Por Dany Gómez
#RegresoAClases
#SarmientoTeEspera
#EscuelaPública
#OjoSomoselEstado
#SarmientoTeEspera
#EscuelaPública
#OjoSomoselEstado
“Si tus alumnos saben cuál es tu afiliación política, has fracasado como profesor. Un buen profesor enseña a sus alumnos a pensar por sí mismos, no a pensar como él”.
Esta gansada de implantación cultural anda circulando en redes. Es berreta por lo confusa y contradictoria; ridículamente contradictoria: Que se sepa a qué partido está afiliado el docente no lo vuelve malo. Todo lo contrario. El origen de esta mugrienta frase es tan ignoto como barato. Pero no pocos creen que están frente a un respetable postulado del ABC de la pedagogía para combatir el adoctrinamiento. ¿Adoctrinamiento?
La muerte de Cruz (Serie Martín Fierro), de Juan Carlos Castagnino, 1963. Negro sintético sobre tela |
No hay nadie que haya ido a la escuela que no conozca la firma de Bernardino Rivadavia. Es que el primero en endeudar innecesariamente y a largo plazo a las Provincias Unidas del Río de la plata se convirtió en marca de útiles escolares. La marca competidora es Laprida. Sí, ese, el de la Independencia del 9 de Julio, la casita de Tucumán y demás iconos. La escuela nos enseñó que Rosas es, al mismo tiempo, tirano y restaurador de las leyes.
En honor a la La Gazeta de Buenos-Aires y su procer máximo se instauró el Día del Periodista. Arrancamos con coherencia: un órgano difusor de actos de gobierno es lo máximo en el mundo de la comunicación social en Argentina. Y la cultura de la publicación de partes oficiales sigue vigente y en buen estado de salud bajo la protección de la sacrosanta objetividad periodística, que no es barrera para operativos de prensa sino que parece que los alientan. Todo eso no tiene otro fin que el de contribuir a la confusión general generadora de la aparición de estupideces como la que inspira esta puteada.
Los billetes tienen la jeta de Julio A. Roca. Un obediente conquistador de la frontera, colosal exterminador de originarios y saqueador de tierras para consolidar la oligarquía en el Cono Sur. Resulta que el famoso desierto fronterizo son tierras aptas para cría de ganado y la proliferación del trigo y, actualmente, la soja. Grandes extensiones con horizontes imposible de definir y sus correspondientes alambrados dan dolores de cabeza a expertos agrimensores.
¿Y te asusta lo que piense un mal pagado y gris profesor de un gris alumnado en una gris escuela, viviendo todos en el mismo gris barrio, en una no menos gris comunidad educativa? No sé, fijate, podrías estar consumiento fast-philosophy solo para generar tráfico de falsificaciones con rumbo al cadalso moral mientras los de la torre de marfil hacen que nuestros niños marchen vociferando ¡libertad, libertad, libertad!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario