19 noviembre 2022

JUAN MANUEL RAMÍREZ. LA USINA DEL RITMO DE BAJOFONDO

#BajoFondoTourSudamérica #OrgulloFormoseño

Esta época es clave. Arco Iris dio un paso en 1968 y el primer simple salió en mayo de 1969. Rock, folklore, psicodelia y vaya uno a saber qué más –sin problemas de cartel– habitan en el núcleo del mundo Gustavo Santaolalla desde siempre. Pero nada de lo que esta gente hace se parece a lo anterior. Es por eso que da lo mismo De Ushuaia a la Quiaca, Empujando tinta, León Gieco, Charly, Amores perros, 21 gramos y toda esa avalancha de arte musical que nos da Santaolalla.


 
Santaolalla no se junta con cualquiera. Esa música es producida y realizada por músicos que saben de qué se trata. Y aquí se impone una presencia que cierra rotundamente: el gran Aníbal Kerpel, ex tecladista de Crucis, creador de sonidos que desde 1978 acompaña a Gustavo.

Así fue que en 2001 Gustavo Santaolalla y Juan Campodónico fundaron Bajofondo, una agrupación musical de tango electrónico formada por músicos argentinos y uruguayos. Integrado también por Luciano Supervielle, Verónica Loza, Martín Ferres, Javier Casalla, Adrián Sosa y Gabriel Casacuberta, y actualmente el formoseño Juan Manuel Ramírez, en batería.

“Juan Manuel Ramírez es la usina del ritmo que asumió la responsabilidad de llevar el pulso Bajofondero con precisión, fuerza y groove y si bien trae consigo todo el folklore de su Formosa natal, no tardó mucho en hacer propias las pulsiones orilleras del Río de la Plata que hacen a la identidad de la banda, así como la interacción con las máquinas y la electrónica más pura”, es la presentación de la banda en su página oficinal de Instagram anunciando la gira sudamericana 2022: el 28 de noviembre en el Teatro Coliseo, concierto a beneficio de la Fundación INECO (enfermedades neurológicas y psiquiátricas), el 2 de diciembre, en Quito (Ecuador) y el 4 de diciembre, en Rock al Parque, en Bogotá (Colombia).

No es la primera vez que forma parte de la troupe Santaolalla. En septiembre del 2018 fue el baterista de la gira latinoamericana Desandando el camino en la que la SantaBanda recorrió Argentina, Santiago de Chile, Colombia, Ecuador y México. Dos meses después Gustavo Santaolalla llegó a Formosa de la mano del 8º Festival Mamboretá y Juan Manuel subió al escenario del Teatro de la Ciudad para interpretar dos temas en un show inolvidable que quedó en la historia musical de la provincia.

JuanMa Ramírez es una máquina que no para nunca. Baterista, productor de eventos y técnico en grabación, edición, mezcla y post producción de audio, desde el 2000 integró profesionalmente diferentes proyectos artísticos que exploran el cruce entre el folklore y el rock. Junto con dos de ellos, Guauchos y Nde Ramírez, logró importantes premios y reconocimientos como referentes regionales del estilo, y participó en presentaciones musicales, charlas y workshops de festivales de Argentina, Paraguay, Brasil, Ecuador y Europa (España y Francia).

Desde el 2017 acompaña a la cantante Barbarita Palacios como miembro de su banda y hace más de 10 años coordina, programa y dirige la producción de los festivales populares más importantes de la provincia de Formosa: Suena Madera, Frutar, Festival de la Pesca de la Corvina de Río, Fiesta Nacional del Pomelo, Festival de la Pesca de la Piraña, Festival Expo Rural Formosa con la participación de artistas locales, regionales, nacionales e internacionales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario