#CanciónPatria
El sábado 11 de mayo, en el cine teatro Italia, a las 21, habrá una velada musical para celebrar el Día del Himno Nacional. Organizado por la Asociación Italiana de Formosa, el público asistente podrá disfrutar de un repertorio con clásicos del folklore argentino de la mano de Ensamble Litoral, que contiene arreglos de Lysis Lepes (piano y teclado), la interpretación de Banana Delturco, Francisco Palacios en guitarra, Juan H. Argüelles, en bajo, y Horacio Fernández, en batería, más la participación de Los del Silencio. Las entradas se adquieren por mensaje privado al 3704561204.
El sábado 11 de mayo, en el cine teatro Italia, a las 21, habrá una velada musical para celebrar el Día del Himno Nacional. Organizado por la Asociación Italiana de Formosa, el público asistente podrá disfrutar de un repertorio con clásicos del folklore argentino de la mano de Ensamble Litoral, que contiene arreglos de Lysis Lepes (piano y teclado), la interpretación de Banana Delturco, Francisco Palacios en guitarra, Juan H. Argüelles, en bajo, y Horacio Fernández, en batería, más la participación de Los del Silencio. Las entradas se adquieren por mensaje privado al 3704561204.
El Himno Nacional Argentino nació como Marcha patriótica, versión que sufrió cambios a través de su historia, tanto en su título como en su letra. Primero fue denominado Marcha patriótica, luego Canción patriótica nacional y posteriormente Canción patriótica. Una publicación en 1847 lo llamó Himno Nacional Argentino, nombre que conserva hasta el día de hoy.
La obra teatral El 25 de Mayo, de Luis Morante, fue el antecedente que dio lugar a la creación de nuestra canción patria. La puesta terminaba con un himno escrito por Morante, con música del español Blas Parera. Como espectador, Vicente López y Planes se inspiró en esa obra y escribió la primera estrofa de un himno que reemplazaría al anterior.
La obra teatral El 25 de Mayo, de Luis Morante, fue el antecedente que dio lugar a la creación de nuestra canción patria. La puesta terminaba con un himno escrito por Morante, con música del español Blas Parera. Como espectador, Vicente López y Planes se inspiró en esa obra y escribió la primera estrofa de un himno que reemplazaría al anterior.
El 22 de julio de 1812, el Primer Triunvirato le sugirió al Cabildo de Buenos Aires la composición de una marcha de la patria para ser interpretada al principio de las funciones teatrales y en las escuelas al finalizar diariamente las clases, debiendo el público escucharla de pie y descubierto. Al año siguiente, la Asamblea General Constituyente del Año XIII le encargó a Vicente López y Planes la letra del himno y a Blas Parera la composición de una nueva música. El 11 de mayo de 1813 se aprobó como Marcha Patriótica.
La letra original era marcadamente independentista y antiespañola de acuerdo al espíritu de la época. Tiempo después, la Asamblea del año XIII pidió un arreglo en la letra con la idea de conservar un acercamiento político con diplomáticos españoles. En 1860 Juan Pedro Esnaola realizó algunos cambios a la música, basándose en anotaciones manuscritas del compositor, creando una versión orquestada más rica desde lo armónico. Su versión original dura 20 minutos. En 1900, se reglamentó por decreto del Poder Ejecutivo utilizar una versión reducida de la marcha para actos oficiales y públicos. En 1924 se abrevió a entre 3 minutos 30 segundos y 3 minutos 53 segundos.
Tiempo después, gracias al hallazgo de una partitura en el Museo Histórico Nacional, atribuida a Blas Parera, se introdujeron arreglos a la versión de Esnaola y se estrenó al público en el Teatro Colón el 25 de mayo de 1927, recibiendo críticas. Por decreto del entonces presidente, Marcelo T. de Alvear, se aconsejó hacer una versión más parecida a la de Juan Pedro Esnaola.
Finalmente, por decreto Nº. 10.302, del 24 de abril de 1944, la marcha fue aprobada como himno. Su versión vigente corresponde a la transcripción realizada por Luis Lareta que se ajusta a lo acordado el 25 de septiembre de 1928 por el Poder Ejecutivo Nacional.
Tiempo después, gracias al hallazgo de una partitura en el Museo Histórico Nacional, atribuida a Blas Parera, se introdujeron arreglos a la versión de Esnaola y se estrenó al público en el Teatro Colón el 25 de mayo de 1927, recibiendo críticas. Por decreto del entonces presidente, Marcelo T. de Alvear, se aconsejó hacer una versión más parecida a la de Juan Pedro Esnaola.
Finalmente, por decreto Nº. 10.302, del 24 de abril de 1944, la marcha fue aprobada como himno. Su versión vigente corresponde a la transcripción realizada por Luis Lareta que se ajusta a lo acordado el 25 de septiembre de 1928 por el Poder Ejecutivo Nacional.
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