15 marzo 2024

“ESTÁN HIRIENDO DE MUERTE A LA PRODUCCIÓN NACIONAL”

#ClaquetazoNacional
 
Trabajadores del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) realizaron ayer en horas de la tarde un #Claquetazo en las puertas del cine Gaumont (cuya venta fue anunciada por el Gobierno nacional), en contra del vaciamiento que impone Carlos Pirovano que está al frente del Instituto, en defensa de los puestos de trabajo y en la lucha por más fomento a la industria. Las medidas dispuestas por Pirovano suponen un congelamiento de la actividad audiovisual argentina que dejará de contar con todo tipo de fomento. En la ciudad de Formosa el #Claquetazo se realizó a las 18.30 frente al cine teatro Italia, donde convocados por la Asamblea de Artistas de Formosa se congregaron estudiantes, egresados de la Escuela de Cine (ENERC-NEA) y trabajadores culturales de diversas ramas artísticas.
 
 
“Están hiriendo de muerte a la producción nacional y a las pequeñas productoras, a tantos puestos de trabajo que hay en el interior del país, y sobre todo, a los sueños que tienen los cineastas que se están formando y a los deseos de poder llegar al mundo con nuestro cine; pero hay que seguir adelante con nuestro objetivo que es defender la cultura”, afirma el director de cine Martín Gamaler, quien marcó la importancia de luchar “porque no todo es para siempre, es un momento; hay que luchar, decir lo que pensamos, hacernos fuertes, juntarnos y defendernos, y obviamente ir al cine, ir al teatro”.

Gamaler señala además que “la situación del cine hoy ante las políticas culturales del Estado es desvastante, y tienen un claro eje que es desfinanciar la cultura; obviamente no estamos de acuerdo porque no podría existir la identidad de un país sin cultura, sin cine que es la historia y la memoria, son películas necesarias”.

“Para poder tener un gran cine como que el tenemos –agrega- es necesario poder producir, hacer películas y financiar estas películas, porque todo eso vuelve con creces al Estado; el arte financiado vuelve con creces al Estado porque es una marca del país en el mundo. Todo el hambre se combate con cultura y con educación, y el cine y la cultura en general educa, enseña, es memoria”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario