El carrulim, brebaje milagroso para la buena salud
Notas relacionadas:
La creencia del poder curativo de la caña con ruda está arraigada en los formoseños. Es por esto que en los últimos días se disparó la demanda del brebaje milagroso en los diferentes puntos de venta de la ciudad.
La idea es comenzar agosto inmunizado y para ello se recurre a uno o tres sorbos en ayuna para alejar los males del invierno, en lo que se considera el mes más difícil del año.
Uno de los puntos de venta de la caña con ruda es el mercadito paraguayo y sus alrededores, donde la gente puede comprar las botellitas de 200 mililitros de caña con hojas de ruda a 250 pesos y la de medio litro a 600 pesos.
Lo más importante es prepararlo con cariño porque es una bebida con poderes curativos y se la conoce como la vacuna de los pobres.
Remarcaron que la ruda macho se usa también contra los parásitos y ciertos malestares gastrointestinales. También es utilizada para calmar el ardor y la irritación de picaduras de insectos y alimañas.
Es una tradición de origen guaraní y hay varias versiones sobre su origen, que se remonta a varios siglos atrás, cuando culturas aborígenes mezclaban hierbas con licores para prevenir enfermedades causadas por el frío y las lluvias estacionales.
La creencia popular le atribuye propiedades mágicas y terapéuticas a la caña con ruda para luchar contra el mito de que julio los prepara y agosto se los lleva y quien pasa agosto vive un año más.
La elección del 1 de agosto como fecha para beber caña con ruda coincide con el día en que se honra a la Pachamama y marca el momento en que el invierno comienza a retroceder para dar paso a la primavera.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario