Canalizar emociones través del canto
Analía Farach, profesora de canto, de expresión corporal, directora de la Camerata Vocal Formosa y técnica en Musicoterapia, forma parte de un grupo de profesores que lleva adelante el proyecto Cultura en vos, una escuela en línea que brinda un curso latinoamericano de canto en el que se aprende técnicas que ayudan a alcanzar el máximo potencial para cantar. Los profesores son Carlos Alejandro Vila (creador del proyecto), Andrea Juárez, cantante formada en canto popular, y Analía que se enfoca en las emociones en el canto. La escuela en línea brinda 4 clases gratuitas y ya cerrada esa etapa sigue el curso pago que comenzó ayer con 40 alumnos inscriptos que tendrán 7 clases (jueves y sábados). Al finalizar la capacitación se realizará un concierto que será subido a la página de la Red Coral Argentina.
Analía Farach |
“Hacer foco en las emociones es un nuevo modo de abordar el canto para poder desestructurar limitaciones que desde la mente ejercen en la voz”, dijo la profesora Farach en Día Seis Radio por FM Espacios 92.5. Y contó que “todo surgió charlando con colegas de Santa Fe, Chaco, San Luis, y vimos que en todo el país está este problema: las personas no cantan porque tienen vergüenza; como trabajo en musicoterapia surgió la idea de desestructurar a las personas desde lo emocional, desde la salud mental, y estuvimos probando con varias personas en un trabajo en campo y vimos que al desestructurarlas podríamos lograr que canten obras como canta Il Divo, todo tiene que ver con la expresión corporal y que la persona se crea lo que está cantando”.
Para desestructura a una persona, Analía dijo que hay que sacarla de su contexto “porque muchas veces el contexto social minimiza lo que vos podés hacer”, y señaló que el proyecto se llama Cultura en vos “porque hace hincapié en la persona, en vos”.
Es la primera vez que se dicta en Formosa un curso de este tipo y al respecto, afirmó: “Todos podemos cantar… si hay alguna persona hipoacúsica que también quiere cantar, más vale que puede desde las limitaciones. Cuando vamos a cantar interviene todo el cuerpo, desde el pie hasta el cabello, así como cuando hacemos música, bailamos. No importa lo que hagas, lo importante es que el arte integre tu vida y puedas expresar emociones que estén retenidas; el arte te desestructura, te cambia el humor”.
“El desafío —manifestó para cerrar— es poder reconocer tu voz en vos y saber que podés cantar; está en mi poder ver qué tema te puedo dar para cantar, porque no importa cómo cantás sino lo que cantás, vos podés cantar lo quieras, y yo si o sí trabajo con las emociones, o sino ¿cómo hago que esa persona que canta se emocione y el público también se emocione?, se trabaja desde el cuerpo, la voz, la emoción, las sensaciones, son muchas cosas puestas en escena”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario