Alimentación consciente, cocina en vivo y música en El Fuelle
La Sartén por el Mango, espacio de encuentro, de concientización, de activismo ambiental, de alimentación consciente y de cuidado de la biodiversidad, concreta este año su novena edición y, como es tradicional, llega con atractivas propuestas: cocina en vivo con alimentos a base de mangos formoseños, degustaciones, conversatorio sobre soberanía alimentaria, feria de emprendedores, música en vivo y artistas plásticos pintando en vivo. Será el sábado 28 de diciembre, desde las 20 horas en El Fuelle, avenida Napoleón Uriburu y Moreno, organizado por Pachahama, La Vieja es Cool, El Fuelle Casa Cultura y La Canchita Cultural.
Dos de las cocineras que estarán elaborando platos a base de mango son Claudia La China Gómez, de Pachamama Alimentos, y Carolina Sandoval, de Venezuela. La China es cocinera, emprendedora, psicóloga, ecofeminista y activista ambiental, quien cocina en el intento de descolonizar los paladares, invitando a rehabitar las cocina como espacios de salud, placer y de resistencia; y Caro es una curiosa cultural con especialización en probar gastronomías, cree firmemente en que para promover la integración cultural hay que “ponerse en el plato del otrx y desde podremos descubrir cómo perciben el mundo las otras personas”, y llega a Formosa con todo el sabor de las costas venezolanas a preparar un ceviche de mango. Además, integrantes de la Comunidad Cannábica de Formosa cocinarán dos recetas a base de mango y cannabis, y de la mano de Ochi no faltarán los tragos con mango, todo conducido y presentado por El Negro Franco.
Cada receta que se cocinará mostrará los beneficios del consumo del mango, fruta autóctona que brinda muchos aportes nutricionales y funcionales para la salud. La fruta del mango en Formosa tiene muchísima fibra, vitaminas A, D, E y también minerales como la C, B12, beta-carotenos que ayudan al regeneramiento de la piel. Por ello, se recomienda su consumo en sus diferentes alternativas: comidas, licuados, batidos, jugo, helados, tartas, ensalada de frutas, o la fruta cruda, como cae del árbol. En todas sus formas es un aporte de nutrientes incomparable para nuestra salud y calidad de vida.
La Sartén por el Mango nació en el 2015 buscando generar un espacio de revalorización de los frutos autóctonos y crear conciencia acerca de la importancia de defender nuestra soberanía alimentaria, la biodiversidad y la agricultura familiar, frente a los desmontes, el agronegocio y los extractivismos. Y cada edición es una mezcla de placeres que despierta todos los sentidos.
Como herramienta de transformación y reflexión, el Conversatorio sobre soberanía alimentaria es una de las actividades importantes de La Sartén donde se debate la importancia de generar nuestra propia independencia alimentaria y ejercer el derecho de elegir qué consumir. Y no menos importante son las presentaciones artísticas del encuentro. Este año los artistas plásticos Alfredo Palacio y Lisandro, de Malas Hierbas Arte Urbano, van a estar pintando en vivo y la música en vivo sonará de la mano de Chechu Giménez, Cirse, Caro Sosa y Analuz Blanco, cantautoras que tienen una mirada personal sobre el mundo que las rodea, con una poética propia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario