDI, programas especializados y diversos dispositivos, la electrónica en vivo es una de las opciones habituales en la actualidad.  La naturalidad y rapidez de conexión que integran los programas de audio con controladores MIDI, teclados, pads de percusión o instrumentos electrónicos, permiten que la electrónica en tiempo real sea un campo muy accesible.
 
“La música electroacústica y sus variantes, ocupan un rol fundamental en la creatividad y la expansión de los bordes tradicionales de la composición musical con nuevas tecnologías. El énfasis de la creación desde el timbre ha ampliado la paleta de colores, texturas y soportes del sonido, asunto que incide notablemente en nuevas formas de pensar y hacer música”, señala el compositor ecuatoriano José Urgilés Cárdenas.
 

En Argentina

 
La música electroacústica argentina es conocida en todo el mundo y considerada como una de las que más aportes originales realizó en los últimos años.
 
El compositor Francisco Kröpfl, nacido en Rumania y nacionalizado argentino, es uno de los pioneros —en 1950— de los medios electroacústicos en el continente latinoamericano. Con la colaboración técnica de Fausto Maranca, fundó en 1958 el Estudio de Fonología Musical de la Universidad de Buenos Aires, el primer estudio institucional de música electrónica de América Latina. Kröpfl fue alumno de Juan Carlos Paz, quien en 1937 fundó los conciertos de la Nueva Música en Argentina.

18 agosto 2022

VANGUARDIA MUSICAL / MARIO MARY EN FORMOSA

Clase magistral y concierto electroacústico del compositor

 
Nota relacionada: La música electroacústica
 
Mario Mary, compositor argentino radicado en Francia, dictará en Formosa una clase magistral y ofrecerá un concierto de música contemporánea vanguardista.
 

El viernes 19 de agosto a las 19 horas, Mary disertará sobre la música contemporánea y electroacústica en las artes visuales. El Instituto Pedagógico Provincial (Raúl Alfonsín 1.899, del barrio Eva Perón) es el punto de encuentro con el músico. La entrada es libre y gratuita.

Abordará los siguientes temas:
  • Situación. Arte y comercio. Los condicionamientos impuestos por la tecnología.
  • El rol del creador. Imitar vs. innovar. El compromiso estético del artista con su tiempo.
  • Desfase estético entre las artes visuales y sonoras.
  • Estéticas contemporáneas en la música. La música electroacústica. La proyección sonora, el formato multicanal del sonido. Interacción sonido-imagen.
  • Las herramientas informáticas de tratamiento de sonido y espacialización sonora.
  • Ejemplos de videoarte con música electroacústica. 
 
El sábado 20, a las 21, en el salón auditorio de la Casa de las Artesanías (San Martín 802), también con entrada libre y gratuita, Mary brindará un concierto electroacústico multicanal con un dispositivo de proyección sonora de ocho canales alrededor del público. Serán cuatro obras electroacústicas. El compositor comentará sobre estas piezas.

Trayectoria


A través de sus composiciones, Mary desarrolló la técnica de orquestación electroacústica y el de polifonía del espacio. Sus preocupaciones estéticas están orientadas hacia la búsqueda de una estética propia al siglo XXI.

Brindó una centena de conferencias y cursos en diferentes países de Europa y de América latina. Ganó más de 20 premios de composición instrumental, electroacústica y mixta en Francia, Italia, Bélgica, Finlandia, Portugal, República Checa, Polonia, Brasil y Argentina.

Mary es doctor en Estética, Ciencia y Tecnología de las Artes (Universidad de París 8, Francia), actualmente profesor de Composición Electroacústica en la Academia Rainier III de Mónaco, y director artístico de la bienal Mónaco Electroacoustique-Encuentros Internacionales de Música Electroacústica de Mónaco.

Comenzó sus estudios musicales en Argentina, obteniendo los diplomas de profesor y licenciado en Composición en la Universidad Nacional de La Plata, donde además estudió dirección orquestal. Luego se trasladó a Francia, y continuó estudios en el Conservatorio de París, IRCAM (Centro Georges Pompidou), GRM y Universidad París 8, y entre 1996 y 2010 enseñó Composición Asistida por Computadoras en la Universidad París 8, donde creó y dirigió el Ciclo de Conciertos de Música por Computadoras.

El músico es el director artístico del Festival Internacional de Música Electroacústica (FIME). En agosto del año pasado se realizó a través de la redes del Centro Cultural Kirchner.

MÍNIMA, EN EL CICLO SUENA ORIGEN

Mínima, novel banda formoseña, se presentará el jueves 18 en Nuevo Origen (Deán Funes 25) a las 22 horas, con un repertorio de varios géneros musicales interpretados por los jóvenes Mili Di Paola, Nico Mauro y Mauro Falcón. completan la banda Andy Ramírez y Gonzalo Borsini.
 
 
 
La propuesta musical de Nuevo Origen es parte de su ciclo Suena Origen —todos los jueves— que nació con la idea de ofrecer un escenario a los artistas locales y, al mismo tiempo, brindar a los clientes y público una noche distinta en el circuito gastronómico de la ciudad de Formosa con buena música en vivo de la mano de músicos y músicas locales a quienes, además, se les abre la posibilidad de generar ingresos económicos con cada presentación.

AUDICIONES PARA EL CORO INFANTOJUVENIL CHIQUITA MILANESE

El coro infantojuvenil Chiquita Milanese incorpoarará nuevas voces de niños entre 6 y 12 años con ganas de cantar; con o sin experiencia musical y disponibilidad horaria para los ensayos.
 

Será hoy y mañana en la EPEP 2 Domingo Faustino Sarmiento, (avenida 25 de Mayo y Rivadavia) desde las 18.30 hasta las 20 horas.

El coro Chiquita Milanese está en la órbita del Ministerio de Cultura y Educación. Forma a niños y jóvenes. gratuitamente, hace 14 años.

Más información: celular 370 4257631.

PLAN DE LECTURAS / CONCURSO LITERARIO EN LENGUAS HABLADAS EN FORMOSA

1.er concurso de literatura infantojuvenil 

 
El Plan de Lecturas, implementado por la Coordinación de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Cultura y Educación, convoca a autores formoseños a participar en el 1.er Concurso Literario de Género Narrativo en Lenguas Habladas en la provincia: castellano, qom, wichí, pilagá o guaraní.
 
 
Rita Giménez, responsable del Plan de Lecturas, invita a participar en esta propuesta que pretende estimular, reconocer y difundir la creación literaria de los escritores locales, además de propiciar el enriquecimiento del acervo literario de niños y jóvenes.
 
 
La fecha de cierre es el 15 de octubre y todos aquellos que sean seleccionados participarán en la publicación de una antología. Pueden participar profesionales y aficionados de la escritura en la provincia y que residen en ella. No hay límite en cuanto a la cantidad de texto que puedan presentar, pero las obras deben estar dirigidas al público infantil y juvenil y, además, inéditas.
Las bases del concurso están en Facebook: Plan de Lecturas Formosa
 
Las producciones se pueden enviar por correo a plandelecturasformosa@gmail.com. Hay que especificar la temática, apellido y nombre del autor y en los documentos adjuntos enviar datos personales del escritor y la obra.

CANTA Y BAILA / NIVEL PRIMARIO

El Canta y Baila la Niñez, la Adolescencia, la Juventud y Adultos Formoseños, Conrado Omar Leguizamón, forma parte del programa provincial Nuestra identidad, y comprende a todos los niveles y modalidades del sistema educativo de Formosa. Es una actividad establecida por calendario escolar.
 

El martes 16, los escenarios de esta nueva puesta en escena del programa fueron la EPEP 379, del barrio Eva Perón; la EPEP 436, del barrio Simón Bolívar, y la EPEP 525, del barrio Antenor Gauna.

 
La EPEP 379 subió al escenario con el cuadro alegórico Soy formoseño, interpretado por seis parejas. Dalina Mendoza, directora de la escuela, expresó su alegría por recibir a las demás instituciones que participaron en este encuentro folklórico y resaltó la actitud de los alumnos y sus familias en la preparación, los ensayos y la producción del vestuario.
 
 
La EPEP 436 ofreció a la comunidad educativa un acto con temática sobre la Pachamama, la Madre Tierra. Cuarenta niños y sus padres bailaron en el escenario. Mirian Beatriz Alegre, directora de la escuela, marcó que el show fue el resultado del trabajo de los niños y sus familias en una síntesis de las actividades escolares.
 
La EPEP 525 produjo Pincelada formoseña, un cuadro referido a Formosa y sus regiones. Zulma González, directora de la escuela, se mostró más que conforme con la comunidad por este aporte a la educación a través del arte.

16 agosto 2022

EL MONTE, DE SEBASTIÁN CAULIER, SE ESTRENA EL 18 DE AGOSTO

Drama filial rodeado del misterio de la naturaleza


Protagonizada por Gustavo Garzón y Juan Barberini, que interpretan a un padre y un hijo cuya unión es puesta a prueba en El monte, en el filme participan además actores formoseños.
 
Gustavo Garzón y Juan Barberini,
interpretan a un padre y un hijo que vuelve a Formosa
para rescatar a Rafael, que de manera inexplicable
abandonó su carrera, su hogar y sus vínculos
y se internó en una casa ruinosa en medio del monte.

 
La nueva película del formoseño Sebastián Caulier, El monte, filmada en la villa turística de Formosa, Herradura, llega el jueves a las salas de cine. Es su tercer largometraje, luego de La inocencia de la araña y El corral.

“Pienso a El monte como una película que se mueve entre tres géneros: el drama, el fantástico y el terror. Me gusta la fusión de géneros, pero no como un juego de referencias cinéfilas sino como proceso de respiración natural de la película. En este desplazamiento continuo de tonos y atmósferas está su identidad. Esta película echa luz sobre los alcances y los límites del entendimiento entre padres e hijos. Una defensa del desacuerdo. No hay reconciliación definitiva, no existe ese momento en el que se dispersa la bruma de nuestros prejuicios y finalmente comprendemos cabalmente al otro, de manera transparente y lúcida, sin ningún tipo de interferencia”, señala el director.

