01 septiembre 2022

NOTA DE TAPA N.º 456 / BARBARITA PALACIOS PRESENTARÁ SU SEGUNDO DISCO SOLISTA

Criolla, de la cantautora, en La Mandinga

 
Barbarita Palacios es una artista a la que gusta reiventarse y a la que no le gusta hablar de géneros musicales ni encasillarse en ninguna definición. Artísticamente se define como no binarie, “no tengo género definido”, dentro y fuera de la música. Afirmada, reconocida y abrazada a su identidad llega a Formosa para presentar su segundo disco solista, Criolla, al que define como hermosamente ecléctico, y que sin dudas será siempre el más especial en su carrera musical porque incluye una canción inédita de su madre fallecida hace casi 20 días, Egle Martin, actriz, vedette, coreógrafa y cantante, quien motorizó la revista moderna, la música afroamericana y la capoeira en nuestro país y como música trabajó junto a Piazzolla, Vinicius y otros grandes artistas.
 
 
La presentación de Criolla, producido por Gustavo Santaolalla, será mañana sábado, en el centro cultural La Mandinga, con su flamante y ecléctica banda integrada por Javier Casalla (Bajofondo/Santaolalla, músico, arreglador y productor) en violín, guitarras y programaciones; el formoseño Juan Manuel Ramírez (Guauchos/ baterista, músico y productor.) y Lucero Carabajal (nieto de Cuti Carabajal, músico y productor de trap) en bombo legüero y percusión electrónica. Abrirá la noche, a las 21, la invitada especial: Tania Torres.
 
 Con Lula Lula Bertoldi, de Eruca Sativa (El viento que va).
 
Barbarita es una de las voces fundacionales del folklore y sus fusiones con lo electrónico y el rock psicodélico en el siglo XXI. Formó parte de Semilla y de Terraplén, dos grupos que resignificaron las raíces de la música popular argentina. Y lo que hace no se puede definir como rock, tampoco como folklore, algo que para ella no es necesario. “Criolla es un disco que me tiene más amigada conmigo misma, pero creo que este momento nos pasó a todas las mujeres donde finalmente dijimos basta. Yo soy todas estas Barbaritas en el disco porque estoy amigada y aceptada; no peleada conmigo. Mi mamá se ha dedicado a estudiar las raíces afro-argentinas y el criollismo es algo que me atravesó el alma, desde lo que tiene que ver con lo más profundo de Latinoamérica y el conquistador. Lo que es ser criolla es eso: la mezcla del pueblo originario y el conquistador. En Criolla está todo eso: una latina haciendo rock conquistada por los norteamericanos. Estoy haciendo folklore, pop y todo lo que soy y eso a mi me encanta”, dice para el podcast de SignosFM.

El feminismo está presente en el disco “porque gracias al feminismo siento una gran libertad y no me siento presionada con respecto a qué tipo de música hago”. Entre sus proyectos paralelos de raíz folclórica se encuentran Las Huevas Son Estas, junto a Sofía Viola, y Trenzadas con Mariana Baraj y Charo Bogarín (Tonolec).

Su primer disco Sí va ganó en el 2016 el Premio Gardel a Mejor Álbum Folklore Alternativo y también lo presentó en Formosa, en Trambólico CultuBar en diciembre de 2017, en su primera visita a la provincia. Al año siguiente volvió formando parte de la gira Desandando el camino y la histórica presentación en el Teatro de la Ciudad del gran músico y productor Gustavo Santaolalla.

Criolla (2021) fue nominado al Gardel 2022 por Mejor Álbum Folklore Alternativo y cuenta con la participación de diversas figuras como Julieta Venegas y Micaela Chauque (Piba cumbia), Fernando Ruiz Díaz (Ángel en guerra), Lula Bertoldi de Eruca Sativa (El viento que va), Emanuel Meme Del Real, de Café Tacvba (En mis sueños), y Gustavo Santaolalla, entre otros. E incluye la canción inédita de Egle Martin, una versión de Mbae Pa Ere Cheve Nde, un tema bailable escrito en guaraní grabado por Los Huanca Huá, que se madre nunca había registrado.

La presentación de Barbarita Palacios es una propuesta imperdible para disfrutar de sus originales canciones y bellísima voz, porque entre el rock, lo latino, la música electrónica, la cumbia, lo alternativo, el folklore, somos todos criollos. Las entradas anticipadas con descuento están a la venta en La Mandinga (Don Segundo Sombra 175, barrio Fleming), Bar de Barbas (Deán Funes esquina avenida Lelong) y Punto Norte (Sarmiento 701).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario