07 octubre 2022

NOTA DE TAPA N.º 459 / MUAMBA JAZZ BONDI + VÍCTOR SCURA, EN FORMOSA

Hoy en Chaco Merece Jazz, mañana en Formosa

Muamba Jazz Bondi, el colectivo de músicos de jazz regional con base formoseña, este fin de semana brindará dos conciertos presentando en su formación al afamado pianista Víctor Scura, uno de los mejores de la escena musical paraguaya, y a Guillermo Acs, compositor y guitarrista clorindense, Juan H. Arguelles en bajo eléctrico, y Horacio Fernández, en batería. El cuarteto tocará hoy en el Festival Chaco Merece Jazz 2022, en el Teatro La Máscara de Resistencia, y mañana en el bar Rosaguarú de la ciudad de Formosa (San Martín 668). Previamente, a las 16 horas, Scura dictará una clase maestra de elementos del jazz en el centro cultural La Mandinga.

El Muamba Jazz Bondi representa a Formosa en la nueva edición de Chaco Merece Jazz, festival del que participan 31 bandas de Chaco, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Tucumán, Córdoba, Buenos Aires y Paraguay. El Festival es de gran trascendencia en la región y con el apoyo de la provincia del Chaco y fondos de Nación, tiene por objetivo difundir, incentivar y valorizar el trabajo y la calidad de los intérpretes y compositores regionales y acercar el género a un público cada vez más masivo.

Muamba Jazz Bondi, con composiciones propias y contemporáneas del jazz regional tocará finalizando la edición 2022 del Festival que se viene desarrollando todos los viernes y sábados de septiembre en la Casa de las Culturas, el teatro La Máscara y el bar Un Octavo, de Resistencia, y en el que también se presentó la banda formoseña Camalote Jazz & Bossa.

En Formosa

En su presentación en Rosaguarú, con un derecho de espectáculo de 600 pesos, Muamba Jazz Bondi tendrá como eje la música del clorindense Acs, composiciones con aires de polca jazz, chamamé, candombe y otros estilos en clave jazzera, sumando temas del cancionero del jazz standard, modal, hard bop, latin jazz y funk jazz fusion, entre otras.

Al Muamba Jazz Bondi suben músicos/as del Norte Grande argentino y del Paraguay para difundir el género y establecer un cancionero contemporáneo de música regional con el aporte del jazz, generando también un circuito musical. Los/as músicos/as de distintos lugares viajan a tocar a otras ciudades siendo recibidos por colegas anfitriones que organizan conciertos, talleres y clases maestras para fomentar el estudio de los distintos instrumentos del jazz y de la música popular regional, contribuyendo a mejorar la calidad de las producciones musicales de la región. En ese marco, realizó presentaciones con músicos chaqueños como Pepo Bianucci, Víctor González, Omar Mambrín, Ramiro Cubillas, Guillermo Acs, de Clorinda, y del Paraguay Carlos Centurión y David “Pepino” Rodríguez.

Clase maestra

El sábado 24, de 16 a 18 horas, el pianista paraguayo Víctor Scura dictará una master class donde trabajará conceptos de voicing, comping, armonía funcional y ensamble desde el lenguaje del jazz pero aplicable a todos los estilos. Si bien se parte desde el piano, el curso es abierto a guitarristas y músicos de todos los instrumentos melódicos y percusivos.

El costo de la clase es de $1.500, con un 30% de descuento para estudiantes del Instituto de Arte Alberto Albertazzi (ISA).

Inscripción:
https://forms.gle/GZMrqXnf2ShDSbnz9

Los músicos

VÍCTOR SCURA nació en Asunción en 1990, inició sus primeros pasos en la música en el conservatorio José Luis Miranda y en la mayor parte de su trayectoria su padre César Scura (más conocido como Pinky) fue su mentor musical. Pianista, sesionista de varios artistas nacionales e internacionales, abarca amplios géneros musicales como el folklore, jazz, pop, funk, fusión. Realizó numerosas producciones musicales en zarzuela, participó en 3 ediciones del Asujazz acompañando a Toti Morel Group y a Nicolás Cañete Heartbeat. También participó del Concierto de Jazz Colegio Amatí (Filadelfia), acompañó en piano en el concierto de El Puma José Luis Rodríguez, y en conciertos de jazz en Café Bohemia, Wine Bar, La Factoría Hotel, Dazzler hotel, y a destacados artistas de música cristiana como Danilo Montero, Marcos Brunet, Marcos Barrientos, Marcos Yaroide, Marcos Witt, Samuel Hernández, Lili Gudman, David Scarpetta y fue músico cesionista con el maestro Oscar Fadlala. En la actualidad es docente en la Escuela Musical de Artistas Intérpretes y Ejecutantes (A.I.E.) y es parte del trío de Jazz Amibops.


GUILLERMO ACS se inició en la música en la adolescencia tocando, en distintas formaciones, géneros populares como el rock, folklore, gospel, pop y jazz. Se dedica a la docencia, dicta clases particulares y actualmente encara su proyecto solista con composiciones originales en las cuales mezcla el jazz con algunos ritmos sudamericanos y afro que quedarán plasmadas en un su primer disco que próximamente lanzará con la participación de grandes músicos de la escena del NEA, Buenos Aires, La Patagonia y Asunción (Py).


JUAN HONORIO ARGÜELLES, nacido en Brasil, residente de corazón formoseño, trabaja en la escena del NEA argentino desde fines de los años 90. Es el fundador de Muamba Jazz Bondi y actualmente trabaja en la producción del 1.er Festival de Jazz de Formosa y produce ciclos en distintos bares para impulsar la música local. Fundó y fue parte de La Loro Salvaje Band, fundó y tocó por 5 años en Camalote Jazz, grupo con el que afianzó el género en la ciudad; creó el grupo de música sudamericana contemporánea Cuarteto del Río (presentándose en dos Teatros de la Ciudad a sala llena); junto a Abel Tesorieri dio vida a Trío Lento, grupo de chamamé contemporáneo, y armó el grupo Yazatruá que también enriqueció la escena jazzera local, además de conformar con el baterista Alejandro Giuliani y Gustavo Viera, VGA Trío, grupo de jazz eléctrico. En el 2008 viajó al Amazonas brasilero a estudiar música del lugar donde trabajó junto a Carlos Alberto Benjamín, reconocido músico indígena de Acre.

HORACIO DAVID FERNÁNDEZ, baterista formoseño que viene trabajando en la escena local hace más de 35 años. Comenzó con su padre Alfonso Fernández tocando rock nacional e internacional. Luego se metió de lleno en el rock y metal con bandas como Tacú, Piedras y Palos, y otras tantas. En los 90 comenzó a coquetear con el jazz rock formando junto a Gustavo Viera, Juan Argüelles y Guy Escobeiro, La Loro Salvaje Band. Experimentando con el folklore participó de varias formaciones del estilo como Festivaleros y Esencia. Trabajó el estilo del chamamé desde la batería y grabó con Tito Jaquet. Se sumó a mediados de la década del 2000 a Camalote Jazz, realizando conciertos por el país. Trabajó con el maestro Quintino Cinalli los ritmos latinoamericanos, logrando una fusión fresca y espontánea. Hoy es uno de los referentes del jazz local, integrando Yazatruá, Mango Verde y actualmente es parte de varias presentaciones de Muamba Jazz Bondi.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario