18 abril 2024

EL INCAA SUSPENDIÓ LA FINANCIACIÓN DE PELÍCULAS

Paralización total de la industria cinematográfica

 
Es absoluta la parálisis de la industria cinematográfica en todo el país a partir de la Resolución 27/2024 firmada por actual presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Carlos Pirovano. Tras despedir a 231 personas, el funcionario congeló la asistencia a un sector que genera 700 mil puestos de trabajo directos e indirectos. El artículo primero suspende la recepción de todo tipo de proyectos que se realicen mediante el sistema de Ventanilla Continua, por el plazo de 90 días. La decisión provocó el rechazo unánime de todos los sectores que forman parte del desarrollo del cine en la Argentina.

 
La Resolución 27 no solo suspende la posibilidad de presentar nuevos proyectos, sino que también devuelve los proyectos que ya estaban en trámite y eso implica un cambio de paradigma. Así, el fomento a la actividad está completamente detenido, no hay un horizonte de gestión ni lineamientos para el sector y tampoco se sabe en qué estado se encuentra la designación del Consejo Asesor, que es el órgano con el que tendría que estar trabajando Pirovano.
 
Pirovano también tiene la intención de cerrar las plataformas digitales de contenidos audiovisuales nacionales (Cine.Ar y Cine.Ar Play), cerrar y privatizar el cine Gaumont, privatizar la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc) y desfinanciar festivales, programas y prestigiosos eventos como el Festival de Mar del Plata o Ventana Sur.

La resolución del INCAA, además, tiene un carácter retroactivo: en su artículo 2.º determina que los proyectos presentados para su evaluación y que a la fecha no tengan una resolución emitida por el organismo que los declare de interés, tanto audiencia media y masiva, como la que les otorgue un subsidio por vía digital documental, y que aún no cuenten con comité asignado digital, serán devueltos a los presentantes; y el artículo 3º señala que “sin perjuicio de lo expresado, estos últimos proyectos podrán ser presentados nuevamente cuando termine el periodo de suspensión”.

La financiación del Fondo de Fomento que se destina a la producción audiovisual argentina no procede del Estado nacional, sino de los impuestos que se recaudan a través de la venta de entradas y el Ente Nacional de Comunicaciones (ingreso que el gobierno también quiere eliminar).

Representantes del área audiovisual recordaron que el cine genera 700 mil puestos de trabajo directos e indirectos y 300 mil puestos anexos; por cada peso que aporta el Estado a la industria audiovisual, ésta devuelve cinco a la economía real y representa el 5% del PBI.
 

Ventana Sur

Ventana Sur es el mercado de cine latinoamericano organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Marché du Film del Festival de Cannes.

Constituye el principal mercado de cine de la región y se ha convertido en una cita obligada incluida en el calendario de viajes de los distribuidores y compradores de la industria de cine internacional.

Está compuesto por varios espacios en los que recibe anualmente 3000 participantes acreditados, entre los que hay más de 800 compradores y vendedores provenientes de los cinco continentes.

Una moderna infraestructura, permite a los compradores ver las producciones argentinas y latinoamericanas más recientes incluidas en la videoteca (aproximadamente 400 películas). Durante el mercado hay salas de cine disponibles donde diariamente se proyectan películas, brindando a los potenciales compradores la posibilidad de ver en la pantalla grande unas 170.

También cuenta con la presencia de compañías de distribución, amplios sectores donde compradores y vendedores pueden mantener reuniones de negocios, y varias salas de conferencia donde se realizan charlas y mesas redondas de particular interés para quienes integran la industria del cine, además de encuentros y actividades específicas para productores con proyectos en desarrollo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario