Festival internacional Theatreformen: La resistencia contra el olvido:
La cantora y embajadora del pueblo qom, Ema Cuañeri, está en Alemania donde ayer abrió junto al dúo porteño de hip hop Eskina Qom, el Festival internacional Theatreformen, en la ciudad de Braunschweig. El evento, que se extenderá hasta el 23 de junio, congrega a referentes de los pueblos baniwa, sami, terena, taiowá, wapichana, macuxi, shipibo-konibo, kadiwel, karapotó y qom, y su objetivo es dar espacio a perspectivas que rara vez son visibles y audibles en el contexto local y que cuestionan las estructuras de poder existente, en defensa de los derechos y la soberanía indígena en un escenario transnacional y multilingüe. Es por ello la importancia de la presencia de Ema Cuañeri, que con sus canciones transmite a las generaciones más jóvenes el conocimiento y la riqueza cultural de su pueblo, en resistencia contra el olvido.
“Nuestros conciertos son para los amantes de la música y para todos los que gustan de sonidos inusuales. Músicos de comunidades indígenas vienen a Braunschweig para vivir momentos únicos y cada uno evocará experiencias inolvidables a su manera. Uno de los focos está en los raperos indígenas de diferentes generaciones que crean conciencia sobre las lenguas y comunidades indígenas con letras poderosas y creativamente activistas”, es la presentación que hacen los organizadores del festival.
La artista formoseña fue invitada por los curadores Denilson Baniwa, Naine Terena, Gustavo Caboco Wapichana y Jamille Pinheiro Dias, del programa Ko’eyene para el Festival Theatreformen 2024, que fomenta el diálogo intercultural, sirve como plataforma para la formación de redes potenciales de intercambio y colaboración lideradas por los propios artistas indígenas; y como un sitio de solidaridad y acción colectiva, empoderando a los exponentes originarios para abordar desafíos compartidos.
Ema Cuañeri, cantante, docente, actriz e investigadora indígena qom nacida en Quitilipi, Gran Chaco, tiene un disco solista, Qa’añe (Mujer joven), lanzado en el 2023, con canciones de sus antepasados que se le aparecían en sueños a través de los espíritus de los PioGonaq, los chamanes qom. También integró las producciones musicales Cuatro mujeres: Cantos de la tierra (2005) y Caminos a Q’aec (2019), con las que contribuyó musicalmente.
Eskina Qom es un proyecto musical de los jóvenes hermanos qom Brian y Nahuel López que forman parte de la escena hip-hop porteña desde 2016. A través de su música, hacen realidad las vivencias de los habitantes indígenas del barrio Daviaxaiqui, en el partido de Derqui, del Gran Buenos Aires, asumiendo un posicionamiento claro como integrantes de una historia colectiva. Experimentando con el estilo dril en los últimos años, sus letras provocativas son un fuerte vehículo de expresión política para desafiar los estereotipos sobre los pueblos indígenas incorporando las luchas, pensamientos y deseos de los jóvenes qom marginados.
La artista formoseña fue invitada por los curadores Denilson Baniwa, Naine Terena, Gustavo Caboco Wapichana y Jamille Pinheiro Dias, del programa Ko’eyene para el Festival Theatreformen 2024, que fomenta el diálogo intercultural, sirve como plataforma para la formación de redes potenciales de intercambio y colaboración lideradas por los propios artistas indígenas; y como un sitio de solidaridad y acción colectiva, empoderando a los exponentes originarios para abordar desafíos compartidos.
Ema Cuañeri, cantante, docente, actriz e investigadora indígena qom nacida en Quitilipi, Gran Chaco, tiene un disco solista, Qa’añe (Mujer joven), lanzado en el 2023, con canciones de sus antepasados que se le aparecían en sueños a través de los espíritus de los PioGonaq, los chamanes qom. También integró las producciones musicales Cuatro mujeres: Cantos de la tierra (2005) y Caminos a Q’aec (2019), con las que contribuyó musicalmente.
Eskina Qom es un proyecto musical de los jóvenes hermanos qom Brian y Nahuel López que forman parte de la escena hip-hop porteña desde 2016. A través de su música, hacen realidad las vivencias de los habitantes indígenas del barrio Daviaxaiqui, en el partido de Derqui, del Gran Buenos Aires, asumiendo un posicionamiento claro como integrantes de una historia colectiva. Experimentando con el estilo dril en los últimos años, sus letras provocativas son un fuerte vehículo de expresión política para desafiar los estereotipos sobre los pueblos indígenas incorporando las luchas, pensamientos y deseos de los jóvenes qom marginados.
La selección y composición del programa del festival tiene un enfoque sin barreras y crítico con el poder: uno de los objetivos a largo plazo es resaltar temas y piezas de artistas que están (repetidamente) marginados o que luchan contra la discriminación, como así reforzar la visibilidad de esos artistas y empresas. Un principio curatorial rige la selección de las producciones invitadas, por lo que la selección implica también la exclusión de otros artistas y producciones.
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