Gustavo Garzón, que no conocía previamente el trabajo de Caulier, destacó la empatía que logró con el director: “Me dio la libertad de entregarme a la posibilidad de hacer un trabajo más arriesgado de lo habitual en mí”.

Caulier agrega sobre su película que “El monte nació como un drama que no tenía nada de fantástico en un principio, era solo la historia de un padre y un hijo que son muy distintos y que pasan un período juntos en esta casa en medio del monte; la idea inicial del guión es más o menos lo que uno puede ver en los primeros 10 minutos de la película: un hijo que intenta convencer a su padre de volver a su casa y retomar su trabajo y un padre que se resiste porque aparentemente está harto de todo, por eso se internó a vivir de manera ermitaña en medio del monte, por lo general tengo una relación con la escritura muy de exploración, no es que planifico todo el argumento en mi cabeza y después me siento a escribir, en este caso, a medida que iba escribiendo el drama me iba tentando esto de meter lo sobrenatural, que a mí siempre me gustó mucho”.

Sobre la locación, el director señala que “desde el principio supe que quería filmar en Herradura, a 40 kilómetros de la ciudad de Formosa que está en una zona muy hermosa de vegetación exuberante y con muchos animales; mi familia tiene una casa quinta ahí, así que me crié un poco en ese lugar, lo conozco plenamente y siempre me cautivó mucho ese entorno y esa atmósfera de misterio que hay en el monte; el plan fue filmarla por completo ahí, pero nos agarró la pandemia finalizando la tercera semana de rodaje y tuvimos que interrumpir el rodaje con seis jornadas pendientes, cuando pudimos retomar un año después, no podíamos ingresar a Formosa ni disponer de gran parte del elenco, porque eran actores y actrices de la provincia que si salían, después no tenían cómo volver a entrar por las fuertes restricciones, entonces me vi forzado a modificar el guión, porque el tercio que faltaba filmar estaba disperso a lo largo de todo el argumento y nos faltaban escenas clave, por suerte eran en su mayoría interiores que terminamos filmando en Buenos Aires, aunque hubo que reconstruir la casa y usar dobles o también eliminar personajes y una subtrama”.

“Fue un desafío a la imaginación –agrega– que nunca tuve en mis trabajos anteriores, y paradójicamente la película ganó con todos los cambios que tuve que hacerle a raíz de otras limitaciones de las que no me había dado cuenta antes con respecto al guión”.

Para Caulier, Formosa es su set de filmación porque todas sus historias ocurren en su provincia natal y siempre tiene ganas de filmar acá, donde está su familia y los amigos del colegio: “Entonces toda la ciudad se transforma en un set de filmación y todo el mundo termina involucrado; tiene más que ver con eso, es el lugar donde se me ocurren las ideas y las quiero concretar ahí, a pesar de todas las trabas que supone filmar fuera de Buenos Aires”.
 
Trailer de El Monte
 

ESTAMPAS NORTEÑAS, EN UN FESTIVAL EN PARAGUAY

Integrantes de la Asociación Folklórica Estampas Norteñas, de Pirané, participaron en el festival por los festejos fundacionales de la ciudad de Caapucú. Organizado por la intendencia de Caapucú, departamento de Paraguarí, en la República del Paraguay, se realizó el sábado 13 y domingo 14 de agosto.
 

Estampas Norteñas fue invitada especialmente por los organizadores a representar a la Argentina, tras dos años de parate debido a la pandemia de covid-19.

El elenco estuvo integrado por Florencia Princich, Fiorella Ovelar, Macarena Recalde, Marcelina Valdez, Sofía López, Ticiana Escudero, Alexi Correa, Emanuel Gauna, Fabián Domínguez, Gabriel Machuca, Gonzalo Pereyra, Jeremías Silguero, Luis Báez, el profesor a cargo, Hugo Bordón y el coreógrafo del grupo Edgardo Salinas.

En la doble jornada de festival los bailarines presentaron al público paraguayo una variedad de danzas tradicionales argentinas, además de los talleres de intercambio cultural y entrega de artesanía formoseña a las autoridades locales.

Estampas Norteñas comenzó sus actividades en mayo de 1988 y con 34 años de esfuerzo, trabajo y sacrificio logró ocupar un lugar preponderante y fue incorporada a la Sección Nacional Argentina del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF®), compartiendo no solo ideales, sino trabajando activamente para el cumplimiento de los objetivos del CIOFF y la UNESCO.

La Asociación, por medio de sus cuerpos de danzas, representó a la Argentina en festivales internacionales de Paraguay, Brasil, Bolivia, México, Venezuela, Colombia, Portugal y Emiratos Árabes Unidos.

Actualmente, tras la pérdida física de su maestro fundador Rubén Luciano Vergara, junto a su esposa Inés el grupo continúa bajo la dirección de la profesora Valeria Villamayor, el coreógrafo Edgardo Salinas, los profesores del taller Hugo Bordón, Ticiana Escudero y Alexi Correa, representante ante el CIOFF® Juvenil y actualmente vicepresidenta del movimiento, profesora Lucía González.