Música Formoseña que Vuelve: Reencuentro con talentos que emigraron
Música formoseña que vuelve es la propuesta que comenzará mañana sábado a las 20.30 horas en el salón auditorio del Museo Histórico y Regional Juan Pablo Duffard, con entrada libre y gratuita. Se trata de una serie de conciertos y clases magistrales que, organizado por la Subsecretaría de Cultura de la provincia del Ministerio de Cultura y Educación, propone la presentación de destacados músicos y músicas formoseños/as que desarrollaron su carrera artística fuera de la provincia. En esta primera fecha se presentarán dos destacados músicos como lo son el guitarrista Matías Arriazu y el pianista Emanuel Álvarez. Y previamente, a las 17.30 horas, los músicos dictarán el taller gratuito de Arreglos y Armonía. Los interesados deben inscribirse en la Dirección de Patrimonio Socio-Cultural, San Martín 857, o llamando a los celulares 3704688465 o 3704970381.
El espíritu de Música formoseña que vuelve es el reencuentro con talentosos y estudiosos músicos locales que emigraron de Formosa a otros lugares del país y el exterior para desarrollar sus carreras artísticas y lograron avanzar prolíficamente siendo hoy referentes nacionales e internacionales.
Con la “repatriación” de estos actores/as culturales formoseños/as se busca aportar al desarrollo de la música local popular, poner en valor el talento formoseño en territorio y el que emigró conectándolos nuevamente en un escenario con la comunidad local, con el plus de las clases maestras que dictarán ofreciendo así a los participantes nutrirse e intercambiar saberes tanto en lo netamente musical como en los demás aspectos que hacen a una carrera profesional en la música.
Los músicos
Luego de más de 20 años de compartir la música en distintos proyectos artísticos Matías Arriazu y Emmanuel Álvarez se juntan para interpretar en formato dúo una serie de obras de la música argentina y de sus propias autorías.
Matías Arriazu es en la actualidad uno de los principales referentes para la guitarra de 8 cuerdas. Compartió escenario con grandes figuras de la música argentina como Mercedes Sosa, Liliana Herrero, Teresa Parodi, Juan Falú, entre otros. Además de músicos brasileños como Arismar do Espírito Santo, Chico Batera, Rogério Sousa, Yamandu Costa. Además, forma parte de un dúo junto a la cantante Cecilia Pahl, con quien grabó dos discos y actuó en Argentina y Europa. En Río de Janeiro, como integrante de un proyecto junto a Grazie Wirtti, registró un disco con la participación de Milton Nascimento, y otro que fue editado y producido por Egberto Gismonti para ECM records.
Emmanuel Álvarez, pianista, compositor y productor, trabaja activamente desde hace más de 20 años en diversos proyectos en diferentes escenarios del mundo. Tocó con destacados músicos como Ricardo Lew, Juan Pablo Navarro, Nadia Larcher, Oscar Giunta, Diego Schissi, Carlos Aguirre, Leo Sujtovich, Horacio Fumero, Hernan Jacinto, Steiner Raknes, Suna Rocha, entre tantos otros, realizando giras por Estados Unidos, Suiza, Alemania, Italia y Emiratos Árabes. Como productor artístico llevó a cabo el proyecto Piazzología estrenado en el Kennedy Center de Washington y el Ciclo de piano Otras Músicas, en el teatro Guido Miranda de Resistencia, Chaco, entre otros. Actualmente está trabajando en su propio cuarteto de nuevas composiciones junto a Matías Arriazu, en guitarra de 8 cuerdas, Juan Pablo Navarro, en contrabajo, y Nico Cardozo en acordeón.
En el Taller de Arreglos y Armonía Matías Arriazu y Emmanuel Álvarez brindarán algunas herramientas que servirán para abordar la canción y se trabajarán aspectos melódicos, armónicos, texturales y rítmicos, como también la búsqueda de la matriz del material dado.
El contenido del taller incluye los siguientes temas: Introducción temática y no temática, Contra melodía, Interludio, Rearmonización (intercambio modal, búsqueda estadística de fundamentales), Conducción a 4, 5 y 6 voces, Modos paralelos, Fundamental acústica, Estructura constante (interválica), Extensión armónica y Uso extendido de la escala pentatónica.
Matías Arriazu es en la actualidad uno de los principales referentes para la guitarra de 8 cuerdas. Compartió escenario con grandes figuras de la música argentina como Mercedes Sosa, Liliana Herrero, Teresa Parodi, Juan Falú, entre otros. Además de músicos brasileños como Arismar do Espírito Santo, Chico Batera, Rogério Sousa, Yamandu Costa. Además, forma parte de un dúo junto a la cantante Cecilia Pahl, con quien grabó dos discos y actuó en Argentina y Europa. En Río de Janeiro, como integrante de un proyecto junto a Grazie Wirtti, registró un disco con la participación de Milton Nascimento, y otro que fue editado y producido por Egberto Gismonti para ECM records.
Emmanuel Álvarez, pianista, compositor y productor, trabaja activamente desde hace más de 20 años en diversos proyectos en diferentes escenarios del mundo. Tocó con destacados músicos como Ricardo Lew, Juan Pablo Navarro, Nadia Larcher, Oscar Giunta, Diego Schissi, Carlos Aguirre, Leo Sujtovich, Horacio Fumero, Hernan Jacinto, Steiner Raknes, Suna Rocha, entre tantos otros, realizando giras por Estados Unidos, Suiza, Alemania, Italia y Emiratos Árabes. Como productor artístico llevó a cabo el proyecto Piazzología estrenado en el Kennedy Center de Washington y el Ciclo de piano Otras Músicas, en el teatro Guido Miranda de Resistencia, Chaco, entre otros. Actualmente está trabajando en su propio cuarteto de nuevas composiciones junto a Matías Arriazu, en guitarra de 8 cuerdas, Juan Pablo Navarro, en contrabajo, y Nico Cardozo en acordeón.
La masterclass
En el Taller de Arreglos y Armonía Matías Arriazu y Emmanuel Álvarez brindarán algunas herramientas que servirán para abordar la canción y se trabajarán aspectos melódicos, armónicos, texturales y rítmicos, como también la búsqueda de la matriz del material dado.
El contenido del taller incluye los siguientes temas: Introducción temática y no temática, Contra melodía, Interludio, Rearmonización (intercambio modal, búsqueda estadística de fundamentales), Conducción a 4, 5 y 6 voces, Modos paralelos, Fundamental acústica, Estructura constante (interválica), Extensión armónica y Uso extendido de la escala pentatónica.
Tapa de la revista Día Seis N.º 452, suplemento cultural del diario Formosa. Viernes 5 de agosto de 2022. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario