24 mayo 2024

FORMOSEÑOS PRESENTES EN UNA REUNIÓN CULTURAL EN PANAMÁ

Delegados nacionales y jóvenes se reunieron y debatieron acerca de proyectos en desarrollo para la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de cada país; teniendo en cuenta que el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF) es una ONG cultural, miembro oficial de la UNESCO con estatus de Estado Asociado.
 
 
Durante la semana del 9 al 13 de mayo, en la ciudad de Panamá, se desarrolló una nueva Reunión del Sector de América Latina y el Caribe, del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF).

De la misma, participaron representantes de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y el anfitrión, Panamá.

Estuvieron presentes dos jóvenes piranenses integrantes de la Asociación Folklórica Estampas Norteñas: Gonzalo Pereyra y Lucía González, y el entrerriano Facundo Gaztelú, de la Agrupación Folklórica Lazos de Amistad.

En el caso de los integrantes de Estampas Norteñas, como representantes de la Comisión Juvenil de la Sección Nacional Argentina, compartieron espacio con otros 35 jóvenes latinoamericanos, intercambiando ideas en mesas de trabajo, con propuestas y nuevas herramientas para el rescate y valorización de nuestras tradiciones.

Durante la ceremonia de apertura oficial del evento fueron recibidos por la ministra de Cultura de Panamá, Giselle A. González Villarrué, a quien pudieron obsequiar, en nombre de Argentina, una artesanía en cestería realizada por miembros de la comunidad aborigen pilagá.

Asistieron a una institución educativa donde coordinaron actividades lúdicas como colorear, pintar y una ronda de juegos tradicionales, compartiendo una divertida jornada con los estudiantes, quienes se mostraron muy interesados por la cultura y forma de jugar de cada país.
 

En la misma jornada, los argentinos tuvieron un espacio para enseñar una danza folklórica y mostrar un atuendo tradicional. Allí, a la directora del Colegio Episcopal de Panamá, entregaron una muñeca tejida con fibras de chaguar confeccionada por la etnia Wichí.

Pudieron aprender sobre el PCI de Panamá, en un foro impartido por gestores culturales locales; una gala folklórica afropanameña y un recorrido por sitios históricos y turísticos de la ciudad capital y alrededores.

“Es importante participar de estos eventos, ya que podemos dar a conocer nuestra cultura viva formoseña y la riqueza en patrimonio con la que contamos. Fueron días de mucho aprendizaje, intercambio con otros países de Latinoamérica y que dan ganas de continuar fervientemente por este camino”, dijo Gonzalo Pereyra, bailarín de Estampas Norteñas y secretario de la Comisión de Jóvenes de CIOFF.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario