“La coyuntura sociopolítica una vez más nos encuentra jaqueada, entendiendo también que tenemos que estar más unidos que nunca todo el ecosistema artístico musical. Hace poco veía entre tanto reel en las redes unas palabras del Flaco Spinetta que habla de eso, de la unión, de la comprensión, de la empatía, de entender que si no nos salvamos nosotros, no nos salva nadie”, decía Juan Manuel Ramírez, baterista de Guauchos, en una entrevista la semana pasada con Día Seis. Y es precisamente la unión lo que está primando no solo en el mundo musical sino en todo el ecosistema cultural desde que se conoció la ley ómnibus que será tratada en el Congreso nacional el miércoles 24 o jueves 25 de enero.
Charly García, León Gieco, La Renga, Susana Rinaldi, el sexteto de jazz Escalandrum y Jairo son algunos de los músicos y bandas que acompañaron con su firma el comunicado de la Mesa de la Industria y de la Actividad Musical que rechaza el desfinanciamiento del Instituto Nacional de la Música (INAMU) previsto en el proyecto de ley ómnibus enviado al Congreso por el presidente Javier Milei para ser tratado en sesiones extraordinarias. También firmaron Gustavo Santaolalla, Litto Nebbia, Damián Dargelos, Osvaldo Piro y Lidia Borda y organizaciones como la Unión de Musicxs Independientes (UMI), la Red Multisonora, la Asociación Argentina de Técnicos e Ingenieros de Audio, la Federación Argentina de Músicos, el Sindicato de Músicos de Córdoba, Rosario, La Plata, entre decenas de organismos.
“Nuestro país, que es un ejemplo de producción cultural, pasaría a dejar que sea sólo la lógica de mercado la que determine qué cultura se produce en la Argentina. El resultado de esa lógica sería una producción cultural que tiene más que ver con la competencia, que con la transmisión de sentimientos y valores”, señala el comunicado firmado por cientos de músicos.
El proyecto Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos propone modificar al INAMU “y eliminar una experiencia que hizo del Instituto un ejemplo de transparencia, federalismo y optimización de los escasos recursos con que cuenta; el INAMU es un ente público no estatal y el nuevo proyecto, no solo lo desfinancia, sino que afecta su figura dejando subordinado todo lo descripto anteriormente a la decisión arbitraria de un funcionario de turno de la Secretaría de Cultura de Nación”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario