“La guerra es cosa de hombres”, dicen… pero las mujeres también estuvieron en Malvinas
“La memoria es la lucha eterna contra el olvido. Se reconstruye a través de las voces que resuenan para contar su historia. Las mujeres también estuvieron en Malvinas. Siempre a la par de los hombres, nunca atrás. Guerra contra el olvido refiere a la lucha de mujeres para lograr el reconocimiento merecido, las invisibilizadas de siempre, las que callaron durante tanto tiempo. La guerra es cosa de hombres, dicen”, señala la síntesis argumental de la obra del grupo Kajay Teatro que volverá a escena el domingo 5 y 12 de marzo en El Fuelle Casa Cultural. El texto, de la dramaturga, actriz y directora formoseña Marcela del Turco, obtuvo el año pasado el 1er lugar en el Concurso Malvinas Memoria y Soberanía, una convocatoria del Instituto Nacional del Teatro al cumplirse el 40.º aniversario de la guerra que mantuvo nuestro país con el Reino Unido.
La obra, que se presentó el 26 de febrero, es dirigida por Marcela del Turco y en escena están Silvia Gabazza, Rocío Ruiz y Silvana Guanes, integrantes de la grupa Kajay, sumándose Carolina Sosa y Lola Greatti (técnica), del espacio El Fuelle. “Estamos felices que a esta propuesta se sumen compañeras que hace un tiempo vienen trabajando el arte teatrero. Celebramos que otras miradas enriquezcan el proceso que venimos haciendo”, señalan las actrices de Kajay, palabra que viene de la lengua wichí y significa fuerte.
“Cuando las mujeres hablan, la guerra es contra el olvido”, afirma Anuka Fernández Fuks, de Latafem.org, y agrega: “Durante más de 30 años mujeres civiles y militares que trabajaron en la guerra de Malvinas cumplieron la orden de no contar lo que habían hecho. Los textos, los documentos, los libros tampoco las mencionaban. Ni a ellas como enfermeras, ni a las radio operadoras, ni a las instrumentistas quirúrgicas. Pero un día hablaron y nunca más se callaron. Cuando el silencio es una orden, hablar es rebeldía”.
Y es precisamente esa rebeldía la que refleja Del Turco en Guerra contra el olvido que aborda ese hecho histórico tan triste de la historia argentina como lo es la guerra de Malvinas, en este caso, a través de personajes femeninos que cumplieron roles fundamentales en el conflicto bélico. Cuenta sucesos vividos por enfermeras instrumentistas, los acontecimientos que no se correspondían a lo que el Gobierno a través de la prensa que informaba, el amor de las madres y el dolor de la espera, la desesperación y el regreso de los hijos, que ya no serán los mismos. Ellas no solo curaron a los heridos sino que también brindaron contención afectiva y emocional.
Del Turco dice “hoy elegimos seguir hablando de nuestro género”, y señala que “Malvinas es el símbolo de la memoria, una memoria colectiva que sigue reconstruyéndose, pero no sólo desde la de los hombres que estuvieron en el campo de batalla sino también desde las mujeres quienes por mucho tiempo quedaron en el olvido y vivieron el horror de una guerra”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario